Yo tengo mis dudas acerca de que se pueda lograr solo con bombardeos... supongo que retrasarlo sí, pero si se empeñan en ello creo que acabarán lográndolo. Para empezar, hay instalaciones subterráneas que se especulaba con que solo podrían ser destruidas con las MOP estadounidenses, que solo pueden lanzar los B-2, e incluso algunas creo que había dudas. Hay otras formas (sabotajes, ciberataques...) pero están sujetas a muchos factores a la hora de ser eficaces.Chepicoro escribió: ↑14 Jun 2025, 16:02El mundo sería un lugar mejor si se desmantela el programa nuclear iraní que la excusa de que era con fines civiles no se la podía creer nadie viniendo de un país que nada en petróleo. Pero eso se puede lograr solo con bombardeos? Porque no veo a nadie llevando a cabo una intervención terrestre (solo USA podría) para cambiar el régimen en Irán.
En cuanto a una intervención terrestre, yo creo que después de Irak a los americanos no les han quedado ganas de meterse en ese tipo de berenjenales, y este sería el mayor imaginable: un país casi 4 veces más grande y muy montañoso, con el triple de la población que tenía Irak en 2003 y un porcentaje importante de la misma fanatizada y militarizada... incluso contando con una victoria militar rápida, la fase de estabilización requeriría bastantes cientos de miles de soldados y muchos años (y con muchos visos de acabar como Afganistán
Supongo que los israelíes se reservarán los ataques a gran escala contra la infraestructura petrolífera de Irán como "comodín", porque encabronaría a mucha gente. Lo mismo que los iraníes con el cierre del estrecho de Ormuz. El problema para los iraníes es que su "comodín" también destruiría su economía, por lo que creo que lo usarán solo si el régimen corre verdadero peligro (de hecho, dependiendo de las circunstancias, cerrar Ormuz podría acabar desencadenando la caída del régimen, si la economía iraní se desmorona por completo).Aún sin intervención terrestre esto puede escalar más si Israel le da por destruir la infraestructura de petróleo de Irán, pero después del shock inicial el precio del petróleo debería disminuir gradualmente, hay capacidad de producción en el resto del mundo y la demanda ha llegado o esta por llegar al máximo.
Hace unas horas he leído que el WSJ contabilizaba 200 MRBMs lanzados por Irán. Siguen pareciéndome pocos. También he visto que las últimas estimaciones del arsenal iraní que manejaban los israelíes eran de 2.000 misiles, el doble de lo que pensaba yo (no tengo claro si estaban contando también SRBM, entiendo que no, entonces sería todavía mayor). Veremos cuantos son capaces de lanzar esta noche... lo más probable es que incluso con un ataque varios órdenes de magnitud mayor que el de ayer (estoy pensando en 4-5 veces más) los logros militares y estratégicos serían escasos, aunque yo creo que ellos se conforman con regalarle a su "hinchada" vídeos de cosas explotando en Israel, aunque sea en un descampado.Silver_Dragon escribió: ↑14 Jun 2025, 19:05Israel se prepara para el ataque de esta noche, algunos piensan que será mas fuerte que ayer, pero esperan que las medidas de protección, protejan a los civiles.