Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3126
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por pacopin »

Volviendo a mis quejas del otro día: se les han dado 2 años a los rusos para corregir errores y movilizar su industria, mientras a los ucranianos se les ponían trabas de diversa índole. Ahora, cuando más ayuda necesitan, se ha congelado la de procedencia americana y la europea veremos hasta donde llega. Muy, muy mal
Sin energía eléctrica en la mayor zona industrial de Ucrania no hay industria de defensa posible.

Tarde o temprano sin importar el heroísmo o habilidad de los ucranianos, ante la enorme superioridad material, el frente va a colapsar en algún punto.
Lamentablemente así están las cosas.

Occidente ha vuelto a hacer un pan como unas tortas. Desde el protocolo de Minsk hasta aquí es para darle de collejas a algunos hasta que duela la mano.

Un alto general estadounidense advierte que Ucrania está a punto de ser invadida por Rusia.
https://galaxiamilitar.es/un-alto-gener ... por-rusia/
“Si no seguimos apoyando a Ucrania, se quedará sin proyectiles de artillería y sin interceptores de defensa aérea en un plazo bastante breve”
“Ahora [Ucrania] está siendo superada por el lado ruso 5 a 1”, dijo a los legisladores. “Eso pasará inmediatamente a 10 a 1 en cuestión de semanas.”

“No estamos hablando de meses. No estamos hablando hipotéticamente”, dijo Cavoli.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12474
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sergiopl escribió: 11 Abr 2024, 11:55Este detalle (lo de los Su-25 en concreto) lo iba a comentar el otro día y se me pasó al enredarme con mi "retórica". Encajaría con la escasez de defensas antiaéreas de la que hablan los ucranianos.
No se, no creo imposible tener una docena de manpads para derribar algun invasor volador descuidado.
Y ya hemos visto como han articulado emboscadas donde se han bajado hasta cuatro aeronaves de una sola vez, bien podrian haber hecho algo asi.
sergiopl escribió: 11 Abr 2024, 11:55Eso podría ser uno más de los factores que facilitan el avance ruso, o tal vez simplemente los ucranianos han decidido empezar a ceder terreno con menos resistencia para rebajar las cifras de pérdidas.
Eso tambien lo pense, pero bien pueden hacer que le cueste mas caro a los rusos cada metro de terreno.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5227
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

KL Albrecht Achilles escribió: 11 Abr 2024, 19:58No se, no creo imposible tener una docena de manpads para derribar algun invasor volador descuidado.
Y ya hemos visto como han articulado emboscadas donde se han bajado hasta cuatro aeronaves de una sola vez, bien podrian haber hecho algo asi.
Espero que no estén escaseando también los Stinger y similares :confuso1:
Chepicoro escribió: 11 Abr 2024, 18:20Esto si tiene consecuencias a nivel estratégico y no la toma de un pueblo o ciudad pequeña.
En el otoño/invierno de 2023 fracasaron a la hora de intentar destruir la red eléctrica ucraniana, este pasado invierno no lo intentaron con la misma intensidad. Ahora parece que están haciéndolo de forma sistemática y buscando destruir totalmente las centrales eléctricas. Veremos como evoluciona el asunto, pero a mí era un tema que me preocupaba hace año y medio.

Esta es una más de las consecuencias de que Occidente haya cortado las alas de los ucranianos: los rusos son unos ineptos, siguen haciendo "rusadas", pero si tienen 2 años para ir corrigiendo errores pueden aumentar la producción de armamento y decidir concentrar sus ataques con misiles y drones en objetivos realmente importantes.
Para el próximo verano veremos el alcance de una nueva ofensiva rusa y si los ucranianos logran mantener su moral cediendo la menor cantidad de terreno.
El otro día me preguntaba sobre las reservas rusas. La clave de lo que pase en el verano será el número, equipamiento y nivel de adiestramiento de esas unidades. Si la mayor parte de los reservistas movilizados son simplemente reemplazos para rellenar los huecos de las unidades que retiran del frente en rotación, no podrán lanzar una ofensiva mucho mayor de lo que están haciendo ahora. Pero si tienen en reserva una fuerza equivalente a 4-5 divisiones, lo que viene a ser un ejército de la era soviética, podrían lanzar un ataque importante en algún sector, romper el frente y desequilibrar al ejército ucraniano.

Bien es cierto que dudo mucho que esas divisiones vayan a ser las clásicas del orbat soviético, con 200-300 tanques por cabeza. Con las pérdidas que han tenido y su producción, no pueden tener una reserva de 1.000 tanques. De hecho no he leído sobre la existencia de esa fuerza en ningún sitio, pero tampoco he buscado demasiado.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12369
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Mientras rusia ataca la capacidad de producción energetica Ucraniana, Ucrania expande los objetivos, esta vez atacando un complejo minero en Kursk.


Los rusos intentan asaltos con camiones a las defensas ucranianas.


Lituania está mandando generadores hacia Ucrania.


Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1702
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

pacopin
Lamentablemente así están las cosas.

Occidente ha vuelto a hacer un pan como unas tortas. Desde el protocolo de Minsk hasta aquí es para darle de collejas a algunos hasta que duela la mano.

Un alto general estadounidense advierte que Ucrania está a punto de ser invadida por Rusia.
https://galaxiamilitar.es/un-alto-gener ... por-rusia/

“Si no seguimos apoyando a Ucrania, se quedará sin proyectiles de artillería y sin interceptores de defensa aérea en un plazo bastante breve”

“Ahora [Ucrania] está siendo superada por el lado ruso 5 a 1”, dijo a los legisladores. “Eso pasará inmediatamente a 10 a 1 en cuestión de semanas.”

“No estamos hablando de meses. No estamos hablando hipotéticamente”, dijo Cavoli.


El vídeo original con el cuestionamiento a dicho General, lo de que a Ucrania se le termina el suministro de interceptores para su AA y municiones de artillería esta al minuto 42.

sergiopl

El otro día me preguntaba sobre las reservas rusas. La clave de lo que pase en el verano será el número, equipamiento y nivel de adiestramiento de esas unidades. Si la mayor parte de los reservistas movilizados son simplemente reemplazos para rellenar los huecos de las unidades que retiran del frente en rotación, no podrán lanzar una ofensiva mucho mayor de lo que están haciendo ahora.
En mi opinión si hay cierta evidencia de que los rusos ya llevan unos meses construyendo esas reservas, me explico, en oryx y warspotting los T-80 y T-72 han representado el grueso de las bajas, el último mes entre ambos modelos fueron el 82.6% de las bajas registradas. Modelos viejos como el T-64, T-62 y T-55 fueron juntos el 10.6% de las bajas y el resto, es decir, 6.8% distintas versiones del T-90.



Las pérdidas mensuales del T-90 han variado entre un mínimo de 0.2% y un máximo de 10.2%, pero en general no llegan al 5% mensual.

Del T-80 y T-72 sabemos que no se construyen nuevos tanques sino que se ponen a punto o se modernizan los que están almacenados en los depósitos. La fabricación de tanques nuevos es únicamente de T-90 pero las bajas de este modelo de tanques no han aumentado, sabemos que Rusia fabricó unos 250 tanques el año pasado y este año aún no veo un artículo al respecto, pero lo lógico sería esperar algún aumento en la producción, dado el aumento al presupuesto de defensa. Como yo lo veo, estos nuevos tanques T-90 no van directamente al frente o lo hacen en un muy pequeño porcentaje, de lo contrario las bajas que se reportan en oryx/warspotting tendrían que aumentar. Si Rusia no está mandando sus tanques más nuevos y capaces al frente, en mi opinión es porque están construyendo una reserva operativa.

Lo bueno es que entre satélites y drones, conseguir la sorpresa a nivel operativo, me parece imposible en la actualidad, así que si hay una ruptura va a ser a base de fuerza bruta, algo que por otra parte no les molesta a los rusos. Mi temor sería que la fuerza aérea rusa pudiera bombardear a placer a los ucranianos si estos últimos se quedan sin interceptores, entonces si que se puede producir la ruptura.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1702
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl

Ojo: cuando digo "margen real" me refiero a lo que están dispuestos a hacer, y a lo que se puede hacer a partir de ahora en tiempo para ayudar a Ucrania. Como dices, falta voluntad en los líderes (y también en la sociedad, no nos engañemos).
En mi opinión eso es lo más triste del asunto, que teniendo los recursos y la capacidad para ayudar de forma mucho más decisiva a Ucrania y al mismo tiempo defender los intereses propios de la UE y Estados Unidos, no se haga por una combinación de intereses mezquinos y cobardía.

Que conste que yo prefiero vivir en un país occidental, con nuestra debilidad moral, antes que en la Rusia que manda cientos de miles de hombres al matadero. PERO... en cuanto tienes que enfrentarte a ese tipo de países esa debilidad moral es una tara considerable, y no nos engañemos, ese enfrentamiento es lo que ya está pasando y lo que va a marcar la próxima década o más, veremos si con enfrentamiento directo o no.
Me alegra haber migrado a Canadá y nunca hubiera pensado en Rusia como destino, pero si hay una "enfermedad moral" en todo occidente si este es incapaz de defender sus intereses legítimos. No creo que haya un enfrentamiento directo con Rusia, Putin sabe que es mucho más débil, pero tampoco tengo duda que va a seguir con su guerra híbrida contra todo interés occidental. Eso si con una Rusia victoriosa todo país que no este ya bajo la protección de la OTAN se va a tener que alinear con Rusia y el impulso moral que van a tener todos los autoritarios conservadores va a ser igual al descrédito que va a sufrir la democracia liberal.

En Europa los rusos se ha comprobado que han azuzado al separatismo en España a la vez que tienen lazos con el nacionalismo más de derechas, estimulan a partidos antimigrantes a la vez que facilitan la llegada de estos mismos migrantes a Europa, en Estados Unidos hacen propaganda para MAGA de Trump a la vez que tienen contactos con grupos de izquierda radicales... a Rusia no le interesa ninguna de estas causas, lo que le interesa es crear división, antagonismo al punto de provocar la inoperancia del Estado y en última instancia crear una guerra civil en Occidente.
Y Occidente en general tiene la actitud de un idiota bien intencionado que no se da cuenta de lo que sucede y que Rusia se esta aprovechando de las libertades que permite Occidente para que esta le ataque desde dentro.

A propósito este viernes se va a estrenar "Civil War" en cines de este lado del Atlántico, hace 10 años la proposición de que hubiera próximamente una guerra civil en Estados Unidos sonaría ridícula, hoy en cambio suena plausible y del otro lado Francia que tan lejos se encuentra de una guerra civil dividida por cuestiones étnicas/religiosas?


PD.2: Lección para Taiwán: que se armen hasta los dientes mientras puedan para defenderse ellos mismos, incluidas armas nucleares, o que se preparen para la anexión si no están dispuestos a luchar. La ayuda occidental les durará 2 telediarios :evil:
+1

Al ritmo que avanza la IA, posiblemente reemplace a nuestros amados burócratas y ya no tengamos que preocuparnos por nada de esto, por si las dudas si skynet lee esto en el futuro que sepa que tiene un leal servidor en mi persona para el nuevo gobierno mundial XD


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5227
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 12 Abr 2024, 02:39En mi opinión si hay cierta evidencia de que los rusos ya llevan unos meses construyendo esas reservas
Sí, que estarán intentando reunir una fuerza de reserva lo doy por hecho. La clave será el tamaño, equipamiento y adiestramiento de esa fuerza. Si tienen el equivalente a un ejército (esas 4-5 divisiones de las que hablaba), bien equipadas (alrededor de 1.000 tanques, más de 1.000 IFV, artillería, etc) y más o menos bien adiestradas... la situación será crítica en el verano (y más con esa superioridad en artillería y con los SAM agotándose).

Yo veo difícil que la reserva tenga esa entidad: los rusos tenían (redondeando) 3.000 tanques al principio de la guerra, y han perdido alrededor de 3.000 según Oryx (habrá errores, pero también pérdidas no registradas por causas diversas). Desde 2022 han producido unos 3.500 tanques, entre nuevos y reacondicionados (redondeando otra vez: 1.000 en 2022, 2.000 en 2023 y unos 500 en 2024, asumiendo un ritmo similar al de 2023).

Esos 3.500 tanques disponibles estarán repartidos entre el frente, una reserva para reponer pérdidas, los desplegados en otras regiones, unidades de entrenamiento... y esa reserva operativa. Es cierto que las unidades de asalto que están usando desde el año pasado tienen menos tanques de lo habitual en la doctrina soviética clásica (adaptándose al nuevo entorno del campo de batalla y a las pérdidas de 2022 que los dejaron tiritando), pero me extrañaría que tuvieran esos 1.000 carros sobrantes. Ahora bien... con 500 también puede darles para montar una ofensiva peligrosa si detectan un sector débil. Esperemos que los ucranianos tengan su propia reserva para hacerles frente, y que por eso estén escatimando tropas en algunos sectores a cambio de ceder terreno :confuso1:

Sobre el conflicto directo Rusia-Occidente, todo dependerá de cómo perciban los rusos el compromiso de la OTAN y la UE a la hora de defender a los países bálticos, que son el único punto de confrontación realista (si invaden Escandinavia o Polonia es que han perdido la cabeza del todo). Si Putin cree que puede hacerse con Estonia, Letonia y Lituania y presentarlo como un hecho consumado, puede que lo haga... y la ventana de oportunidad sería una hipotética Administración Trump II. Los bálticos no tienen los números que salvaron a los ucranianos en 2022, y se supone que los rusos habrán aprendido algo. Y La OTAN, sin EE.UU. llevando el peso, es un cascarón hueco.

Por último, y aunque sea offtopic (me encantan los offtopics :green:), la guerra civil estadounidense 2.0 es un tema sobre el que se lleva discutiendo un tiempo, diría que desde el auge de las milicias en los 90 (recuerdo una película muy mala sobre una guerra civil en la que acababan combatiendo los guardias nacionales de varios estados, la misma serie Jericho, de mediados de los 2000s, iba por el mismo camino), pero es cierto que ahora es una hipótesis plausible. Hasta intentaron asaltar el Capitolio, algo que en los 90 hubiera parecido disparatado. En Francia todavía está lejano ese escenario, pero el perfil confrontacionista es el mismo (y en España, los más exaltados también hablan de ello).

PD: Yo siempre trato con educación al Chat GPT, por lo que pueda pasar :alegre:


Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2282
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

Chepicoro escribió: 12 Abr 2024, 02:39 (...)
Del T-80 y T-72 sabemos que no se construyen nuevos tanques sino que se ponen a punto o se modernizan los que están almacenados en los depósitos. La fabricación de tanques nuevos es únicamente de T-90 pero las bajas de este modelo de tanques no han aumentado, sabemos que Rusia fabricó unos 250 tanques el año pasado y este año aún no veo un artículo al respecto, pero lo lógico sería esperar algún aumento en la producción, dado el aumento al presupuesto de defensa. Como yo lo veo, estos nuevos tanques T-90 no van directamente al frente o lo hacen en un muy pequeño porcentaje, de lo contrario las bajas que se reportan en oryx/warspotting tendrían que aumentar. Si Rusia no está mandando sus tanques más nuevos y capaces al frente, en mi opinión es porque están construyendo una reserva operativa.
En mi opinión, así como tiene más sentido fabricar nuevos T-90 que Armatas, también les conviene modernizar T-72 y T-80 antes que fabricar nuevos T-90. Los rusos han vivido de la herencia soviética por décadas, tienen una gran capacidad para dar mantenimiento a los blindados que su ejército tiene en servicio, y también gran experiencia recauchutando chatarra para ellos y terceros países. No dudo que fabriquen tanques nuevos, pero si con los recursos técnicos y humanos que producen un T-90 en un tiempo determinado, pueden poner en servicio tres T-80 con una mínima modernización, la decisión para mi es clara. De hecho, es lo que se está viendo; el foco puesto en la modernización y puesta punto de distintos tanques almacenados, lo que a su vez luego se ve reflejado en las pérdidas que sufren en el campo de batalla. Por otra parte, ¿qué ventaja real tiene un T-90 sobre los otros dos modelos?. Al final del día los tres duran lo que tardan en pisar una mina o en comerse un Javelin o media docena de FPVs.

Dicho eso, no pueden cancelar completamente la producción de T-90, porque no tienen una cantidad infinita de chatarra para modernizar. Si la guerra continúa, eventualmente gran parte de los recursos humanos y materiales que hoy están dedicados al recauchutaje, serán reorientados hacia la producción de tanques y otros blindados nuevos.

Sobre lo otro que están discutiendo, para ser honesto, no veo nada nuevo bajo el sol ruso. La expansión anunciada de su ejército probablemente no sea más que una movilización encubierta. Es decir, en lugar de reconocer que perdieron cientos de miles de hombres y miles de blindados, resulta que necesitan cientos de miles de hombres y miles de blindados para crear nuevas unidades y equiparlas. ¡Qué trucazo!. Corríjanme si me equivoco, pero no es la segunda vez durante la guerra que el gobierno ruso anuncia que aumenta la cantidad de efectivos de su ejército ¿?...como las cosas sigan así, van a terminar con un ejército en los papeles de 5 millones de hombres.

En su momento también estaban creando un "nuevo cuerpo" y nuevas unidades con no sé cuántas decenas de miles de hombres, que iban a entrar a Ucrania a causar desastres y blablabla. Algunas unidades de ese "cuerpo" fueron desplegadas para intentar contener la ofensiva ucraniana de Járkov y luego no se supo más nada. Por aquel entonces también se decía que estaban guardando los T-90 porque no se veían por ningún lado. Luego comenzaron a aparecer por aquí y por allá, y hasta el día de hoy se siguen viendo. ¿Se acuerdan también cuando se temió que los rusos avanzaran con decenas de miles hombres y cientos de tanques sobre Kúpiansk y hasta el Oskil?. Otra fue cuando se dijo que una gran parte de los 300 mil movilizados rusos, los de la oleada inicial, estaban recibiendo entrenamiento en Rusia y Bielorrusia, y que sólo se habían enviado algunas decenas de miles a cubrir huecos en Ucrania. No se supo más nada de esos cientos de miles de hombres recontra entrenados. La amenaza desde Bielorrusia desapareció también y mientras tanto los rusos siguen sufriendo horrores por cada metro conquistado en el Este. Cada uno que saque la conclusión que quiera.

Ahora mismo me da la impresión que, con el objetivo de destrabar la ayuda estadounidense, del lado ucraniano nuevamente se está inflando la amenaza rusa: que su ejército se ha recuperado y está mejor que al comienzo del conflicto, que están planeando atacar Járkov, que otra vez tienen una ventaja artillera de 10 a 1, etc. No los culpo, sin la ayuda estadounidense el panorama es negro a largo plazo, pero realmente no creo que el ejército ruso haya renacido de las cenizas como el soviético. Lo único que me preocupa y me ha preocupado siempre, es el estado de la defensa aérea ucraniana, que es la que mantiene a raya a la VKS y que lamentablemente parece estar flaqueando.

Saludos.


