Fuerza Aérea Peruana
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Argentina y EEUU firman un acuerdo por misiles Amraam y bombas guiadas para los F-16
El paquete solicitado tiene un valor de US$941 millones de dólares y su principal proveedor es la empresa Lockheed Martin
El Gobierno argentino y Estados Unidos formalizaron un acuerdo clave —mediante la firma de una Carta de Oferta y Aceptación (LOA)— para la adquisición de armamento y equipos relacionados con los cazas F-16 Fighting Falcon. Este entendimiento, que incluye armamento avanzado, soporte logístico y capacitación, busca garantizar el empleo efectivo del sistema de armas y fortalecer las capacidades de defensa del país.
Si bien no se brindaron mayores detalles —el proceso de incorporación está resguardado bajo el secreto militar— se conoce que el paquete solicitado tiene un valor de US$941 millones de dólares y su principal proveedor es la empresa Lockheed Martin. Se trata de una provisión de armamento avanzado aire-aire y aire-superficie, diseñado para aumentar la capacidad operativa de los aviones argentinos en misiones de defensa y disuasión. Entre los sistemas solicitados se encuentran 36 misiles de alcance medio avanzado AIM-120 C-8 (Amraam) y 102 bombas de propósito general MK-82 de 500 libras. Además, el paquete contempla la entrega de 50 bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II y 102 espoletas programables FMU-152A/B, destinadas a la mejora en precisión y alcance en operaciones de combate.
El acuerdo también incluye una amplia variedad de equipos de soporte para los sistemas de misión y comunicaciones de los F-16. Entre ellos destacan radios tácticas AN/ARC-238, equipos de planificación de misiones (JMPS), dispositivos de apoyo terrestre para el sistema de enlace de datos Link 16 y dispositivos criptográficos KY-58M y KIV-78.
Lockheed Martin le vende 36 misiles AIM120C-8 para 24 Cazas F-16 MLU para enfrentar 46 F-16 chilenos, es decir 1.5 (un misil y medio por aeronave) y no debe fallar ni un lanzamiento. Una amplia variedad de equipos de soporte para los sistemas de misión y comunicaciones de los F-16 . Otras armas por US$941 millones.
36 misiles AIM120C-8
102 bombas MK-82 de 500 libras
50 bombas GBU-12 Paveway II
102 espoletas FMU-152A/B
24 Radios tácticas AN/ARC-238
Sistema de enlace de datos DATA-Link 16
dispositivos criptográficos KY-58M y KIV-78
Todo por US$941 millones.
Toda vez que el Perú va a adquirir también 24 Cazas F-16, se podría adquirir el mismo paquete que Argentina y el Costo sería:
Total Equipos con Bombas y Misiles US$941 millones
Adquisición de 24 F-16 Block 70 equipos con misiles y bombas, un total de US$5,141 millones.
Y con esto conseguir el mismo nivel de disuasión que Argentina con 36 misiles AIM120C-8 y demás chiches. Vemos que se incrementa el monto.
Saludos,
El paquete solicitado tiene un valor de US$941 millones de dólares y su principal proveedor es la empresa Lockheed Martin
El Gobierno argentino y Estados Unidos formalizaron un acuerdo clave —mediante la firma de una Carta de Oferta y Aceptación (LOA)— para la adquisición de armamento y equipos relacionados con los cazas F-16 Fighting Falcon. Este entendimiento, que incluye armamento avanzado, soporte logístico y capacitación, busca garantizar el empleo efectivo del sistema de armas y fortalecer las capacidades de defensa del país.
Si bien no se brindaron mayores detalles —el proceso de incorporación está resguardado bajo el secreto militar— se conoce que el paquete solicitado tiene un valor de US$941 millones de dólares y su principal proveedor es la empresa Lockheed Martin. Se trata de una provisión de armamento avanzado aire-aire y aire-superficie, diseñado para aumentar la capacidad operativa de los aviones argentinos en misiones de defensa y disuasión. Entre los sistemas solicitados se encuentran 36 misiles de alcance medio avanzado AIM-120 C-8 (Amraam) y 102 bombas de propósito general MK-82 de 500 libras. Además, el paquete contempla la entrega de 50 bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II y 102 espoletas programables FMU-152A/B, destinadas a la mejora en precisión y alcance en operaciones de combate.
El acuerdo también incluye una amplia variedad de equipos de soporte para los sistemas de misión y comunicaciones de los F-16. Entre ellos destacan radios tácticas AN/ARC-238, equipos de planificación de misiones (JMPS), dispositivos de apoyo terrestre para el sistema de enlace de datos Link 16 y dispositivos criptográficos KY-58M y KIV-78.
Lockheed Martin le vende 36 misiles AIM120C-8 para 24 Cazas F-16 MLU para enfrentar 46 F-16 chilenos, es decir 1.5 (un misil y medio por aeronave) y no debe fallar ni un lanzamiento. Una amplia variedad de equipos de soporte para los sistemas de misión y comunicaciones de los F-16 . Otras armas por US$941 millones.
36 misiles AIM120C-8
102 bombas MK-82 de 500 libras
50 bombas GBU-12 Paveway II
102 espoletas FMU-152A/B
24 Radios tácticas AN/ARC-238
Sistema de enlace de datos DATA-Link 16
dispositivos criptográficos KY-58M y KIV-78
Todo por US$941 millones.
Toda vez que el Perú va a adquirir también 24 Cazas F-16, se podría adquirir el mismo paquete que Argentina y el Costo sería:
Total Equipos con Bombas y Misiles US$941 millones
Adquisición de 24 F-16 Block 70 equipos con misiles y bombas, un total de US$5,141 millones.
Y con esto conseguir el mismo nivel de disuasión que Argentina con 36 misiles AIM120C-8 y demás chiches. Vemos que se incrementa el monto.
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- comando_pachacutec
- General
Fuerza Aérea Peruana
hola,
Cuantos F16 esta ordenando USA para reemplazar/modernizar su flota?
Saludos
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
NINGUNO, por el contrario, intensifica su producción de F-15, para reemplazar a los miles de F-16 que tiene su guardia nacional. Eso quiere decir que dentro de unos años (5 o 10) los F-16 reemplazados estarán ofrecidos a cómodos precios o como ellos dicen "donados".comando_pachacutec escribió: ↑23 Abr 2025, 23:09 hola,
Saludos
Donde el negocio para Lockheed Martin, es el recorrido de los Cazas F-16. Y la venta de Armamento, que cuesta lo mismo, así sea cualquier Caza, Nuevo o de Segunda, como será el caso.
Yo no encuentro que ahora sea oportuno adquirir el F-16 Block 70 cuando conozco que dentro de 10 años habrán miles dados de baja y puedo adquirirlos como entrenadores avanzados, si deseo 48 o 96 cazas, lo que me de mi presupuesto en combustible.
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Gripen NG de SAAB

24 Gripen NG, US$3,000 millones
80 Misiles BVR meteor de MBDA por US$207 millones
Apoyo logístico por 5 años: US$72 millones
Paquete de armamento inicial; (misiles WVR, bombas planeadoras y sistemas de designación y reconocimiento) por US$245.325 millones, que esta compuesto por:
Misil A-Darter, 10 unidades operativas y 8 de formación
Misil IRIS-T, 10 unidades operativas y 20 de formación
Bomba Spice 1000, 20 kits de unidades operativas
Bomba Spice 250, 30 unidades
Reccelite 2, 4 unidades
Litening G4, 10 unidades
Total Bombas y Misiles US$524.325 millones
Adquisición de 24 Gripen NG con misiles y bombas, un total de US$3,524.325 millones.
En base a la adquisición de hace 11 años realizada por Brasil. Pero es el único que calza con el presupuesto de los US$3,500 millones.
Que en realidad los S/.7,580 millones de Soles Y Luego el resto que es proporcionalmente S/.5,685 millones de Soles. Ambas cantidades a la cotización de Hoy en día (3.7 soles por dólar) representan US$2,048 millones y US$1,536 millones respectivamente, que dan un total de US$3,584 millones.
En mi opinión, sería el más grande error que cometa la FAP, depender de EMBRAER de Brasil.
Saludos,
JRIVERA

24 Gripen NG, US$3,000 millones
80 Misiles BVR meteor de MBDA por US$207 millones
Apoyo logístico por 5 años: US$72 millones
Paquete de armamento inicial; (misiles WVR, bombas planeadoras y sistemas de designación y reconocimiento) por US$245.325 millones, que esta compuesto por:
Misil A-Darter, 10 unidades operativas y 8 de formación
Misil IRIS-T, 10 unidades operativas y 20 de formación
Bomba Spice 1000, 20 kits de unidades operativas
Bomba Spice 250, 30 unidades
Reccelite 2, 4 unidades
Litening G4, 10 unidades
Total Bombas y Misiles US$524.325 millones
Adquisición de 24 Gripen NG con misiles y bombas, un total de US$3,524.325 millones.
En base a la adquisición de hace 11 años realizada por Brasil. Pero es el único que calza con el presupuesto de los US$3,500 millones.
Que en realidad los S/.7,580 millones de Soles Y Luego el resto que es proporcionalmente S/.5,685 millones de Soles. Ambas cantidades a la cotización de Hoy en día (3.7 soles por dólar) representan US$2,048 millones y US$1,536 millones respectivamente, que dan un total de US$3,584 millones.
En mi opinión, sería el más grande error que cometa la FAP, depender de EMBRAER de Brasil.
Saludos,
JRIVERA
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Edito este mensaje, para indicar mi favorito, el RAFALE F4.
Última edición por JRIVERA el 23 Abr 2025, 23:48, editado 2 veces en total.
- comando_pachacutec
- General
Fuerza Aérea Peruana
Hola J, eso me dice que la FAP cometeria un fatal error si el F16B70 no lo quiere ni el que lo produce.JRIVERA escribió: ↑23 Abr 2025, 23:19NINGUNO, por el contrario, intensifica su producción de F-15, para reemplazar a los miles de F-16 que tiene su guardia nacional. Eso quiere decir que dentro de unos años (5 o 10) los F-16 reemplazados estarán ofrecidos a cómodos precios o como ellos dicen "donados".comando_pachacutec escribió: ↑23 Abr 2025, 23:09 hola,
Saludos
Donde el negocio para Lockheed Martin, es el recorrido de los Cazas F-16. Y la venta de Armamento, que cuesta lo mismo, así sea cualquier Caza, Nuevo o de Segunda, como será el caso.
Yo no encuentro que ahora sea oportuno adquirir el F-16 Block 70 cuando conozco que dentro de 10 años habrán miles dados de baja y puedo adquirirlos como entrenadores avanzados, si deseo 48 o 96 cazas, lo que me de mi presupuesto en combustible.
Saludos,
F15EXII, acabo de verlo, fierrazo.
Esperemos ver que pasa...
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
RAFALE F4 de Dassault

24 RAFALE F4, US$3,144 millones
80 Misiles BVR METEOR de MBDA por US$207 millones
Y si deseo considerar 1 AWACS GlobalEye AEW&C por US$700 millones (Valor Referencial)
Luego:
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA por US$3,351 millones
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA y 1 AWACS GlobalEye AEW&C por US$4,051 millones
NOTA: Los valores de los cazas, tiene como referencia el artículo de Francia adquiere 42 cazas Rafale F4 a Dassault Aviation por US$5,500 millones
Todo depende como se negocia, nos van a cobrar más de hecho que sí, pero se puede solicitar el Caza con determinada configuración, en donde inclusive la capitación de los Técnicos e ingenieros que darán soporte a los Cazas en Tierra, como el entrenamiento de los pilotos lo traslademos al Año 2027, como indicara el Gral. FAP Chávez Cateriano.
Se puede muy bien bajar hasta US$140 millones por Caza y seguir adquiriendo los 80 Misiles BVR METEOR de MBDA por US$207 millones, si consideramos un monto de US$3,584 millones.
Saludos,
JRIVERA

24 RAFALE F4, US$3,144 millones
80 Misiles BVR METEOR de MBDA por US$207 millones
Y si deseo considerar 1 AWACS GlobalEye AEW&C por US$700 millones (Valor Referencial)
Luego:
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA por US$3,351 millones
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA y 1 AWACS GlobalEye AEW&C por US$4,051 millones
NOTA: Los valores de los cazas, tiene como referencia el artículo de Francia adquiere 42 cazas Rafale F4 a Dassault Aviation por US$5,500 millones
Todo depende como se negocia, nos van a cobrar más de hecho que sí, pero se puede solicitar el Caza con determinada configuración, en donde inclusive la capitación de los Técnicos e ingenieros que darán soporte a los Cazas en Tierra, como el entrenamiento de los pilotos lo traslademos al Año 2027, como indicara el Gral. FAP Chávez Cateriano.
Se puede muy bien bajar hasta US$140 millones por Caza y seguir adquiriendo los 80 Misiles BVR METEOR de MBDA por US$207 millones, si consideramos un monto de US$3,584 millones.
Saludos,
JRIVERA
- comando_pachacutec
- General
Fuerza Aérea Peruana
Que tal esto:
24 Rafale y negociar 30 M2000D para los prox 5-8 años, mas upgrade de los que ya tenemos . Y para el 2035 unos 10 Rafale mas.
Modernizar y mejorar es mas barato y tendriamos la primera fuerza aerea de la region hisponamericana.
Saludos
24 Rafale y negociar 30 M2000D para los prox 5-8 años, mas upgrade de los que ya tenemos . Y para el 2035 unos 10 Rafale mas.
Modernizar y mejorar es mas barato y tendriamos la primera fuerza aerea de la region hisponamericana.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
-
- General de División
Fuerza Aérea Peruana
Hay f16 para rato en usa y resto del mundo que USA no los este comprando por que tienen el f35 no quita lo poderoso del f16 b70
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Investigando.
