Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1546
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Andrés Eduardo González escribió: 21 Dic 2022, 22:28 :cool: :cool: Acá está el link de Pucará.org.

https://www.pucara.org/post/las-razones ... e-colombia

Lo más llamativo es esto, algo que me sorprende gratamente.
Ante este panorama de intransigencia de los estadounidenses y los altos costos del Eurofighter, además de las limitaciones del Gripen, los franceses decidieron apostar fuerte en la mitad de 2022 y empezar por quitar las restricciones de usuario final, las cuales también existían en el Gripen y el Eurofighter. Además, accedieron a ofrecer la integración del misil Meteor, pero también integrar los Derby, Phyton 5 y las bombas Spice, lo que lo convierte en el más capaz de todos. Solo se mantiene la restricción del uso de armas nucleares.

Según indicaron desde el Comité de Selección, quedaron muy convencidos, porque solucionaron varios temas. Por un lado, la capacidad de guerra electrónica es customizable y le dan a Colombia el acceso a la base de datos para poder modificarla. Puede integrar armamento israelí, levantaron las restricciones de empleo, tiene capacidad antibuque de diseño y tiene armas específicas para el Rafale y está probado en combate. Otra ventaja es que, por estar pensado para operar en portaaviones, puede operar en pistas cortas, cosa que el Typhoon y el F-16 no. Esto les permite operar en lugares como Tres Esquinas, el Grupo Aéreo del Oriente y San Andrés. Además, requiere menos soporte logístico y es más versátil para operar. Por otro lado, destacaron que es un avión más maniobrable y con mejor relación peso potencia, además de que, entre otros factores, tiene un radar AESA con mejor cobertura, ya que el del F-16 solo hace barrido electrónico, pero la antena es fija, mientras que la del Rafale se mueve a los costados.

Si bien es casi tan caro de operar que el Eurofighter, actualmente, la hora de vuelo de un Kfir esta casi en los 18.000 dólares (es caro porque casi no hay operadores ni repuestos ni soporte), el Rafale oscila entre los 15.000 a 17.000, el Eurofighter de 19.000 a 21.000, el F-16 de 9.500 a 11.000 y el Gripen de 7.500 a 8.000.
Eso es muestra que Francia y Dassault quieren usar a Colombia como importante trampolín para "asaltar" el mercado latinoamericano, ya no quieren perder más clientes potenciales a manos del Gripen y de Estados Unidos. Tal vez perder en Brasil les dio duro, no quieren repetir la historia.
Entre líneas se pueden sacar las siguientes conclusiones:

1. El Kfir C10 ELM2052 realmente en cuanto a electrónica se puede considerar "state of the art", no solo en el contexto regional sino a nivel mundial.

2. El F-16/70 con la tan cacareada última tecnología realmente no es mucho más capaz que el vetusto Kfir de marras, especialmente en la versión tan capada como la ofrecida, esto además implica que el Kfir con AESA es realmente el caza más avanzado de la región, bastante más que el F-16C/D de la FACH y que el Gripen E/F de la FAB, y que además tiene el mejor misil WVR de cualquier fuerza aérea de América sacando a la USAF.

3. El Gripen E/F entonces resulta un aparato sumamente limitado en cuanto a electrónica tal como viene de fábrica, y básicamente su único punto a favor es su bajo costo tanto de adquisición como de operación, pero para la FAC realmente iba a suponer dar unos cuantos pasos atrás y en 10 años verse igual o peor que lo que está hoy en día.

4. Si el F-16/70 no cumplía con todas las expectativas de modernidad y capacidad electrónica, cualquier otra versión anterior iba a estar en peor posición.

5. Solo tendría sentido comprar F-16 usados para ponerlos al día en Israel con su electrónica, cosa que no iban a permitir los EEUU.

6. SAAB puede llenar de propaganda twitter, instagram y demás redes sociales, pero en el fondo no puede superar la mano del gobierno sueco, muy dado a limitar el uso de sus productos, especialmente si es contra progres, ideólogos de género, primeras líneas y demás, entonces el aparato vendría más restringido que el propio F-16.

7. Aunque se menciona que el EF2 Typhoon ganó todos los concursos, al parecer estos concursos fueron entre tres aparatos (1. EF2, 2. F-16 y 3. Gripen E), y el Rafale fue un outsider que llegó tarde, no compitió pero hizo la oferta ganadora aprovechando la coyuntura política, pero realmente no se sabe cómo sería una competición con este aparato, o al menos EF2 Typhoon vs Rafale F3R.

8. Se reconoce implícitamente que los misiles iDerbyER y especialmente el Python V son de los mejores misiles del mercado, y que, al menos en distancias cortas, el Matra Magic está lejos de su desempeño, de igual manera el AIM9 Sidewinder, supongo que el Sidewinder ofrecido debió ser un X block I o en el peor de los casos un AIM9M, esto lleva a pensar que seguramente el AIM120 Amraam ofrecido tampoco era el D sino tal vez un C3 o C4, esto implica que no solo el F-16/70 estaba atrás en tecnología, sino también en armamento, amén de las muy restrictivas condiciones de uso, realmente viendo las cosas con perspectiva, no tenía ningún sentido ir por el F-16/70.

9. Se habla del costo del Kfir por hora de vuelo, creo que esto es una definición genérica, pero la realidad es que el costo tan elevado del Kfir va más en mantenimiento y la cantidad de horas que pasa en taller vs las que vuela, amén de la harto conocida dificultad de adquirir motores.

10. Un punto que no se ha comentado últimamente pero que es muy importante, es la propia capacidad de supervivencia tanto de avión como de piloto de un bimotor vs. un monomotor, otro plus a favor del Rafale (y del Typhoon)

11. Es bueno y muy recomendable que los vecinos venezolanos sigan haciendo publicaciones reaccionando a la posible inminente compra de los Rafale, pues sus comentarios generalmente llenos de odio y xenofobia sirven para apuntalar más la posición de los que defendemos esta y otras compras urgentes.

12. No sé qué tan relevante sea la capacidad del Rafale de operar en pistas cortas, pues la versión naval es la Rafale M, que tiene diferencias bastante importantes con respecto a la C3, tal vez sea un poco más pesado, pero nada más es comparar lo robusto de su tren de aterrizaje con el sistema mucho más sencillo y ligero del producto a adquirir.

13. No veo en qué influye que el Rafale sea un delta con cannards, para la FAC será un aparato totalmente nuevo y no se puede comparar un diseño aerodinámicamente estable como el Kfir con un FBW de última generación como el Rafale, no vuelan igual, no reaccionan igual.

14. Un Rafale armado con misiles Python V y Meteor es un aparato simplemente temible para cualquier oponente en un combate AA, así el oponente sea un aparato de 5 generación (que hoy en día solo los produce EEUU).

15. Adaptar la electrónica y PODs israelíes, especialmente los de ataque, seguimiento, localización e iluminación es una clara muestra de querer solucionar uno de los problemas del limitado armamento francés, y convierte al Rafale en un Swing Role supremamente eficaz.

16. No se ha hablado de la relación monoplazas/biplazas, supongo que en principio será de 12 por 4.

17. Seguramente los Kfir que queden irán volando y pasando a reserva activa, pero no solo se debe tener en cuenta la llegada de los primeros Rafale, sino que estos tengan números suficientes y sean plenamente operacionales, eso llevará al menos otro año desde la llegada del primer lote, es muy probable que los Kfir vuelen hasta el 2026-2028.

18. Llama la atención que en varios momentos se mencionó a micaragüa, ¿sabrá algo el gobierno nacional al respecto que no ha querido informar?

19. A la fecha no se ha hecho mención de armamento antirradiación para misiones SEAD/DEAD.

Sea como sea, estamos en un momento de optimismo nunca antes visto, ojalá esto solo sea el comienzo de un cambio de las FFMM hacia una vocación más convencional.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1217
Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Carlos Bautista escribió: 22 Dic 2022, 00:38 18. Llama la atención que en varios momentos se mencionó a micaragüa, ¿sabrá algo el gobierno nacional al respecto que no ha querido informar?
Pues claro, que le van a seguir regalando mar colombiano a Nicaragua, y el Gobierno se prepara para decirle a Ortega que se coma una montaña de m… y que si quiere el mar que venga y lo busque.


spooky
General de División
General de División
Mensajes: 6524
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

Ya queseáramos tener cualquier versión del Gripen, por qué no se esperan a la firma del contrato?


Ezehl7
Capitán
Capitán
Mensajes: 1327
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

juancho.col escribió: 22 Dic 2022, 00:48
Carlos Bautista escribió: 22 Dic 2022, 00:38 18. Llama la atención que en varios momentos se mencionó a micaragüa, ¿sabrá algo el gobierno nacional al respecto que no ha querido informar?
Pues claro, que le van a seguir regalando mar colombiano a Nicaragua, y el Gobierno se prepara para decirle a Ortega que se coma una montaña de m… y que si quiere el mar que venga y lo busque.
Ningún Presidente, partido o proyecto político sobrevive con políticas tan impopulares como ceder soberanía. Además, Nicaragua le hizo una bastante fea al gobierno recién iniciando su mandato, dicen que el presidente de Colombia es rencoroso :green: :thumbs:


OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7428
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por OliverBR »

spooky escribió: 22 Dic 2022, 01:44 Ya queseáramos tener cualquier versión del Gripen, por qué no se esperan a la firma del contrato?
Ya, sigo siguiendo y divirtiéndome, como si un país que tiene una industria como Embraer, que ya en los 80 se asoció con los italianos en un proyecto de cazabombarderos y pasó las siguientes décadas modernizando F-5 que siguen vigentes hoy, no metió la mano y no supo guiar a la FAB en la elección de un caza digno.

:popcorn:


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 32684
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ya en Francia se hacen eco...

La Colombie préfère le Rafale de Dassault Aviation au Gripen (Saab) et au F-16 (Lockheed Martin)
Nouveau succès pour le Rafale à l'export même s'il reste des négociations à terminer. La Colombie, qui a présélectionné l'appareil tricolore, souhaite acquérir 16 Rafale pour près de 3 milliards d'euros.
https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 45576.html


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2045
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Un videito chevre que me encontré, lo se es el M no el C/F3 pero bueno.



Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Edwin.B
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 655
Registrado: 03 Ago 2016, 18:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Edwin.B »

Pregunta:

Los Kfir que quedarán, irán hasta que llegue el último Rafale ? porque si es así, sería la excusa perfecta para ir por más; 10 Rafale más para cubrir la desactivación de los restantes, si no es así, sería posible adquirir otro lote de Rafale además de los 16?


Avatar de Usuario
Anderson
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10345
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Lamento mucho no unirme a la histeria colectiva de la últimas páginas, yo solo les aconsejo amigos que esperen siempre la información OFICIAL de la firma de los contratos, sin eso no hay NADA, y así se evitan estas montañas rusas de emociones y las tristes decepciones que les ha dado el tema.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Jig
Comandante
Comandante
Mensajes: 1535
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Oman

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

Muy de acuerdo con Anderson.

Ojalá se de. Pero todavía no hay contrato. Y sin duda una Integracion del Python 5 más el Derby ER harán la diferencia.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4091
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Dassault RAFALE para Colombia (vídeo)



Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1546
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

OliverBR escribió: 22 Dic 2022, 01:54
spooky escribió: 22 Dic 2022, 01:44 Ya queseáramos tener cualquier versión del Gripen, por qué no se esperan a la firma del contrato?
Ya, sigo siguiendo y divirtiéndome, como si un país que tiene una industria como Embraer, que ya en los 80 se asoció con los italianos en un proyecto de cazabombarderos y pasó las siguientes décadas modernizando F-5 que siguen vigentes hoy, no metió la mano y no supo guiar a la FAB en la elección de un caza digno.

:popcorn:
1. Nadie ha dicho que el Gripen E/F no sea un "caza digno", todos acá estamos de acuerdo con que es tremendo avión, pero comparado con el EF Typhoon y con el Rafale ciertamente entre esos tres no es el mejor...

