Cambio climático: el engaño se descubre

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ñugares
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Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por ñugares »

Domper escribió: 07 Mar 2023, 11:15 Esas estadísticas no son válidas para esta cuestión, ya que la esperanza de vida por provincias depende de otros factores. Sobre todo, el envejecimiento, pero también la tasa de inmigración, los accidentes de tráfico, etcétera.

Para analizar la relación entre contaminación y esperanza de vida hay que hacer una búsqueda más selectiva. Por ejemplo, hay un estudio que muestra que la esperanza de vida disminuye si se vive junto a una vía de alta capacidad. Tiene un sesgo: la gente con «posibles» se va a vivir a casitas en urbanizaciones, y los pobretones, a disfrutar del piso con vistas a la autovía. Pero si se compensaba por los ingresos, vivir junto a una vía de alta capacidad sigue acortando la vida.
Domper que lo de una provincia te puede servir para provincias normales, una provincia pequeña donde se utiliza para vivir porque hay 7 millones de personas dentro y que todos los dias llegan cientos de miles de vehículos particulares, decenas de miles de camiones, millones de calefacciones en invierno, etc es estar pegado a una gran via permanente, que solo hay que ver el "hongo" de contaminación que se ve ciertos dias de invierno sobre toda la ciudad y alrededores. Que ciudades y pueblos que rodean Madrid son mayores que muchas capitales de provincia.

Por supuesto que la contaminación no es buena, pero si hay mucha contaminación y según algunos iluminados la sanidad y servicios son nefastos algo falla . Era más bien ironia los servicios no serán tan malos en especial la sanidad.
La esperanza de vida al nacer mide a que años vas a morir , da lo mismo que tu población sean todos ancianos , si mueren todos por encima de los 90 años pues es una esperanza de vida alta. mide la media que mueren en esa CCAA a futuro y se saca de la media de muertes de esa CCAA. Las grandes urbes tienen mayor tasa de asesinatos, muertes por accidentes, etc que una provincia "rural" o de la España vaciada.

Lo que yo critico de los eléctricos es esta transición de locos donde una panda de políticos que parecen los hermanos Marx dan bandazos al timón y los que vamos arriba nos damos porrazos hacia un lado y hacia el otro.

Este mes, La Conga sustitución de bateria, 5 pilas 18650 de litio, antes de ayer la aspiradora inalámbrica Dayson V8 lo mismo , esta lleva 6 pilas 18650 también, Los 2 andarán por los 3 máximo 4 años. El Taladro parkside empieza a pedir cambio......si fueran por cable puede fallar unas escobillas que valen casi nada, asi aparte del precio no creo que haya litio para tanto cambio como habrá que hacerle a coche sen breve. De hecho, ya hay celdas de baterias de coches ya cambiadas a tutiplén y por una celda estropeada te cambian la bateria entera.

Cuando eliminen el diesel se percatarán que no bajan los casos de asma y si seguimos poniendo especies arboleas y arbustivas foráneas que polinizan en diferentes épocas y llenamos de polen el aire todos los dias del año seguirán los niños desarrollando alergias y en muchos casos seguro que terminan en asma.
Las ciudades no son zonas idílicas para vivir, pero querer trasformar las ciudades en campiña va a ser un poco complicado y el que quiera hacerlo mejor se va al campo a un pueblo o una ciudad pequeña.

La transición no es la misma teniendo pasta que no teniéndola y este pais no es Noruega o Alemania. los híbridos que no lo son porque los fabricantes han metido una pequeña bateria y carga al frenar, etc se pueden encontrar los usuarios que cambia la normativa y dejan de ser ECOs, los ECOs enchufables para la ciudad y poco más y los eléctricos puros, solo para los ricos y con mucho que avanzar y solucionar la escasez del litio , etc.

Un saludo.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

No desesperéis que el lobby automotriz viene al rescate :guino:
Yo aún creo que los motores de combustión no están de salida…acabaremos viendo Gas Natural, hidrógeno y fueles verdes (un desastre ecológico para poner la etiqueta verde).

No me veréis defendiendo los eléctricos de baterías porque la tecnología no está ni madura ni es accesible, y porque el problema de base de cómo generar suficiente energía y cómo extender los puntos de carga no está más que verde.
Y opciones que no pueden emplearse en el día a día no son opciones.

