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Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Domper
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Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 09 May 2023, 04:03Conozco muy bien y se lo que significa ponerse a DISEÑAR, cuando ya existen en el mercado diseños de buques ya probados y que se fabrican en serie, como las Patrulleras Marítimas. Pienso que con el precio por ejemplo de 166,5 millones de dólares por el Primer OPV, el convenio debe incluir la compra del diseño, transferencia tecnológica como lo son las capacidades de construcción para las siguientes OPV (recuerde que son 3).

Saludos,
JRIVERA
No me parece tan fácil. Los diferentes astilleros saben que lo más valioso que tienen son los diseños y el «saber hacer». No veo qué interés puedan tener Hyundai o Navantia en apoyar el nacimiento de competidores, y menos por una corta serie ¿Transferencia, producción local? Sí, pero dentro de ciertos límites, sobre todo para una serie bastante corta.

Personalmente, pienso que la manera de lanzar la construcción naval es doble. Una colaboración con empresas (como soy español, propongo Navantia como lo mejor del mundo mundial y de parte del Universo). España lo hizo, empleando diseños británicos (en la primera parte del siglo XX) y luego norteamericanos y franceses.

Pero, al mismo tiempo, hay que correr riesgos. En la primera parte del siglo XX la construcción naval militar española dependió de la SECN (Sociedad Española de Construcción Naval), que en realidad era una filial de Brown y de Vickers-Armstrong, que imponía sus diseños gustasen o no a la Armada. Al final, en parte por cuestiones políticas, se le dio carpetazo y la Armada se lanzó a diseñar.

Al principio, la consecuencia fue una larga serie de adefesios más o menos flotantes, que costaron porradas de millones. Alguna unidad estuvo más tiempo en construcción, que en servicio. Pero ese desperdicio de tiempo y dinero permitió adquirir una experiencia que, complementada con la construcción de diseños norteamericanos (los useños fueron más razonables que los ingleses) llevó a que en los setenta la construcción naval española pudiera lanzar diseños propios que han tenido cierto éxito internacional.

Recuérdese que España es el único país que construye portaaviones para la exportación, y forma parte del selectísimo club de naciones que diseñan y construyen submarinos. Eso se ha conseguido gracias a los riesgos corridos y al dinero gastado.

Saludos



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Mensaje por JRIVERA »

En principio estimado Domper hablamos el mismo idioma y eso es una gran ventaja, pues los manuales vienes en Español. :green:


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Mensaje por Erichsaumeth »

Perú destina casi 260 millones de dólares a construir buques en su Plan de Contrataciones 2023

El plan incluye la construcción de un Buque de Patrulla Oceánica, dos Patrulleras Marítimas PGCP-50 y dos Buques de Cabotaje

La Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú aprobó el pasado mes de marzo el segundo cambio a su Plan Anual de Contrataciones (PAC) para el ejercicio fiscal 2023, mediante la Resolución de la Comandancia General de la Marina N° 0191-23-Comgemar de fecha 31 de marzo del 2023. En ella destacan los proyectos de construcciones navales que la Armada del Perú emprende en asociación con SIMA Perú. El PAC contiene los requerimientos de las diferentes subunidades ejecutoras del instituto armado peruano, registradas en el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones de la Marina (Siacomar).

El plan contempla en concreto la construcción de un Buque de Patrulla Oceánica, proyecto al que se le han asignado 166.203.639 dólares al tipo de cambio vigente respecto al sol; la construcción de dos Patrulleras Marítimas PGCP-50 con un presupuesto de unos 52.757.248,61 dólares; y la construcción de dos Buques de Cabotaje, que tiene una asignación de 39.288.831 dólares.

***Créditos Infodefensa.com. Más info y fotos en línea

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rmada-peru

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Mensaje por JRIVERA »

Nuevos vientos en la industria de defensa en Perú
Fernando Palomino Milla, 11 de mayo de 2023

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Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU)

Dos hechos han marcado un hito para la industria de la defensa en el Perú en lo que va del año. El primero, la decisión del Supremo Gobierno para el inicio de los Programas de Construcción de Plataformas Navales en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) como parte del proceso de reemplazo de plataformas navales por término de vida útil.

Es así que se dará al inicio de la construcción de veintitrés buques, en el corto plazo empezando por una Patrullera Oceánica u Offshore Patrol Vessel (OPV) de tres consideradas, un Buque Multirol o Multirole Vessel (MRV) de un total de seis, dos Unidades Auxiliares de Litoral además de dos Patrulleras Marítimas de un total de diez (construidas seis) y la construcción de hasta cuatro submarinos en el largo plazo.

Todo lo anterior enmarcado en la “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú” “, integrada por 21 organizaciones del sector público y privado, que ha permitido definir e impulsar las acciones requeridas para que la industria naval peruana pueda contribuir al crecimiento de la economía coadyuvando al desarrollo de la industria nacional la cual abastecerá de los bienes y servicios requeridos para la industria naval, generando sinergias mediante un movimiento económico y demanda de puestos de trabajo altamente especializados en un sector con un gran potencial de desarrollo a nivel técnico.

Las construcciones de plataformas navales se realizarán mediante contratos entre el SIMA-Perú y astilleros seleccionados de prestigio mundial que conformen una alianza estratégica de largo plazo con el astillero peruano, con claro compromiso con el desarrollo de la industria conexa a la naval y de los propios astilleros mediante transferencia tecnológica e inversiones, así como implementar compensaciones industriales (Offset) directas e indirectas de acuerdo a la normatividad vigente. Es importante precisar que la visión de esta reforma no está limitada únicamente al mercado local.

Adicionalmente estas construcciones navales se encuentran alineadas con la Política Nacional Marítima 2019-2030 mediante la cual a partir de las capacidades y potencialidades nacionales así como a la posición geoestratégica del Perú se fomenta la tenencia de un poder naval que garantice el control del dominio marítimo del Perú, preservando las líneas de comunicaciones marítimas y por ende el comercio internacional peruano con decenas de socios comerciales con quienes el estado peruano tiene más de 40 tratados de libre comercio y de esta forma garantizar la soberanía e integridad en el mar.

Saludos,


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Mensaje por JRIVERA »



El Contralmirante Enrique Arnáez Braschi, lo dice claramente... La Fragata Multirol que escogerá la MGP No será ni la más cara ni la más bonita.

Escuchen el Video y observen como piensa uno de los miembros del alto mando, El Contralmirante expone varios aspectos que deben tenerse en cuenta, para que la Construcción de las Fragatas Multirol y la construcción del primer OPV así como los demás 23 Buques contribuyan, no solo con el Desarrollo de la Industria Naval, sino de la Industria Nacional.

Los esquemas de Negocios que hemos visto en los vecinos pertenecen al pasado. Hoy en día se presentan nuevas alternativas de negocios. Tenemos para el próximo año la puesta en operación del Puerto de CHANCAY, que traerá de seguro la necesidad de otorgar el mantenimiento a dichas naves. No piensen que estas grandes naves tendrán que viajar de regreso hasta Shangai para recibir sus reparaciones cuando muy bien pueden recibirlas en un nuestro Astillero. Esta es una de las nuevas oportunidades que se presentan.

También tenemos la participación de 21 empresas públicas y privadas que unen en sinergia con el SIMA y la MGP, para contribuir con el desarrollo naval nacional, y por ende con el desarrollo de la industria nacional.

Tenemos por delante un Programa de Construcción Naval conformado por 23 naves:

* 6 Buques Multirol (Fragatas)
* 3 Patrulleros Oceánicos (OPV)
* 4 Patrulleras Marítimas (Pativilca)
* 4 Buques Auxiliares (desembarco anfibio)
* 4 Submarinos de 1,200 ton
* 2 Petroleros de 40,000 ton​

Y de seguro más de uno ha tomado la noticia como algo irrisorio, una broma, o un simple deseo mental. Pero ya se tienen el inicio de transferencias de dineros desde el MEF, y contamos con el personal calificado.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Oscar200 »

Industria naval: la ruta que seguirá el Perú para exportar barcos en 10 años

Luego de un crecimiento exponencial en el rubro de las exportaciones mineras y agrícolas, Perú quiere exportar barcos dentro de 10 años. Una titánica tarea considerando que en las últimas dos décadas la industria naval, conformado por pequeños astilleros privados y los Servicio Industrial de La Marina S.A. (SIMA Perú) ha estado dedicada, principalmente, a las reparaciones y mantenimiento de embarcaciones pesqueras, petroleras, o de contenedores.

¿Cuál será el primer paso? El ministro de Economía, Álex Contreras, aprobó en marzo de este año un decreto supremo que otorga S/ 558 millones a La Marina de Guerra destinados a la construcción de cinco naves: 1 patrullera oceánica, 2 patrulleras marítimas y 2 unidades auxiliares. Pero este es solo un primer paquete que se enmarca dentro de un lote de construcción de 23 barcos en un plazo de 20 años, como parte del plan de renovación de flota del Ministerio de Defensa (Mindef).

La industria naval en Perú, a través del SIMA y sus astilleros en Chimbote, Iquitos y Callao, ha logrado construir 16 buques en los últimos años como el BP Paita (se entregó en el 2022), incluso cruceros que ahora navegan por el Amazonas, además de reparar submarinos, pero con limitantes a nivel tecnológico y de conocimientos para construir o dar mantenimiento a buques más grandes, como los post panamax que llegarán con el puerto de Chancay. Para llegar a ese nivel, SIMA Perú ha enviado invitaciones a ocho países para formar una alianza estratégica por 30 años que implica una fuerte inversión en el países.
Ya se tienen ofertas de inversionistas internacionales que quieren construir un astillero en el Perú y no solamente para fabricar barcos, sino también para brindar servicios de mantenimiento”, declaró a inicios de mayo el ministro de Economía.

Si bien han recibido propuestas de siete países (México, Corea, España, Alemania, Francia y Países Bajos), un vocero de La Marina informó a gestion.pe que, a la fecha, hay dos países que han presentado formalmente sus intenciones de inversión, cada uno con hasta dos propuestas de astilleros diferentes. “Hay una propuesta de un astillero que se ha consorciado con un emir árabe que ofrece varios miles de millones de dólares para invertir en este negocio y otros proyectos en el Perú. Ese será el punto principal a evaluar, cuánta inversión proyectan ejecutar y que sea en este negocio y, en el caso que no resulte ser rentable, puede variar de rubro pero manteniendo la inversión inicial que ofrecieron, por ejemplo, dar valor agregado en la generación de litio, zinc, cobre o acero naval”, mencionó el vocero de La Marina.

Para ello, se trabaja en un “contrato distinto” , pues se trata de co-producir buques que incrementen el consumo de insumos locales. Construcción comenzará en enero

Según La Marina, se tiene previsto definir la alianza estratégica de cooperación entre Sima y el astillero internacional entre julio y agosto de este año. El siguiente paso será la elaboración de los expedientes técnicos con el que se definirán las características finales de cada buque. La entrega de los expedientes se prevé para diciembre del 2023.

Podríamos decir que para enero del 2024 deben estar empezando las construcciones. Se construirán en Perú, entre el astillero de Chimbote y el Callao. Este proceso, con el que iniciaremos la línea de producción, tendrá resultados tangibles en la industria naval en dos años y medio. Por cada sol que el Estado ponga en estas construcciones, queremos que el privado mueva un sol. Con esto, en cinco años, el PBI del país podría crecer un 0.5% más”, señaló.

Según cálculos de la Marina de Guerra, por cada S/ 100 que se invierten en la construcción de barcos en el país, S/ 30 se mueven en el mercado local, sin considerar impuestos. Con el proyecto de construcción en marcha, el objetivo es pasar a los S/ 60 o más. “Esta industria apunta al largo plazo, con miras a dejar el modelo primario exportador y apuntar al 2032 estar en condiciones de exportar buques”.
Homologación desde el Produce

De acuerdo a información de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de la Industria Naval, se ha identificado al menos 78 empresas potencialmente proveedoras para dicha industria. Su principal demanda, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) es autorizar la homologación para estar aptas para la venta de sus insumos al SIMA.

Al respecto, Gestión consultó al ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, sobre este punto, quien indicó que “sobre la homologación es parte del proceso (que se trabaja en la Mesa Ejecutiva), se deben definir los productos en concreto para luego pasar a la homologación. Y agregó: “vamos a convocar a los actores desde el lado de la industria. Además, estamos definiendo cuál será la demanda de las distintas dependencias del Estado, particularmente del Ministerio de la Producción con la compra de unidades (barcos) para hacer investigación oceanográfica, que serán dos, ese sería un primer encargo”, anotó.

Otro punto que se discute en la Mesa Ejecutiva es la preparación académica del país. Para ello, como ya lo adelantó gestion.pe, universidades como la UPC, UTEC y la misma Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) estám considerando incluir especialidades relacionadas a la industria naval. Una de las grandes demandas a futuro será la arquitectura naval, pues actualmente se compran los diseños en el extranjero. Datos
  • La Marina ha invocado a las micro y medianos empresarios ligados al rubro de metalmecánica, acero, entre otros, a acercarse a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para brindarles más información sobre los avances de la industria naval.
  • De acuerdo a La Marina, hasta hace unos años, para implementar una cocina en los submarinos se tenía que importar la maquinaria desde Alemania, hasta que identificaron una empresa peruana que contaba con la experiencia y tecnología para construirlos en el país.


En entrevista con gestion.pe en el 2022, SIMA Perú informó que en su sede del Callao también se encuentran en fase de modernización dos submarinos.
https://gestion.pe/economia/industria- ... s-noticia/


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 13 May 2023, 00:46
Muy interesante J! Me lo vi todo! :thumbs:

La coyuntura actual es favorable y la mayoría de astilleros en LATAM la estan aprovechando. :thumbs:

PS: Algunos pasajes del Almirante por ahí me recuerdan lo que Nayib Bukele les dijo a los embajadores en algún encuentro... 'nosotros queremos desarrollarnos y para hacerlo tenemos que hacer lo que ustedes hicieron, no lo que nos dicen que hagamos'.


