Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

"... pero lo que se requiere es mayor energía para son los sistemas electrónicos..."

Todo sale de los generadores (motores diésel), que justamente en el caso de las Daegu, son la misma serie de motores MTU que las FREMM francesas. Por energía eléctrica no te preocupes, que si hay; a no ser, por ejemplo, como lo menciona Domper, que pases a un sistema de armas radicalmente diferente como un cañón electromagnético, que multiplicará algunas veces la necesidad de electricidad. Pero si por decir, de aquí al MLU lo que se necesita es un radar de mayor potencia de emisión, o de mayor sensibilidad, que necesita una antena (así sea antena plana) de mayor volumen y peso, entonces si no se quiere perder estabilidad, se necesita un casco más grande y eso necesariamente significa, más desplazamiento (fíjate con la obsesión japonesa con el desplazamiento en los años de entreguerras, al final se tuvo diseños inestables, alguno de los cuales naufragaron justamente por top-heavies, que tuvieron que pasar por el astillero para retirarle armamento y ponerles cemento en las quillas en un desesperado intento de rectificar en metacentro). Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Gracias estimados Domper y reytuerto por compartir sus conocimientos, solo queda esperar a fin de este año cuando se defina las características de la Fragata Multirol, que efectivamente es una Fragata Ligera, solo pensar que se requieren 6 unidades y que estas tienen más de 1 000 toneladas que sus predecesoras Lupo, hacen preveér que las siguientes tendrán mayor desplazamiento, que solo lo puede permitir el presupuesto.

Que este programa de 23 Buques ampliado por corbetas y submarinos y OPV adicionales, como que el SIMA tiene para 40 años de construcciones, solo nos queda observar, el rumbo que tomarán.

En cuanto a la energía, solo dejaré de preocuparme, cuando esta sea atómica, como lo será el submarino de Brasil.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

"... cuando esta sea atómica, como lo será el submarino de Brasil..."

El agua en ebullición de un reactor nuclear, no es precisamente insonora, algo siempre indeseable en un submarino :guino: . De hecho, un submarino diesel-eléctrico (no se como es uno con AIP) es más sigiloso que un SSN cuando va a baja velocidad en baterías. Saludos.

Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 13 Jun 2025, 20:44 "... cuando esta sea atómica, como lo será el submarino de Brasil..."

El agua en ebullición de un reactor nuclear, no es precisamente insonora, algo siempre indeseable en un submarino :guino: . De hecho, un submarino diesel-eléctrico (no se como es uno con AIP) es más sigiloso que un SSN cuando va a baja velocidad en baterías. Saludos.
Estimado reytuerto, menos mal que algo no conoces, me has hecho recordar la película, el Canto del Lobo, en donde el operador de ecosonda en un submarino francés, encargado de operar los sistemas de sonar del submarino, logra detectar, localizar y rastrear otro submarino, de acuerdo con su firma dejada.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

Eso se hacía ya en la Primera Guerra Mundial, y en la Segunda se podía reconocer el tipo de buque por el ruido de sus hélices.

Cualquier cosa en el mar tiene su firma sonora. La diferencia es que la de un SSN es mucho mayor.

De los AIP, supongo que serán tan silenciosos como los diésel eléctricos, o muy poco menos, dependiendo del tipo.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Es que el motor de ciclo cerrado Stirling, que es empleado por Kockums, al tener partes movibles reciprocantes, deberían sonar al menos como un motor de explosión interna (incluso sin explosión). En tanto el MESMA, favorecido por el astillero DCNS francés, funciona también con el vapor de una turbina, que aunque es generado químicamente, no deja de ser vapor y tener burbujas, burbujas que suenan. De la pila de combustible de Abengoa, que iba a equipar a la serie española S80 tengo entendido que no se consiguió que funcionase confiablemente, pero nunca leí nada de su nivel de ruidos. Finalmente, la pila de combustible Siemens hasta donde sé, es la única que tiene además de un funcionamiento confiable, un bajo nivel de ruidos. Por eso, prefiero abstenerme de opinar algo en lo que la información es bastante fragmentaria, a meter la pata hasta las caderas.

