Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Bueno, y siendo realistas, más o menos para qué fecha se estimaría un escuadrón (o al menos un número mínimo viable) para poder decir que se tiene un nuevo caza (sea cual sea) viable?

Podemos hablar que a más tardar a 2030 para poder llegar a ese nivel?

Podemos hablar de después del 2035?

Sigo pensando que no se puede descartar de plano el KF-21 Boramae, Corea es un polo y potencia industrial de nivel mundial, sus productos son absolutamente reconocidos en todos los mercados, su tecnología está más allá de toda duda, tal vez para Colombia entrar en pleno 2023 al proyecto Boramae sea equivalente a lo que hizo Noruega por ahí en el 2012...

No tiene sentido esperar 10 o 15 años para un aparato como el F-16 ni el Jas39E, si son aparatos hoy en día superados, pues en tres lustros no habrá por dónde cogerlos, y si se piensa que duren por lo menos otros 40 años vamos a tener unos pterodáctilos en primera línea.


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Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

Yo diría que la FAC no contará con nuevos aviones de Combate. No creo que Petro durante su gobierno invierta un solo dólar más de lo establecido por el CONPES de Duque y aunque la derecha feudal colombiana regresara al poder, tampoco los veo muy interesados. El principal obstáculo es político y el otro gran problema es el económico.

La verdad, me entusiasme con los anuncios del propio gobierno afirmando que el Rafale sería el nuevo avión de combate de la FAC. Es que prácticamente lo daban por hecho. En ese momento, pareciera ser, que el fabricante estaba de acuerdo con esa descabellada forma de financiar la adquisición, era la única forma de que la compra se diera y Petro, tampoco un Duque x2, se van a gastar 3.500 millones de dólares en cazas de una sola.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Ezehl7 escribió: 10 Ene 2023, 20:17 Yo diría que la FAC no contará con nuevos aviones de Combate. No creo que Petro durante su gobierno invierta un solo dólar más de lo establecido por el CONPES de Duque
Es que practicamente Petro ya firmo todo el CONPES de Duque:

- 430 MUSD (PES, POC y BCC) Armada
- 305 MUSD ( Vehículos de Guera) Ejercito
- 92 MUSD ( Artillería autopropulsada) Ejercito
- 131 MUSD ( SAM BARAK) Fuerza Aérea
- 102 MUSD ( Sistema de EW /B 737) Fuerza Aérea
- 678 MUSD ( Aviones caza, sin firmar ) Fuerza Aérea
- ??? MUSD ( Aviones ) Policía Nacional ( no recuerdo el monto exacto)

A groso modo ahí está todo el CONPES de Duque, faltando por firmar los 678 MUSD y quizás si nuestro peso no se sigue devaluando frente al dólar, esos 9 billones de COP alcancen para otras adquisiciones, pero como dije a groso modo, ya está firmado todo el CONPES de Duque.

Si Petro no hace un nuevo CONPES para aprobar los recursos que faltan para la flota de aviones caza, debería redirigir esos recursos (678 MUSD) para adquirir otros bienes para la FAC.


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Mensaje por QAP2019 »

ALEXC escribió: 10 Ene 2023, 22:45
Ezehl7 escribió: 10 Ene 2023, 20:17 Yo diría que la FAC no contará con nuevos aviones de Combate. No creo que Petro durante su gobierno invierta un solo dólar más de lo establecido por el CONPES de Duque
Es que practicamente Petro ya firmo todo el CONPES de Duque:

- 430 MUSD (PES, POC y BCC) Armada
- 305 MUSD ( Vehículos de Guera) Ejercito
- 92 MUSD ( Artillería autopropulsada) Ejercito
- 131 MUSD ( SAM BARAK) Fuerza Aérea
- 102 MUSD ( Sistema de EW /B 737) Fuerza Aérea
- 678 MUSD ( Aviones caza, sin firmar ) Fuerza Aérea
- ??? MUSD ( Aviones ) Policía Nacional ( no recuerdo el monto exacto)

A groso modo ahí está todo el CONPES de Duque, faltando por firmar los 678 MUSD y quizás si nuestro peso no se sigue devaluando frente al dólar, esos 9 billones de COP alcancen para otras adquisiciones, pero como dije a groso modo, ya está firmado todo el CONPES de Duque.

