Ccala escribió: ↑23 May 2025, 18:49Correcto! si fuera así, tendríamos AT-29 volando en reemplazo de T-27 que tuvimos en los 90s cuando NADIE sabía quien era Embraer. Pero no! tenemos KT-1P...Por algo será.JRIVERA escribió: ↑23 May 2025, 18:36No creo y te lo digo con la mayor sinceridad posible, el Perú y su Fuerza Aérea, no le gustaría depender de Brasil así sea como proveedor de los consumibles (filtros de aceite y filtros de combustible), menos entregar sus Cazas de US$3,500 millones a los talleres de EMBRAER para su afinación/revisión periódica, ya que por su cercanía en la región SAAB ha visto por conveniente realizar dichos servicios.Andrés Eduardo González escribió: ↑23 May 2025, 16:57![]()
Y seguro será el mismo caza que también termine escogiendo Perú... así que...
![]()
![]()
Hay que destacar que si no fuera por Brasil, el Gripen E no tendría mayor presencia en la región, claro que es mi punto de vista y rebatible.
Saludos,
JRIVERA
Fuerza Aérea Colombiana
- Andrés Eduardo González
- General

Fuerza Aérea Colombiana
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Colombiana
Por mi parte, no hay problema, solo también evita a mencionar a mi País en tus temas y en el Hilo de la Fuerza Aérea del Perú, eres bienvenido, pues todo comentario es bien recibido, estimado Kumako_007, me parece que tu permanencia en R&F te está afectando para que te expreses de esa manera.Andrés Eduardo González escribió: ↑23 May 2025, 18:56![]()
Y ya con las explicaciones y opiniones dadas, por qué no siguen con sus cosas de peruanos en el tema de las FFAA peruanas
![]()
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército

Fuerza Aérea Colombiana
Es que nadie dice que no pueda participar en el proceso, pero de ahi a que Colombia va a quedar a merced de las decisiones politicas de Brasil hay un trecho bien grande.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Colombia ha operado equipos de manufactura brasilera desde hace muchos años y que yo sepa nunca ha habido problemas de soporte.KL Albrecht Achilles escribió: ↑23 May 2025, 20:03Es que nadie dice que no pueda participar en el proceso, pero de ahi a que Colombia va a quedar a merced de las decisiones politicas de Brasil hay un trecho bien grande.
Saludos![]()
Aquí los importantes:
Yo en lo personal no tengo ningún problema con el hecho que nuestros GRIPEN quizás fuesen construidos en Brasil y no en Suecia.
EMBRAER es una empresa de larga trayectoria, tercera constructora de aviones del mundo y reconocida por su servicio postventa.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- General

Fuerza Aérea Colombiana
JRIVERA escribió: ↑23 May 2025, 19:13Por mi parte, no hay problema, solo también evita a mencionar a mi País en tus temas y en el Hilo de la Fuerza Aérea del Perú, eres bienvenido, pues todo comentario es bien recibido, estimado Kumako_007, me parece que tu permanencia en R&F te está afectando para que te expreses de esa manera.Andrés Eduardo González escribió: ↑23 May 2025, 18:56![]()
Y ya con las explicaciones y opiniones dadas, por qué no siguen con sus cosas de peruanos en el tema de las FFAA peruanas
![]()
Saludos,
JRIVERA
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Urbano Calleja
- General de Brigada

- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...