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8418
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por ñugares »

Chepicoro escribió: 12 Abr 2024, 02:39 En mi opinión si hay cierta evidencia de que los rusos ya llevan unos meses construyendo esas reservas, me explico, en oryx y warspotting los T-80 y T-72 han representado el grueso de las bajas, el último mes entre ambos modelos fueron el 82.6% de las bajas registradas. Modelos viejos como el T-64, T-62 y T-55 fueron juntos el 10.6% de las bajas y el resto, es decir, 6.8% distintas versiones del T-90.
" por lo que la mayoría afirma que Rusia está "produciendo" 100 tanques por mes, lo cual no es cierto.
Según Andrii Tarasenko, Moscú es capaz de "producir desde cero" aproximadamente 60 tanques T-90M al año. Por ejemplo, en septiembre de 2023 UVZ estaba trabajando en la producción del tanque número 192 de un total de 270 unidades encargadas en virtud del contrato para el período 2017-2021."

según esa tabla En 2023 fueron destruidos 45 T-90 de los que se tienen confirmaciones visuales. También hay 86 tanques no identificados por lo que seguro que hay algunos T-90 entre ellos, ademas de muchos tanques destruidos que no hay imagenes, por lo que en 2023 los 60 T-90 producidos podrian haber sido destruidos.
En 2024 llevan destruidos 22 T-90 y no llevamos 4 meses, a ese ritmo aun poniendo 80 T-90 producidos a final de año habrian sido destruidos la totalidad de la producción de T-90 rusa de 2024.

No creo que Rusia este creando batallones de reserva con T-90. De hacerlo seran con modelos anteriores sacados de las campas y cada vez se vaciando más las campas de T-80, T-72, T-62, etc.

"Nuestras estimaciones, en principio, ni siquiera contradicen los datos de los propios moscovitas sobre 1.200-1.500 tanques "fabricados" para 2023, sólo si consideramos que "fabricados" incluye: tanto los nuevos fabricados como los desconservados, los modernizados y aquellos que ya visitaron el campo de batalla, sufrieron daños allí y fueron reparados en una de las fábricas o incluso en talleres de campaña"

Para mi muy buen artículo.



https://www.vishchun.com/post/pidrakhun ... hatku_2024


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5227
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Ave_Negra escribió: 12 Abr 2024, 20:59Ahora mismo me da la impresión que, con el objetivo de destrabar la ayuda estadounidense, del lado ucraniano nuevamente se está inflando la amenaza rusa: que su ejército se ha recuperado y está mejor que al comienzo del conflicto, que están planeando atacar Járkov, que otra vez tienen una ventaja artillera de 10 a 1, etc. No los culpo, sin la ayuda estadounidense el panorama es negro a largo plazo, pero realmente no creo que el ejército ruso haya renacido de las cenizas como el soviético.
Esto es verdad, y de hecho las declaraciones del general estadounidense podrían englobarse en esa misma estrategia (a la Administración Biden y al Pentágono también les interesa que la ayuda se desbloquee), pero hay un factor que no podemos obviar: el paso del tiempo. Es cierto que en su momento se habló de "cuerpos imaginarios" con miles de tanques, eso era falso, por un motivo muy sencillo: no tenían ni los hombres ni el material necesario para crear esas unidades, en aquel momento.

Yo creo que sí deben de querer crear esa reserva, cualquiera de nosotros lo haría si estuviéramos al mando del ejército ruso, no hace falta ser un genio de la estrategia militar. Otra cosa es la entidad de la misma, y su nivel de adiestramiento. En esos posiblemente 3.000 tanques destruidos (más o menos) murieron muchos tanquistas. A día de hoy siguen muriendo. No se puede sacar uno de la manga miles de comandantes de carro (y de pelotón, y de compañía...) y artilleros competentes, a no ser que se asuma que la famosa reserva va a ser mucho menos efectiva y va a sufrir pérdidas evitables en una hipotética ofensiva. Aunque tampoco me extrañaría algo así en los rusos, cosas más delirantes hemos visto en estos 2 años.

Sobre los T-90, efectivamente tendrán un número reducido de batallones equipados con ese carro. Tenían pocos antes de la guerra, y la producción es reducida. Sí que es probable que estén reservándolos hasta cierto punto, aunque sabemos que han estado y están en el frente, pero el grueso de la reserva, si existe, estará equipada con T-72/80.

Una cosa que me hace dudar es que, si existiera, esa reserva sería precisamente un argumento muy goloso para atacar a los republicanos del Congreso estadounidense: "los rusos tienen una fuerza de 1.000 tanques lista para blablabla". O se me escapa algo, o yo no he leído ninguna referencia directa.

Y por último, y pensando en esa también hipotética ofensiva rusa en verano, utilizando la famosa reserva, me pregunto si no habrá también condicionantes políticos a la hora de llevarla a cabo. ¿Cómo afectaría una gran ofensiva que pusiera a Ucrania contra las cuerdas a la campaña electoral en EE.UU.? ¿Podría suponer una merma de las opciones de Trump? ¿Preferirá Putin mantener la campaña de desgaste, que también le beneficia, y esperar al resultado de las elecciones? Porque también podría lanzar una ofensiva de invierno.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12369
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Rumores de que Ucrania ha atacado el gran radar 29B6 en voronez...


Ataque de Storm Shadows en Luhansk, en lo que parece una base rusa.




Ataques contra Mariupol


Dos años desde cierto "submarino"...


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8418
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por ñugares »

sergiopl escribió: 13 Abr 2024, 10:20
Ave_Negra escribió: 12 Abr 2024, 20:59Ahora mismo me da la impresión que, con el objetivo de destrabar la ayuda estadounidense, del lado ucraniano nuevamente se está inflando la amenaza rusa: que su ejército se ha recuperado y está mejor que al comienzo del conflicto, que están planeando atacar Járkov, que otra vez tienen una ventaja artillera de 10 a 1, etc. No los culpo, sin la ayuda estadounidense el panorama es negro a largo plazo, pero realmente no creo que el ejército ruso haya renacido de las cenizas como el soviético.
Esto es verdad, y de hecho las declaraciones del general estadounidense podrían englobarse en esa misma estrategia (a la Administración Biden y al Pentágono también les interesa que la ayuda se desbloquee), pero hay un factor que no podemos obviar: el paso del tiempo. Es cierto que en su momento se habló de "cuerpos imaginarios" con miles de tanques, eso era falso, por un motivo muy sencillo: no tenían ni los hombres ni el material necesario para crear esas unidades, en aquel momento.

Yo creo que sí deben de querer crear esa reserva, cualquiera de nosotros lo haría si estuviéramos al mando del ejército ruso, no hace falta ser un genio de la estrategia militar. Otra cosa es la entidad de la misma, y su nivel de adiestramiento. En esos posiblemente 3.000 tanques destruidos (más o menos) murieron muchos tanquistas. A día de hoy siguen muriendo. No se puede sacar uno de la manga miles de comandantes de carro (y de pelotón, y de compañía...) y artilleros competentes, a no ser que se asuma que la famosa reserva va a ser mucho menos efectiva y va a sufrir pérdidas evitables en una hipotética ofensiva. Aunque tampoco me extrañaría algo así en los rusos, cosas más delirantes hemos visto en estos 2 años.

Sobre los T-90, efectivamente tendrán un número reducido de batallones equipados con ese carro. Tenían pocos antes de la guerra, y la producción es reducida. Sí que es probable que estén reservándolos hasta cierto punto, aunque sabemos que han estado y están en el frente, pero el grueso de la reserva, si existe, estará equipada con T-72/80.

Una cosa que me hace dudar es que, si existiera, esa reserva sería precisamente un argumento muy goloso para atacar a los republicanos del Congreso estadounidense: "los rusos tienen una fuerza de 1.000 tanques lista para blablabla". O se me escapa algo, o yo no he leído ninguna referencia directa.

Y por último, y pensando en esa también hipotética ofensiva rusa en verano, utilizando la famosa reserva, me pregunto si no habrá también condicionantes políticos a la hora de llevarla a cabo. ¿Cómo afectaría una gran ofensiva que pusiera a Ucrania contra las cuerdas a la campaña electoral en EE.UU.? ¿Podría suponer una merma de las opciones de Trump? ¿Preferirá Putin mantener la campaña de desgaste, que también le beneficia, y esperar al resultado de las elecciones? Porque también podría lanzar una ofensiva de invierno.
Yo creo que de tener material y vehículos nuevos como T90, VCI, etc no veríamos cada vez más cochecitos chinos y otros vehículos civiles usados en asaltos, ahora incluso camiones. Las campas se van vaciando, los talleres de modernizaciones no dan a basto y los vehículos a restaurar cada vez están más deteriorados y son más viejos. Otra cosa es lo que puedan comprar a sus aliados y en el mercado de los cientos de usuarios de material bélico ruso/URSS a India y otros abría que empezar a apretarla o amenazar con sanciones. Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19884
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ismael »

ñugares escribió: 14 Abr 2024, 10:48 Otra cosa es lo que puedan comprar a sus aliados y en el mercado de los cientos de usuarios de material bélico ruso/URSS a India y otros abría que empezar a apretarla o amenazar con sanciones. Un saludo.
Es más fácil sacar la chequera y comprárselo tú para donarlo a Ucrania. Con eso Rusia no puede competir :green:

Un saludo

PD: Ya se han visto municiones indias en Ucrania.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5227
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

ñugares escribió: 14 Abr 2024, 10:48Yo creo que de tener material y vehículos nuevos como T90, VCI, etc no veríamos cada vez más cochecitos chinos y otros vehículos civiles usados en asaltos, ahora incluso camiones.
Eso podría ser una señal de que están constituyendo la famosa reserva: escatiman material a las tropas que están en primera línea y los mandan al matadero equipados como una chirigota (tampoco es una novedad en la historia rusa), mientras van haciendo acopio de carros y VCI. Pero, como decía el otro día, me extraña que no haya noticias de grandes unidades fuera del frente, entrenándose.

La respuesta la obtendríamos si supiéramos cuantos carros de combate tienen los rusos en el frente, contando unidades en rotación. En total, sumando las cifras de producción y restando los destruidos, pueden tener alrededor de 3.500 tanques a día de hoy (y no sé cuantos de ellos habrán quedado fuera de servicio tras 2 años de guerra por simple desgaste), y tal vez puedan sumar unos 170/mes, la mayoría reacondicionados, si mantienen el ritmo del año pasado. Con esos tienen que equipar a las unidades de primera línea, a las que tienen desplegadas en otras regiones, a las de entrenamiento, reponer las pérdidas del día a día... y luego a la reserva. Yo creo que esta no puede ser muy grande, pero que sí existirá.


Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1702
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl

Con esos tienen que equipar a las unidades de primera línea, a las que tienen desplegadas en otras regiones, a las de entrenamiento, reponer las pérdidas del día a día... y luego a la reserva. Yo creo que esta no puede ser muy grande, pero que sí existirá.
Conociendo a los rusos, las unidades de entrenamiento deben estar bajo mínimos, no digo que terminen formando tanquistas con maquetas de madera, pero no me extrañaría que esten muy abajo en la lista de prioridades y que terminen entrenando en T-55. Sobre las unidades desplegadas en otras regiones, no es que reciban algún material de reemplazo, es que hasta donde sé se toma material pesado de digamos la frontera con Finlandia que termina apareciendo en Ucrania (por eso de que los rusos se toman en serio la posibilidad de una invasión de la OTAN). De conocimiento público también son brigadas navales del pacífico que aparecen desplegadas en Ucrania para alimentar la picadora de carne.

Aunque últimamente me da por el pesimismo, eso no quita que el desgaste para Rusia ha sido muy importante en esta guerra y el esfuerzo que hace la sociedad rusa por conseguir su proyecto imperial es enorme.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados