En el articulo que enlazo se señala que los occidentales pueden estar empezando a insinuar a Zelensky que tendrá que aceptar cesiones territoriales. Yo esto lo veo evidente. No conseguiran las regiones que ellos dicen que son "legalmente" (ejem) suyas en manos ucranianas, pero las que tienen ocupadas no las cederán. Como mucho un perimetro alrededor de la central de Zaporiya.sergiopl escribió: ↑04 Nov 2023, 13:14El problema de esas negociaciones es que dudo que los rusos vayan a aceptar nada que no sea la entrega de la totalidad de las 4 regiones ucranianas que se anexionaron, de las que no controlan una buena parte ahora mismo pero "legalmente" les pertenecen (eso lo dijo Medvedev no hace tanto, si no recuerdo mal). Lo más probable es que si los occidentales ponen a los ucranianos en esa tesitura de decir "basta", los rusos incrementen la presión.Mig43 escribió: ↑04 Nov 2023, 11:28En este sentido, un articulo de la NBC (un medio no muy pro-Putin , como todo el mundo sabe...o deberia saber) hablando de que se empieza a invitar a los ucranianos a negociar con Rusia por parte de sus aliados occidentales dado el fracaso de la ofensiva de verano, las dificultades para aprobar nuevos paquetes de ayuda en las cámaras de EEUU (ciertos senadores republicanos prefieren priorizar la ayuda a Israel y sacrficar la ucraniana si hace falta) y problemas con el agotamiento de los recursos humanos disponibles. Se habla que la ventana de oportunidad para los ucranianos de evitar estas negociaciones en estas condiciones acabe como tarde a principios de año
En esta guerra, el "relato" prorruso de que son Occidente y Ucrania los que obligan a Rusia a combatir casi "contra su voluntad" ha calado bastante hondo, pero hay que pensar en lo que pasará si se dan esas negociaciones que piden muchos. Por no hablar del largo plazo, donde es bastante evidente que Rusia continuará su campaña de acoso y derribo hasta someter a Ucrania, a no ser que tenga apoyo occidental (masivo, nada de medias tintas) y pueda integrarse en las estructuras políticas y de defensa europeas y atlánticas.
Las opciones de Ucrania son pocas y nada apetecibles: pueden seguir estrellándose contra las defensas rusas (las ofensivas en esta guerra tienen una tendencia a no avanzar y a convertirse en pozos sin fondo de hombres y material) o pueden ceder la iniciativa y tratar de diezmar a los rusos, hasta que sean ellos los que se vean obligados a decir "basta" porque ya no les resulta rentable el esfuerzo... aunque ya sabemos que a un déspota como Putin le da bastante igual que mueran 100.000 ó 200.000 soldados más para que aumente su discutible grandeza.
La unica opción ucra es que Putin, tentado por la debilidad UKR decida no confromarse con lo obtenido y opte por una nueva fase ofensiva donde se desfonde. Vamos, que calcule otra vez fatal como al principio, que se equivoque otra vez tanto como lo hicieron en sus calculos iniciales. Yo esto lo dudo porque algo habrán aprendido. No va a haber un Kursk 2.0 en su segunda fase.
En el articulo se menciona algo que yo dije por aqui hace semanas: la negociación tiene que proporcionar a Ucrania algun sistema de garantias de seguridad que no va a ser su integración a corto plazo en la OTAN , (ni de coña) pero si alguna que garantice que no va a haber un segundo round. Eso, e integración economica de facto en la UE. La jugada de Occidente tiene que ser esa, la paz para Ucrania si implica aceptar perdida de territorios ( y no se me ocurre que pueda no pasar por eso) será a cambio de garantias definitivas para el territorio que quede de Ucrania. Y rearme del ejercito de Ucrania hasta tal punto que induza disuasión real en el ambito de armas convencionales.
No me extrañaria que vieramos al final tropas de la ONU o de paises terceros como buffer fronterizo en un tratado definitivo.