Fuerza Aérea Colombiana
Jojo…es divertidísimo oír las teorías del personal de cómo funcionan los contratos de defensa.
Y aún más, las teorías de que el Gripen es un avión brasileño en el que EMBRAER decide, ejecuta y tiene voz/voto.
Seguid, seguid…yo con mis palomitas ya me apaño
Y aún más, las teorías de que el Gripen es un avión brasileño en el que EMBRAER decide, ejecuta y tiene voz/voto.
Seguid, seguid…yo con mis palomitas ya me apaño
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Fuerza Aérea Colombiana
Estimado Ccala:
"...que tuvimos en los 90s cuando NADIE sabía quien era Embraer..."
Este comentario no es correcto: La RAF adoptó al Tucano y este entrenador fue hecho en la planta Short en Belfast (inteligente jugada la de Embraer de asociarse a Short, con la idea de reactivar la economía del Ulster, el gobierno de Maggie favoreció al modelo brasileño por encima del Pilatus PC-9). Por otro lado, la AdA gala adoptó al Xingú como entrenador polimotor y avión de enlace, más o menos por las mismas fechas. Que dos países principales de la OTAN adopten un par de diseños de EMBRAER dice con claridad que el fabricante no era un constructor anónimo. Saludos cordiales.
"...que tuvimos en los 90s cuando NADIE sabía quien era Embraer..."
Este comentario no es correcto: La RAF adoptó al Tucano y este entrenador fue hecho en la planta Short en Belfast (inteligente jugada la de Embraer de asociarse a Short, con la idea de reactivar la economía del Ulster, el gobierno de Maggie favoreció al modelo brasileño por encima del Pilatus PC-9). Por otro lado, la AdA gala adoptó al Xingú como entrenador polimotor y avión de enlace, más o menos por las mismas fechas. Que dos países principales de la OTAN adopten un par de diseños de EMBRAER dice con claridad que el fabricante no era un constructor anónimo. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres

- General

Fuerza Aérea Colombiana
Los Kfir siguen dando lora, A-29B con bombas guiadas y uso importante de drones...

https://www.fac.mil.co/es/noticias/live ... ensa-de-la
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Interesante! Ya han pasado varios años sin que se hicieran ejercicios grandes en la BA de Marandúa.
- General

Fuerza Aérea Colombiana

- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
El hecho que sean FireHawk es muy buena noticia incluso si no son nuevos. Conociendo la mentalidad de esa gente hubiera apostado que serían unos tristes Huey equipados con Bambi Bucket.Andrés Eduardo González escribió: ↑04 Jun 2025, 04:01![]()
A esperar que no se vuelvan a robar la plata en la UNGRD...
-
ltcol. solo
- General de División

Fuerza Aérea Colombiana
saludos
Excelente, subir al nivel y conseguir interoperatividad con las fuerzas de la OTAN. No en todo pero en areas especificas .Fuerza Aeroespacial Colombiana adelanta tres procesos de certificación con la OTAN
Actualmente, la FAC adelanta tres procesos de certificación de primer nivel con la OTAN: reabastecimiento de combustible en vuelo, búsqueda y rescate en combate - CSAR (por sus siglas en inglés) y control de tránsito aéreo.
www.msn.com/es-co/noticias/otras/fuerza ... ificación-
- santana73
- Sargento

Fuerza Aérea Colombiana
En 2010, la Fuerza Aeroespacial Colombiana presentó el Boeing KC-767 200ER MMTT, “Júpiter”, Extended Range Multi Mission Transport Tanker, empleado para el transporte VIP de personal, transporte de carga y reabastecimiento en vuelo.
Su call sign o código de llamada, representa en el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, a un coloso de los cielos. La aeronave, es un aliado importante que sigilosamente se ubica en las alturas como una pieza estratégica en el rompecabezas de la operación aérea.

Su call sign o código de llamada, representa en el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, a un coloso de los cielos. La aeronave, es un aliado importante que sigilosamente se ubica en las alturas como una pieza estratégica en el rompecabezas de la operación aérea.

-
Domaco11
- Suboficial

Fuerza Aérea Colombiana
https://x.com/PedroSanchezCol/status/19 ... CvHNw&s=19 claro direccionamiento del presidente
- MAXWELL
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Los brasileños dicen que SAAB, esta interesada en que el ensamblaje final sea en Brasil.
Los Gripen colombianos podrían tener su ensamblaje final en Brasil, dice Embraer.

https://galaxiamilitar.es/los-gripen-co ... e-embraer/
Los Gripen colombianos podrían tener su ensamblaje final en Brasil, dice Embraer.

https://galaxiamilitar.es/los-gripen-co ... e-embraer/
No arrojes tus perlas a los cerdos.