Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14984
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por JRIVERA »

​Autorizados 101,88 millones para iniciar construcción de dos Buques Multirol y optimizar fragatas Lupo de la Marina de Guerra del Perú

Alejo Marchessini, 4 de abril de 2023


Imagen
BAP Aguirre (FM-55)

El Ministerio de Defensa (MINDEF) ha autorizado, la incorporación de 101,88 millones de dólares adicionales en el presupuesto de la Marina de Guerra del Perú, a fin de iniciar los Programas de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” y de “Recuperación de las Capacidades de las Unidades de Superficie Tipo Fragata Misilera”.

La financiación de ambos programas, autorizada mediante la Resolución Ministerial N° 267-2023, se realiza con cargo a los recursos del Fondo de Defensa Nacional, que se nutre de las regalías generadas por los Lotes 56 y 88 de Camisea, que al 2030 se prevé generen unos 2,700 millones de dólares.

De estos, el más importante, sin duda alguna, es el de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” – Código 2365245, que recibe de manera inicial unos 90,7 millones de dólares, que se destinarán a financiar la construcción de 2 de 6 los buques multirol de 3.000 a 3.500 ton. que remplazarán paulatinamente a las Fragatas Misileras Clase Lupo (Clase Carvajal/Aguirre).

Su construcción, que estará a cargo de los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en el Callao, se iniciaría, de no mediar inconveniente alguno, a fines de año, previéndose que la primera unidad sea comisionada en 2028. Se enmarca en el denominado Plan Escudo II, que prevé una inversión, para las dos primeras unidades, que bordea los 301,2 millones de dólares.

Por su parte, el Programas de “Recuperación de las Capacidades de las Unidades de Superficie Tipo Fragata Misilera” – Código 2456592, que recibe 11 millones de dólares, está destinado a optimizar principalmente la planta motriz y los Sistemas ECM de las Fragatas Misileras Clase Lupo/Carvajal: BAP Almirante Grau (FM-53) y BAP Mariátegui (FM-54), y Lupo/Aguirre: BAP Aguirre (FM-55), BAP Palacios (FM-56), BAP Bolognesi (FM-57) y BAP Quiñones (FM-5. Naves que, a pesar de estar bien mantenidas y en optimo estado de alistamiento alcanzaran su límite su vida operacional en los próximos años.

No olvidemos que las Clase Carvajal tienen un promedio de vida de entre 39 y 44 años de vida operacional, mientras que las Clase Aguirre, que fueron adquiridas de segundo uso a la Marina Militare italiana entre 2004 y 2007, registran un promedio de vida de entre 43 y 47 años. El monto de la inversión de este programa, enmarcado en el Plan Escudo I, se cifra en 23 millones de dólares.

El incremento de recursos para ambos programas, es consecuencia directa de la creación, en julio de 2022, de la “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú”, conformada por 21 organizaciones públicas y privadas que promueven la Industria de Defensa invirtiendo en las construcciones navales para favorecer el desarrollo de la industria local y atraer la inversión privada, así como a aliados industriales de orden global. Gracias a esta iniciativa la Marina de Guerra emprenderá un Programa de Construcción Naval conformado por 23 naves: 6 buques multirol, 3 patrulleros oceánicos (OPV), 4 patrulleras marítimas Clase Rio Pativilca, 4 buques auxiliares de litoral, 4 submarinos de 1,200 toneladas y 2 petroleros de 40.000 toneladas.

Este Programa de Construcciones Navales, inicio a fines de enero pasado, momento en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vía el Ministerio de Defensa (MINDEF), transfirió a la Marina de Guerra 157,7 millones de dólares para la construcción de un patrullero oceánico Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), dos patrulleras marítimas de la Clase Rio Pativilca y dos buques auxiliares de litoral.

En ese caso, la transferencia de recursos se sustentó en los artículos 53 y 54 del Decreto Legislativo N° 1440: Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establecen que las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, la cual “constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del MEF, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
​​


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14984
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por JRIVERA »

La Marina de Guerra emprenderá un Programa de Construcción Naval conformado por 23 naves:

* 6 Fragatas Misileras Multirol
* 3 Patrulleros Oceánicos (OPV)
* 4 Patrulleras Marítimas
* 2 Buques de Cabotaje
* 4 submarinos de 1,200 ton
* 2 Petroleros de 40,000 ton

Dentro del Programa “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie”, ya se transfirió US$90.7 millones para el inicio de la Construcción del primer Buque Multirol, se prevé una inversión que bordea los US$301,2 millones, para las dos primeras Fragatas

El Primer Patrullero Marítimo OPV (Off-shore Patrol Vessel) de un Programa de 3 OPVs. se ha destinado US$94,96 millones.

La partida presupuestal para este año aprobada para otras 2 Patrulleras Marítimas Clase Río Pativilca asciende a US$34,43 millones. Cabe indicar que el costo total de un par de Patrulleras PGCP-50 se estima en unos US$54 millones

No se destina el integro del Costo Total de las dos nuevas unidades, porque no se terminaran en el presente Año Fiscal.

Para los dos Buques de Cabotaje se ha destinado un pago inicial de US$22,29 millones para el presente año.

Adicionalmente se asignó US$ 11millones para a optimizar principalmente la planta motriz y los Sistemas ECM de las Fragatas Misileras Clase Lupo/Carvajal: BAP Almirante Grau (FM-53) y BAP Mariátegui (FM-54).

Y otros US$2,78 millones para el equipamiento del LPD Paita, que todavía se encuentra en acabados e instalación de equipos.

BRAVO ZULU !!!
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14984
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por JRIVERA »

B.A.P. “PALACIOS” ES PUESTO A FLOTE EXITOSAMENTE ⚓

Imagen

En el dique flotante 104 de nuestro Centro de Operación del Callao, concluimos los trabajos de recorrido, mantenimiento y carena del B.A.P. “Palacios” (FM-56).

Imagen

Es importante resaltar, que dicha unidad cumplirá con diversos entrenamientos operacionales durante el año, tanto nacionales como internacionales.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14984
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por JRIVERA »

Plan Anual de Contrataci0ones de la Marina de Guerra del Perú, correspondiente al Año Fiscal 2023.

item 79: Convenio de construcción de una (1) patrullera oceánica / CUI 2491416 / Convenio PP 0135: S/. 616,900,000.00 o lo que es igual US$ 166,550,000 dólares

item 89: Convenio de construcción de dos (2) patrulleras marítimas / CUI 2172955 Convenio PP 0135: S/. 195,881,726.90 o lo que es igual US$ 52,884,000 dólares

item 95: Convenio de construcción de dos (2) unidades auxiliares de litoral / CUI 2397495 Convenio PP 0135: S/. 145,954,203.98 o lo que es igual US$ 39,405,000 dólares

Según esta Resolución Ministerial: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document ... 29.pdf?v=1

Tipo de Cambio actual SUNAT: S/. 3.704 Soles por Dólar


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9469
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por Anderson »

Hola J, :militar-beer:

Veo que son mas de USD 160 millones la primera OPV, me demuestra que va a ser un buque de buenas especificaciones.

¿Puedes ampliar qué tipos de buques se estan contemplando para este item, o al menos cuáles son los mas opcionados?

Thanks man!


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14984
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por JRIVERA »

De los primeros, SIMA ya ha construido 6 Patrulleros Marítimos de un total de 10, por lo que seguro serán dos más similares a los Clase Pativilca.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14984
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por JRIVERA »

Los dos Buques Auxiliares de casi 20 millones de dólares cada uno no son nada fuera de lo común, tienen que entrar en los LPD y más adelante deberían ser cuatro, pero todo va por etapas.

No se conocen diseños, pero muy bien el SIMA los puede fabricar, de acuerdo a las medidas y capacidades deseadas. Y no es nada que esté fuera de las capacidades de construcción de dicho Astillero.

Saludos
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9469
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por Anderson »

Si señor, gracias por ampliar la información. :thumbs:

Los buques auxiliares, me imagino que son de desembarco, quizás a operarlos desde sus LPD.

Las patrulleras marítimas me imagino que son las otras dos clase Pativilca que tienen ya programadas.

Pero la que te estoy preguntando es sobre la futura OPV, me gustaria saber cuáles modelos son lo que se estan estudiando/contemplando. :conf:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14984
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por JRIVERA »

Esa es la Gran Incógnita todavía, según la Resolución Ministerial dice:
item 79: Convenio de construcción de una (1) patrullera oceánica / CUI 2491416 / Convenio PP 0135: S/. 616,900,000.00 o lo que es igual US$ 166,550,000 dólares.

Se van a invertir esos US$166,5 millones de dólares en UN OPV, debe ser una unidad de mayor tonelaje y equipamiento, que le permita un mayor tiempo de permanencia y acompañamiento a las flotas chinas, que depredan nuestro mar territorial. Conocer que astillero extranjero será el que nos provea de dicha Unidad y de que modelo se trata, nadie en estos momentos lo conoce, salvo el Alto Almirantazgo.

Solo recordar que quien gane, se hará de los dos siguientes OPV. Por el monto deja entrever que no están escatimando gastos en dichas naves.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por QAP2019 »

JRIVERA escribió: 09 May 2023, 03:32 Los dos Buques Auxiliares de casi 20 millones de dólares cada uno no son nada fuera de lo común, tienen que entrar en los LPD y más adelante deberían ser cuatro, pero todo va por etapas.

No se conocen diseños, pero muy bien el SIMA los puede fabricar, de acuerdo a las medidas y capacidades deseadas. Y no es nada que esté fuera de las capacidades de construcción de dicho Astillero.

Saludos
JRIVERA
Cuando se conoció la posibilidad de que Cotecmar licenciara el diseño para la construcción de un par de BDA en SIMA, algunos despistados salieron a descalificar dichas embarcaciones, con el argumento de que el astillero peruano diseñaría un modelo propio de embarcaciones muy superiores.

Ya ahora todos lo sabemos, que a SIMA el diseño no se le da, que no es una de sus capacidades distintivas, y es obvio que con toda seguridad tendrán que salir a hacer lo que siempre han hecho: licenciar diseños de otros astilleros.

Muy buena la noticia para la Armada Peruana y la carga de trabajo para el astillero (por lo menos 3 años de facturación)... pero ¿en donde están esos grandiosos diseños propios que algunos decían y que no asoman por ninguna parte?


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14984
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por JRIVERA »

Opciones de Patrulleros Oceánicos para la Marina de Guerra del Perú

A mediados de 2020, la Marina de Guerra del Perú puso en marcha el Programa de “Ampliación de la Capacidad de la Realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras tipo OPV en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad SAR”, que prevé la adquisición de 3 patrulleros oceánicos (Off-shore Patrol Vessel) de 1.500 a 2.200 ton. a plena carga.

Estas 5 alternativas salieron el 20 de marzo, para mayor información en el siguiente Link.

https://www.defensa.com/peru/opciones-p ... uerra-peru

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14984
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por JRIVERA »

QAP2019 escribió: 09 May 2023, 03:43
JRIVERA escribió: 09 May 2023, 03:32 Los dos Buques Auxiliares de casi 20 millones de dólares cada uno no son nada fuera de lo común, tienen que entrar en los LPD y más adelante deberían ser cuatro, pero todo va por etapas.

No se conocen diseños, pero muy bien el SIMA los puede fabricar, de acuerdo a las medidas y capacidades deseadas. Y no es nada que esté fuera de las capacidades de construcción de dicho Astillero.

Saludos
JRIVERA
Cuando se conoció la posibilidad de que Cotecmar licenciara el diseño para la construcción de un par de BDA en SIMA, algunos despistados salieron a descalificar dichas embarcaciones, con el argumento de que el astillero peruano diseñaría un modelo propio de embarcaciones muy superiores.

Ya ahora todos lo sabemos, que a SIMA el diseño no se le da, que no es una de sus capacidades distintivas, y es obvio que con toda seguridad tendrán que salir a hacer lo que siempre han hecho: licenciar diseños de otros astilleros.

Muy buena la noticia para la Armada Peruana y la carga de trabajo para el astillero (por lo menos 3 años de facturación)... pero ¿en donde están esos grandiosos diseños propios que algunos decían y que no asoman por ninguna parte?
Conozco muy bien y se lo que significa ponerse a DISEÑAR, cuando ya existen en el mercado diseños de buques ya probados y que se fabrican en serie, como las Patrulleras Marítimas. Pienso que con el precio por ejemplo de 166,5 millones de dólares por el Primer OPV, el convenio debe incluir la compra del diseño, transferencia tecnológica como lo son las capacidades de construcción para las siguientes OPV (recuerde que son 3).

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13666
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 09 May 2023, 04:03Conozco muy bien y se lo que significa ponerse a DISEÑAR, cuando ya existen en el mercado diseños de buques ya probados y que se fabrican en serie, como las Patrulleras Marítimas. Pienso que con el precio por ejemplo de 166,5 millones de dólares por el Primer OPV, el convenio debe incluir la compra del diseño, transferencia tecnológica como lo son las capacidades de construcción para las siguientes OPV (recuerde que son 3).

Saludos,
JRIVERA
No me parece tan fácil. Los diferentes astilleros saben que lo más valioso que tienen son los diseños y el «saber hacer». No veo qué interés puedan tener Hyundai o Navantia en apoyar el nacimiento de competidores, y menos por una corta serie ¿Transferencia, producción local? Sí, pero dentro de ciertos límites, sobre todo para una serie bastante corta.

Personalmente, pienso que la manera de lanzar la construcción naval es doble. Una colaboración con empresas (como soy español, propongo Navantia como lo mejor del mundo mundial y de parte del Universo). España lo hizo, empleando diseños británicos (en la primera parte del siglo XX) y luego norteamericanos y franceses.

Pero, al mismo tiempo, hay que correr riesgos. En la primera parte del siglo XX la construcción naval militar española dependió de la SECN (Sociedad Española de Construcción Naval), que en realidad era una filial de Brown y de Vickers-Armstrong, que imponía sus diseños gustasen o no a la Armada. Al final, en parte por cuestiones políticas, se le dio carpetazo y la Armada se lanzó a diseñar.

Al principio, la consecuencia fue una larga serie de adefesios más o menos flotantes, que costaron porradas de millones. Alguna unidad estuvo más tiempo en construcción, que en servicio. Pero ese desperdicio de tiempo y dinero permitió adquirir una experiencia que, complementada con la construcción de diseños norteamericanos (los useños fueron más razonables que los ingleses) llevó a que en los setenta la construcción naval española pudiera lanzar diseños propios que han tenido cierto éxito internacional.

Recuérdese que España es el único país que construye portaaviones para la exportación, y forma parte del selectísimo club de naciones que diseñan y construyen submarinos. Eso se ha conseguido gracias a los riesgos corridos y al dinero gastado.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14984
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por JRIVERA »

En principio estimado Domper hablamos el mismo idioma y eso es una gran ventaja, pues los manuales vienes en Español. :green:


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3907
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Contactar:
Colombia

Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Mensaje por Erichsaumeth »

Perú destina casi 260 millones de dólares a construir buques en su Plan de Contrataciones 2023

El plan incluye la construcción de un Buque de Patrulla Oceánica, dos Patrulleras Marítimas PGCP-50 y dos Buques de Cabotaje

La Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú aprobó el pasado mes de marzo el segundo cambio a su Plan Anual de Contrataciones (PAC) para el ejercicio fiscal 2023, mediante la Resolución de la Comandancia General de la Marina N° 0191-23-Comgemar de fecha 31 de marzo del 2023. En ella destacan los proyectos de construcciones navales que la Armada del Perú emprende en asociación con SIMA Perú. El PAC contiene los requerimientos de las diferentes subunidades ejecutoras del instituto armado peruano, registradas en el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones de la Marina (Siacomar).

El plan contempla en concreto la construcción de un Buque de Patrulla Oceánica, proyecto al que se le han asignado 166.203.639 dólares al tipo de cambio vigente respecto al sol; la construcción de dos Patrulleras Marítimas PGCP-50 con un presupuesto de unos 52.757.248,61 dólares; y la construcción de dos Buques de Cabotaje, que tiene una asignación de 39.288.831 dólares.

***Créditos Infodefensa.com. Más info y fotos en línea

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rmada-peru

Imagen


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados