Fuerza Aérea Colombiana
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2552
- Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Fuerza Aérea Colombiana
De momento no hay mas que buenas intenciones. Pero, más serio obviamente si es, ya escogieron modelo, a partir de lo que se negocie con Saab y el gobierno sueco se genera el Conpes, y posteriormente se firman los contratos.
En el papel se empezó en serio con el proceso de reemplazo del kfir. El problema es que este tipo de negociaciones no es fácil y hay muchas variables que podrían evitar que se concrete. Esperemos.
En el papel se empezó en serio con el proceso de reemplazo del kfir. El problema es que este tipo de negociaciones no es fácil y hay muchas variables que podrían evitar que se concrete. Esperemos.
- ALEXC
- Coronel
- Mensajes: 3585
- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Fuerza Aérea Colombiana
Les comparto la entrevista que Canal Caracol le acaba de hacer a nuestro amigo Erich sobre la elección del Gripen para la FAC:
-
- Capitán
- Mensajes: 1349
- Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Fuerza Aérea Colombiana
Bien por Erich.
Y acá la presidencia se ratifica en la financiación de los gripen. Entre líneas, se lee que el actual gobierno no pone un peso.
Y acá la presidencia se ratifica en la financiación de los gripen. Entre líneas, se lee que el actual gobierno no pone un peso.
- Anderson
- Almirante General
- Mensajes: 10087
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Colombiana
Correcto. Lo que se anunció fue la elección del modelo de SAAB no el contrato de compra, son cosas distintas. Un ejemplo es el programa PES de la armada y el tiempo que transcurrió entre que se anunció el ganador y la firma del contrato de construcción del primer buque. La diferencia entre esos dos momentos fue de ¡casi dos años!


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1085
- Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Fuerza Aérea Colombiana
Pues la señora embajadora y SAAB tienen afán y dicen que será en los próximos meses:Anderson escribió: ↑04 Abr 2025, 05:21Correcto. Lo que se anunció fue la elección del modelo de SAAB no el contrato de compra, son cosas distintas. Un ejemplo es el programa PES de la armada y el tiempo que transcurrió entre que se anunció el ganador y la firma del contrato de construcción del primer buque. La diferencia entre esos dos momentos fue de ¡casi dos años!
Anuncio de la elección del modelo 10514 de DAMEN: 22 de Sept. de 2022
Firma de contrato de construcción del primer buque: 10 de Ago. de 2024
- Erichsaumeth
- General de Brigada
- Mensajes: 4034
- Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Fuerza Aérea Colombiana
Pronto en Colombia:
Ekolot presenta su ecosistema Zeus, vehículos aéreos no tripulados desarrollados para operaciones multimisión
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 8-colombia

Ekolot presenta su ecosistema Zeus, vehículos aéreos no tripulados desarrollados para operaciones multimisión
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 8-colombia

-
- Cabo
- Mensajes: 140
- Registrado: 20 Sep 2010, 05:56
Fuerza Aérea Colombiana
Gral. (R) Pedro Sánchez, ministro de defensa en Caracol hoy.
-Esperan tener una aeronave el año entrante en Colombia para análisis de infraestructura
-Entre 16 y 24 aviones, según disponibilidad presupuestal
-Las otras opciones tenían un costo de operación y mantenimiento "supremamente mas elevado". Rescató las posibilidades de despliegue del Gripen en escenario improvisado y que es el que mejor se ajusta a la infraestructura aeronáutica que hay en Colombia
-Rafale descartado por extremadamente costoso. "Si fuera así, mas bien negociemos por F35"
EISENHEIM
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1085
- Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Fuerza Aérea Colombiana
Que claridad mental, aplomo y conocimiento el que muestra el ministro, me tiene descrestado, ojalá le vaya muy bien y logre no solo modernizar y potenciar las fuerzas armadas, sino mejorar los índices de seguridad del país.eisenheim escribió: ↑04 Abr 2025, 16:40
Gral. (R) Pedro Sánchez, ministro de defensa en Caracol hoy.
-Esperan tener una aeronave el año entrante en Colombia para análisis de infraestructura
-Entre 16 y 24 aviones, según disponibilidad presupuestal
-Las otras opciones tenían un costo de operación y mantenimiento "supremamente mas elevado". Rescató las posibilidades de despliegue del Gripen en escenario improvisado y que es el que mejor se ajusta a la infraestructura aeronáutica que hay en Colombia
-Rafale descartado por extremadamente costoso. "Si fuera así, mas bien negociemos por F35"
- TavoD89
- Comandante
- Mensajes: 1742
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana

Eso si, hay que tener un buen numero de aeronaves, buen personal bien adiestrado, eso ya lo tenemos y buen armamento para los cazas que espero se adquiera, pero me da tranquilidad porque el MinDefensa es muy entendido del tema.
Gott mit uns.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 13317
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerza Aérea Colombiana
Eso lo venia diciendo yo hace años, y mas de uno erre que erre que no.
Ya hace tiempo Erich comentó que la opción mas viable era monomotor, y aqui estamos.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- TavoD89
- Comandante
- Mensajes: 1742
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
A ver, todos sabemos que los bimotores por lo general son más costosos que los monomotores en su operación, pero recordemos lo que expresó Erich en el tiempo de los Rafale, con el cambio de los Gobiernos y CoFAC(s) la opinión del vector que se debía adquirir cambió, echemos memoria pasamos de Typhoon a F-16 a Rafale y ahora a Gripen
, si hubiera habido una intención real de consumar ese negocio, posiblemente tendríamos cualquiera de esos vectores sin importar el numero de motores.
Después del Gripen y el F-16, el costoso y Bimotor Rafale fue el que más cerca de adquirirse estuvo
, entonces donde esta lo especial o lo extraordinario?, simplemente es la opinión de un nuevo MinDefensa, CoFAC y Gobierno eso es todo, con todo mi respeto para el MinDefensa y CoFAC que están haciendo un buen trabajo
.

Después del Gripen y el F-16, el costoso y Bimotor Rafale fue el que más cerca de adquirirse estuvo


Gott mit uns.
-
- General de División
- Mensajes: 6315
- Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Fuerza Aérea Colombiana
Pero no veo como un gripen puede ser mucho mas económico de operar que un f16
-
- Capitán
- Mensajes: 1349
- Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Fuerza Aérea Colombiana
Parece que el ahorro no está en el motor, o combustible, como yo inicialmente creía.
Sino en otras cosas como equipos adicionales, adecuaciones en las pistas, menor cantidad de técnicos por cada avión, facilidad en los mantenimientos, etc
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 32107
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Comandante
- Mensajes: 1742
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
El mantenimiento es más fácil de hacer en el Gripen, en comparación por ejemplo con el mantenimiento en un Typhoon, sus técnicos dicen que es un gran caza pero complicado de mantener, parece también que el Gripen es un poco más fácil de mantener que en un F-16.
-----------------------------------------------------------------------------
Ya se esta desinformando a la población con este posible negocio de los gripen E/F, dicen que a Tailandia le salieron más baratos sus Gripen pero no mencionan que ellos operan los modelos C/D, obviamente les salieron más baratos, el Gripen C de esa compra es un caza más antiguo con capacidades inferiores a las del Gripen E, ya hablan de beneficios económicos, coimas y no se que otras tantas cosas, a ver si no terminan tumbando esta aspiración de Gripen E con esa desinformación tan descarada.
-----------------------------------------------------------------------------
Ya se esta desinformando a la población con este posible negocio de los gripen E/F, dicen que a Tailandia le salieron más baratos sus Gripen pero no mencionan que ellos operan los modelos C/D, obviamente les salieron más baratos, el Gripen C de esa compra es un caza más antiguo con capacidades inferiores a las del Gripen E, ya hablan de beneficios económicos, coimas y no se que otras tantas cosas, a ver si no terminan tumbando esta aspiración de Gripen E con esa desinformación tan descarada.
Gott mit uns.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 10 invitados