Una Observación, cuando en el 2014 estuve frente al Vice Ministro de Agricultura de China, sub sector granos, haciendo todas las preguntas que se me antoje, pues era el único interlocutor (me preguntaba, cuál era el interés de los chinos, pues la producción de Perú es un bocadito para los requerimientos de ellos)
Ahora lo sé, y lo menciono, no son la producción de Perú o de Chile, que pasan a ser complementarias, sin dejar de ser importantes.
Es la Seguridad Alimentaria que buscaba el Vice Ministro de Agricultura, sub sector de granos, es por eso, y entiéndase bien, es la carga del BRASIL, que representa el 75% de la carga total que recibe China, y dentro de esto la SOYA.

Empezando por la izquierda, Chinito redactor, escribía todo lo que se mencionaba, Chinito traductor, Vice Ministro de Agricultura de China, sub sector granos, Chinito de Seguridad del Partido Rojo, Chinito Asesor, que sacaba de apuros, cuando realizaba una pregunta algo confusa para el Vice-Ministro de Agricultura Sub Sector Granos.
Evidentemente, vinieron buscando oportunidades de Negocios, como un Mega Puerto (Chancay), Líneas Férreas (que unan al Puerto de Chancay con su objetivo, Brasil). Transporte de Minerales y traer a Latinoamérica a bajo Costo su producción de Celulares, computadores, Automóviles y Armas, desde Fusiles hasta Aeronaves de Combate.
Alguien conoce cual será el Costo de llevar una Tonelada de Soya desde Brasil, en el Tren Chino, por el Puerto Chino en un Navío Chino, pues es de Cero dólar, ya que la demás mercadería de los demás es la que paga el verdadero Flete.
Saludos,
JRIVERA