Vamos a seguir y contribuir con el tema mejor, citando pantallazos sobre la aprobación de recursos (vigencias futuras) que se hizo en el 2022, para la adquisición de un sistema VLS para la primera PES ... esto básicamente es la recopilación de documentos que ya había citado antes aquí en el foro:
1. Aprobación de vigencias futuras en el 2022 para un sistema VLS, un total de 10 VF hasta 2032, que suman 220 mil millones de pesos, eso a la tasa de cambio actual nos dan como unos 50 millones de USD, pero como la TRM puede variar durante los años que vienen con la devaluación del peso casi siempre, se puede decir que esos recursos pueden estar en 45 millones de USD ... aquí el pantallazo de la aprobación:
Y este es un pantallazo del documento financiero que reposa en el DNP que consulte el día de ayer, donde se puede ver la apropiación de la primera VF ( 2023) .... la apropiación de esta vigencia 2024, deberá aparecer registrada en enero o febrero del próximo año cuando actualicen la pagina:
Y para los que tienen cuenta en GMAIL, igual aquí les dejo todo el documento de la aprobación para que lo vean en Drive:
Con ese monto, se contrataría solo el sistema de lanzamiento vertical que debe ser integrado en el foso de proa en el proceso de construcción de la SIGMA ... no se sabe cual es el modelo escogido de manera oficial y especulando yo diría que pueden ser dos Sylver A43 de 8 celdas:
El lote de misiles se deberá adquirir con recursos de inversión del PGN, porque 45 millones de USD solo da para adquirir el sistema de lanzamiento, pero ya con el VLS integrado en la PES, la integración de los canister con los misiles no es un proceso muy complejo:
Una pregunta de lego. En qué fase del diseño se planifica el tamaño del lanzador? Me refiero a un astillero como Damen, que tiene en su portafolio un diseño básico, pero cada cliente customiza su alternativa de acuerdo a sus requerimientos y/o bolsillo. Este proceso cómo es? Al diseño básico lo modifican sobre la marcha, o ya hay planos previos para que el cliente solo decida que sistema prefiere? Saludos cordiales y gracias anticipadas.
Una pregunta de lego. En qué fase del diseño se planifica el tamaño del lanzador? Me refiero a un astillero como Damen, que tiene en su portafolio un diseño básico, pero cada cliente customiza su alternativa de acuerdo a sus requerimientos y/o bolsillo. Este proceso cómo es? Al diseño básico lo modifican sobre la marcha, o ya hay planos previos para que el cliente solo decida que sistema prefiere? Saludos cordiales y gracias anticipadas.
Hola reytuerto ... R: Fase de Diseño Preliminar
Te cito un pantallazo de un documento de COTECMAR donde se pueden ver las diferentes fases de diseño:
En la fase preliminar de diseño se hace la estimación de pesos, diseño del sistema de propulsión (CODAD, CODAG,CODLAG..etc), sistemas auxiliares ..etc.
Te cito un pantallazo del proceso de contratación para la revisión del diseño preliminar, donde se pueden leer todos los item que se definen en esa fase de diseño:
Y en la fase de Diseño contractual, se define el costo del buque .
Ella es la Capitán de Fragata Liliana Ortiz Reyna, una cartagenera con más de 20 años de servicio al país. ¡Bravo Zulú! Y asume el comando a la fragata ARC Independiente.
Saludos... me fui a buscar referencias de la capitán de Fragata Liliana Ortiz, ya saben, tenemos un gobierno de corte "progresista" y con tanto wokismo en el planeta donde se pone a liderar a los menos capaces por encima de los habilidosos y conocedores, premiando es a los que pertenecen al genero de los pronombres elles, amigues, nosotres y todo ese poco de estupideces que quiere imponer el Wokismo, me encontré con una agradable y alentadora referencias de la capitan :
" .. en el ARC Independiente, como Jefe de Guerra Electrónica, Oficial de Navegación y Comunicaciones; en el ARC “Almirante Padilla”, como Jefe de la División Artillería y Misiles, Jefe de la División de CIC y Control de Tiro, llegando a ser la Jefe del Departamento de Armamento de esta misma Unidad; así mismo fue Comandante de la patrullera de mar ARC “TN José María Palas”.
Sus condiciones personales y profesionales la llevaron a ser la primera mujer en ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Operaciones de la Fragata ARC Independiente, Jefe del Departamento de Operaciones de la Corbeta ARC “Almirante Tono”, siendo parte de la primera tripulación, con la responsabilidad de navegar desde Corea, con dicha Unidad donada por la Marina Coreana, para finalmente desempeñarse como Segundo Comandante de la Fragata ARC “Almirante Padilla”.
25 años lleva la Capitán en la ARC desempeñando diferentes cargos y roles, muchos de ellos operando como tripulación de las FS-1500 ... por lo menos despeja la duda que tenia, aunque debo confesar que dentro de las FFAA el wokismo no ha hecho carrera como si lo hemos visto en otras latitudes.
Aqui un video de la señora Capitan de Fragata Liliana Ortiz, cuando era segunda comandante de la ARC Almirante Padilla:
(En el minuto 3:36 se pueden ver los "Bullfighter", que son los señuelos del SKWS DL-12T de la empresa TERMA que llevan las FS-1500)
Es un gran y positivo precedente para las mujeres que están actualmente en la armada ,por que no es de descartarse que una de las futuras PES sea comandada por una mujer como lo es ahora la ARC Independiente.
No importa que sea mujer u hombre, u otra cosa, lo que importa es que sea competente, capaz y preparada para la misión que se le ha encomendado. Ella tiene el conocimiento, tiene la experiencia, se ha untado de marineria y de mar, sabe lo que hace, así que es una persona idónea para su nuevo cargo. Éxitos para ella en su comandancia.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González escribió: ↑23 Dic 2024, 03:57 No importa que sea mujer u hombre, u otra cosa, lo que importa es que sea competente, capaz y preparada para la misión que se le ha encomendado. Ella tiene el conocimiento, tiene la experiencia, se ha untado de marineria y de mar, sabe lo que hace, así que es una persona idónea para su nuevo cargo. Éxitos para ella en su comandancia.
Pero igual hay que verificar Andrés . ...ahora con el tema del wokismo donde quieren poner a figurar a la mujer solo por el hecho de ser mujer y no por sus capacidades individuales, pues...
Mi impresión acerca de los alcances. Hasta donde tengo entendido, el alcance máximo del Otomat es utilizando la guía transhorizonte, y esto es utilizando el AB-212. Cuál es el problema? Que necesariamente el helicóptero en cuestión se ha de elevar y se va a hacer notar en los radares del buque enemigo, alertándolo. En cambio, lanzado con guía desde el buque portador, un Teseo 2 puede prescindir del helicóptero, claro, reduciendo el alcance a unos 60 kms nada más. Una cosa por otra. Y ojo, escribo esto no es en base a la experiencia de la MPG o ARV (aunque ignoro si estas instituciones llegaron a conclusiones semejantes luego de sus propios lanzamientos), sino de la discusión existente en los 70s tanto en Francia como en Italia (muy documentada en una revista americana llamada Proceedings, no estaba a la venta en librerías, pero yo tenia acceso a ellas porque en mis años mozos (Pleistoceno) a veces cachueleaba (en peruano: trabajos eventuales y a destajo) haciendo traducciones) acerca de las ventajas de uno y otro sistema. A la larga, Francia se quedó con el Exocet de menos alcance, pese a que Matra era el cofabricante del Otomat. Saludos cordiales.
reytuerto escribió: ↑24 Dic 2024, 03:00
Hola a todos:
Cual es el problema? Que necesariamente el helicóptero en cuestión se ha de elevar y se va a hacer notar en los radares del buque enemigo, alertándolo.
Hola reytuerto... tienes toda la razón, pero si hablamos de medios aeronavales como los medios utilizados para ubicar y encontrar y sobretodo mantener monitoreada la posición del buque enemigo hasta el lanzamiento del ASM, el helo puede hacerlo de mejor forma que un MPA o incluso AWACs si hablamos de sigilo, sin alertar al buque enemigo, porque si un helo que puede volar muy bajo a ras del mar y puede hacer un vuelo estacionario para subir prender su radar y escanear el horizonte y volver a descender a ras de la superficie para "esconderse" puede ser detectado en ese momento por los radares del buque, un MPA o un AWACS con mayor razón se expone mas a la detección porque esas plataformas tienen que volar mucho mas alto exponiéndose no solo a la detección temprana de los radares de los buques enemigos, sino a los radares costeros que pueden alertar a una CAP, o incluso los propios radares de los aviones cazas de las CAP los pueden detectar ... volar alto en un conflicto, siempre representara un riesgo porque es como asomar todo tu cuerpo cuando estas en una trinchera.
Como medio aeronaval, lo ideal para hacer la detección seria un avión caza con un ASM, que por su velocidad y maniobrabilidad, puede volar bajo y subir cada cierto tiempo para escanear el horizonte con su radar como lo hacia los Super Etendart - hoy remplazados por los Rafale- en las Malvinas, pero que ademas de utilizar su radar para detectar el buque, también lo pueden atacar con su misil, después de lanzado el misil salir de ahí a full combustión y al mismo tiempo pueden enfrentar una CAP que este volando por el área y reaccione al ataque... una caza por su velocidad, maniobrabilidad, sistemas de armas, sistema de alerta y contramedidas seria el medio aeronaval ideal para atacar un buque con un ASM, pero como estamos hablando de las capacidades que debe tener un buque en este caso una fragata para detectar otra fragata enemiga que esta OTH y poder lanzarle un misil a una distancia muy larga, los únicos medios aeronavales que puede desplegar un buque son los helos y los UAVs.