Por otro lado:

"...logra detectar, localizar y rastrear otro submarino, de acuerdo con su firma dejada..."

Ya los primeros ases submarinos germanos en la Gran Guerra sabían identificar buques de guerra y civiles por su firma sonora (y no me refiero a distinguir entre una maquina de triple expansión y una turbina, o entre un destructor y un acorazado. Había operadores de hidrofonos tan expertos que podían distinguir a buques del mismo tipo, por alguna característica auditiva). Hoy, esa habilidad es magnificada enormemente por los archivos sonoros, algo que las armadas atesoran celosamente como secretos militares. Saludos.

Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto:

Es que el motor de ciclo cerrado Stirling, que es empleado por Kockums, al tener partes movibles reciprocantes, deberían sonar al menos como un motor de explosión interna.

la serie española S80 tengo entendido que no se consiguió que funcionase confiablemente, pero nunca leí nada de su nivel de ruidos.

Tus comentarios con respecto a la firma sonora, me hacen pensar que:
Cualquier equipo rotatorio emite sonidos, que pueden ser detectados por equipos como un Vibrómetro digital, que se emplea para el análisis de vibraciones, existen diferentes tipos de vibrómetros, y todo elemento presenta oscilaciones mecánicas diferentes.

Ese nivel de ruidos, es posible que sean emitidas por las hélices que transmiten la suma de todos esos ruidos a manera de un amplificador y este es recibido por los sonares.

Toda vez que los submarinos cuentan con diferentes equipos rotatorios, inclusive teniendo los mismos equipos, sus componentes tienen diferentes movimientos de sus elementos, que al ser transmitidos por las hélices, estas son diferentes y únicas.

También tenemos, la cavitación hidrodinámica que se produce en los submarinos, que se refiere a la formación de burbujas de vapor en el agua alrededor de las hélices y el casco debido a la baja presión causada por el movimiento a alta velocidad. Este fenómeno puede generar vibraciones, ruido y reducir la eficiencia de la hélice, además de dañar potencialmente el casco.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Finalmente el Chipana es entregado al servicio de la Marina de Guerra del Perú.

Imagen

Bravo Zulu!

Fotos del Facebook de la MGP.

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

¿Sabe el tiempo y el dinero que se ha invertido para evitar la cavilaciones? Por lo que sé, a baja velocidad no se produce en los submarinos modernos.

De partes móviles, hay truquillos como apoyar las máquinas en amortiguadores de goma, o el aislamiento acústico.

De hecho, hay submarinos que, a baja velocidad, producen menos ruido que el biológico del agua que desplazan.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Las hélices de los submarinos modernos tienen una forma bastante peculiar, numerosas hojas con una fuerte angulación (imagínate a 7 kukris alrededor de un eje), esa forma es para que a velocidades de "gateo", más o menos 3 - 4 nudos, el ruido del SSK (no se si un SSN, o un submarino con AIP pueda: ¡ojo! no lo niego, solo digo que no lo conozco. Esa es una de las razones por la que la USN entrena con marinas amigas que tengan submarinos diesel-eléctricos) sea semejante al que produce un cetáceo; si a eso le sumamos la capa anecoica que recubre la superficie (los pérfidos le dan un nombre muy peculiar: "mammalian skin": por algo será :guino: ), podemos suponer que la signatura sonora de un submarino moderno es muy pequeña en comparación a los submarinos soviéticos de la Guerra Fría. Saludos cordiales.

PS: Con respecto a los SSN / SSGN rusos de la Guerra Fría (grandes, con varios ejes, con los agujeros de inmersión abiertos, en algunos casos como los Echo y Juliet, con enormes irregularidades en el casco), no deja de ser interesante que los submarinos británicos que les cerrasen el paso entre Escocia e Islandia y el estrecho de Dinamarca, fuesen los SSK clase Oberon (sí, la misma clase de los Hyatt y O-Brien sureños), que eran buques con una cuidada firma acústica.

Imagen