Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Mensaje por Jig »

SAETA2003 escribió: 05 Feb 2023, 04:12
Andrés Eduardo González escribió: 05 Feb 2023, 03:26 :cool: :cool: Y vaya uno a saber qué más andará igual que ese Millenium... No, sí sabemos, pero mejor dejo ahí...
En el caso de equipos y armas de origen occidental pues hay varios, es lógico pues sin soporte de los fabricantes es difícil mantenerlas al 100%, pero te invito a que no escupas para arriba, recuerda que no hace mucho se supo que la ARC tenia gran parte de sus piezas de artilleria embarcada inoperativas y eso aun teniendo todo el respaldo de los fabricantes. Mejor déjalo ahí.
Hermano es que los recambios tambien lleva su tiempo en que lleguen y se proceda a la instalacion de los mismos, esto no es como un taller con un vehiculo y una tienda de repuestos. Por eso es que le digo que quiza nunca ha navegado o conocido como opera un buque incluso mercante.

Ya que mencionas el caso de las piezas de artilleria, yo me imagino que nunca fallan los convertidores de 400hz, tarjetas de control para roza y elevacion, variadores de frecuencia ABB. En el caso de los radares de navegacion los magnetron, en los sistema PCU, valvulas motorizadas, siempre tienes al 100% las tarjetas graficas, discos duros, y un largo, etc...

En las unidades navales son muchos los sistemas, quiza el amigo ildefonso machuca pueda darnos una clase referente a ello.


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Mensaje por Jig »

Andrés Eduardo González escribió: 05 Feb 2023, 04:23
:cool: :cool: Pues de navegar, navegar, no mucho, sí lo he hecho, pero en embarcaciones civiles, por mar y río. Además, mi servicio fue en el Ejército.

Y eso que usted comenta no es raro, pasa, y no sólo con buques, también con vehículos y aeronaves, que siempre suele pasar que algo falla en operación. Y el problema no es tanto eso, porque a la larga, en el caso de los navíos, llegan a COTECMAR y reparan el daño o cambian la pieza afectada. El problema está en que se presente el daño y se quede así, haciendo funcionar las cosas a medias o por raticos, o llevándolas de adorno.
Bueno entonces si nos entendemos amigo mio.

La gran ventaja que tiene la ARC y eso viendolo desde afuera relax desde aqui en (Lemoore, California) es una capacidad indiscutible de realizar los mantenimientos de carena eficazmente en sus astilleros. :thumbs:


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Mensaje por SAETA2003 »

Imprevista operación naval conjunta de la Armada de Venezuela, la de Colombia y la francesa en Interescuadrón 2023

https://www.defensa.com/venezuela/impre ... a-colombia


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Mmm... pero ese Persuader de la ARC estaba muy lejos. Si bien no dicen dónde fue la captura, con el aviso a Martinica indicaría que fue en la zona de las Antillas Menores, bastante retirado de La Guajira por lo menos sí es...


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Mensaje por SAETA2003 »

Por lo que entiendo, la embarcación fue detectada al comienzo de la operación de entrenamiento y dice que al ser contactada para ser inspeccionada aumento la velocidad para salir de aguas venezolanas, dicha operación de entrenamiento se efectuó en aguas del GOLFO DE VENEZUELA en las adyacencias del archipiélago Los Monjes.

Me imagino que la alerta y posterior movilización de la fragata francesa y el Persuader colombiano fue para prevenir en caso de que lograra salir de aguas venezolanas pero según entiendo no fue así.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jig escribió: 05 Feb 2023, 03:30Ojo! Los misiles C-802A se adquirieron en cantidades para al menos dos unidades Avante, o quiza tres de acuerdo a como se decida la disposición de los mismos. Para la instalación de estos sistemas, se debe si o si entrar a dique.
La ARB no dispone de ningun otro medio de varada que no sea DIANCA, debido al tonelaje que se maneja...
Aja, ¿y entonces?, ¿porque no se ha hecho el trabajo?. :sm:

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jig escribió: 05 Feb 2023, 04:30Hermano es que los recambios tambien lleva su tiempo en que lleguen y se proceda a la instalacion de los mismos, esto no es como un taller con un vehiculo y una tienda de repuestos. Por eso es que le digo que quiza nunca ha navegado o conocido como opera un buque incluso mercante.
Por donde empiezo… :pena:
Eso de que las “piezas de recambio” tardan en llegar asi como la instalacion de los mismos es una excusa muy pobre para justificar el deplorable record de mantenimiento de la Armada. Y no se trata de los sistemas en si, sino de como se planea y ejecuta el soporte logistico para su mantenimiento.
En cuanto a los buques mercantes puedo aportar algunos ejemplos:
El Jefe de Maquinas, que esta a cargo de la unidad propulsora, generadores, bombas, etc tendrá a su disposición un programa de computación certificado que le permitirá llevar a cabo un cronograma de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo dictado por la gerencia de mantenimiento de la empresa, que a su vez tiene el deber de proveer todo el soporte logistico que necesite en coordinación con la gerencia de operaciones.
Si esto no se cumple puede generar demoras en detrimento del armador. Si esto sucede por lo general suelen rodar cabezas tanto abordo como en la oficina en tierra. Y no vale decir que se “tardo mucho” ejecutar esto o aquello porque hay un sistema que ejecutado correctamente optimiza la operación del buque.
En todo contrato de transporte hay una “ventana” para la llegada del buque a puerto (Laycan). Al llegar el Capitan emite un “aviso de listo” (Notice of Readiness) y desde ese momento el fletador (según el contrato) comienza a correr con los gastos de la operación. Cualquier retraso en la emisión del aviso de listo por culpa del buque genera una demora que deberá pagar el armador, y ya podemos imaginar las implicaciones cuando el costo diario del buque puede ser de de veinte, treinta o cincuenta mil dólares (un buque especializado puede tener un coste diario de US$700000).
Antes de fletar un buque se calcula el costo diario del mismo (Daily Running Cost), y ya ese calculo nos permite saber si la operación se puede llevar a cabo de manera rentable. No hay sorpresas, no se dice después que “los repuestos están caros” o que “no hay plata para tal cosa” porque aun antes de empezar ya se calcularon los costos de la operación.
Guardando las distancias, lo mismo se hace cuando se va a comprar un buque de guerra, solo que en vez de calcular en base a las ganancias que va a dar el buque se toma en cuenta la capacidad del presupuesto que tenga el ministerio en cuestión para mantenerlo durante su vida útil.
Luego tenemos las actividades propias de mantenimiento: Navantia le dio a la ARV todas las herramientas y el entrenamiento para llevar a cabo el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo y para ello se creo el CONASOP, que de la mano del SSLFLO (Sistema Integrado de Soporte Logistico) debería optimizar las operaciones de mantenimiento.
Si el sistema se hace funcionar como debe ser, los repuestos ya deben estar en stock para el momento que se cumplan las horas para hacer la instalación de los mismos por personal debidamente entrenado para ello, solo por poner un ejemplo.
Aquí en el foro vimos hace algún tiempo como una de las unidades de la Armada que entraba a Dianca mostraba su cubierta en un estado lamentable. Eso no es culpa del imperio malvado, eso es culpa de la desidia tanto abordo como de los responsables del mantenimiento que están en tierra.

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Mensaje por Jig »

KL Albrecht Achilles escribió: 06 Feb 2023, 00:44
Jig escribió: 05 Feb 2023, 03:30Ojo! Los misiles C-802A se adquirieron en cantidades para al menos dos unidades Avante, o quiza tres de acuerdo a como se decida la disposición de los mismos. Para la instalación de estos sistemas, se debe si o si entrar a dique.
La ARB no dispone de ningun otro medio de varada que no sea DIANCA, debido al tonelaje que se maneja...
Aja, ¿y entonces?, ¿porque no se ha hecho el trabajo?. :sm:

Saludos :cool2:
La respuesta es un poco compleja amigo KL. A veces las cosas no son tan sencillas como parecen, a pesar de tener la necesidad (urgente) de tener esos buques con capacidades ASuW. :thumbs:


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Mensaje por Jig »

Eso de que las “piezas de recambio” tardan en llegar asi como la instalacion de los mismos es una excusa muy pobre para justificar el deplorable record de mantenimiento de la Armada. Y no se trata de los sistemas en si, sino de como se planea y ejecuta el soporte logistico para su mantenimiento.
Saludo KL.

No estoy justificando el "deplorable" record de mantenimiento de la Armada, en mis mensajes anteriores me refiero a que es imposible que una Armada (cualquiera) este en 100% de sus capacidades todos los dias. Eso es algo irreal y fantasioso.

En la ejecución de los distintos programas mantenimientos como bien dices la planificación es un aspecto de suma importancia, pero tambien debes tomar en cuenta el aspecto logístico del mismo, la disposicion de los medios para realizarlos (espacio geográfico para ello) y lo que se requiere (puntualmente) en caso de equipos de a bordo. Para nombrarte un caso muy muy puntual, los purificadores y filtros en los Avante no duran las horas que dice el fabricante, eso desde que los barcos estan nuevos prácticamente y con el soporte de los españoles.
Navantia le dio a la ARV todas las herramientas y el entrenamiento para llevar a cabo el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo y para ello se creo el CONASOP, que de la mano del SSLFLO (Sistema Integrado de Soporte Logistico) debería optimizar las operaciones de mantenimiento.
Si el sistema se hace funcionar como debe ser, los repuestos ya deben estar en stock para el momento que se cumplan las horas para hacer la instalación de los mismos por personal debidamente entrenado para ello, solo por poner un ejemplo.
Navantia lo que les dejo fue problemas mi buen amigo. Empezando por el afamado SICP que se le pinto a la Misión Naval como la ultima panacea y en la práctica es un auténtico desastre que requiere de mucho mucho dinero para mantenerse operativo, sin mencionar que debes disponer de técnicos de electrónica a tiro de cañon, tarde o temprano vas a tener "cierta" válvula trabajando sin la "automatización" del SICP.

Otro aspecto a considerar en la realización de mantenimientos en unidades navales es precisamente la negativa de suministrar a traves de canales "oficiales" de partes que se requieren periódicamente (bocinas) por ejemplo. Y eso va en casi todos los sistemas, thales, alfalaval, frizonia, mtu, etc.. Eso aunado a los pocos recursos que dispone la FANB en general, complica todo mi amigo. No hace falta ser muy científico para suponerlo.

Pero a la vez tambien hay que resaltar que la ARB ha hecho un esfuerzo inmenso en mantener como puede sus buques operativos y navegando. :thumbs:


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Mensaje por Erichsaumeth »

Ucocar culmina el mantenimiento del patrullero Charrán de Venezuela

La embarcación es la cuarta de doce unidades de la clase Gavión construidas por VT Halter Marine entre 1999 y 2000

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -venezuela

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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jig escribió: 07 Feb 2023, 10:43
KL Albrecht Achilles escribió: 06 Feb 2023, 00:44
Jig escribió: 05 Feb 2023, 03:30Ojo! Los misiles C-802A se adquirieron en cantidades para al menos dos unidades Avante, o quiza tres de acuerdo a como se decida la disposición de los mismos. Para la instalación de estos sistemas, se debe si o si entrar a dique.
La ARB no dispone de ningun otro medio de varada que no sea DIANCA, debido al tonelaje que se maneja...
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La respuesta es un poco compleja amigo KL. A veces las cosas no son tan sencillas como parecen, a pesar de tener la necesidad (urgente) de tener esos buques con capacidades ASuW.
AJa, pero sigo sin entender que es lo que impide que se lleven a cabo los trabajos (en este caso entrar al dique), ya hace bastante tiempo que se habla de ello, no son dos dias.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jig escribió: 07 Feb 2023, 11:13Saludo KL.

No estoy justificando el "deplorable" record de mantenimiento de la Armada, en mis mensajes anteriores me refiero a que es imposible que una Armada (cualquiera) este en 100% de sus capacidades todos los dias. Eso es algo irreal y fantasioso.
En absoluto digo que lo justificas, para nada. :thumbs:
Mi intervencion, aprovechando que mencionaste un buque mercante, era solo dar algunos ejemplos que colocan a esta actividad a años luz de lo que hace la Armada hoy en dia.
Jig escribió: 07 Feb 2023, 11:13En la ejecución de los distintos programas mantenimientos como bien dices la planificación es un aspecto de suma importancia, pero tambien debes tomar en cuenta el aspecto logístico del mismo, la disposicion de los medios para realizarlos (espacio geográfico para ello) y lo que se requiere (puntualmente) en caso de equipos de a bordo. Para nombrarte un caso muy muy puntual, los purificadores y filtros en los Avante no duran las horas que dice el fabricante, eso desde que los barcos estan nuevos prácticamente y con el soporte de los españoles.
Pues adaptas tu sistema de gestion a la realidad, es asi de sencillo.
Jig escribió: 07 Feb 2023, 11:13Navantia lo que les dejo fue problemas mi buen amigo. Empezando por el afamado SICP que se le pinto a la Misión Naval como la ultima panacea y en la práctica es un auténtico desastre que requiere de mucho mucho dinero para mantenerse operativo, sin mencionar que debes disponer de técnicos de electrónica a tiro de cañon, tarde o temprano vas a tener "cierta" válvula trabajando sin la "automatización" del SICP.
Eso pasa cuando quieres tener una Armada con lo ultimo en cachivache electronico y sigues gestionando los buques como se hacia antaño.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Jig »

Saludos amigo KL.

Al final de cuentas quería recalcar el punto de que casi nunca, tienes todos los sistemas operando al 100%, como otros quieren hacer ver en otras armadas, pero entiendo que es porque no conocen el tema naval en la realidad, en el dia a dia.

No se que sistema de control de plataforma tenga una clase Padilla, pero seguramente esta a años luz de lo que entrego Navantia a la ARB, eso supuso una reducción considerable de la tripulación de un Avante en comparación a por ejemplo una clase Mariscal Sucre, que era lo que se venía operando.

Por otro lado, al momento del incidente del PC-22, curiosamente la Armada de Brasil se intereso en adquirir el SICP, ya que vió de primera mano todo lo referente a ello. Si alguien podria confirmar si posteriormente se adoptó, recuerdo el interes era para utilizarse en la clase Niteroi.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jig escribió: 08 Feb 2023, 12:30Por otro lado, al momento del incidente del PC-22, curiosamente la Armada de Brasil se intereso en adquirir el SICP, ya que vió de primera mano todo lo referente a ello. Si alguien podria confirmar si posteriormente se adoptó, recuerdo el interes era para utilizarse en la clase Niteroi.
Recuerdo que Ildefonso comento algo al respecto en su momento. Quizas sepa si decidieron adoptar el sistema.

Saludos :cool2:


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Mensaje por SAETA2003 »

El Simon Bolivar entra a mantenimiento



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