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Mensaje por JRIVERA »

Es conocido por todos la situación de operatividad, modernidad de nuestras corbetas, fragatas y submarinos, que en conjunto tienen un promedio de 47 años de empleo, también sabemos que todos los países de este lado del Océano Pacífico cuentan NO con una, sino varias OPV, para el Patrullaje de sus Mares.

El Video del Contralmirante Enrique Arnáez Bracshi, se llevó a cabo en el Congreso de CEPLAN 2022, que se realizó entre los días 8 al 11 de noviembre. Te dejo las apreciaciones de dicho Oficial de Mar.



Como todo desarrollo y toma de consciencia, lleva muchos años, debo resaltar que es un conocido el que tuvo a cargo la elaboración en CEPLAN, del Tema en Defensa y que después fuera contratado por la SEDENA (Secretaria de Defensa Nacional) como Asesor en Planeamiento Estratégico, en la década pasada, Y que lo llevo a seguir estudios en el CAEN, lo menciono, porque soy consciente lo difícil que es tener formado un Grupo Humano, que tenga la Visión y Misión, que deben tener los Institutos Armados en el Desarrollo Naval que sea propulsor del Desarrollo Nacional y este Coronel, es el resultado de ese esfuerzo.

Como último antecedente tenemos que el actual Congresista Jorge Montoya Manrique, que es un Almirante en Retiro, tuvo a cargo la realización de un evento muy especial sobre Patrulleros Offshore, que se realizó el 17 de noviembre 2020. Por lo que se tenía muy en Claro los requerimientos de la MGP, eventualmente en el Gobierno de Pedro Castillo, no se pudo avanzar nada.

Al surgir el Nuevo Gobierno, desde inicios del presente año 2023, se emiten señales del inicio de varios Proyectos para la MGP. Algunos confusos en cuanto a las Cantidades de Dinero a Invertir, así surge la Noticia que el Fondo de Defensa, separa los primero 161 millones de dólares para el Programa en Futuro de las Nuevas Fragatas Multirol.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anuncia el propósito del Gobierno en apoyar la Industria Nacional para la Construcción Naval y que existe la propuesta formal de dos países en construir en el País un Nuevo Astillero, ya que al entrar a fines del 2024 el Puerto de Chancay, llegarán al País Buques del Tipo Panamax, que requerirán mantenimiento.

A fines de Marzo del presente Año el ministro de Economía, Álex Contreras, firma Resoluciones de Transferencia de Dineros en favor de la MGP para la construcción de un OPV, dos patrulleras marítimas y dos buques auxiliares, todo por un monto mayor a los 260 millones de dólares.

Lo inmediato es la OPV, para la cual se han destinado unos 166.5 millones de dólares, que tipo será y sobre todo que Astillero, será el que firme el contrato para que dicha Nave sea Construida en el SIMA, ya que se desea en el Mediano Plazo, volver a construir Fragatas. La respuesta es bien sencilla, ya sabemos que el Modelo de OPV, no debe ser ni el más Caro, ni el más Bonito, sino El Astillero debe tener la Voluntad de transferir Tecnología y de hecho debe estar presente en el SITDEF 2023 que se inaugura el día de Hoy, 18 de Mayo 2023, por suerte ya se cuenta entre otros participantes a NAVANTIA, Naval Group y otros.

Aprovecho la oportunidad para realizar un comentario sobre el Submarino Chipana, y el Contralmirante Arnáez lo menciona tangencialmente, y es que un hecho bien importante, para un técnico experto lo haya realizado con asesoría de instructores alemanes, en espacios tan confinados como los tiene un Submarino, en donde hasta los cableados y los equipos, que por primera vez se han acondicionado, Pueda repetirlo, sin equivocarse, es bien difícil, por lo que se requiere del Chipana, como Submarino Master. Arnáez señala la perdida en Pandemia de Técnicos en la MGP y la necesidad de formar nuevos expertos en la Construcción Naval.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

En esta publicación de la embajada de los Países Bajos, se aprecia el BAP Chipana luciendo ya su hélice en el hangar, es de esperar que pronto empiece su periodo de pruebas.

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Mensaje por JRIVERA »



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Mensaje por JRIVERA »



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Mensaje por capricornio »

Gracias por la información. Debe seguir entonces en el astillero.


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Mensaje por Anderson »

Hola! :thumbs:

Posteo para formular una pregunta: ¿Qué costo tienen las PIAS que se han construido en SIMA?

Ojalá me puedan dar el dato en dólares americanos. Y agradezco de antemano la información.

https://vadebarcos.net/2022/02/15/la-pl ... -del-peru/

:militar-beer:


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Mensaje por Anderson »

Cooperación ARC y MGP... :thumbs:



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Mensaje por Anderson »

El BAP Chipana de nuevo al agua. :thumbs:

En la segunda foto se alcanza a ver los avances en la construcción del BAP Paita. :thumbs:



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