El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Domper
General
General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

Luis M. García escribió: ↑10 Ago 2023, 10:05 Uy, uy, es que eso de gastar menos y tener mejores o parecidos resultados que los que gastan un 30 ó un 40% más debería estar penado.
Ya he dicho que esas cuentas son muy inexactas, y no consideran (por ejemplo) ni la dispersión geográfica (que obliga a tener centros y cupos más pequeños y, por tanto, con más gasto de personal), ni la edad (parece obvio que a más ancianos, más gasto), etcétera. Aunque, de nuevo, está la cuestión de la gestión. Yo vivo entre dos comunidades y aprecio lo que es gestionar medianamente bien, o hacerlo mal.

Un ejemplo de algo que parece poco importante, que no cuesta demasiado dinero, pero tiene gran efecto: la historia clínica de los pacientes se empezó a informatizar en Navarra allá por 1995, y en 2005 se interconectaron todos los centros sanitarios. Es decir, cuando atiendo a un paciente y desde mi puesto de trabajo puedo ver su historial completo (el de papel se digitalizó en buena parte) y tocas las visitas, exploraciones, etcétera, que se le han hecho aunque sean en una aldea perdida del Roncal. En Aragón aun no se ha conseguido conectar los centros, y ha sido gran logro que justo antes de la pandemia se lograra que algunos centros pudieran prescindir del papel.

¿Ha sido por dinero? Pues no. Resulta que en Aragón, para informatizar, en lugar de adquirir un sistema que ya funcionaba, prefirieron desarrollar el suyo propio encargándoselo a amiguetes. Ocurrió que a cierta persona se le encargó supervisar el desarrollo, en un proyecto que debiera durar cinco años, y esa persona ha llegado a jubilarse en ese puesto.

Hay muchas más. En Aragón, hasta hace cuatro días, si querías que te contratasen en algunas unidades, tenías que ir a trabajar a la privada del jefe. Jefe que no tenía especial interés en que su servicio funcionara bien y le hiciera la competencia. En Zaragoza dicen de cambiar los carteles de la carretera, por otros que ponga «Está entrando en Aragón, comunidad sin ley».

En Navarrra también ha habido pufos (son consustanciales a la especie humana) pero hay un organismo encargado de supervisar el gasto público (la Cámara de Comptos), que funciona desde 1979, y que mira cada peseta (lo sé de primera mano, pues he visto lo minuciosas que son sus investigaciones).

Lo ya dicho: gestión. Cuando se gestione bien, se puede empezar a hablar de diferencias.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General
General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

ñugares escribió: ↑10 Ago 2023, 01:17Las batas blancas Madrileñas solo salen en elecciones y cualquiera que mire las fechas de elecciones lo ve en seguida.....
Algo que no pasa en otras comunidades. revísense las fechas de las convocatorias de huelga de sanitarios en Aragón, Navarra, Cataluña, Andalucía... La diferencia es que algunas comunidades cedieron, y otras tensaron la cuerda.

Cuestión aparte es el sindicato convocante, pero convoquen la huelga rojos o azules, lo importante es si los sanitarios la siguen o no, y no me parece que el colectivo de sanitarios (especialmente de médicos) sea especialmente izquierdoso.

Eso sí, en Madrid los sanitarios no tienen motivo de queja y por eso la inmensa mayoría de los médicos residentes que terminan su formación se quedan en la capital:

https://www.diariomedico.com/medicina/m ... maria.html
Buena señal es que apenas uno de cada seis médicos de familia se queden en la atención primaria madrileña. En Pediatría, el problema es más amplio, y solo el 30% de los que acaban la especialidad escogen la asistencia primaria; pero en Madrid, la proporción es la mitad de la nacional.

A mi me viene de perlas, pues si en mi zona si no estamos mal del todo es porque tenemos compañeros que se fueron de Madrid escaldados. Pero bueno, es obvio que en esa comunidad no hay problemas y solo se sale de huelga cuando hay elecciones.

Saludos

Sirarac
Teniente
Teniente
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Sirarac »

Sinceramente, como madrileño, no sé cuáles son los problemas de la sanidad que denuncian los médicos y sanitarios madrileños en sus huelgas. Sí sé que sus revindicaciones eran más sueldo, menos horas de trabajo y que se contratara a más gente. Y al presidente del Colegio diciendo que no se debían aumentar las plazas en las universidades porque eso bajaría el nivel. Porque sabemos que los que todos los que hemos entrado en carreras con medio punto menos que medicina somos un poco lerdos.

Y ojo, que esas reinvindicaciones son legítimas. Todo el mundo tiene derecho a mejorar sus condiciones laborales y hacer huelga cuando sea más conveniente, ya sea antes de elecciones o antes de una junta general de accionistas. Pero que no me cuenten películas de indios diciendo que hacen huelga por mi bien cuando piden cosas que son exclusivamente egoístas. Que trabajar por la tarde no es algo heróico y han pedido un complemento salarial.

"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Domper
General
General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

Lo de las universidades da por el sitio en donde la espalda pierde su casto nombre. Pues la calidad de la formación teórica que imparten es buena, pero podría darse perfectamente con clases grabadas sin necesidad de tanto cátedro arrogante. La formación práctica... Mejor, corramos un estúpido velo.

Más bien, hay interés de no aumentar la competencia. Como puede verse en las plazas MIR: de las que tienen buena privada, apenas se ofertan plazas. Las que son de trabajar para las clínicas de los caciques, salen a porrillo, para contratarlos por cuatro perras. Así, luego pasa que los seguros pagan por una visita de médico general o de pediatra entre cinco y siete euros, o diez a un radiólogo por informar un PanTAC (lleva una hora hacerlo bien). Luego, los mismos que mangonean el sistema hablan de calidad. Vergonzoso.

Lo más divertido es que no entran estudiantes muy buenos en Medicina, pero luego traen de otros países con una formación manifiestamente mejorable (con honrosas excepciones pero eso, excepciones), aprovechando el sistema MIR (vía comisión de especialidades) para que sobre gente de lo que a ellos les viene bien. Vergonzoso.

De condiciones, a mi me han hablado mal. A ver, no les dan latigazos ni tienen que bajar a la mina. Pero las agendas están a tope, y encima las sobrecargan cuando un compañero no está. Que me sé de sitios donde contrataban a tiempo parcial, pero se tenían que quedar jornada completa, y no rechistes, que nos veremos las caras en la oposición. Si le sumas turnos puñeteros (estar de tardes fijas es una m*** si tienes familia, no ves a las criaturas salvo diez minutos por las mañanas), contratos por horas o de lunes a viernes (en la Admon, se hacen cosas que si fuera la SEAT, le habría caído un pufo de temblar), y todo sazonado con desprecios y "si no te gusta, te vas"... Vamos, que ambiente muy bueno no hay. La mejor prueba, que la gente se va.

De movilizaciones y huelgas, claro que se hacen por dinero. Si no me pagaran, habría días que igual no iba a trabajar. Pero también por el paciente porque, aunque parezca raro, la gente es responsable, que también veo con frecuencia que la gente se queda tras el turno, o va en su día libre, si hay un problema gordo. Además, si uno tiene que hacer sesenta visitas en una jornada sabe que se la juega él (que se piden responsabilidades) pero también los pacientes.

Pero de motivaciones políticas, pocas. Porque sería curioso que en Madrid los médicos sean anti PP, pero en Navarra y Aragón anti PSOE, en Cataluña anti esquerra, etcétera. Lo que también es curioso es como, cada vez que hay una de estas, la prensa se llena de noticias de errores médicos, de sanitarios que ganan porradas (sin preguntar cuántas guardias hacen), de listas de espera y de privadas, etcétera. Prensa independiente, dicen.

Para acabar, un detalle que no conocéis: no es bueno hacer huelga a poco de las elecciones, porque si el gobierno de turno se enroca, queda todo paralizado cuando se disuelven los parlamentos, porque el gobierno en funciones tiene margen de negociación reducido. Hay comunidades donde se llegó a un acuerdo a toda prisa, aunque no fuera ideal, para que no se retrasara todo seis meses. Ha ocurrido que todas esas movilizaciones son las que quedaron aparcadas en 2020 cuando la pandemia. Se ha esperado a que hubiera menos presión para montarlas. Parte por conveniencia, que las huelgas en plena pandemia se ven mal (aunque la verdad es que da igual, pues de todas formas van a movilizar a la prensa en contra), pero también por responsabilidad.

Saludos

jandres
General
General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por jandres »

Hoy, 1 de Septiembre, cascadita de datos:

A destacar, el PMI manufacturero da miedo, mucho....... :pena:

Esperaremos al 5 de Septiembre con el dato del de servicios, y me adelanto al comentario:
superior al 52,5, vale, mucho más que aceptable
superior al 51,5 se podrá salvar los muebles
por debajo del 51, catastrófe a la vista, y junto al pesimo manufacturero, habrá que ir apagando la luz, el último...

A España, servir hasta Morir
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

Como no se nos explique un poco mejor, joven ... :confuso:

Que el pueblo sabemos las 4 reglas y poco más, leñe! :twisted:

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
jandres
General
General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por jandres »

Luis M. García escribió: ↑01 Sep 2023, 20:54 Como no se nos explique un poco mejor, joven ... :confuso:

Que el pueblo sabemos las 4 reglas y poco más, leñe! :twisted:
A groso modo.
Es u n tipo de indice que adelanta y mucho, lo que le va a llegar a ciertos sectores, es uno de lo smejores indices adelantados de lo que va a pasar en la economia.
Hay varios PMIs, el manufacturero, el de servicios..etc....
Lo principal a tener en cuenta, es que un número superior a 50 es que la espectativa "es buena", por debajo mala, no pega bandazos, es decir un 55 es muy bueno, y un 45 catastrofico......pero sobre todo, es muy importante la espectativa, si por ejemplo en el manufacturero se espera un 48,1 y el real es un 48,4....las cosas se pueden decir que van "bien", si se espera un 50,7 y el real es un 50, 1, uffff....mal, muy mal.
En definitiva, el 50 es la referencia, junto con la expectativa... y el analisis debe hacerse junto.
El manufacturero ha sido pésimo, pesimo de pesimo, y bastante peor que la expectativa(aqui las decimas, pesan y mucho) y hablan de que la industralización, se está deteriorando y tiene muy mala pinta....el de servicios sale el dia 5, y espero y deseo que compense....
Si los dos son malos, no hay salvación. se sabe lo que va a pasar sí o sí.
Es un dato, muy importante, para inversores, economistas, técnicos de hacienda...etc.....ya que parte d elo que te he dicho de ser un indicador muy adelantado, el analisis sirve y mucho para analizar las cosas, sin necesidad de esperar el pib real, la correcion del pib, y obviando como se está consiguiendo ese pib, ya sea por un mal calculo, un chute de adrenalida de deficit un exceso de confianzo, e incluso una manipulación de datos..etc....

sobre como se calcula...es muy complejo de explicar

edito, para ponerte el manufacturero:

https://es.investing.com/economic-calen ... ng-pmi-667
y ahora el de servicios:

https://es.investing.com/economic-calen ... es-pmi-668

como verás el manufacturero, es para echarse a temblar

No todo es PIB.... :militar-beer:
Saludos

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El País en Bancarrota

jandres escribió: ↑01 Sep 2023, 23:45 El manufacturero ha sido pésimo, pesimo de pesimo, y bastante peor que la expectativa(aqui las decimas, pesan y mucho) y hablan de que la industralización, se está deteriorando y tiene muy mala pinta....el de servicios sale el dia 5, y espero y deseo que compense....
Ajá, eso estaría en consonancia con las noticias de este último mes en torno a cierres y quiebras de empresas.

Pues nada, a ver que nos depara el de Servicios.

Muchas gracias por el desasnamiento. :thumbs:

Saludos.

Silver_Dragon
General
General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Silver_Dragon »

SEAT desaparece como marca.... ¿alguien dirá algo desde el gobierno? :twisted:
https://twitter.com/SiberetSiberet/stat ... 1525286172

jandres
General
General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por jandres »

y que pinta el gobierno?

y no, no te creas todo lo que leas en las redes.....

los dueños de Volswagen, sus accionistas, no creo que se deprendan del activo de lo que representa esa marca.
Y digo los accionistas, no el gobierno.
EL gobierno, está para comerse a los niños crudos, no para decir algo de una marca comercial....
o para subir el aceite de oliva, porque nos odia

Hay que leer cada cosa.... :pena:

leyendo en prensa:

https://www.libremercado.com/2023-09-04 ... a-7046114/

Lo dicho, a seguir confiando en cada twuit que nos llega, video de tiktoker, o instagram
Última edición por jandres el 04 Sep 2023, 22:19, editado 1 vez en total.

Silver_Dragon
General
General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Silver_Dragon »

jandres escribió: ↑04 Sep 2023, 22:08
y que pinta el gobierno?
De la misma manera que le montaron el pollo a Ferrovial porque se las piraba... estoy esperando que digan ahora que "los malvados de Wolsvagen están destruyendo la industria automovilística española"... o no :twisted:

jandres
General
General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por jandres »

Silver_Dragon escribió: ↑04 Sep 2023, 22:17
jandres escribió: ↑04 Sep 2023, 22:08
y que pinta el gobierno?
De la misma manera que le montaron el pollo a Ferrovial porque se las piraba... estoy esperando que digan ahora que "los malvados de Wolsvagen están destruyendo la industria automovilística española"... o no :twisted:
peras, con manzanas..
y cuando quieras te explico que son peras, y que son manzanas

Ismael
General
General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Ismael »

jandres escribió: ↑04 Sep 2023, 22:08 los dueños de Volswagen, sus accionistas, no creo que se deprendan del activo de lo que representa esa marca.
No te fíes: ahí tienes a Elon Musk cambiando "Twitter" por "X" (¿a qué espera el gobierno de los EEUU para decir algo?) :green:

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
jandres
General
General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por jandres »

Ismael escribió: ↑04 Sep 2023, 22:38
jandres escribió: ↑04 Sep 2023, 22:08 los dueños de Volswagen, sus accionistas, no creo que se deprendan del activo de lo que representa esa marca.
No te fíes: ahí tienes a Elon Musk cambiando "Twitter" por "X" (¿a qué espera el gobierno de los EEUU para decir algo?) :green:
y como le ha ido?.... :D:

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El País en Bancarrota

Bueno, pues parece que el PMI del sector servicios se ha contraído en España y cae por debajo de los 50 puntos, así que se nos viene castañazo otoñal importante.

https://twitter.com/BernaldoDQuiros/sta ... 46133?s=20