Puedes buscar en la página 96 de este Hilo
viewtopic.php?f=51&t=37038&start=1425
O preguntar, para poner la referencia del Caza o del Paquete de Armas.
Saludos,
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Tienes que actualizarte.
El F-35 está siendo desarrollado para reemplazar al F-16 y otras aeronaves en varios países, incluyendo Estados Unidos.
Lockheed Martin planea entregar hasta 190 F-35 en 2025
Estados Unidos tiene el ambicioso objetivo de adquirir 2.456 F-35 para la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Armada
Eso quiere decir 2.456 F-16 dados de Baja y ofrecidos a bajos precios, el negocio será la venta de bombas y Misiles.
Los Países como el Perú que están adquiriendo algo, es porque no tienen nada. Es conveniente esperar, como lo hace Petro y Boric.
Saludos,
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Desde hace 25 años que venimos solicitando el recorrido de los 18 SU-25, 18 MIG-29 y 12 Mirage 2000P, se tuvo la oportunidad de adquirir los Mirage 2000-5 de Qatar, pero ya los transfirió a la India.comando_pachacutec escribió: ↑23 Abr 2025, 23:51 Que tal esto:
Modernizar y mejorar es mas barato y tendríamos la primera fuerza aérea de la región hispoamericana.
Saludos
Ahora se puede adquirir a los Emiratos Árabes Unidos que ofrece a Marruecos su flota de cazas Mirage 2000-9 como parte de un acuerdo para adquirir nuevos cazas Rafale de Francia.
El problema es que Francia hace rato que dejo de dar apoyo al Mirage 2000 para dedicarse al Rafale F3, ahora tiene el Rafale F4 y muy probablemente este desarrollando el Rafale Furtivo F6
En todo caso, cuantos F-16 de segunda requieres dentro de 8 años, 24, 36, 48, 60?, todo depende el presupuesto de Combustible y Aceite que se tenga para poder volarlos, se va a depreciar muchísimo su precio.
Saludos,
JRIVERA
- comando_pachacutec
- General
Fuerza Aérea Peruana
Despues de este B70, mas que seguro lo dejan de modernizar/producir, no le veo mucho futuro al F16.
Fr esta actualizando M2000D a una version RMV si no me equivoco en lo que leo; Grecia esta buscando desde el año pasado a quien venderle los M2000 que tiene e indicas que hay otras opciones asi que hay mercado y es una buen caza para la region.
Peru necesita romper el status quo de "empatadores" que se esta dando en la region por su propia seguridad.
Saludos
Fr esta actualizando M2000D a una version RMV si no me equivoco en lo que leo; Grecia esta buscando desde el año pasado a quien venderle los M2000 que tiene e indicas que hay otras opciones asi que hay mercado y es una buen caza para la region.
Peru necesita romper el status quo de "empatadores" que se esta dando en la region por su propia seguridad.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Paso a paso mi estimado comando_pachacutec, por ahora adquirir los 24 Cazas Rafale.comando_pachacutec escribió: ↑24 Abr 2025, 01:10 Despues de este B70, mas que seguro lo dejan de modernizar/producir, no le veo mucho futuro al F16.
Saludos
Luego se tiene que adquirir AWACS, Radares en Tierra, Armamento para que los Cazas tengan una disuasión creíble, sistemas de defensa antiaéreo, seguir con el programa de los 12 C-27J SPARTAN, el programa de 24 Helos para función SAR, entrenadores avanzados, nos falta mucho trecho por recorrer.
Yo estimo una inversión de US$10,000 millones por cada rama de nuestras Fuerzas Armadas, para los próximos 30 años. Ya tenemos los programas de la MGP y de la FAP, falta del EP, que se esta durmiendo con los 30 Blindados APC 8x8 y los 3 Camiones MRLS, que ya deben haber dado la Buena Pro y para el 6 de Mayo se firma el Contrato, Ojalá se adquieran unos 40 MBT K2 (US$340 millones), ahí si que la hacemos linda.
Saludos,
-
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Peruana
Hagamos un ejercicio:
precio del F35... vs F16 bl70
El costo de las armas sería igual.
Sería vanguardia en Latinoamerica, se aprovecha la coyuntura de la base espacial.
Si quieres lo mejor, buscas lo mejor...
Como dice mi buen comando P. "Ser y no parecer"
Bueno soñar no cuesta.
precio del F35... vs F16 bl70
El costo de las armas sería igual.
Sería vanguardia en Latinoamerica, se aprovecha la coyuntura de la base espacial.
Si quieres lo mejor, buscas lo mejor...
Como dice mi buen comando P. "Ser y no parecer"
Bueno soñar no cuesta.
"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."