Otro medio que puede utilizar la armada para detectar un buque enemigo en mar abierto, es el medio mas sigiloso que hay en las marinas de guerra, que con una buena biblioteca de señales, puede hacer ACINT( Acoustic Intelligence) para detectar e identificar a una fragata enemiga ... después de detectada e identificada y con un buen sistema datalink, el Submarino puede desplegar su antena y comunicar la posición de la fragata enemiga a todas las plataformas para que sea atacada no solo por el mismo submarino, si no por cualquiera de las fragatas de tu armada:
La ARC cuenta con aviones MPA, Submarinos, UAVs, Helos , sus FS-1500 Y su red data link y la FAC con los Arpía con sus NLOS para cazar a un enemigo en el mar... te debo el avión caza con capacidad de ataque naval
Pero vamos a suponer que el esfuerzo de detectar y atacar a una fragata enemiga es en solitario... que es una FS-1500 sola con sus C-STAR, su helo y UAV:
En ese caso si hablamos del UAV, este se puede sacrificar... el UAV puede volar alto y detectar la posición de la Fragata enemiga para que la FS-1500 lance sus C-STAR mínimo dos hacia la posición de la fragata enemiga que puede derribar el UAV, que ya cumplió su función, con dos C-star en camino hacia el buque enemigo y no volando en linea recta como muchos imaginan - pero mas adelante hablaremos de eso- el UAV se puede sacrificar .... le doy la posibilidad de derrabar el UAV a mi enemigo, para yo tener la posibilidad de detectarlo y lanzarte dos ASM a su buque
En cuanto al helo, no va a despegar de la FS-1500 y salir a buscar al enemigo volando alto, porque como ya dije, volar alto en una guerra, es como salir a mostrar todo tu cuerpo cuando estas en una trinchera y para saber como operaria un helo como observador adelantado, buscando un objetivo en alta mar, escuchen en el minuto 5:23
Si los Super Etendart pudieron volar pegados a ras del mar para evadir el radar del buque enemigo, subir y escanear para detectarlo y volver a bajar para desaparecer del radar enemigo, de esa misma forma lo va hacer un helo y es que la táctica de "volar bajo el radar" es una ventaja que hasta el día de hoy prevalece para sorprender al enemigo y no darle la posibilidad de una alerta temprana ... un helo no va a salir a volar alto en alta mar para buscar una fragata; saldrá volando bajo en una una dirección ya programada y subirá cada cierta distancia para escanear y volverá a bajar incluso después de detectada la fragata enemiga, para evitar el enganche del radar de la fragata, ademas de ubicarse a 40 o 60 km de distancia del buque enemigo ... después de detectado el buque enemigo, se moverá a otra posición volando muy bajo y volverá a subir brevemente para verificar y monitorear la posición y después saldrá de ahí y se alejara volando por debajo del agua si puede y de hacerlo bien, dependerá de que la fragata enemiga no lo reviente con uno de sus misiles antiaéreos de alcance medio, porque el helo no se puede situar a menos de 40 km de la fragata enemiga para que tenga una oportunidad de sobrevivir a un lanzamiento de un SAM... si hay algo que puede hacer un Helo, es mantenerse casi pegado al mar:
Ya saben lo que viene después: el lanzamiento de los ASM por parte de la FS-1500 que no volaran en linea recta hacia el blanco y ahí es donde se equivocan muchos, pensando que los 180 km es mejor utilizarlos en linea recta, cuando los ASM modernos tienen esos alcances, es para poder realizar una trayectoria con Way points, que ayudan a dos cosas: 1. a evitar la localización exacta de la plataforma lanzadora y 2. los misiles atacantes entraran por diferentes bandas... ejemplo el RBS-15 MK3:
El no volar en linea recta hacia el blanco y el desviarse varios kilómetros a la derecha e izquierda para después enfilar hacia el buque enemigo, acorta el alcance de los misiles pero ayuda a evitar como dije la ubicación exacta de la plataforma lanzadora y el ataque le entrara al buque enemigo por diferentes bandas... y el C-STAR tambien tiene esa capacidad:
El video donde se puede ver la capacidad de waypoint del C-STAR, ademas de su capacidad de iniciar maniobras evasivas en su fase terminal ya que el C-STAR es un misil tipo "Dancer" y su modo de reataque:
Entonces si es verdad que un helo se expone mucho mas a una detección y un derribo por parte de la fragata enemiga si tiene el buque los medios para derribarlo a una distancia media (40 km), pero es verdad que el detectar un buque enemigo en alta mar no es la labor solitaria de un helo sino de un conjunto de plataformas, aereas y submarinas incluso hasta de un sistema de detección acústica por boyas si es que la fragata enemiga se mete a nuestra ZEE ... pero de eso les hablo otro dia
Última edición por ALEXC el 24 Dic 2024, 06:33, editado 1 vez en total.
Una pregunta para los entendidos:
Si damen subcontrata la ingeniería de planos y de detalle, entonces, en últimas qué hace Damen? Gerencia de proyectos?
Jorge R escribió: ↑24 Dic 2024, 23:56
Una pregunta para los entendidos:
Si damen subcontrata la ingeniería de planos y de detalle, entonces, en últimas qué hace Damen? Gerencia de proyectos?
Creo que la pregunta sería: ¿no se supone que eso lo debería hacer Cotecmar?