Luis M. García escribió: ↑22 Dic 2023, 21:53En fin, que en ambos conflictos tanto la República Popular China como la URSS pusieron mucha más carne en el asador de lo que están poniendo los USA en Ucrania, salvo mejor opinión.
Estoy de acuerdo. Si extrapolamos la participación china y soviética en Corea al mundo actual... sería como si ahora mismo estuvieran combatiendo en Ucrania cientos de miles de soldados de la OTAN y varias docenas de escuadrones de cazabombarderos. Los rusos tuvieron cientos de MiG desplegados en Manchuria, operando desde bases que los americanos se cuidaban mucho de atacar, aunque a veces sí los perseguían dentro del espacio aéreo chino violando las órdenes. De hecho, ni siquiera se hizo pública en su día la presencia de pilotos soviéticos, o algún incidente como el del "Maverick de los años 50"

(bueno, realmente lo de ese hombre fue todavía más peliculero:
https://navylog.navymemorial.org/williams-elmer-4).
ltcol. solo escribió: ↑22 Dic 2023, 19:40Numero uno, Noruega ni tiene, ni ha tenido nunca 100 F 16. Numero dos, aun si los tuviera no los va a regalar en la Primavera para quedarse indefensa. Si yo se, esta recibiendo F 35 pero solo tiene 10.
Los noruegos tienen 40 F-35A en servicio, y otros 12 encargados. Los 2 únicos escuadrones de cazabombarderos de la RNoAF están equipados con el Lightning, ya no tienen ningún F-16 en servicio.
Sí es cierto que nunca tuvieron 100 F-16, sino 74: los 72 iniciales que comenta otro forero y otros 2 que adquirieron para cubrir pérdidas (
https://www.f-16.net/f-16_users_article12.html). 56 de ellos recibieron la MLU, pero no sé cuantos estarán en condiciones de ser transferidos... máximo 56, pero como se puede leer en el artículo de f-16.net 32 fueron adquiridos por la fuerza aérea rumana en 2021, y otros 12 por el contratista privado Draken.
Como aclara luego Andrés, tiene sentido que el centenar sea el número de F-16 disponibles entre todos los donantes, los cuales supongo que se irán entregando en sucesivos lotes y no de golpe.