sergiopl
A mí me recuerda al desarrollo de la aviación durante la PGM. Empezaron con aviones de observación y acabaron con enjambres de cazas luchando por la superioridad aérea, ataques de bombarderos contra las ciudades, etc.
Veo paralelismos en que los drones de pequeño tamaño estaban en su relativa infancia y tenían un gran potencial de crecimiento en aplicaciones militares (como la aviación en 1914), y además se suma otra tecnología emergente como la IA, que se puede combinar con los drones para construir lo que viene a ser un misil muy barato y muy inteligente.
También me recuerda a la guerra acorazada en la SGM... los alemanes empezaron la invasión a Polonia con el Pz II como su tanque principal y la terminaron con Panthers, enfrentando del otro lado a Pershings e IS-2. Ahora Rusia y sobre todo Ucrania tienen que diseñar, probar nuevos diseños lo más pronto posible en el campo de batalla y llevar esos diseños a la producción en serie lo más rápido posible.
Tanto Rusia como Ucrania han tratado de mantener la educación de ingenieros capaces de mantener sus complejos industriales de defensa, tal vez estén lejos de los estándares de Occidente y en especial en Ucrania no tienen los recursos que se destinan a I+D y salarios para ingenieros e investigadores en otros países pero hoy en día tienen un núcleo de gente educada que han innovado a una velocidad que nadie preveía antes de la guerra. Además están los videojugadores y lo digo en serio, cuando se han necesitado operadores de drones, cualquier videojugador de juegos en 3D puede adaptarse rápidamente y cualquiera que tenga las habilidades para ensamblar su propia PC gamer necesita poca instrucción extra para empezar a ensamblar drones.
Descontando a Estados Unidos por la capacidad de la USAF, empiezo a pensar que ningún ejército de la OTAN o el de China o India le sería sencillo derrotar a un ejército como el ucraniano que ha adoptado de forma masiva el uso de drones para todas sus operaciones.
Lo que pasa es que diría que en esta ocasión el impacto en las operaciones es todavía mayor, ya hemos visto columnas blindadas frenadas por ataques de drones, y no digamos ya si acaban por entrar en servicio a gran escala drones autónomos, inmunes a las ECM. El campo de batalla será casi intransitable
A una columna de blindados turcos, franceses o chinos les hubiera ido mejor que a los rusos?? yo empiezo a dudarlo.