eisenheim escribió: ↑24 Abr 2025, 17:18
JRIVERA escribió: ↑23 Abr 2025, 23:49
RAFALE F4 de Dassault
24 RAFALE F4, US$3,144 millones
80 Misiles BVR METEOR de MBDA por US$207 millones
Y si deseo considerar 1 AWACS
GlobalEye AEW&C por US$700 millones (Valor Referencial)
Luego:
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA por US$3,351 millones
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA y 1 AWACS GlobalEye AEW&C por US$4,051 millones
NOTA: Los valores de los cazas, tiene como referencia el artículo de Francia adquiere 42 cazas Rafale F4 a Dassault Aviation por US$5,500 millones
Saludos,
JRIVERA
A ver. Una cosa es el precio para las fuerzas armadas de Francia y otra el precio de exportación.
-Emiratos Árabes Unidos pidió 80 RAFALES y le salieron por US$183 millones/unidad.
-Indonesia pidió 42 aviones y le salieron a US$219 millones/unidad.
-Egipto: ha realizado dos pedidos. El primero por 24 y le salieron cada uno a US$245 millones/unidad. El segundo contrato por 30 aeronaves, el costo por avión bajó sustancialmente a los US$155 Millones/unidad, por dos motivos creo yo: ya tienen toda la estructura logística montada para los Rafale y pues al ya ser un cliente y hacer un nuevo pedido, algún descuento también tuvo que haber.
Es muy difícil pretender que te den Rafales al precio que compra Francia, sin tener absolutamente nada de estructura logística montada en Perú para este avión. Y yo creo que la estructura logística de un Rafale, debe ser muy diferente a la de un Mirage 2000.
En Colombia no se seleccionó al final, por el costo de adquisición tan alto. El MinDefensa dijo que con el precio que ofertó Dassault, pues mas bien se iba por F35. Y la verdad, no creo que el precio ofrecido a Perú y Colombia (dos países con un tamaño de economía y capacidad de compra muy parecidos) sea muy distante.
Lo que dices es completamente cierto.
Una cosa es el FLY AWAY COST, y otra muy diferente el COSTO DE INTRODUCCIÓN DEL SISTEMA DE ARMAS en una fuerza aérea.
Cuando compras por primera vez , el costo de intruducción del sistema de armas incluye:
1. Costo de Adquisición (Compra del Sistema de Armas):
Precio base de la aeronave.
Armamento y municiones adicionales.
Repuestos iniciales (piezas críticas para mantenimiento).
2. Costos Logísticos y de Infraestructura
Modificaciones en bases aéreas (hangares, pistas, sistemas de almacenamiento seguro para armas).
Sistemas de soporte terrestre (vehículos de mantenimiento, generadores, equipos de prueba).
Almacenamiento y seguridad (búnkers para municiones, sistemas anti-sabotaje).
3. Capacitación del Personal
Entrenamiento de pilotos (simuladores, horas de vuelo, cursos en el extranjero si es necesario).
Formación de técnicos (mantenimiento, electrónica, sistemas de armas).
Doctrina y tácticas (adaptación de manuales, entrenamiento conjunto con otras fuerzas).
4. Integración con Sistemas Existentes
Actualización de redes C4I (Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia).
Compatibilidad con radares y sistemas de defensa aérea.
Software y enlaces de datos (ej. Link 16 para interoperabilidad OTAN/aliados).
5. Costos Operativos a Largo Plazo
Mantenimiento programado y no programado.
Actualizaciones y modernizaciones (para evitar obsolescencia).
Seguros y garantías (contratos con el fabricante).
6. Factores Políticos/Estratégicos
Acuerdos de offset (compensaciones industriales o tecnológicas al país comprador).
Costos de desmantelamiento (si se retira un sistema antiguo).
Cuando Francia compró el Rafale por primera vez, hizo una gran inversión para que la aeronave pueda ser considerada apta en la operación de toda su fuerza aérea. Ese costo es enorme.
Los siguientes lotes no reflejan ese costo, por eso los precios finales son menores.
Lo mismo sucede con cualquier fuerza aérea. Egipto compra Rafales, su primer lote sale por las nubes en cuanto a costos, pero es que invierten en toda la infraestructura física y humana y todo lo demás correspondiente al costo de introducción de ese sistema de armas, luego el 2lote le sale menos caro por que ya no incluyen esos costos, que ya habían sido asimilados en la 1era compra.
Y eso pasa para todos, a no ser que cambies de versión o block de aeronave.
La estructura física y humana de un Rafale no tiene absolutamente nada que ver con un Mirage 2000 FAP encima estando este completamente LEGACY.
Quien sostenga que se compren Rafale por que ya tenemos la cultura francesa y las instalaciones del Mirage 2000 o no sabe nada de esto o tiene una muy mala intención, apuesto por la segunda y un tanto de la 1era (es lo común).