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Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Mensaje por JRIVERA »

Tienes razón, todavía es algo difuso en cuanto a Valores Monetarios.

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document ... RI.pdf.pdf

En el Link se indica mediante el Decreto Supremo 003-2023-EF la transferencia de S/.588'367,514 que al tipo de cambio de 3.89 soles por dólar nos dan los USD151 millones de dólares, como partida inicial.

Anteriormente se dieron otras partidas iniciales para el Proyecto de Nuevas Fragatas Multirol. Esta Transferencia es desde el MEF hacia el Ministerio de Defensa, también se tienen los Fondos del Gas de Camisea, es decir es una danza de millones y de transferencias que no se tiene a ciencia cierta cuanto es la Cantidad Final, pues estas se realizan solo para ser ejecutadas en el Actual Año Fiscal, ya que el Gasto Total es Multi Anual.

Es en Enero donde se emite la Transferencia de los US$151 millones, pero para el OPV.
En Febrero se hablo de los primeros US$161 millones para las fragatas que reemplazarán a las Lupo.
Y ahora se dice sobre US$433,7 millones de dólares iniciales, incluyendo los Buques Logísticos.

Muy aparte de los Fondos para dar mantenimiento a la Flota (motorización) Y también se habla de una inversión de la Industria naval por US$450 millones para un Nuevo Dique Seco en el Callao, Y adicionalmente se construye por US$1,400 millones la Nueva Base Naval, Y por último, se destinan dineros para repotenciar la Flota de Helicópteros para enfrentar el Fenómeno del Niño Global.

Que prefiero esperar que se clarifiquen las cantidades, lo Bueno es que se contará con un OPV, dos Buques Logísticos y la Primera Fragata Multirol.

Y lo segundo es que la MGP cuenta con por lo menos 4 medios de Financiamiento, en los que hay que considerar los ingresos propios por los trabajos del SIMA, el alquiler de sus terrenos a APM Terminals y que es lo que origina su traslado de la Base Naval, las Transferencias del MEF y la del Fondo de Defensa que provienen del Gas de Camisea.

Hasta que no se firmen los contratos como ya se ha hecho con las dos Patrulleras Marítimas, no se puede tener una idea cabal de lo que se tendrá. Y claro está que progresivamente se irán destinando fondos para los Sistemas de Armas, algo similar como se ha hecho con los 4 submarinos, las Patrulleras y los LPD.

En cuanto a los postores, mucho se dice que NAVANTIA no ha logrado colocar el Prototipo de Navío que ofrece al Perú. En el Foro se ha dejado bien claro que este Navío requiere de un Gran Hangar para poder llevar un Sea King. Los Coreanos en el SITDEF han estado muy herméticos, a la mayoría le encanta la MEKO Alemana.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Perú licita un equipo de remolque eléctrico de helicópteros para el BAP Paita

Los equipos requeridos operarán en el hangar y la cubierta de vuelo del BAP Pisco

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha organizado una licitación pública para la adquisición de un equipo de remolque eléctrico de helicópteros sobre cubierta de vuelo para su integración en el segundo buque multipropósito AMP-157 BAP Paita de la Marina de Guerra del Perú que está actualmente en las fases finales de construcción y equipamiento en instalaciones de SIMA Callao.

El requerimiento por un equipo de remolque eléctrico de helicópteros y una fuente de potencia eléctrica lo ha originado la Dirección de Proyectos Navales de la Marina de Guerra del Perú, mediante oficio de fecha 21 de abril de 2023, con modificaciones añadidas en mayo y junio siguiente. Sendos sondeos de las alternativas que ofrece el mercado internacional se han realizado en abril y junio del presente año.

Los equipos requeridos operarán en el hangar y la cubierta de vuelo del BAP Pisco y deben tener capacidad para remolcar helicópteros AB-412SP, SH-2G Sea Sprite, SH-3D Sea King y UH-3H Sea King.

Características

Las características generales del equipo de remolque eléctrico son 2.500 mm mínimo y 2.650 mm máximo, ancho de 1.850 mm mínimo y 2.200 mm máximo, altura de 300 mm mínimo y 460 mm máximo, distancia al suelo de 80 mm mínimo y 135 mm máximo, peso de 1.500 kilogramos mínimo y 2.100 kilogramos máximo, potencia del motor de cinco a diez Kw, capacidad de remolque de diez toneladas métricas como mínimo, capacidad de movimiento omnidireccional, fuente de alimentación para la recarga de baterías, adaptador para el manejo de helicópteros con trenes de aterrizaje y skids, control remoto manual que opera en una frecuencia industrial, autonomía de uno a tres días sin recarga, ruedas hidráulicas aseguradas, cargador de baterías, control remoto inalámbrico, baterías de control remoto, dispositivo de diagnóstico, cable helicoidal para control remoto de tres metros mínimo y 15 metros máximo, juego de herramientas para acoplamiento de helicópteros, conjunto de cuatro ángulos para fijación del helicóptero, configuración resistente al ambiente marino y operatividad en cualquier condición climática, entre otros. La base de la fuente de potencia eléctrica debe tener ruedas para simplificar su movilidad.

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Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 27 Sep 2023, 08:35En cuanto a los postores, mucho se dice que NAVANTIA no ha logrado colocar el Prototipo de Navío que ofrece al Perú. En el Foro se ha dejado bien claro que este Navío requiere de un Gran Hangar para poder llevar un Sea King. Los Coreanos en el SITDEF han estado muy herméticos, a la mayoría le encanta la MEKO Alemana.
No entiendo ¿Se quiere condicionar el diseño de un barco nuevo a llevar un helicóptero que está al final de su vida?

Sería razonable si en los planes peruanos estuviera adquirir el Merlin, que en dimensiones y peso es equivalente al Sea King ¿Son esos los planes peruanos? ¿La MEKO puede embarcar el Sea King o necesitaría ser modificada?

Desde luego, siempre se puede cambiar un diseño para poner un hangar más grande; como si le quieren meter un CH-53. Pero, como dice Ildefonso Machuca, eso no sale gratis. Modificar un elemento de ese tipo implica rediseñar el barco, y no creo que ni los alemanes, ni los peruanos, ni los españoles ni nadie vayan a ser quien lo paguen. Mejor dicho, lo pagarán, pero se lo cargarán al cliente.

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Mensaje por QAP2019 »

reytuerto escribió: 27 Sep 2023, 03:46 Estimado JRivera:

Yo prefiero opinar cuando se sepa algo en concreto.

Desglosemos el monto que el fisco va a desembolsar: 433 MUS$. Los buques logísticos de 500 toneladas tienen su explicación: durante el Niño de 1983 fueron los 2 LSM-1 los buques más útiles y versátiles, por encima de los más pesados LST. Los de diseño holandés Damen Stan Lander 5612 como los de Venezuela, están a unos 60-70 MUS$ (¡ojo! No son LSM, son más bien un diseño RO-RO que necesita de un malecón de atraque para optimizar su operación, pues no puede abatir la rampa de proa en una playa no preparada). Hay otros diseños, pero todos orbitan alrededor de la cifra ya dicha: 60MUS$, por lo que ahí ya van 120.

La OPV: Aquí el abanico de opciones es muy amplio, desde un pesquero modificado de diseño español que sale a unos 10 millones de euros, los 18 millones de la Fulmar del astillero Gondan, hasta los 180 millones de un BAM también español; pero si quieres ir por algo más caro y grande, los casi 700 MUS$ de los Legend de la USCG, pasando por los 80 MUS$ de los River modificados de Thailandia, los 60 millones de euros de los Viana de Castello lusos, 40 MUS$ de las Oaxaca mexicanas y 60 MUS$ de las Fassmer 80 chilenas y colombianas (excluyendo el armamento). Digamos que la patrullera oceánica, sin caer en una suite electrónica lujosa como los Guaiqueri de Bazán de Venezuela, puede salir entre 70 y 80 MUS$. Ya van 200.

Quedan 233 MUS$. ¿Qué se puede comprar a ese precio? En realidad, sólo un casco pelado, sin armas y pocos sensores. Veamos la última F100 de Navantia (obviamente para fines de referencia, ese diseño juega en otra liga) costo por encima de los 950 MUS$, por ahí van las bonitas Iver Huitfeldt danesas (pero excluyendo el costo del armamento) y las también danesas Absalon salieron a menos de 200, pero medio peladas (sin armamento, pero con sensores). Las Type 31 inglesa (basada en la Huitfeldt) salen en 250 millones de libras esterlinas (aunque muchos medios britanicos señalan que los sobrecostes previsibles se comerán al proyecto :confuso1: ), pero ojo, tanto parte del armamento como los sensores serán reciclados de las Duke que vayan siendo retiradas. Un subproducto de las Inchon sudcoreanas para la exportación es la clase Rizal (para las Filipinas), que salen en alrededor de 220 MUS$. Dentro de los diseños netamente de exportación Las MEKO 200 sudafricanas salieron en 350 en tanto las egipcias una década más tarde salieron en 500 MUS$, y la SIGMA 10513 marroquí en unos 400 (parte de un paquete de 1200, que incluía 3 fragatas algo más pequeñas). En otras palabras, para ponerle sensores y armas, faltan entre 150 y 200 millones más. Hay, por lo tanto, mucho pan por rebanar aún, y esta es la principal razón por la que prefiero opinar cuando se maneje una data más concreta. Saludos.
Un Damen Stan Lander 5612 por USD70 MM....como se te ocurre.
Con USD70 MM te compras 3 de esos y te sobra dinero.
Los 5612 adquiriros en 2018 por Panamá salieron a USD16 MM.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... C3%B3lares.


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Mensaje por reytuerto »

Mejor, mejor! No serian120 MUS$ sino 40 o menos.


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Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 27 Sep 2023, 10:04
JRIVERA escribió: 27 Sep 2023, 08:35En cuanto a los postores, mucho se dice que NAVANTIA no ha logrado colocar el Prototipo de Navío que ofrece al Perú. En el Foro se ha dejado bien claro que este Navío requiere de un Gran Hangar para poder llevar un Sea King. Los Coreanos en el SITDEF han estado muy herméticos, a la mayoría le encanta la MEKO Alemana.
No entiendo ¿Se quiere condicionar el diseño de un barco nuevo a llevar un helicóptero que está al final de su vida?

Sería razonable si en los planes peruanos estuviera adquirir el Merlin, que en dimensiones y peso es equivalente al Sea King ¿Son esos los planes peruanos? ¿La MEKO puede embarcar el Sea King o necesitaría ser modificada?

Desde luego, siempre se puede cambiar un diseño para poner un hangar más grande; como si le quieren meter un CH-53. Pero, como dice Ildefonso Machuca, eso no sale gratis. Modificar un elemento de ese tipo implica rediseñar el barco, y no creo que ni los alemanes, ni los peruanos, ni los españoles ni nadie vayan a ser quien lo paguen. Mejor dicho, lo pagarán, pero se lo cargarán al cliente.

Saludos
Un medio es quien a publicado los requisitos, en el Foro se me ha explicado con detalles que una LUPO no puede llevar en el Hangar un Sea King, que se espera operar cuando menos unos 10 años, encontré el requerimiento de una Licitación en donde se describe claramente:
Los equipos requeridos operarán en el hangar y la cubierta de vuelo del BAP Pisco y deben tener capacidad para remolcar helicópteros AB-412SP, SH-2G Sea Sprite, SH-3D Sea King y UH-3H Sea King.

La Marina de Guerra del Perú, ha compartido finalmente las características generales de los futuros Buques Multirol,

1) Tendrán una eslora entre 110 y 125 metros.
2) Desplazamiento entre 3.000 y 4.000 toneladas métricas.
3) Autonomía para más de 40 días.
4) Tripulación entre 120 y 140 marinos.
5) Velocidad máxima de 28 nudos.
6) Hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de 12 toneladas como mínimo.
7) Misiles antibuque con un alcance superior a 180 kilómetros (instalados en la sección media del buque).
8 ) Cañón principal en proa de 76/62 mm o 127/54 mm.
9) Sistema de defensa antiaérea de corto y mediano alcance.
10) Sonar de casco.
11) Sonar remolcado.
12) Diseño modular y furtivo.
13) Estabilizadores en el casco.
14) Dos ejes de propulsión.
15) Mástil principal semi integrado.
16) Radar principal que asemeja a aquellos de escaneo electrónico activo (AESA).​​


https://www.infodefensa.com/texto-diari ... artido%20f inalmente,marinos%2C%20velocidad%20m%C3%A1xima%20d e%2028


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Mensaje por JRIVERA »

QAP2019 escribió: 27 Sep 2023, 12:30 Un Damen Stan Lander 5612 por USD70 MM....como se te ocurre.
Con USD70 MM te compras 3 de esos y te sobra dinero.
Los 5612 adquiriros en 2018 por Panamá salieron a USD16 MM.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... C3%B3lares.
Existen varias transferencias ya efectuadas:

Autorizados 151,7 millones de dólares para el primer OPV, dos Patrulleras y dos Buques Roll-On para la Marina de Guerra del Perú
CUI N° 2397495, recibirá 22,2 millones de dólares, para 2 Buques del Tipo Roll-On/Roll-Off, de 500 toneladas.
CUI N° 2491416, recibirá 34,5 millones de dólares, paras dos Patrulleras Marítimas de la Clase Rio Pativilca,
CUI N° 2491416, recibirá 95 millones de dólares, para el primer Patrullero Oceánico del Tipo OPV.
CUI N° 2365245, Fragata Multirol, Primero se destinó 110 millones, luego se separó 161 millones, ahora por diferencia 316.5 millones.
CUI N° 2456592, Mantenimiento Lupos, recibirá 11 millones de dólares para su planta motriz y los Sistemas ECM​

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Mensaje por JRIVERA »

En base a la Noticia de que se dispone de US$433,7 millones para construir 4 Navíos, me he atrevido a estimar sus costos y exigiendo los más altos tonelajes:

2 Buques Auxiliares de Transporte Logístico, 500 Ton US$39.4 millones
1 Buque Patrullero Oceánico OPV (Offshore Patrol Vessel) de 2.200 Ton. US$94.3 millones
1 buque multirol de 4.500 Ton. US$300 millones
Total US$433.7 millones

Pero las estimaciones de nuestro estima reytuerto, me han confundido :confuso1:

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Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Pero las estimaciones de nuestro estima reytuerto, me han confundido..."

A ver, voy a tratar de explicarme:

OPV: Tu estimado: US$94.3 millones

Lo que hay en el mercado:
Límite inferior: Patrullero AE Chilreu: 10 millones de euros.
Límite superior: Cutter clase Legend: 700 millones de dólares.

En el medio:
Fulmar: 18 millones de euros
Oaxaca: 40 millones de dólares
Viana de Castello: 60 millones de euros
Fassmer 80: 60 millones de dólares (sin armas, al menos las chilenas)
River mod. 80 millones de dólares
BAM: 180 millones de dólares

Mi estimado: 70 a 80 MUS$ con una suite electrónica aceptable para la función y un armamento nuevo (no reciclado, en depósito debe haber por lo menos una veintena de Bofors L70 provenientes del Grau, Aguirre y Frieslands) posiblemente de Escribano.

Fragata: Tu estimado: US$300 millones

Lo que hay en el mercado:

F105: 950 MUS$
FREMM: 764 millones de euros
Iver Huitfeldt: 700 MUS$ (pero excluyendo el costo del armamento)
Absalon: menos de 200 MUS$ (sin armamento, pero con sensores).
Type 31: 250 millones de libras esterlinas, pero parte del armamento (SeaCeptor), así como parte de los sensores (radar y sonar) serán reciclados de las Duke que vayan siendo retiradas.
Inchon mod. (Rizal): 220 MUS$.
MEKO 200 sudafricanas: 350 MUS$ (precio no actualizado)
MEKO 200 egipcias: 500 MUS$,
SIGMA 10513 marroquí: 400 MUS$,

Mi estimado: 250 MUS$ por el casco y sensores básicos, a lo que se debe agregar el precio de armas y sensores adicionales.

El hangar y helipad para un helicóptero de la categoría del Sea King, porque supongo que de aquí al fin de la vida operativa de las nuevas fragatas se habrá cambiado de modelo. Es decir, más adelante puede ser un Caracal navalizado (algo parecido a lo que tiene la Marinha), o el avanzado (y problemático, al menos en Australia NH-90): Entre las opciones más grandes está el Sikorsky CH-148 Cyclone (que justamente es el aparato que reemplaza al Sea King en la Marina canadiense), y el EH-101 Merlin (que reemplaza al Sea King en la RN y MMI), y aunque algo más chico, no se puede excluir al Sikorsky Sea Hawk, todo un clásico.

Espero que esté más claro. Saludos.


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Mensaje por Anderson »

Un abrazo A! :thumbs:

Una duda:
¿Las dos nuevas Pativilca no van incluidas en esos US$434M? :conf:


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Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 28 Sep 2023, 01:33 Un abrazo A! :thumbs:

Una duda:
¿Las dos nuevas Pativilca no van incluidas en esos US$434M? :conf:
Así es, las dos Nuevas Pativilca, no están incluidas en esos US$433,7 millones. Pues ya se firmó el Contrato con STX, en mayo 2023.

SIMA Perú y STX firman contrato para la construcción de otras dos patrulleras marítimas PGCP-50
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... as-pgcp-50

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Con respecto a los Valores de los Buques,
Los Buques Logísticos van desde US$22,2 hasta US$39,4 millones por los dos.
Para el primer OPV, es un Precio razonable de US$94,3 millones.
Queda luego US$300 millones, solo para el Casco con sus sensores, Planta Motriz, etc., pero sin Sistemas de Armas. Nótese que en la Resolución Ministerial se especifica que es un Monto Inicial.

Luego se puede ir por cualquiera de los Tres Astilleros de Corea del Sur, que no se hacen problemas, conocen de nuestra idiosincrasia financiera y ya trabajan con nosotros.

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DICE y BIEN CLARO: Para financiar parcialmente la ejecución de proyectos de inversión Se mencionan los Buques Logísticos, el OPV y los Buques Logísticos, por diferencia, ya se firmó por las 2 Patrulleras Clase Pativilca, podemos tener un aproximado de lo que cuesta el OPV y los dos Buques Logísticos.

Porque se trata de una Inversión Multianual, por lo que solo se refiere al Casco y Equipos de Navegación, en cuanto a los Sistemas de Armas, los Coreanos del Sur tienen similares Misiles y más baratos que los que estamos acostumbrados a conversar.

Otro punto interesante es que la Transferencia se realiza de Fondos a Cargo de los Recursos de la Reserva de Contingencia. No señala que es una Transferencia del Fondo de Defensa del Gas de Camisea.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

JRIVERA escribió: 27 Sep 2023, 23:30 Existen varias transferencias ya efectuadas:

Autorizados 151,7 millones de dólares para el primer OPV, dos Patrulleras y dos Buques Roll-On para la Marina de Guerra del Perú
CUI N° 2397495, recibirá 22,2 millones de dólares, para 2 Buques del Tipo Roll-On/Roll-Off, de 500 toneladas.
CUI N° 2491416, recibirá 34,5 millones de dólares, paras dos Patrulleras Marítimas de la Clase Rio Pativilca,
CUI N° 2491416, recibirá 95 millones de dólares, para el primer Patrullero Oceánico del Tipo OPV.
CUI N° 2365245, Fragata Multirol, Primero se destinó 110 millones, luego se separó 161 millones, ahora por diferencia 316.5 millones.
CUI N° 2456592, Mantenimiento Lupos, recibirá 11 millones de dólares para su planta motriz y los Sistemas ECM​

El OPV será el primero de tres planificados, para su construcción se asignaron 367.815.052 soles, unos 95 millones de dólares.

En cuanto a las patrulleras, serán las séptima y octava unidades de la clase Río Pativilca, para cuya construcción se asignaron 133.769.740 soles, unos 34,5 millones de dólares. Estas embarcaciones son del diseño PGCP-50 de STX Offshore & Shipbuilding de Corea del Sur.

El tercer proyecto recibió un presupuesto de 86.782.722 soles, unos 22.2 millones de dólares y apunta a la construcción de dos buques logísticos costeros de unas 500 a 700 toneladas de desplazamiento, con rampa para tener capacidad roll-on/roll-off

95 + 34.5 + 22.2 = 151.7 millones de dólares que se destinaron inicialmente.
Ya se firmó por el par de Patrulleras marítimas con STX.

Ahora se dice que son:
433.7 - 22.2 - 95 = 316,5 millones de dólares para la Fragata Multirol (Casco y Sensores)

Ahora si cuadra.

Saluidos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »



El navío de patrulla HDP-2200 es un diseño nuevo de OPV con capacidades multipropósito. La Armada de Filipinas lo ha seleccionado bajo una adjudicación realizada en mayo de 2022 por un lote de seis unidades a un precio de 573 millones de dólares

573 / 6 = 95.5 :alegre:

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »



Se adquieren 3 o 4 HDP 2200 como OPV, luego se les adquiere Sistemas de Armas y son el reemplazo de las Velarde.

La MGP carece de Navíos para realizar el resguardo de sus 200 millas de las Flotas depredadoras de China, las Patrulleras Marítimas son para las primeras 50 millas náuticas y las Lupo resultan muy caras de operar para dicha labor.

No existe un Programa de reemplazo de las Velarde, justifica la adquisición de estas OPV, que en realidad con la Labor de Vigilancia y Protección, se pagan solas.

Y el Tema de la Dualidad en las Adquisiciones, las HDP 2200 durante épocas de Paz serán OPV y durante época de Defensa de la Soberanía, muy bien pueden ser Corbetas Misileras.

Entre las Patrulleras Marítimas, OPV, el Buque Multirol y los dos Buques Logísticos para este primer Año son US$468,2 millones destinados a la MGP-

Saludos,
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