Siento que no entiendas como funciona el mercado internacional de gas natural y que pienses que Angela Merkel y G. Schoreder eran tontos. Los hechos han demostrado que no lo eran. Mientras fue posible Alemania compro gas barato a Rusia, de lo que se beneficio enormemente. Cuando no ha podido comprarlo, por sanciones autoimpuestas y el sabotaje al Nordstream, lo ha comprado caro a otros proveedores exactamente igual que nosotros.
No hay que confundir dependencia con conveniencia. Comprar barato es mas conveniente que comprar caro.
Por cierto, Angela Merkel no cerro las centrales de carbon. Con eso han funcionado. Lo de las nucleares fue obviamente un peaje al populismo politico.
Yo creo que eres tu quien no lo entiende....o a lo mejor lo entiendes demasiado bien
El amigo Gerardo hizo lo mejor para su pais...y para su bolsillo.
O sigue en Gazprom por su amor a la patria? Ay amigo...,mas vale colorao una vez que ciento amarillo.
Alemania vendio su dependencia economica e industrial a Rusia (su proveedor unico de Gas) a cambio de precios baratos y la promesa de sacar mas pasta reexportando gas a Republica checa, Eslovaquia y otros vecinos.
De hecho, mas el gas les costaba mas barato a ellos que a los vecinos a los que se lo reexportaban.
Lo mismo aplica a Austria.
Eso, mientras los rusos ahogaban a los paises mas cercanos cortandoles el grifo cuando tocaba, con precios mucho mas altos (cosas del "mercado", amigo Retogenes?) mientras alemanes y austriacos vendian gas ruso al precio dictado por Rusia con una cara de pena y un "Sorry, es el mercado" en la boca.
Y ahora que por una temporada se les acabo el gas barato, tienen un problema. Por dependencia. O segun tu...por conveniencia?
Lo mismo hubiese podido pasar si, por ejemplo, hubiese habido un terremoto y los gaseoductos hubiesen quedado fuera de servicio.
O si tito Vladimiro hubiese dicho que el nuevo contrato subia el coste un 40%. Cosas del mercado. Ese al que llamamos cuando no hay competencia de ningun tipo pero magicamente regula los precios com mano justa e imparcial.
Pero ha sucedido ahora por "sorpresa" porque despues de la de 2014 era absolutamente imposible de preveer. Verdad?
Bueno...pues ahora toca pasar hambre pero, afortunadamente, nadie morira de frio ni hambre este invierno, ni el que viene.
Algo que no se si sera verdad en Transnitria, por cierto, que se ha quedado sin fuente de gas a 1 de Enero. Por conveniencia, eso si.
Si Alemania hubiese invertido (esa palabra tan fea que frau Merkel odiaba a mas no poder) en fuente alternativas de suministro como una manera de reducir su dependencia, ahora mismo estarian bastante mejor. Porque podrian decir a su proveedor principal que visto el tema, reducimos compras a la mitad y veremos en dos añitos si no cortamos mas...segun me ofrezca "el mercado".
Lo mismo que estarian mejor si hubiesen invertido (que palabra taaaaan fea) en infraestructura industrial en vez de sacar la mitad de su capacidad fuera de la UE. Pero ya se sabe...era tan barato que no podia dejar de lado la conveniencia pese a que eso fuera mi perdicion.
Pues de aquellos polvos,amigos,eso...
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte