Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Chechitar_1985 escribió: 17 May 2025, 21:44 Ahora que se habla del J10C,tengo mi inquietud ,será que en el hipotético caso de que se de la adquisición de este avión,este equipo tiene la capacidad de absorber los sistemas de misiles que existe en el stock de la FAC,y que tan confiable es la cadena logística (repuestos) china
Dificil, no porque los chinos lo impidan, sino porque los fabricantes occidentales no darian acceso a su codigo fuente a un pais conocido por no respetar temas de licencias y pasarse por el traste temas como la propiedad intelectual, pero, no tengo la mas minima duda de que dentro de su software el avion este preparado para alguna parte del menu de armamento occidental no guiado, o semi-guiado, respecto a misiles la cosa es muy dificil porque debe existir una integracion sensor abordo (radar) con el sensor de guia del misil, si bien los chinos ya copiaron hace rato (con o sin permiso) toda la panoplia de misiles israelies, alli tienes al PL.8 que es completamente un Phyton-3, el PL.9 que es una version que aun usa la celula del Phyton 3 se "asemeja" al Phyton 4 en performance y finalmente el PL10 que usa la misma estructura de software (se conecta con los HMD chino pero a todas luces basado en tecnologia israeli) y que si bien fisicamente se parece a un misil Derby, tiene prestaciones muy similares a la del ASRAAM y que a la mejor usansa sovietica, viene en 2 sabores, IR y AHR. Es obvio que existio mano israeili en el desarrollo de todo este armamento asi que por ese lado los chinos deberian ser capaces de adaptarlo.
El J-10 inicialmente no estaba catalogado para la exportacion, sobre todo porque era un "avion bonito" con problemas, como sus sensores muy limitados y sobre todo su planta motriz y la toma de aire que necesito refuerzos estructurales externos porque tenia la pesima costumbre de desprenderse a altas g, despues de usar al JF-17 como banco de pruebas una nueva toma de aire se diseño (flush) y se le hizo el marketing que era por caracteristicas "stealth" y se puso una nueva planta motriz (mejora de la original o mejor dicho, lo que debia ser la original desde el inicio)y un radar AESA que dio como resultado el J-10CE(exportable), a titulo personal, si existe un proplema dentro de los aviones chinos, incluyendo a este, es su planta motriz, China no puede desarrollar con exito motores al mismo nivel de occidente (no posee la tecnologia de aliaciones) y se dedica a copiar (con mediano exito) motores rusos o modificar y mejorar para aplicaciones militares, motores de uso civil (justamente el W-10 que impulsa al J-10) y eso si es un problema porque si miran la compra Pakistani, adquirieron 25 J-10 y 10 motores extra, es decir casi la mitad de la compra total en motores extra, y poco se sabe de como es la vida util de dichas plantas impulsoras, o usansa rusa u occidental.
Saludos
JG


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Habría que ver que opina cada fabricante, en esa región del mundo la FAI opera el Su-30MKI que incorpora aviónica y armamento de varios fabricantes entre esos IAI y Rafael, según la IA hace unos años hicieron o empezaron con la integración del misil I Derby-ER.

El JF-17 es un proyecto conjunto entre China y Pakistán, que en sus desarrollos iniciales incorporaba elementos de Martin Baker y Leonardo, a día de hoy se han venido incorporando más elementos de origen Chino.

La PAF opera el SAAB Erieye que se ha integrado exitosamente con el sistema de defensa Pakistaní, con sus cazas Chinos y su armamento.

No esta de más mencionar el Viper que opera la PAF y que según dicen se les ha negado mejor armamento y actualizaciones, están sujetos a restricciones.

China por su parte tiene una versión local del misil Python III y parece que desarrollaron un HMD para ese misil, no se si lo sigan usando a día de hoy, creo que por el lado de Rafael no habría problema, pero recordemos que esas integraciones hay que pagarlas, lo mejor sería ir por el Gripen E/F pero puede que para el Presidente no sea tan lógico.


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juancho.col
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Mensaje por juancho.col »



Interesante este video de cómo se fabrican un Gripen, un EF y un F16. En mi percepción, la fabricación del Gripen es muy artesanal, muy puesta en los detalles, los de BAE parecen que estuvieran armando un lego, la ventaja de que las diferentes partes del avión las fabriquen los países integrantes del consorcio, les debe dar mucha flexibilidad a la hora de la demanda, y los del LM parece que estuvieran en el taller de su casa, bien frescos fabricando sus aviones, la ventaja de llevar muchos años haciendo lo mismo. Sin desmeritar los estándares de calidad de los tres fabricantes que deben ser altísimos. Por cierto, el esquema aggressor del F16… hermoso, ojalá la FAC se anime a pintarlos parecido.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Todos los fabricantes de cazas Juancho. :sm:

Con excepción del F-35 del que se fabrican cuatro al mes en tres diferentes FACO (final assembly and check out) no hay otro fabricante en el mundo que pueda entregar ni tan siquiera dos cazas por mes.


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Será que el comentario del berraco de petro de que los aviones del ejército son muy lentos, es danto las primeras puntadas para el kc-390 de su amigo lula?