Si Petro no hace un nuevo CONPES para aprobar los recursos que faltan para la flota de aviones caza, debería redirigir esos recursos (678 MUSD) para adquirir otros bienes para la FAC.
Los aviones de la Ponal no hacían parte del CONPES 4078. Esos contratos se firmaron incluso antes de que se aprobara dicho CONPES.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: 10 Ene 2023, 22:58 Los aviones de la Ponal no hacían parte del CONPES 4078. Esos contratos se firmaron incluso antes de que se aprobara dicho CONPES.
Quedaría por firmar entonces - si ya no se hizo- los recursos para el proyecto de mejoramiento de la movilidad estrategica de la policía que aparece en el SIDEN.


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

ALEXC escribió: 10 Ene 2023, 18:53
QAP2019 escribió: 10 Ene 2023, 15:38 Dicho de otra forma, al momento de la firma del contrato, no se ha negociado ningún acuerdo en concreto.
Por eso hay que esperar los documentos de la FAC o MinDefensa cómo dije y no los del SECOP, que por lo general son los informes de gestión de las fuerzas o el de Memorias al congreso del MinDefensa los que revelan, cuál fue el acuerdo en ese sentido y como se viene ejecutando, pero como tú dices, se sabrá incluso después de ejecutado el contrato.... y otra cosa, es saber si el acuerdo offset se ejecuta o no o queda a medias.
Edwin.B escribió: 10 Ene 2023, 16:08 Además de que el monto de la compra me parece algo "bajo" para poder desarrollar un offset, en mi opinión.
Se han llevado a cabo desarrollos derivados.de los offsets de contratos mucho más pequeños.... Por 131 MUSD, pedirás lo que se puede pedir por ese monto y puedas en realidad desarrollar para que no quede en el limbo el acuerdo.... si se van a poner a pedir que IAI les monten un centro aeroespacial pues ni modo jejejejejeje.
En efecto Alex, pero a mayor monto mayor complejidad del offset. Con tres o cuatro baterías de Barak MX, darían para un muy buen offset Mapads/aeroespacial (cubesats y una lanzadera desde Leticia, el punto más cercano al Ecuador).

Avances SIRTAP, uav colombo-español.





"DOA stands for Design Organisation Approval in aerospace. It is the formal recognition by EASA that a Design Organisation complies with the requirements of Part 21 Subpart J. It’s not just about product design, but full responsibility for that design on an aircraft."


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

UAV COELUM, para quienes no conozcan del proyecto.



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Mensaje por TavoD89 »

Entendí bien? reemplazar los T-37B con los T-6C Texan II ok esta bien es un excelente entrenador, pero también reemplazar los A-37B con T-6C?, No estoy de acuerdo Ex CoFAC Rueda :desacuerdo:.

Incluso si se comprara la versión AT-6 Wolverine, ya se cuenta con una aeronave con capacidades parecidas o hasta superiores, el A-29 Super Tucano ha demostrado ser superior al Wolverine en algunos aspectos.

Mejor reemplazar el T-37B con T-6C como se esta haciendo y buscar otra plataforma para reemplazar el A-37B, una que brinde un buen salto de capacidades.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Edwin.B escribió: 10 Ene 2023, 23:36 ...Con tres o cuatro baterías de Barak MX, darían para un muy buen offset...
Saludos Edwin, :thumbs:

Con el dinero asignado que nos comentan Alex y Erich mis cálculos da que nos alcanza para dos baterías.

Aclarando que son comparaciones que hago basándome en los montos asignados. Esperemos más info.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Mensaje por Chechitar_1985 »

TavoD89 escribió: 11 Ene 2023, 00:13 Entendí bien? reemplazar los T-37B con los T-6C Texan II ok esta bien es un excelente entrenador, pero también reemplazar los A-37B con T-6C?, No estoy de acuerdo Ex CoFAC Rueda :desacuerdo:.

Incluso si se comprara la versión AT-6 Wolverine, ya se cuenta con una aeronave con capacidades parecidas o hasta superiores, el A-29 Super Tucano ha demostrado ser superior al Wolverine en algunos aspectos.

Mejor reemplazar el T-37B con T-6C como se esta haciendo y buscar otra plataforma para reemplazar el A-37B, una que brinde un buen salto de capacidades.
Uno que veo en ese apartado para reemplazar el A-37 con el coreano F/A-50


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

No lo veo...no tiene sentido meter un modelo unico para sustituir a los Dragonfly cuando puedes hacerlo con modelos por abajo (Texan II y SuperTucano) y por arriba (los jets).

Meter el coreano es aceptar que alguien cuestione la necesidad de ir a por jets modernos que reemplacen el Kfir.

Creo que cuando los Dragongly vayan de salida sus funciones seran asumidas por el resto de aviones. Lo cual no es ninguna tragedia, por cierto, siempre que los Kfir vuelen o tengan un reemplazo.

Saludos


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Urbano Calleja escribió: 11 Ene 2023, 17:51 No lo veo...no tiene sentido meter un modelo unico para sustituir a los Dragonfly cuando puedes hacerlo con modelos por abajo (Texan II y SuperTucano) y por arriba (los jets).

Meter el coreano es aceptar que alguien cuestione la necesidad de ir a por jets modernos que reemplacen el Kfir.

Creo que cuando los Dragongly vayan de salida sus funciones seran asumidas por el resto de aviones. Lo cual no es ninguna tragedia, por cierto, siempre que los Kfir vuelen o tengan un reemplazo.

Saludos
Los A-37 no vuelan ya, a pesar de una propuesta de una empresa colombiana, para resolver el impase que adujo la FAC para su salida de operaciones. El último vuelo -del que yo tenga conocimiento- fue durante los primeros meses del pasado año, precisamente sobre los MdeM y que tuvimos la oportunidad de ver.
Última edición por Erichsaumeth el 12 Ene 2023, 04:02, editado 1 vez en total.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Erichsaumeth escribió: 11 Ene 2023, 22:04
Urbano Calleja escribió: 11 Ene 2023, 17:51 No lo veo...no tiene sentido meter un modelo unico para sustituir a los Dragonfly cuando puedes hacerlo con modelos por abajo (Texan II y SuperTucano) y por arriba (los jets).

Meter el coreano es aceptar que alguien cuestione la necesidad de ir a por jets modernos que reemplacen el Kfir.

Creo que cuando los Dragongly vayan de salida sus funciones seran asumidas por el resto de aviones. Lo cual no es ninguna tragedia, por cierto, siempre que los Kfir vuelen o tengan un reemplazo.

Saludos
Los A-37 no vuelan ya, a pesar de una propuesta de una empresa colombiana, para resolver el impase que adujo la FAC para su salida de operaciones. El último vuelo -del que yo tenga conocimiento- fue durante los primeros mese del pasado año, precisamente sobre los MdeM y que tuvimos la oportunidad de ver.
Entonces esta certificado.
Dudo mucho que se adquiera un sistema de armas dedicado a las tareas del A-37 antes de darse de baja.
No es necesario si se hay jets (los que sean) y con los Texan II y los ST.

Saludos

PS: Eric, gracias por la confirmacion...me da ganas de empezar la maqueta del A-37 colombiano que tengo pendiente hace un par de anios... :guino:


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Urbano:
Los Dragonfly colombianos con la librea gris se ven estupendos, particularmente cuando llevan 4 tanques subalares y 2 Paveway de 500 lbs en los puntos externos. Te deseo la mejor de las suertes con la maqueta. Saludos cordiales.


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Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

- 678 MUSD ( Aviones caza, sin firmar ) Fuerza Aérea
Estimado Alexc, el tema es que ese monto asignado no alcanza para prácticamente nada, por lo menos de "primera mano".

No tengo ningún tipo de contacto privilegiado para decir que no se va ha adquirir un caza, deseo que la FAC siga creciendo y me parece una inversión más que necesaria, diría vital. No obstante, los políticos que tenemos son los que nos tocaron y la capacidad fiscal del país es la que hay.

Saludos.


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