Repito: a mi no me disgusta para nada el J10. Pero eso significaría salirse de la doctrina OTAN (un trabajo ya de muchos años en las fuerzas militares) para adoptar una doctrina militar nueva. Es un salto al vacío. Eso en el aspecto militar. Porque en el aspecto geopolítico, sería pasar de "aliado" de EE.UU. a ser un enemigo de la primera potencia militar del mundo. Bello menudo que comerse.Domaco11 escribió: ↑16 May 2025, 20:34 Con 1800 US se montan 24 aviones chinos bien armados, ese valor le daña la cabeza a cualquiera, esa plata que ahorraríamos con ese negocio se puede invertir en muchas cosas para las FFMM, además nos quitamos temas de vetos y maricadas de los gringos, pero no es una decisión fácil de tomar, no se no se
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EISENHEIM
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No creo que pasen a ser su enemigo.
Ahora hay paises como Egipto considerado (a pesar de todo el lio) como amigos estrategicos (tienen aviones de absolutamente todos los origenes) hasta F-15E's han sido ofrecidos y operan Rafale y recientemente han firmado por (justamente) J-10s.
Lo que si es que las relaciones carnales en ese sentido se enfriarian un poco, bueno ya lo estan.
Saludos
JG
Ahora hay paises como Egipto considerado (a pesar de todo el lio) como amigos estrategicos (tienen aviones de absolutamente todos los origenes) hasta F-15E's han sido ofrecidos y operan Rafale y recientemente han firmado por (justamente) J-10s.
Lo que si es que las relaciones carnales en ese sentido se enfriarian un poco, bueno ya lo estan.
Saludos
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Última edición por juancho.col el 17 May 2025, 00:47, editado 1 vez en total.
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Es solo un ofrecimiento, me parece un buen momento para que Saab de algún tipo de descuento, solo es una extrapolación, igual estratégicamente sería una completa estupidez comprar los aviones chinos. Compremos los Gripen y se acabó la novela, y si se quiere algo de China, ellos tienen un universo en artillería y otros medios. Está compra tiene mucho ruido y los gringos bueno o malo han sido nuestros socios tradicionales, hay demasiado en juego.
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Deacuerdoeisenheim escribió: ↑16 May 2025, 23:32Repito: a mi no me disgusta para nada el J10. Pero eso significaría salirse de la doctrina OTAN (un trabajo ya de muchos años en las fuerzas militares) para adoptar una doctrina militar nueva. Es un salto al vacío. Eso en el aspecto militar. Porque en el aspecto geopolítico, sería pasar de "aliado" de EE.UU. a ser un enemigo de la primera potencia militar del mundo. Bello menudo que comerse.Domaco11 escribió: ↑16 May 2025, 20:34 Con 1800 US se montan 24 aviones chinos bien armados, ese valor le daña la cabeza a cualquiera, esa plata que ahorraríamos con ese negocio se puede invertir en muchas cosas para las FFMM, además nos quitamos temas de vetos y maricadas de los gringos, pero no es una decisión fácil de tomar, no se no se
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No son regalos, son parte del esfuerzo conjunto en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, o le vamos a decir a los gringos que les estamos regalando 180 mil soldados por la lucha en contra de la merca que ellos se consumen? Ay, no sé por qué nuestro pueblo tiene una mentalidad tan lamentable, nosotros ponemos los muertos, viene bien que colaboren. fin del offltcol. solo escribió: ↑16 May 2025, 18:52Y quien nos ha regalado o nos regalaria 200 vehiculos blindados, una docena de UH 60 y 3 o 4 C 130 entre otras cosas . Cuenteme por que yo no se.Ezehl7 escribió: ↑16 May 2025, 18:34 Bueno, nos estamos rasgando las vestiduras por elegir una potencia en lugar de otra? Estados Unidos nos ha hecho muchas, solo que bueno, algunos tienen poca memoria. No vería mal cambiar de socio estratégico, China es la próxima superpotencia y no se puede ignorar, Estados Unidos podría ofrecer más que China pero nunca nos ha apreciado montones que digamos.
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Muchacho, la India apenas tiene un pib un poco más grande que el del Reino Unido, más pequeño que el de Alemania y Japón. Encima con una población mucho más grande que la de estos tres países. Y respecto de Estados Unidos, bueno el crecimiento de ambos países es lo que marca la tendencia, no mi deseo.spooky escribió: ↑16 May 2025, 19:34La India en poco tiempo va a tener mas dinero que ellos y China puede tener mucho dinero pero tiene mucha gente que alimentar ellos no se pueden dar el lujo de apoyar como lo hace USA.Ezehl7 escribió: ↑16 May 2025, 18:34 Bueno, nos estamos rasgando las vestiduras por elegir una potencia en lugar de otra? Estados Unidos nos ha hecho muchas, solo que bueno, algunos tienen poca memoria. No vería mal cambiar de socio estratégico, China es la próxima superpotencia y no se puede ignorar, Estados Unidos podría ofrecer más que China pero nunca nos ha apreciado montones que digamos.
Lo ideal es ser socio de todos los paises posibles y no depender totalmente en nadie.
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Confirmado internamente vía FAC el ofrecimiento. Hoy se estaba redactando un comparativo para una consulta solicitada por presidencia (valoración técnica)
Confirmado también que la FAC no sabía de forma anticipada sobre la oferta de la aeronave en China, que se agendo previamente al viaje.
China, a través de su agregaduría había ofrecido en el período 2017-18, demostraciones y vuelos de esta aeronave a la FAC, recibiendo una respuesta negativa.
Confirmado también que la FAC no sabía de forma anticipada sobre la oferta de la aeronave en China, que se agendo previamente al viaje.
China, a través de su agregaduría había ofrecido en el período 2017-18, demostraciones y vuelos de esta aeronave a la FAC, recibiendo una respuesta negativa.
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Se que es bastante improbable, pero en un caso hipotético en el que esta decisión dependiera un gobierno serio que de verdad se preocupara por la seguridad del país y no en cómo robar, no sería bueno tener los dos? El J10C como caza de segunda línea para evitar eventuales bloqueos de llegarse a presentar, hay muchos países millonarios y otros no tanto que diversificaron este riesgo y adquirieron cazas americanos, europeos y rusos o chinos.
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El tema como siempre es económico, pero sí, deberíamos tener varios tipos de proveedores, como hace Egipto por ejemplo, para asegurarnos que nadie nos imponga un veto y nos deje sin aviación estratégica. No obstante, la mejor garantía, a largo plazo, es desarrollar y construir cazas, habrá que asociarse con Brasil por ejemplo, y en un futuro tratar de ir por esa línea.juancho.col escribió: ↑17 May 2025, 12:53 Se que es bastante improbable, pero en un caso hipotético en el que esta decisión dependiera un gobierno serio que de verdad se preocupara por la seguridad del país y no en cómo robar, no sería bueno tener los dos? El J10C como caza de segunda línea para evitar eventuales bloqueos de llegarse a presentar, hay muchos países millonarios y otros no tanto que diversificaron este riesgo y adquirieron cazas americanos, europeos y rusos o chinos.
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No se si de la mano de Colombia, pero a ese precio este avión va a llegar a Suramerica de todos modos.eisenheim escribió: ↑16 May 2025, 19:03 https://www.elcolombiano.com/colombia/c ... GA27416198
Y bueno... ya Petro le mandó a la FAC a estudiar y hacer un informe técnico de la propuesta.
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Yo pienso que si Petro mandó hacer estudios de la oferta, puede ser por respeto a sus nuevos socios de la ruta de la seda o porque realmente lo ve como una buena opción de sustitución de los Kfir, y para irritar al naranjoso de Washington

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Ahora que se habla del J10C,tengo mi inquietud ,será que en el hipotético caso de que se de la adquisición de este avión,este equipo tiene la capacidad de absorber los sistemas de misiles que existe en el stock de la FAC,y que tan confiable es la cadena logística (repuestos) china
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Si el sistema es de arquitectura abierta es posible que se puedan integrar los sistemas del Kfir.Chechitar_1985 escribió: ↑17 May 2025, 21:44 Ahora que se habla del J10C,tengo mi inquietud ,será que en el hipotético caso de que se de la adquisición de este avión,este equipo tiene la capacidad de absorber los sistemas de misiles que existe en el stock de la FAC,y que tan confiable es la cadena logística (repuestos) china
Por lo que he escuchado la FAV no ha tenido quejas de la logistica china, que por cierto parece ser bastante mejor que la rusa.
Saludos

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Dificil, no porque los chinos lo impidan, sino porque los fabricantes occidentales no darian acceso a su codigo fuente a un pais conocido por no respetar temas de licencias y pasarse por el traste temas como la propiedad intelectual, pero, no tengo la mas minima duda de que dentro de su software el avion este preparado para alguna parte del menu de armamento occidental no guiado, o semi-guiado, respecto a misiles la cosa es muy dificil porque debe existir una integracion sensor abordo (radar) con el sensor de guia del misil, si bien los chinos ya copiaron hace rato (con o sin permiso) toda la panoplia de misiles israelies, alli tienes al PL.8 que es completamente un Phyton-3, el PL.9 que es una version que aun usa la celula del Phyton 3 se "asemeja" al Phyton 4 en performance y finalmente el PL10 que usa la misma estructura de software (se conecta con los HMD chino pero a todas luces basado en tecnologia israeli) y que si bien fisicamente se parece a un misil Derby, tiene prestaciones muy similares a la del ASRAAM y que a la mejor usansa sovietica, viene en 2 sabores, IR y AHR. Es obvio que existio mano israeili en el desarrollo de todo este armamento asi que por ese lado los chinos deberian ser capaces de adaptarlo.Chechitar_1985 escribió: ↑17 May 2025, 21:44 Ahora que se habla del J10C,tengo mi inquietud ,será que en el hipotético caso de que se de la adquisición de este avión,este equipo tiene la capacidad de absorber los sistemas de misiles que existe en el stock de la FAC,y que tan confiable es la cadena logística (repuestos) china
El J-10 inicialmente no estaba catalogado para la exportacion, sobre todo porque era un "avion bonito" con problemas, como sus sensores muy limitados y sobre todo su planta motriz y la toma de aire que necesito refuerzos estructurales externos porque tenia la pesima costumbre de desprenderse a altas g, despues de usar al JF-17 como banco de pruebas una nueva toma de aire se diseño (flush) y se le hizo el marketing que era por caracteristicas "stealth" y se puso una nueva planta motriz (mejora de la original o mejor dicho, lo que debia ser la original desde el inicio)y un radar AESA que dio como resultado el J-10CE(exportable), a titulo personal, si existe un proplema dentro de los aviones chinos, incluyendo a este, es su planta motriz, China no puede desarrollar con exito motores al mismo nivel de occidente (no posee la tecnologia de aliaciones) y se dedica a copiar (con mediano exito) motores rusos o modificar y mejorar para aplicaciones militares, motores de uso civil (justamente el W-10 que impulsa al J-10) y eso si es un problema porque si miran la compra Pakistani, adquirieron 25 J-10 y 10 motores extra, es decir casi la mitad de la compra total en motores extra, y poco se sabe de como es la vida util de dichas plantas impulsoras, o usansa rusa u occidental.
Saludos
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