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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Por eso compartí el video en el tema del EJC :D:, pero ojalá que sí, en ese caso serían operados por la FAC o por la aviación del Ejercito?.


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Mensaje por Jorge R »

TavoD89 escribió: 22 May 2025, 15:46 Por eso compartí el video en el tema del EJC :D:, pero ojalá que sí, en ese caso serían operados por la FAC o por la aviación del Ejercito?.
El EJC o la FAC. Pero creo que eso es secundario. EL caso es que caerían bien esas naves. Lo cierto es que petro jamás se ha preocupado por las FFMM. Si hace algún negocio de ese tipo es porque tiene otros intereses de por medio. Un gobernante serio haría el anuncio en el lugar apropiado y ante el público apropiado, y no sacando disculpa por llegar 4 horas tarde y en estado lamentable.


spooky
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Mensaje por spooky »

Le ven mucha profundidad y trasfondo a un man que se ve que esta drogado y borracho hablando locuras.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Todos quisiéramos pensar que esta anunciando una adquisición, pero lo más probable es que sólo este culpando a otros por su ya tradicional impuntualidad.


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Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 22 May 2025, 18:24 Todos quisiéramos pensar que esta anunciando una adquisición, pero lo más probable es que sólo este culpando a otros por su ya tradicional impuntualidad.
Confirmo.


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Mensaje por Chechitar_1985 »

Es necesaria la adquisición de aviones de transporte para las fuerzas armadas,para renovar el parque de aviones actuales ,pero que el soplabazuco borrachín inepto ese deje de echarle la culpa a reimundo y todo el mundo de su ya célebre impuntualidad,que los últimos 4 presidentes lo uno ,que los aviones son lentos ,y una larga lista de incoherentes justificaciones


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Infografías y "cutaway" hechos por el forista MC-72 del foro chileno Razón y Fuerza.
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https://razonyfuerza.mforos.com/670213/ ... #ultimomsg


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Mensaje por JRIVERA »

Solo un detalle estimado Kumako_007, el F-16 Block 50 no tiene radar AESA como si lo tiene el F-16 Block 70, más bien tienen el multiplicador de fuerzas con los Sentrys, de acuerdo con el forista de R&F cual sería el alcance del Radar de su AWACS?

Lo señalo, porque USA en su oportunidad ofreció los F-16 Block 70. Y es una posibilidad no cerrada para Colombia.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

JRIVERA escribió: 22 May 2025, 22:02 Solo un detalle estimado Kumako_007, el F-16 Block 50 no tiene radar AESA como si lo tiene el F-16 Block 70, más bien tienen el multiplicador de fuerzas con los Sentrys, de acuerdo con el forista de R&F cual sería el alcance del Radar de su AWACS?

Lo señalo, porque USA en su oportunidad ofreció los F-16 Block 70. Y es una posibilidad no cerrada para Colombia.

Saludos,
:cool: :cool: Y eso lo deja claro el forista, que es Block 50, porque ese es el Block de los F-16 nuevos de la FACH. Y el radar de ese caza es el AN/APG-68 V9.
Imagen

Ahora bien, Colombia todavía no tiene AWACs, por eso, nos caería muy bien adquirir el Gripen E/F, ya que con sus datalink y comunicaciones podrían formar con otros cazas una especie de AWACs cooperativo, donde todos se comparten la información en tiempo real.


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Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 22 May 2025, 22:13 :cool: :cool: Y eso lo deja claro el forista, que es Block 50, porque ese es el Block de los F-16 nuevos de la FACH. Y el radar de ese caza es el AN/APG-68 V9.
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Ahora bien, Colombia todavía no tiene AWACs, por eso, nos caería muy bien adquirir el Gripen E/F, ya que con sus datalink y comunicaciones podrían formar con otros cazas una especie de AWACs cooperativo, donde todos se comparten la información en tiempo real.
Gracias por la respuesta, pienso que la solución se encuentra en analizar y aprender lo ocurrido en el último enfrentamiento aéreo entre la India y Pakistán, considerando que el J-10C nunca será superior al Rafale F4, y tampoco el misil PL15 al Meteor de MBDA. Cuales fueron los errores cometidos por la IAF, Qué ayudo a la PAF a enfrentar a la IAF. Guerra Electrónica, una Red de Radares en Tierra, los AWACS, la doctrina, estrategia.

Ahora así tengas el mejor caza, si no tienes los multiplicadores de fuerza, tu fuerza aérea se encuentra en desventaja.

Al leer los comentarios de ustedes con respecto a la adquisición de nuevos cazas en donde destaca el Gripen E, observo que queda muy poco tiempo tanto para vuestro gobierno, como para el gobierno de mi País.

Por lo que en ambos casos, pueda que se vuelva a replantear en el siguiente gobierno, y en ese caso tanto para el Perú como para Colombia, se puede acceder al F-16 Block 70 con AESA, por lo que los datos de la gráfica pierden vigencia para el futuro de nuestras Fuerzas Aéreas.


Saludos,
JRIVERA


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