Interesante artículo. Deja más preguntas que certezas. Por ejemplo, no entiendo el argumento de la dependencia brasileña. ¿Si existe el peligro real de que Brasil se aleje de los países de la OTAN y se alinee con el BRICS (lo que sea que eso signifique porque el BRICS por el momento no tiene peso real), no significaría que Suecia, que ahora es país de la OTAN, ya hace rato habría puesto algún ultimato o dificultado el plan de construir con licencia los Gripen en Brasil? Para la política exterior brasileña es importante el balance de socios. Incluso con BRICS, no los veo alejándose de la OTAN. Recuerden que ese país es Major Non-NATO Ally desde 2019 y en 2022 ratificaron el tratado de transferencia de tecnología. Y hasta donde sé, no veo a Lula recortando el presupuesto de defensa o reorientando las adquisiciones.Erichsaumeth escribió: ↑06 Nov 2024, 23:20 Gripen para Colombia, ¿un salto al vacío?
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... alto-vacio
![]()
Por otro lado, yo estoy de acuerdo con Alex: si hay un veto para la construcción del Gripen, no vendrá de Brasil, sino de los países donde se construyen los demás subsistemas del caza: UK, Estados Unidos y probablemente Israel. Si Brasil firmase un contrato para la construcción de los futuros cazas colombianos, eso significaría responsabilidades contractuales cuya ruptura traería penalidades y cláusulas que perjudicarían a la industria brasileña y su reputación.
Como otros foristas ya han mencionado, hay que ver las realidades fiscales del país y el Gripen no me parece tan mala opción. En últimas, es un sistema de armas que está pensada para la doctrina OTAN, al parecer los Gripen de otras fuerzas aéreas han parecido funcionar bien, y seguro la FAC los integraría muy bien con los demás sistemas de defensa aérea. El Gripen es la solución sueca de defensa aérea frente a la amenaza rusa en el báltico. Seguro es por default más capaz tecnológicamente frente a lo que Sukhoi en este momento pueda usar. Aunque, claro, no soy experto en temas de aviación, por lo que me causa curiosidad saber cuáles son los puntos flacos que la FAC le encontró al Gripen.
Un saludo