Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Al hilo de las declaraciones de Zaluzhnyi. Por cierto, pone fino a Yago Rodríguez :green:

Avdiivka

Cifras de pérdidas de equipos ofensivos al 3 de noviembre de 2023.

En resumen: 209 pérdidas de RU frente a 14 pérdidas de UA

Última edición por ñugares el 04 Nov 2023, 17:46, editado 1 vez en total.

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
Mig43
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Mig43 »

Chepicoro escribió: 04 Nov 2023, 16:26
Mig43
La unica opción ucra es que Putin, tentado por la debilidad UKR decida no confromarse con lo obtenido y opte por una nueva fase ofensiva donde se desfonde. Vamos, que calcule otra vez fatal como al principio, que se equivoque otra vez tanto como lo hicieron en sus calculos iniciales. Yo esto lo dudo porque algo habrán aprendido. No va a haber un Kursk 2.0 en su segunda fase.
En desacuerdo. La mejor opción de Ucrania y Occidente para lograr una paz duradera es la derrota de Rusia y que Ucrania recupere las fronteras de 1991, es decir, una derrota absoluta del imperialismo ruso. Algo que además es una meta realista, pues es Occidente quien tiene muchos pero muchos más recursos que Rusia y prolongar la guerra 2 o 3 años hasta que Rusia se agote, saldrá a la larga mucho más barato que tener que contener al Imperio Ruso durante décadas en otra guerra fría.
para que eso suceda, una vuelta a las fronteras de 1991, una vez vistos los resultados pobres de la ofensiva ukr de estos ultimos meses, la unica opción segura seria la intervención directa de Occidente, y eso no va a ocurrir.

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

KL Albrecht Achilles escribió: 04 Nov 2023, 16:35Permiteme discrepar en ese ultimo punto: Si los ucranianos lograsen ir poco mas alla de Tokmak y lograr que su artilleria llegue justo a la costa del Mar de Azov, ¿que ruta alterna pueden establecer los rusos?. El puente de Kerch no es una opcion, tiene sus dias contados.
No es tan sencillo. Por una parte, para llegar tan lejos hay que emplazar los cañones demasiado cerca de la primera línea, al alcance de la contrabatería rusa. Por otra, el puente de Kerch sigue funcionando y, a una mala, emplear el transporte naval.
Domper escribió: 03 Nov 2023, 11:24Emprender ataques constantes de tal manera que si alguno salía bien, mejor, pero si no, se impedía que los alemanes prepararan y lanzaran un contrataque que hubiera sido letal en los primeros días.
Coincido, y es una de las variables que le da sentido al escenario de hoy.
Ya, pero sin olvidar que los recursos ucranianos no son ilimitados.

Aunque en ocasiones la guerrar de desgaste pueda tener sentido (dicen), a mi me da repelús ¿Vale la pena sacrificar un ejército por unas pocas trincheras? Los aliados, en Normandía, sabían que tenían enormes recursos detrás, y con sus ofensivas en Normandía conseguían, como mínimo, ganar tiempo, sabiendo que ellos incrementaban su poder y el de los alemanes, se reducía. Pero Ucrania no tiene ni esas enormes fuerzas detrás, ni la tremenda potencia de fuego de los aliados.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Mig43 escribió: 04 Nov 2023, 16:05En el articulo que enlazo se señala que los occidentales pueden estar empezando a insinuar a Zelensky que tendrá que aceptar cesiones territoriales. Yo esto lo veo evidente.
Era bastante evidente desde hace mucho que al menos Crimea iba a quedar en manos rusas. El problema que veo yo es que los rusos están en "modo guerra larga", y a la menor debilidad que atisben en Occidente y/o Ucrania, mantendrán la presión para tratar de obtener lo máximo posible, tanto en el campo de batalla como presionando en la mesa de negociaciones a un enemigo que dé señales de agotamiento.

Por especular, que para eso estamos en un foro: yo creo que el mínimo que aceptaría Putin en la mesa de negociaciones sería TODO el Dombás (tienen casi todo Lugansk, pero los ucranianos todavía controlan una parte significativa de Donetsk) más la vital conexión Crimea-Dombás, y la propia Crimea, por supuesto. Supongo que renunciaría a la zona de Jersón al oeste del Dnieper, la más complicada de recuperar, y también al norte de Zaporiyia. Pero si cree que puede conseguir "liberar" las 4 regiones anexionadas, lo intentará... aunque le cueste unos cuantos meses más de guerra y 100.000 bajas más. O sea, que desde el momento en el que los ucranianos digan que quieren negociar hasta que los rusos acepten, creo que pasará un buen rato.

Y para los ucranianos no hay acuerdo "aceptable" desde el punto de vista territorial. Los rusos no cederán 1 m2 de territorio si no los echan.
En el articulo se menciona algo que yo dije por aqui hace semanas: la negociación tiene que proporcionar a Ucrania algun sistema de garantias de seguridad que no va a ser su integración a corto plazo en la OTAN, (ni de coña) pero si alguna que garantice que no va a haber un segundo round.
Esa es la madre del cordero. El problema es que no hay ningún acuerdo político que vaya a garantizar que no habrá segundo round (no olvidemos que YA había acuerdos anteriores a la guerra que garantizaban la seguridad de Ucrania). Yo creo que ni siquiera sería suficiente que Ucrania entrara en la OTAN: bastaría un presidente de los EE.UU. que no estuviera dispuesto a ir a la guerra contra Rusia, y todo se derrumbaría como un castillo de naipes... aunque ciertamente complicaría mucho las cosas para los rusos.

La única garantía medio fiable, al final, será esto que dices:
Y rearme del ejercito de Ucrania hasta tal punto que induza disuasión real en el ambito de armas convencionales.
Sumado a la integración económica en la UE, que también comentas. Todo eso requerirá inversiones económicas enormes de Occidente.

(Y aún así los ucranianos estarían sometidos a todas las acciones "grises" que sean capaces de imaginar los rusos, mientras a Putin le quede algo de vida... y a saber después).

Mig43
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Mig43 »

sergiopl escribió: 04 Nov 2023, 18:18
Mig43 escribió: 04 Nov 2023, 16:05En el articulo que enlazo se señala que los occidentales pueden estar empezando a insinuar a Zelensky que tendrá que aceptar cesiones territoriales. Yo esto lo veo evidente.
Era bastante evidente desde hace mucho que al menos Crimea iba a quedar en manos rusas. El problema que veo yo es que los rusos están en "modo guerra larga", y a la menor debilidad que atisben en Occidente y/o Ucrania, mantendrán la presión para tratar de obtener lo máximo posible, tanto en el campo de batalla como presionando en la mesa de negociaciones a un enemigo que dé señales de agotamiento.

Por especular, que para eso estamos en un foro: yo creo que el mínimo que aceptaría Putin en la mesa de negociaciones sería TODO el Dombás (tienen casi todo Lugansk, pero los ucranianos todavía controlan una parte significativa de Donetsk) más la vital conexión Crimea-Dombás, y la propia Crimea, por supuesto.
(...)
Esa es la madre del cordero. El problema es que no hay ningún acuerdo político que vaya a garantizar que no habrá segundo round (no olvidemos que YA había acuerdos anteriores a la guerra que garantizaban la seguridad de Ucrania). Yo creo que ni siquiera sería suficiente que Ucrania entrara en la OTAN: bastaría un presidente de los EE.UU. que no estuviera dispuesto a ir a la guerra contra Rusia, y todo se derrumbaría como un castillo de naipes... aunque ciertamente complicaría mucho las cosas para los rusos.

La única garantía medio fiable, al final, será esto que dices:
Y rearme del ejercito de Ucrania hasta tal punto que induza disuasión real en el ambito de armas convencionales.
Sumado a la integración económica en la UE, que también comentas. Todo eso requerirá inversiones económicas enormes de Occidente.
Bueno, empzando por lo de la guerra gris, creo que podemos ir asumiendo que todo Occidente vamos a estar sometidos a guerra gris, como de hecho lo estamos y no solo UKR. La unica solución seria un cambio de regimen en Rusia y eso va para largo.
Con respecto a la OTAN yo creo que una agresión a Ucrania dentro de la Otan provocaria una intervención mucho más directa de Occidente, con como minimo intervencion de las FFAA de la organización, y por ese automatismo, precisamente veo poco probable una entrada inminente.
Si a un presidente USA (digamoslo claro, Trump) se le ocurre que ante una invocación justificada del articulo 5 por una agresión rusa no se interviene habria acabado con la organización y con la alianza más importante para EEUU. Trump se lo planteó y la mismas organizaciones del estado americanos (el departamento de Estado, el de Defensa) le dijeron que ni se le ocurriera. La cantidad de enemigos que tiene Trump dentro de la estructura "ministerial" USA se debe en parte a eso.

Con respecto a lo que estaria dispuesto a aceptar Putin. Hay están ya los calculos de la realpolitik. Putin puede querer todas las provincias que ha mencionado, enteritas. pero si Occidente le ofrece una paz y quedarse con lo que tiene ahora, y la vuelta a cierta normalidad en las relaciones con Occidente es un ofrecimiento que yo creo que no rechazaria. Podria presentar resultados a su opinion publica domesticada. Si se empeña años en una guerra agotadora los resultados a largo plazo no están garantizados y siempre hay el riesgo de que se le complique la situación interna . Bajo estas premisas yo creo que OCCIDENTE tiene la posibilidad de suministrar armamento a UKR para una guerra defensiva de posiciones, pero no, y esta es la madre del cordero en el momento actual, para una guerra OFENSIVA de larga duración. Aunque sea solo porque esta segunda estrategia requiere unos recursos humanos de los que Ukr está dando muestras de agotamiento.

Insisto, para una guerra defensiva larga Uvcrania tiene medios y gente, para lanzar ofensivas durante años hasta llegar al mar de Azov, parece cada vez mas claro que no. Bajo estas condiciones probablemente Putin acepte quedarse con lo que ya ha mordido y olvidarse del resto.

TOPOL_10
Sargento Primero
Sargento Primero
Venezuela

Mensaje por TOPOL_10 »

Después de que la situación se hiciera pública, el Ministro de Defensa de Ucrania, Rustam Umerov, confirmó el hecho de un ataque con misiles contra la formación de la 128.ª brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y ordenó una investigación sobre las circunstancias del suceso.

Recordemos que un misil X-59 supuestamente impacto donde se encontraban los soldados ucranianos de la 128.ª brigada. Según se informa, el comando envió a los militares a una formación en honor del Día del Artillero y decidió otorgar medallas... pero los organismos de inteligencia rusos de alguna manera obtuvieron las coordenadas del lugar donde se efectuaba dicho acto.
Imagen

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

"Curioso" que nadie aquí haya dicho ni media.... ¿Que pasa, que si no las pongo yo, no las pone nadie porque va en contra de rusia?

Un ataque con Strom Shadows, ha "dañado" segun el MoD ruso, los astilleros de Kerch... (primero se pensó un ataque contra el puente, han sido "dañados" (todos sabemos lo que significa esto). El astillero Zaliv, parece que está produciendo uno de los buques mas modernos de la marina rusa

Se habla que tres Storm Shadows hayan impactado contra una de las Corvetas (a la espera de las imagenes). La corveta sería la pr. 22800 Karakurt-class corvett "Askold".

Imagenes del Ataque... se ha confirmado de varias fuentes.

El comunicado del MoD ruso

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Mig43 escribió: 04 Nov 2023, 19:21Bueno, empzando por lo de la guerra gris, creo que podemos ir asumiendo que todo Occidente vamos a estar sometidos a guerra gris, como de hecho lo estamos y no solo UKR. La unica solución seria un cambio de regimen en Rusia y eso va para largo.
Sí, pero la "guerra gris" contra Occidente será problemática, aprovechará las debilidades de nuestras sociedades, puede ayudar a llevar al poder a determinados personajes... pero no llevará a la caída de ningún país en manos de Rusia. En Ucrania eso sí sería una posibilidad, dependiendo de las circunstancias, aunque la propia guerra hará esto muy difícil, no creo que esté el horno para "revoluciones prorrusas" en lo que queda de siglo.
Si a un presidente USA (digamoslo claro, Trump) se le ocurre que ante una invocación justificada del articulo 5 por una agresión rusa no se interviene habria acabado con la organización y con la alianza más importante para EEUU.
1º) Trump, o alguno de pelaje similar. El tipejo ese ha abierto una espita muy difícil de cerrar.

2º) Dependiendo de las circunstancias, a los individuos mentados en el punto 1º) podría no importarles que la OTAN se vaya por el desagüe. Por no hablar de que posiblemente a las opiniones públicas a ambos lados del Atlántico puede que no les haga mucha gracia una guerra total contra Rusia. Recordemos que hace no tanto (2015) el porcentaje de gente apoyaban usar la fuerza para defender a un aliado de la OTAN era superior al 50% solo en EE.UU. y en Canada, entre los grandes miembros de Alianza, y no por demasiado. En Francia, Italia y Alemania eran más los que rechazaban usar la fuerza:

Imagen

Y en 2019 la actitud generalizada era "EE.UU. usará la fuerza para defender a los aliados, pero nosotros no debemos hacerlo" ( :conf: ):

Imagen

Todo esto no influye directamente en las decisiones políticas, pero sí va generando un estado de opinión que acaba moldeando a los líderes. No he encontrado encuestas más recientes, supongo que con la guerra los resultados serán distintos ahora, sobre todo en Alemania, pero con el paso del tiempo la tendencia volverá a ser la "natural". No digo que Kiev vaya a ser el Saigón de 2025... pero digamos que si fuera ucraniano me fiaría más de unas fuerzas armadas poderosas que de ningún pacto de defensa o garantía de seguridad por parte de Occidente.
Con respecto a lo que estaria dispuesto a aceptar Putin. Hay están ya los calculos de la realpolitik. Putin puede querer todas las provincias que ha mencionado, enteritas. pero si Occidente le ofrece una paz y quedarse con lo que tiene ahora, y la vuelta a cierta normalidad en las relaciones con Occidente es un ofrecimiento que yo creo que no rechazaria.
Volver a la normalidad en las relaciones con Rusia y mantener el apoyo que necesita Ucrania para que no se repita una invasión a gran escala será muy complicado. Lo que dices posiblemente tendrá que ser la solución a medio plazo, pero yo creo que no será una solución definitiva, solo un parche. Este tema va para muy largo, y requiere un cambio fundamental en el modo que Rusia ve a sus vecinos.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Silver Dragon:

"...¿Que pasa, que si no las pongo yo, no las pone nadie porque va en contra de rusia?..."

Si deseas que sea sincero, yo cuando abro el Foro, espero que tu (u otro contertulio) hayas puesto las noticias más interesantes (y "calientes") del momento. Y es después de haberte leído que expando la información.

En otro orden de cosas, serías tan amable de informarnos si es que hay en realidad una brecha entre el presidente Zelenskyy y su jefe de las fuerzas armadas, general Zaluzhnyi? O es solo un revuelo informativo para romper portadas, o es desinformación pro-rusa? Gracias por tus informes diarios, gracias anticipadas por esto y saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

La primero noticia que tengo al respecto Reytuerto.

Parece que empiezan a aparecer las primeras imágenes sobre el astillero de Kerch, parece que hay daños y sería interesante que apareciesen mas.

TOPOL_10
Sargento Primero
Sargento Primero
Venezuela

Mensaje por TOPOL_10 »

Yo esperaría una imagen mas concluyente para determinar la gravedad del daño por ahora es difícil saber con claridad y mucho menos para decir que el buque necesitara de años para su reparación como ya lo asegura OSINT (Uri).
Al menos por lo que se deja ver el impacto fue en el muelle y no en el buque, pero repito una imagen mas cercana pudiera decirnos que tanto sufrió por esquirlas o el fuego.
Imagen

Mientras por otra parte según los videos difundidos fueron varios misiles Storm Shadow que se usaron durante este ultimo ataque, la parte rusa dice que 15.. hasta ahora tenemos evidencia de una sola llegada, por lo que se pudiera decir que esta vez la defensa A.A actuó efectivamente. De los videos saque un capture del momento en que uno de los misiles fue derribado..
Imagen

Saludos.

TOPOL_10
Sargento Primero
Sargento Primero
Venezuela

Mensaje por TOPOL_10 »

Ayer aparecieron varias fotografías de las consecuencias del ataque con misiles a las instalaciones de la 128.ª Brigada de Asalto de Montaña de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante una ceremonia de premiación en la retaguardia en dirección a Zaporizhzhia.

Fuentes ucranianas informan que hubo 20 víctimas, Mientras intentan deducir si las coordenadas del lugar fueron filtradas por traidores.
Imagen

Hoy las fuentes rusas difunden un video del ataque, por la magnitud de las explosión y tomando en cuenta que era una formación de premiación con la presencia de altos oficiales, fácilmente se pudiera creer que el numero de victimas es mucho mayor a 20.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Bombazo en un polvorín en Sjedove.

Enerhodar

maenradox
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por maenradox »

TOPOL_10 escribió: 05 Nov 2023, 18:34 Yo esperaría una imagen mas concluyente para determinar la gravedad del daño por ahora es difícil saber con claridad y mucho menos para decir que el buque necesitara de años para su reparación como ya lo asegura OSINT (Uri).
Al menos por lo que se deja ver el impacto fue en el muelle y no en el buque, pero repito una imagen mas cercana pudiera decirnos que tanto sufrió por esquirlas o el fuego.
Imagen

Mientras por otra parte según los videos difundidos fueron varios misiles Storm Shadow que se usaron durante este ultimo ataque, la parte rusa dice que 15.. hasta ahora tenemos evidencia de una sola llegada, por lo que se pudiera decir que esta vez la defensa A.A actuó efectivamente. De los videos saque un capture del momento en que uno de los misiles fue derribado..
Imagen

Saludos.
Y yo que pensaba que era una foto de los fuegos artificiales de las fiestas de tu pueblo.
Se aprecia bien de que es un Storm Shadow derribado (ironic mode) :alegre: :cool:
Ainsssss.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Parece que Topol olvida que se lanzaron señuelos, AGM-88 HARMs y los Storm Shadows... Imágenes muestran un impacto en la superestructura. Nadie pone barreras de goma, si no fuese que está perdiendo combustible el buque.

Perdidas rusas