Esto es verdad, y de hecho las declaraciones del general estadounidense podrían englobarse en esa misma estrategia (a la Administración Biden y al Pentágono también les interesa que la ayuda se desbloquee), pero hay un factor que no podemos obviar: el paso del tiempo. Es cierto que en su momento se habló de "cuerpos imaginarios" con miles de tanques, eso era falso, por un motivo muy sencillo: no tenían ni los hombres ni el material necesario para crear esas unidades, en aquel momento.Ave_Negra escribió: ↑12 Abr 2024, 20:59Ahora mismo me da la impresión que, con el objetivo de destrabar la ayuda estadounidense, del lado ucraniano nuevamente se está inflando la amenaza rusa: que su ejército se ha recuperado y está mejor que al comienzo del conflicto, que están planeando atacar Járkov, que otra vez tienen una ventaja artillera de 10 a 1, etc. No los culpo, sin la ayuda estadounidense el panorama es negro a largo plazo, pero realmente no creo que el ejército ruso haya renacido de las cenizas como el soviético.
Yo creo que sí deben de querer crear esa reserva, cualquiera de nosotros lo haría si estuviéramos al mando del ejército ruso, no hace falta ser un genio de la estrategia militar. Otra cosa es la entidad de la misma, y su nivel de adiestramiento. En esos posiblemente 3.000 tanques destruidos (más o menos) murieron muchos tanquistas. A día de hoy siguen muriendo. No se puede sacar uno de la manga miles de comandantes de carro (y de pelotón, y de compañía...) y artilleros competentes, a no ser que se asuma que la famosa reserva va a ser mucho menos efectiva y va a sufrir pérdidas evitables en una hipotética ofensiva. Aunque tampoco me extrañaría algo así en los rusos, cosas más delirantes hemos visto en estos 2 años.
Sobre los T-90, efectivamente tendrán un número reducido de batallones equipados con ese carro. Tenían pocos antes de la guerra, y la producción es reducida. Sí que es probable que estén reservándolos hasta cierto punto, aunque sabemos que han estado y están en el frente, pero el grueso de la reserva, si existe, estará equipada con T-72/80.
Una cosa que me hace dudar es que, si existiera, esa reserva sería precisamente un argumento muy goloso para atacar a los republicanos del Congreso estadounidense: "los rusos tienen una fuerza de 1.000 tanques lista para blablabla". O se me escapa algo, o yo no he leído ninguna referencia directa.
Y por último, y pensando en esa también hipotética ofensiva rusa en verano, utilizando la famosa reserva, me pregunto si no habrá también condicionantes políticos a la hora de llevarla a cabo. ¿Cómo afectaría una gran ofensiva que pusiera a Ucrania contra las cuerdas a la campaña electoral en EE.UU.? ¿Podría suponer una merma de las opciones de Trump? ¿Preferirá Putin mantener la campaña de desgaste, que también le beneficia, y esperar al resultado de las elecciones? Porque también podría lanzar una ofensiva de invierno.