Repito: a mi no me disgusta para nada el J10. Pero eso significaría salirse de la doctrina OTAN (un trabajo ya de muchos años en las fuerzas militares) para adoptar una doctrina militar nueva. Es un salto al vacío. Eso en el aspecto militar. Porque en el aspecto geopolítico, sería pasar de "aliado" de EE.UU. a ser un enemigo de la primera potencia militar del mundo. Bello menudo que comerse.Domaco11 escribió: ↑16 May 2025, 20:34 Con 1800 US se montan 24 aviones chinos bien armados, ese valor le daña la cabeza a cualquiera, esa plata que ahorraríamos con ese negocio se puede invertir en muchas cosas para las FFMM, además nos quitamos temas de vetos y maricadas de los gringos, pero no es una decisión fácil de tomar, no se no se
Fuerza Aérea Colombiana
-
- Cabo
Fuerza Aérea Colombiana
EISENHEIM
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
No creo que pasen a ser su enemigo.
Ahora hay paises como Egipto considerado (a pesar de todo el lio) como amigos estrategicos (tienen aviones de absolutamente todos los origenes) hasta F-15E's han sido ofrecidos y operan Rafale y recientemente han firmado por (justamente) J-10s.
Lo que si es que las relaciones carnales en ese sentido se enfriarian un poco, bueno ya lo estan.
Saludos
JG
Ahora hay paises como Egipto considerado (a pesar de todo el lio) como amigos estrategicos (tienen aviones de absolutamente todos los origenes) hasta F-15E's han sido ofrecidos y operan Rafale y recientemente han firmado por (justamente) J-10s.
Lo que si es que las relaciones carnales en ese sentido se enfriarian un poco, bueno ya lo estan.
Saludos
JG
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Colombiana
Última edición por juancho.col el 17 May 2025, 00:47, editado 1 vez en total.
-
- Sargento Primero
Fuerza Aérea Colombiana
Es solo un ofrecimiento, me parece un buen momento para que Saab de algún tipo de descuento, solo es una extrapolación, igual estratégicamente sería una completa estupidez comprar los aviones chinos. Compremos los Gripen y se acabó la novela, y si se quiere algo de China, ellos tienen un universo en artillería y otros medios. Está compra tiene mucho ruido y los gringos bueno o malo han sido nuestros socios tradicionales, hay demasiado en juego.
-
- Sargento Primero
Fuerza Aérea Colombiana
Deacuerdoeisenheim escribió: ↑16 May 2025, 23:32Repito: a mi no me disgusta para nada el J10. Pero eso significaría salirse de la doctrina OTAN (un trabajo ya de muchos años en las fuerzas militares) para adoptar una doctrina militar nueva. Es un salto al vacío. Eso en el aspecto militar. Porque en el aspecto geopolítico, sería pasar de "aliado" de EE.UU. a ser un enemigo de la primera potencia militar del mundo. Bello menudo que comerse.Domaco11 escribió: ↑16 May 2025, 20:34 Con 1800 US se montan 24 aviones chinos bien armados, ese valor le daña la cabeza a cualquiera, esa plata que ahorraríamos con ese negocio se puede invertir en muchas cosas para las FFMM, además nos quitamos temas de vetos y maricadas de los gringos, pero no es una decisión fácil de tomar, no se no se
-
- Teniente
Fuerza Aérea Colombiana
No son regalos, son parte del esfuerzo conjunto en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, o le vamos a decir a los gringos que les estamos regalando 180 mil soldados por la lucha en contra de la merca que ellos se consumen? Ay, no sé por qué nuestro pueblo tiene una mentalidad tan lamentable, nosotros ponemos los muertos, viene bien que colaboren. fin del offltcol. solo escribió: ↑16 May 2025, 18:52Y quien nos ha regalado o nos regalaria 200 vehiculos blindados, una docena de UH 60 y 3 o 4 C 130 entre otras cosas . Cuenteme por que yo no se.Ezehl7 escribió: ↑16 May 2025, 18:34 Bueno, nos estamos rasgando las vestiduras por elegir una potencia en lugar de otra? Estados Unidos nos ha hecho muchas, solo que bueno, algunos tienen poca memoria. No vería mal cambiar de socio estratégico, China es la próxima superpotencia y no se puede ignorar, Estados Unidos podría ofrecer más que China pero nunca nos ha apreciado montones que digamos.
-
- Teniente
Fuerza Aérea Colombiana
Muchacho, la India apenas tiene un pib un poco más grande que el del Reino Unido, más pequeño que el de Alemania y Japón. Encima con una población mucho más grande que la de estos tres países. Y respecto de Estados Unidos, bueno el crecimiento de ambos países es lo que marca la tendencia, no mi deseo.spooky escribió: ↑16 May 2025, 19:34La India en poco tiempo va a tener mas dinero que ellos y China puede tener mucho dinero pero tiene mucha gente que alimentar ellos no se pueden dar el lujo de apoyar como lo hace USA.Ezehl7 escribió: ↑16 May 2025, 18:34 Bueno, nos estamos rasgando las vestiduras por elegir una potencia en lugar de otra? Estados Unidos nos ha hecho muchas, solo que bueno, algunos tienen poca memoria. No vería mal cambiar de socio estratégico, China es la próxima superpotencia y no se puede ignorar, Estados Unidos podría ofrecer más que China pero nunca nos ha apreciado montones que digamos.
Lo ideal es ser socio de todos los paises posibles y no depender totalmente en nadie.
- Erichsaumeth
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Confirmado internamente vía FAC el ofrecimiento. Hoy se estaba redactando un comparativo para una consulta solicitada por presidencia (valoración técnica)
Confirmado también que la FAC no sabía de forma anticipada sobre la oferta de la aeronave en China, que se agendo previamente al viaje.
China, a través de su agregaduría había ofrecido en el período 2017-18, demostraciones y vuelos de esta aeronave a la FAC, recibiendo una respuesta negativa.
Confirmado también que la FAC no sabía de forma anticipada sobre la oferta de la aeronave en China, que se agendo previamente al viaje.
China, a través de su agregaduría había ofrecido en el período 2017-18, demostraciones y vuelos de esta aeronave a la FAC, recibiendo una respuesta negativa.
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Colombiana
Se que es bastante improbable, pero en un caso hipotético en el que esta decisión dependiera un gobierno serio que de verdad se preocupara por la seguridad del país y no en cómo robar, no sería bueno tener los dos? El J10C como caza de segunda línea para evitar eventuales bloqueos de llegarse a presentar, hay muchos países millonarios y otros no tanto que diversificaron este riesgo y adquirieron cazas americanos, europeos y rusos o chinos.