Hombre, ese ejemplo, no sé yo...Domper escribió: ↑22 Dic 2023, 15:48Igual que la URSS y China a los vietnamitas, que les ayudaron, pero sin pasarse. Una cosa es incordiar a una superpotencia nuclear, otra meterle el dedo en el ojo.Luis M. García escribió: ↑21 Dic 2023, 21:29Otra cosa sería si USA se aviniera a pasarles unas docenas de los muchos que tienen las unidades de la Guardia Nacional, con especificaciones muy superiores. Pero es como todo, si quisieran les podrían haber pasado muchos más Bradleys o M-109 Paladin, pero no lo han hecho.
Saludos
Precisamente tanto en Corea como en Vietnam fueron los yanquis quienes se cuidaron muy mucho de meterles el dedo en el ojo tanto a China como a la Unión Soviética.
En Corea algo así como un millón de combatientes del EPL cruzaron el rio Yalu y se enfrentaron a las fuerzas de la ONU que ayudaban a los surcoreanos, haciéndoles retroceder y verlas muy putas. Por parte de los Soviéticos no solo pasaron Mig 15 a los norcoreanos sino que sus propios pilotos se involucraron en la lucha.
En Vietnam, nuevamente los useños se guardaron mucho de invadir por tierra Vietnam del Norte y Ho recibió cuantiosa ayuda de la URSS por vía aérea y también marítima con la colaboración china. Y fue una ayuda cualitativamente superior, para la época, a la que está recibiendo Ucrania, en mi opinión. En concreto los sistemas SAM tipo S-75M “Dvina” (SA-2 Guideline para la OTAN), más los cazas Mig17 y Mig21 y una artillería antiaérea muy eficaz de 85 y 100 mm guiada por radar, que era incluso más peligrosa que los otros dos sistemas, que recibieron los norvietnamitas, les costaron a los useños unas pérdidas en torno a las dos mil aeronaves de todos los tipos.
En fin, que en ambos conflictos tanto la República Popular China como la URSS pusieron mucha más carne en el asador de lo que están poniendo los USA en Ucrania, salvo mejor opinión.
Saludos.