Si entiendo la necesidad de reducir la dependencia de los hidrocarburos cuando no los produces (tras el desastre de Ucrania), pero no puedo defender planes sin cordura y a toda prisa.

Saludos


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Si entiendo la necesidad de reducir la dependencia de los hidrocarburos cuando no los produces (tras el desastre de Ucrania), pero no puedo defender planes sin cordura y a toda prisa.
Claro.
Mi postura no es anti nada ni pro hidrocarburos. Solo exijo decisiones responsables producto de un debate y con información clara. No parece mucho pedir cuando hablamos de cosas de tanto calado. Un plan claro de transición que no dependa de ocurrencias o de calendarios electorales y que sea consensuado. Si hay razones para hacer el cambio ^por qué no? si hacen falta 50 años pues un plan a 50 años.

El problema es que eso no le vale al gobierno actual que de esos 50 años le sobran 49 y medio porque está en otras cosas y por lo visto también a algunos poderes europeos que también parecen estar a otras cosas.

Y así quieren meternos a martillazos los coches eléctricos cuya tecnología evidentemente aún no está madura, pero eso tampoco parece importar.


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Urbano Calleja escribió: 07 Mar 2023, 15:31 En realidad, un motor estacionario funciona solo como generador que carga la bateria.
El par, el transitorio y demas no importan porque el motor de explosion esta desconectado de la traccion.

Lo que ahorras en peso del motor de explosion lo empleas en baterias de mas capacidad que te den mas rango.
Ademas, un generador es mas eficiente que un motor tradicional, precisamente porque no necesita tener un rango optimo de funcionamiento sino que la combustion se puede optimizar (emisiones de gases y particulas, temperatura de operacion y consumo) en un solo punto de operacion.

Porque no se he hecho?
Porque esos motores hay que desarrollarlos, no existen. Hay versiones para dar electricidad a un hospital o un barco...no para meter bajo el capot de un coche.
Y eso cuesta pasta.
Los hibridos enchufables estan muy bien porque usas el motor que ya tienes tal cual o con minimos cambios y lo sigues vendiendo.

Saludos
Sí que hay algún coche que funciona exclusivamente como híbrido en serie, el Qashqai E-Power, cuyo motor de gasolina está exclusivamente para generar corriente y no tiene conexión con las ruedas. Pero su resultado tira a mediocre, quizá por su elevado peso por encima de los 1600 kilos.

Personalmente prefiero los híbridos que pueden funcionar en serie/paralelo y cuyos motores térmicos también pueden impulsar el vehículo por si mismos. Ya voy por el segundo; con el Prius hacía consumos de 4.5 litros, con el actual Renault Captur más bien tiro a 5, porque lógicamente tiene peor penetración aerodinámica y prácticamente la mitad de lo que ruedo para ir al trabajo es autovía. Tanto el Prius como este Captur tienen un peso un poco por encima de los 1.400 kilos, que no es moco de pavo pero tampoco una exageración.

Saludos. :militar-beer:


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Mensaje por ñugares »

Urbano Calleja escribió: 07 Mar 2023, 18:08 No desesperéis que el lobby automotriz viene al rescate :guino:
Yo aún creo que los motores de combustión no están de salida…acabaremos viendo Gas Natural, hidrógeno y fueles verdes (un desastre ecológico para poner la etiqueta verde).

No me veréis defendiendo los eléctricos de baterías porque la tecnología no está ni madura ni es accesible, y porque el problema de base de cómo generar suficiente energía y cómo extender los puntos de carga no está más que verde.
Y opciones que no pueden emplearse en el día a día no son opciones.

Si entiendo la necesidad de reducir la dependencia de los hidrocarburos cuando no los produces (tras el desastre de Ucrania), pero no puedo defender planes sin cordura y a toda prisa.

Saludos
Por ahí andamos todos. El problema es cómo se está realizando la transición y lo que nos quieren meter con calzador, cuando abria que mirar no por políticos o empresas si no por beneficios reales a la gente.
El gran logro de la humanidad a sido proporcionar a la gente normal (el pueblo) acceso barato a coches, alimento, ropa, viajes, casas, etc. y ahora esta panda de retardados quieren que retrocedamos a la época de mis abuelos que araban las tierras con una pareja de vacas en el noroeste peninsular después de arrancar durante décadas carbón en la cuenca Astur/leonesa. Yo recuerdo siendo niño cuando un empleado se pudo empezar a comprar un SEAT 600 y el que tenía un Renault 8 era un potentado. O para ir a 400 Km echabas 10 horas 0 12 por aquellas carreteras inmundas y costear la gasolina era un triunfo.
Mi impresión es que se están dando palos de ciego y lo que debería ser una transición con cabeza y sin las prisas actuales es una merienda de negros donde la fiesta la pagamos todos.

Un saludo.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Luis M. García escribió: 07 Mar 2023, 21:01
Urbano Calleja escribió: 07 Mar 2023, 15:31 En realidad, un motor estacionario funciona solo como generador que carga la bateria.
El par, el transitorio y demas no importan porque el motor de explosion esta desconectado de la traccion.

Lo que ahorras en peso del motor de explosion lo empleas en baterias de mas capacidad que te den mas rango.
Ademas, un generador es mas eficiente que un motor tradicional, precisamente porque no necesita tener un rango optimo de funcionamiento sino que la combustion se puede optimizar (emisiones de gases y particulas, temperatura de operacion y consumo) en un solo punto de operacion.

Porque no se he hecho?
Porque esos motores hay que desarrollarlos, no existen. Hay versiones para dar electricidad a un hospital o un barco...no para meter bajo el capot de un coche.
Y eso cuesta pasta.
Los hibridos enchufables estan muy bien porque usas el motor que ya tienes tal cual o con minimos cambios y lo sigues vendiendo.

Saludos
Sí que hay algún coche que funciona exclusivamente como híbrido en serie, el Qashqai E-Power, cuyo motor de gasolina está exclusivamente para generar corriente y no tiene conexión con las ruedas. Pero su resultado tira a mediocre, quizá por su elevado peso por encima de los 1600 kilos.

Personalmente prefiero los híbridos que pueden funcionar en serie/paralelo y cuyos motores térmicos también pueden impulsar el vehículo por si mismos. Ya voy por el segundo; con el Prius hacía consumos de 4.5 litros, con el actual Renault Captur más bien tiro a 5, porque lógicamente tiene peor penetración aerodinámica y prácticamente la mitad de lo que ruedo para ir al trabajo es autovía. Tanto el Prius como este Captur tienen un peso un poco por encima de los 1.400 kilos, que no es moco de pavo pero tampoco una exageración.

Saludos. :militar-beer:
Ese es el concepto Luis, pero en este caso han montado un motor ya existente y lo usan como generador.
Y no funciona precisamente bien: sigue llevando componentes mecánicos que no necesita y tiene fijo unos 4-5% menos de rendimiento disponible que un generador.

Lo que si es cierto es que un motor de combustión y baterias siempre van a tirar del.peso hacia arriba...vamos, que no los vas a ver en vehículos de 1000kg


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ñugares escribió: 07 Mar 2023, 15:46Domper que lo de una provincia te puede servir para provincias normales, una provincia pequeña donde se utiliza para vivir porque hay 7 millones de personas dentro y que todos los dias llegan cientos de miles de vehículos particulares, decenas de miles de camiones, millones de calefacciones en invierno, etc es estar pegado a una gran via permanente, que solo hay que ver el "hongo" de contaminación que se ve ciertos dias de invierno sobre toda la ciudad y alrededores. Que ciudades y pueblos que rodean Madrid son mayores que muchas capitales de provincia...
No es así. Por muchos vehículos que haya en Madrid, no es igual la contaminación en la Plaza Elíptica que en La Moraleja. Hacer un cálculo global es muy burdo. Hay que hacerla individualmente.

De esperanza de vida, hay muchas maneras de calcularla. Si se hace para los nacidos en determinado año, influye menos la pirámide poblacional, pero sí otros factores. Sobre todo, la mortalidad perinatal y en accidentes. Mucho más que la contaminación.

Motivo, sencillo. Supongamos que la contaminación quita un año de vida; la muerte de un recién nacido (pérdida de ochenta años de vida) equivaldría a la adelantada de ochenta ancianos, y la de un muerto en accidente, a la de cuarenta. Ergo la esperanza de vida no es buen indicador del efecto de la contaminación.

Curiosamente, Andalucía, la comunidad con mayor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico, es la que tiene menos esperanza de vida. En Madrid, donde la mayor parte de los trayectos son urbanos, o por autovías, la mortalidad por accidentes de tráfico es la mitad que en Cataluña o la tercera parte que en Andalucía (la peor en esperanza de vida).

Incluso la asistencia sanitaria influye de maneras diferentes a lo que uno piensa. Una campaña de control de la hipertensión arterial es mucho menos efectiva que facilitar el acceso de las parturientas a la asistencia. Luego la Atención Primaria (la que tiene problemas en Madrid) influye muchísimo menos que tener una red de hospitales de alta tecnología con unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricas. La mayor esperanza de vida de Madrid depende sobre todo de la menor mortalidad perinatal. Algo en lo que influye, entre otras cuestiones, que el acceso a una UCIP se mide en minutos y no en horas.

No digo con ello que Madrid lo haga mal. Pero hay que tener en cuenta que se beneficia de la densidad elevada de población, que conlleva una red viaria y hospitalaria muy densa, y de la capitalidad, que significa que allí se concentran unidades pediátricas y neonatales superespecializadas. Un recién nacido con una hipoplasia de cavidades izquierdas, o un niño con un síndrome de choque tóxico, tienen más posibilidades de sobrevivir que si nacen en Jaén (datos del INE). De la misma manera, un madrileño cuando se desplaza tiene la tercera parte de morir que un andaluz (datos de la DGT).

Así que para medir el efecto de la contaminación se precisan otros indicadores.

Saludos



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Mensaje por pacopin »

Capa de hielo en Groenlandia crece a ritmo de record
https://rebelionenlagranja.com/noticias ... d-20230308


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Domper escribió: 08 Mar 2023, 23:44
ñugares escribió: 07 Mar 2023, 15:46Domper que lo de una provincia te puede servir para provincias normales, una provincia pequeña donde se utiliza para vivir porque hay 7 millones de personas dentro y que todos los dias llegan cientos de miles de vehículos particulares, decenas de miles de camiones, millones de calefacciones en invierno, etc es estar pegado a una gran via permanente, que solo hay que ver el "hongo" de contaminación que se ve ciertos dias de invierno sobre toda la ciudad y alrededores. Que ciudades y pueblos que rodean Madrid son mayores que muchas capitales de provincia...
No es así. Por muchos vehículos que haya en Madrid, no es igual la contaminación en la Plaza Elíptica que en La Moraleja. Hacer un cálculo global es muy burdo. Hay que hacerla individualmente.

De esperanza de vida, hay muchas maneras de calcularla. Si se hace para los nacidos en determinado año, influye menos la pirámide poblacional, pero sí otros factores. Sobre todo, la mortalidad perinatal y en accidentes. Mucho más que la contaminación.

Motivo, sencillo. Supongamos que la contaminación quita un año de vida; la muerte de un recién nacido (pérdida de ochenta años de vida) equivaldría a la adelantada de ochenta ancianos, y la de un muerto en accidente, a la de cuarenta. Ergo la esperanza de vida no es buen indicador del efecto de la contaminación.

Curiosamente, Andalucía, la comunidad con mayor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico, es la que tiene menos esperanza de vida. En Madrid, donde la mayor parte de los trayectos son urbanos, o por autovías, la mortalidad por accidentes de tráfico es la mitad que en Cataluña o la tercera parte que en Andalucía (la peor en esperanza de vida).

Incluso la asistencia sanitaria influye de maneras diferentes a lo que uno piensa. Una campaña de control de la hipertensión arterial es mucho menos efectiva que facilitar el acceso de las parturientas a la asistencia. Luego la Atención Primaria (la que tiene problemas en Madrid) influye muchísimo menos que tener una red de hospitales de alta tecnología con unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricas. La mayor esperanza de vida de Madrid depende sobre todo de la menor mortalidad perinatal. Algo en lo que influye, entre otras cuestiones, que el acceso a una UCIP se mide en minutos y no en horas.

No digo con ello que Madrid lo haga mal. Pero hay que tener en cuenta que se beneficia de la densidad elevada de población, que conlleva una red viaria y hospitalaria muy densa, y de la capitalidad, que significa que allí se concentran unidades pediátricas y neonatales superespecializadas. Un recién nacido con una hipoplasia de cavidades izquierdas, o un niño con un síndrome de choque tóxico, tienen más posibilidades de sobrevivir que si nacen en Jaén (datos del INE). De la misma manera, un madrileño cuando se desplaza tiene la tercera parte de morir que un andaluz (datos de la DGT).

Así que para medir el efecto de la contaminación se precisan otros indicadores.

Saludos
Mostoles 210.309, Alcalá de Henares 197.562, Fuenlabrada 194.514, Leganes 191.114, Getafe y Alcorcon sobre 180.000 Parla y Torrejón de Ardoz por encima de 130.000, Alcobendas 103.000, Rivas Vacia Madrid 94.000, SS de los reyes 91.000, Las Rozas 95.000, pozuelo 87.000, Coslada 81.000 etc S Cruz de Tenerife 208.000 y 34 capitales de provincia tienen menos habitantes que Mostoles y 16 tienen menos de 100.000. La Que menos Teruel con 36.000 Habitantes.

Aqui no se trata de hacerlo bien o mal, se trata de saber cuáles son tus fortalezas y meter los "dineros" donde le puedes sacar más provecho, y la concentración de población, junto con mucho seguro privado que las grandes empresas les interesan pagar, financiar o pagar parte (no tener a gente de baja esperando una prueba es una ventaja) aunque operaciones complicadas y costosas terminan en la SS dan márgenes para una calidad sin gastar un riñón para un servicio aceptable.
Otros tienen industria o puertos o playa, territorio, ganadería, agricultura o están pegados a Francia, cada cual tiene que potenciar sus fortalezas y minimizar sus debilidades.

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1.145 personas muertos en accidentes de trafico en España
826 muertos en España por accidentes laborales
Para lo que estamos devatiendo es irrelevantes.
Domper escribió: 08 Mar 2023, 23:44 Luego la Atención Primaria (la que tiene problemas en Madrid) influye muchísimo menos que tener una red de hospitales de alta tecnología con unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricas. La mayor esperanza de vida de Madrid depende sobre todo de la menor mortalidad perinatal. Algo en lo que influye, entre otras cuestiones, que el acceso a una UCIP se mide en minutos y no en horas.
Problemas en la atención primaria tienen problemas en toda España, pero en Madrid a partir de la huelga, Hay Centros de salud que tienen más masificación, barrios donde hay mucha gente mayor y que desde que apareció el covid y solo van a cosas importantes había bajado bastantes los problemas y a dia de hoy hay C de salud que te dan cita de un dia para otro y otros 12 dias, eso si vas al centro de salud y te atienden porque solo atienden urgencias. En cuanto pasen las elecciones hasta las próximas vuelve la normalidad.

Lo más importante de cualquier sistema de salud es la atención primaria, otra cosa es que cada dia que pasa es va a peor. todo medico quiere ser cirujano o especialista y estar en Hospitales y parece que el que queda en la atención primaria más que por vocación es porque no ha podido optar a otra cosa, el salario también influye, se gana bastante más en cualquier otra especialidad.
que el acceso a una UCIP se mide en minutos y no en horas.
También es verdad, aunque ahora en la gran mayoría de sitios tienes helicópteros que te salvan la vida, aunque estes en una comarca lejana y en Madrid tienes todas las papeletas de sufrir un infarto y en otros muchos sitios no se estresan ni para cobrarte una factura que tiene que andar detrás de ellos.

Un saludo.


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Mensaje por Ocell Dodo »

Dinamarca inaugura el primer cementerio de CO2 transfronterizo europeo en el fondo del mar del Norte.




Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
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Mensaje por Domper »

ñugares escribió: 10 Mar 2023, 00:29
Mostoles 210.309, Alcalá de Henares 197.562, Fuenlabrada 194.514, Leganes 191.114, Getafe y Alcorcon sobre 180.000 Parla y Torrejón de Ardoz por encima de 130.000, Alcobendas 103.000, Rivas Vacia Madrid 94.000, SS de los reyes 91.000, Las Rozas 95.000, pozuelo 87.000, Coslada 81.000 etc S Cruz de Tenerife 208.000 y 34 capitales de provincia tienen menos habitantes que Mostoles y 16 tienen menos de 100.000. La Que menos Teruel con 36.000 Habitantes...
Dale que dale.

Que yo no estoy hablando de la urbanización o no de Madrid. Mejor dicho, sí que estoy hablando de eso: Madrid es la comunidad con mayor porcentaje de población viviendo en grandes zonas urbanas, con lo que conlleva: mayor contaminación, pero también mejor acceso a recursos urbanísticos y sanitarios.

Lo que importa, repito, es que la esperanza de vida NO es un buen parámetro para valorar la contaminación, pues el papel de esta es mínimo comparado con otros factores. Sí, las muertes infantiles, los accidentes de tráfico o los suicidios son muy pocos, pero el efecto es desproporcionado. Es lo que tiene mirar solo el valor medio.

Por cierto, la tasa de mortalidad por suicidios en Madrid es alta, pero no tanto como Andalucía, la comunidad con menor esperanza de vida, que también es la que tiene la mayor mortalidad perinatal, más suicidios y la mayor tasa de accidentes. Estos factores influyen mucho más en la esperanza de vida que los que actúan sobre la probabilidad de que un anciano siga vivo, como puedan ser la contaminación, la asistencia sanitaria de primer nivel, la calidad de las residencias, etcétera. Por lo ya dicho: para el cálculo de la esperanza de vida, una muerte infantil equivale a ochenta de ancianos, un suicidio, a sesenta, una muerte en accidente, a cuarenta. Porque lo que cuenta son los años perdidos.

De Asistencia Primaria (esto ya es salirse del tema). Yo sólo sé de oídas; pero resulta sintomático que solo una fracción de los médicos de familia o de los pediatras que acaban su formación, se queden en Madrid, algo que antes no pasaba, más bien al revés, Madrid era el «polo magnético» que absorbía profesionales de otras regiones. Ahora de Madrid se van, y en otras comunidades, se quedan casi todos ¿Causas? No todas tienen por qué ser laborales; supongo que el elevado precio de la vivienda influirá, por poner un ejemplo. Pero que Madrid encuentre dificultades para cubrir las plazas de Atención Primaria, algo que antes nunca había ocurrido, no es buen indicio. Por lo que sé de oídas, la gente en Primaria, en Madrid, está bastante harta de que no se cubran bajas, se dupliquen agendas, que la agenda normal sea de cincuenta pacientes y se tengan que hacer horas extras no pagadas… repito, hablo de oídas, igual solo ocurre en algunos centros. Pero que los médicos de Primaria no quieran ir a Madrid, huele mal. Por cierto, Madrid no es la única comunidad donde hay huelga (o ha habido) en Atención Primaria; también el PSOE las sufre, aunque no salgan en la prensa. Por raro que parezca, no son huelgas políticas.

Ya que seguimos con el sistema sanitario eso de la facilidad de acceso a UCIs especializadas en provincias, tururú, que trabajo en eso. En mi centro, desde que se decide el traslado de un niño con un problema que requiera atención superespecializada (una cardiopatía congénita grave, por ejemplo) hasta que llega a ese centro, la demora suele ir de seis a veinticuatro horas. Aparte que los helicópteros no vuelan de noche o si hace mal tiempo, pero los niños con cardiopatías, con síndrome de choque tóxico o con enfermedades metabólicas, se ponen malos cuando les apetece.

Lo de los infartos, ya que se ha citado. Mejor comprobar antes de hablar. La mortalidad por insuficiencia coronaria en Madrid está por debajo de la media. Se lleva la palma de mayor mortalidad Canarias y, pisándole los talones, de nuevo Andalucía.

En resumen: la esperanza de vida es un pésimo indicador de la contaminación. La de Madrid es buena sobre todo por consecuencia de la capitalidad y la urbanización, que implica un acceso más rápido a la atención hospitalaria especializada.

Por el contrario, hay estudios que investigan la situación individual. Unos, revisando la situación de la vivienda (planta en la que está, distancia a la vía, tráfico por ella, etcétera), otros, mirando las concentraciones de gases y partículas dentro de la vivienda, y en ambos casos se asocian a mayor morbimortalidad.

Saludos



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Mensaje por ñugares »

La tasa en Madrid es la más baja de España. Otra cosa extraña, siendo la CCAA con más estres y más masificada con diferencia. También (el zurderio) dicen que estamos abandonados en la salud mental.
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Sobre médicos de familia no te creas todo lo que dicen, de hecho, hay muchos que trabajan en la pública y en la privada. Uno de los lios es precisamente que no quieren trabajar en la publica por las tardes, por que trabajar 3 dias de mañana y 2 de tarde les fastidia en la privada para cuadrar turnos. En la privada empiezan a pagar bien que antes ganaban bastante menos que en la pública y encima han hecho fijos Sanitas, etc a muchos de ellos.
¿Sobre 50 pacientes? si descuentas los que no van, las bajas/altas, medicación que ya hasta un nolotil o paracetamol de 1 gramo hay que ir con receta son la mitad. Todo lo que se ha dado en otras CCAA se ofreció desde el primer dia aqui, las anteriores elecciones también salieron la marea blanca.
Otras CCAA tienen los mismos problemas o mayores con la atención primaria, además de problemas que Madrid los tiene bastante mejores, como red hospitalaria o esperan mucho menores.
El problema de Madrid es que no tragamos al rojerío y por las zancadillas que pongan seguimos adelante. Hasta que un dia consigan desalojar al PP y terminaremos siendo otra comunidad donde esperaremos 180 dias en una operación normalita.

"La ciudad de Madrid tiene una medía 85,6 años de esperanza de vida mientras que la C de Madrid 84,6 años. Barrio de Retiro (85,40 años), Chamberí (85,33 años), la Latina (85,27 años) Ciudad Lineal (85,26 años), Carabanchel (85,12 años) o Arganzuela (85,10 años) que comparado con un barrio de pasta y menos contaminado Moncloa-Aravaca (85,21 años) no hay diferencias o de pasta y contaminado Barrio de Salamanca (85,64 años) y Barrio de pasta y en plena naturaleza no es especialmente mucho mayor Fuencarral-El Pardo (85,87 años) 1 año y 1 mes más que la media. Creo que lo poco que se puede rascar a la muerte puede ser más tema económico que contaminación.

https://www.hablandoenplata.es/vida/bar ... 02b8d.html

Si no es determinante la contaminación para la esperanza de vida, pues tanta matraca que nos dan la podían emplear en dárnosla en hábitos saludables, alimentación, ejercicio y deporte.

PD: No sé en otros sitios, pero en Madrid no hace una hora estra nadie sin cobrarla, ni de coña. La huelga estará hasta las elecciones le den lo que les den y realmente la hacen muy pocos, pero hay que seguir con el cuento hasta mayo.



Yo por mi parte con esto dejo el off topic aunque todo tenga relación para demostrar que la contaminación perjudica a la salud, pero no es que quite años y años de vida.

Un saludo.


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Una más y van no se cuantas. Aquellas peroratas sobre el fin de la humanidad inminente.
https://okdiario.com/internacional/ecoj ... 3-10581363

Les da igual. Volverán al ataque y cambiarán las fechas. Total lo llevan haciendo desde la creación de Greenpeace por aquellos chorizos ...

¡Acabarán antes si predicen la fecha del meteorito ese que está de camino!


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Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 12 Mar 2023, 21:32 Una más y van no se cuantas. Aquellas peroratas sobre el fin de la humanidad inminente.
https://okdiario.com/internacional/ecoj ... 3-10581363

Les da igual. Volverán al ataque y cambiarán las fechas. Total lo llevan haciendo desde la creación de Greenpeace por aquellos chorizos ...

¡Acabarán antes si predicen la fecha del meteorito ese que está de camino!
Es obvio, aunque los meteorólogos y climatólogos se echen las manos a la cabeza, basta con que una cantamañanas suelte una animalada para que todo el sistema se derrumbe. No, como la Greta soltó una burrada, se derrumban todas las predicciones.

Ciencia en estado puro. O, mejor, lo que dijo Ben Goldacre en Mala ciencia: por debajo de cierto nivel de conocimientos, se es incapaz de apreciar los de otros.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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pacopin
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Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por pacopin »

Esa cantamañanas (que lo es) no es una cantamañanas cualquiera. Era una niña de 15 años sin estudios a la que todos esos a los que tú crees colocaron como líder mundial por el sólo hecho de que daba bien en los medios.

¿Sabes como la eligieron?Hubo una manifestación en alemania con algo sobre combustibles y sólo fue ella y cuatro amigos así que como no había nadie mas una reportera la entrevistó y salió por la tele. Como dió la imagen la utilizaron todos esos que tú crees que hacen ciencia ¿Recuerdas a la niña en un pleno de naciones unidas leyendo un discurso y echando una bronca al secretario general? ¿Crees que llegó allí por sí sola?

¿Oiste a alguno de los que apoyan al medio ambiente desacreditar las animaladas que soltaba la nena cada vez que tenía un acto? No lo oiste porque no lo había. La utilizaron. No sólo no la desacreditaron, la pagaron más actos, viajes, conferencias, artículos, etc durante años sabiendo que eran animaladas sin fundamento.

Pero la fe es la fe. Para tí esa no, pero los otrossss ...


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