Noticias sobre el NSM-SL:
https://armyrecognition.com/news/navy-n ... l-missiles
No estaría disponible hasta 2032. Aún siete años de desarrollo por delante cuando el misil ya existe y es operativo en sus versiones superficie-superficie y aire-superficie. Me temo que la fecha tiene mucho que ver con la de entrada en servicio de los submarinos U-212CD de la marina noruega. Ningún submarino (el S-80 vamos) va a tener una ventaja competitiva con ese misil antes que ellos lo puedan ofrecer en sus submarinos.
Me parece que la decisión de 2023 de ir por el NSM-SL asumiendo 9 años de desarrollo no ha sido demasiado brillante. Teniendo en cuenta que según dijo en un vídeo una ingeniera de Navantia, el submarino podía lanzar sub-Harpoon desde ya. Creo que sería interesante transformar con kits un pequeño número de estos misiles que disponemos en su versión de superficie (RGM-84 Block 1) a la versión submarina (UGM-84 Block II), tal y como hicieron los portugueses en 2014 para tener capacidad hasta 2032. Que el mundo está muy revuelto.
Esta transformación las hace Boeing en talleres de la Armada holandesa situados en Den Helder y además de Portugal, otros clientes como Dinamarca también han actualizado allí parte de sus stocks de misiles Harpoon.