Ya he dicho que esas cuentas son muy inexactas, y no consideran (por ejemplo) ni la dispersión geográfica (que obliga a tener centros y cupos más pequeños y, por tanto, con más gasto de personal), ni la edad (parece obvio que a más ancianos, más gasto), etcétera. Aunque, de nuevo, está la cuestión de la gestión. Yo vivo entre dos comunidades y aprecio lo que es gestionar medianamente bien, o hacerlo mal.Luis M. García escribió: ↑10 Ago 2023, 10:05 Uy, uy, es que eso de gastar menos y tener mejores o parecidos resultados que los que gastan un 30 ó un 40% más debería estar penado.
Un ejemplo de algo que parece poco importante, que no cuesta demasiado dinero, pero tiene gran efecto: la historia clínica de los pacientes se empezó a informatizar en Navarra allá por 1995, y en 2005 se interconectaron todos los centros sanitarios. Es decir, cuando atiendo a un paciente y desde mi puesto de trabajo puedo ver su historial completo (el de papel se digitalizó en buena parte) y tocas las visitas, exploraciones, etcétera, que se le han hecho aunque sean en una aldea perdida del Roncal. En Aragón aun no se ha conseguido conectar los centros, y ha sido gran logro que justo antes de la pandemia se lograra que algunos centros pudieran prescindir del papel.
¿Ha sido por dinero? Pues no. Resulta que en Aragón, para informatizar, en lugar de adquirir un sistema que ya funcionaba, prefirieron desarrollar el suyo propio encargándoselo a amiguetes. Ocurrió que a cierta persona se le encargó supervisar el desarrollo, en un proyecto que debiera durar cinco años, y esa persona ha llegado a jubilarse en ese puesto.
Hay muchas más. En Aragón, hasta hace cuatro días, si querías que te contratasen en algunas unidades, tenías que ir a trabajar a la privada del jefe. Jefe que no tenía especial interés en que su servicio funcionara bien y le hiciera la competencia. En Zaragoza dicen de cambiar los carteles de la carretera, por otros que ponga «Está entrando en Aragón, comunidad sin ley».
En Navarrra también ha habido pufos (son consustanciales a la especie humana) pero hay un organismo encargado de supervisar el gasto público (la Cámara de Comptos), que funciona desde 1979, y que mira cada peseta (lo sé de primera mano, pues he visto lo minuciosas que son sus investigaciones).
Lo ya dicho: gestión. Cuando se gestione bien, se puede empezar a hablar de diferencias.
Saludos