2. Sea cual sea el aparato, el radar Elta EL/M 2052 es un equipo de primera categoría, y sumado a los iDerby ER, pero en especial a los Python V y a los sistemas de aviónica, guerra electrónica y ECM israelíes; lo vuelven un aparato top, y eso fue lo que le pasó al Kfir, que era un viejo avión de interdicción que, mediante una serie de "implantes" pasó a ser un aparato capaz de ir a dar pelea y un muy digno papel en Red Flag, lo cierto es que casi cualquier aparato con esa electrónica y armas se vuelve inmediatamente en un vector a tener en cuenta, y por lo visto, ni el radar ni la electrónica del Gripen E/F representan un paso adelante para la FAC, otra cosa muy distinta es la capacidad del propio avión, que en el caso del Gripen es indiscutible

3. Brasil hizo su propio concurso donde seguramente el Gripen E/F fue el candidato menos fuerte, pero es que Brasil al final no compró un vector, Brasil compró transferencia tecnológica, en resumen Brasil y Colombia hicieron más o menos lo mismo pero buscando un producto final distinto, Colombia quería el mejor vector, Brasil la mejor transferencia... Es más, la industria militar brasileña ya está en un muy alto nivel, ¿necesitaba del Gripen para desarrollarla o más bien usó las condiciones del negocio del Gripen para entrar al mercado de cazas con un producto consolidado?

4. Todo esto que escribí es lo que puedo sacar del artículo de pucará, hay muchos aspectos intestinos que desconozco, pero no carecen de lógica y coherencia.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1006
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Pendientes de la firma del contrato y si saber exactamente que quedará incluido en el mismo, me surgen tres inquietudes:

* Ya son varias las "fuentes" que mencionan que el armamento de los Kfir se integrará a los Rafale. De ser eso posible y estar contenido en el contrato, no sería descabellado, a futuro, agregar al inventario otros miembros de la familia Spice: La Spice 2000 que por peso y tamaño no se pudo incorporar a los Kfir y las Spice 250 que poseen unas características que las hacen muy atractivas.

* ¿Se incluirá en el contrato simuladores de vuelo?. ¿Están en capacidad los franceses de ofrecer un sistema de simulación equiparable al que nos vendieron los israelitas para los Kfir?.

* Teniendo en cuenta el rango de acción del avión preseleccionado, ¿se justificaría la compra de un segundo tanquero?.


Ezehl7
Capitán
Capitán
Mensajes: 1327
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

QAP2019 escribió: 22 Dic 2022, 13:43 Pendientes de la firma del contrato y si saber exactamente que quedará incluido en el mismo, me surgen tres inquietudes:

* Ya son varias las "fuentes" que mencionan que el armamento de los Kfir se integrará a los Rafale. De ser eso posible y estar contenido en el contrato, no sería descabellado, a futuro, agregar al inventario otros miembros de la familia Spice: La Spice 2000 que por peso y tamaño no se pudo incorporar a los Kfir y las Spice 250 que poseen unas características que las hacen muy atractivas.

* ¿Se incluirá en el contrato simuladores de vuelo?. ¿Están en capacidad los franceses de ofrecer un sistema de simulación equiparable al que nos vendieron los israelitas para los Kfir?.

* Teniendo en cuenta el rango de acción del avión preseleccionado, ¿se justificaría la compra de un segundo tanquero?.
Respecto del último punto pienso que sí, tener más de un tanquero, más allá del alcance del rafale, garantiza siempre tener disponible esta capacidad.


juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1217
Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Ezehl7 escribió: 22 Dic 2022, 14:29
QAP2019 escribió: 22 Dic 2022, 13:43 Pendientes de la firma del contrato y si saber exactamente que quedará incluido en el mismo, me surgen tres inquietudes:

* Ya son varias las "fuentes" que mencionan que el armamento de los Kfir se integrará a los Rafale. De ser eso posible y estar contenido en el contrato, no sería descabellado, a futuro, agregar al inventario otros miembros de la familia Spice: La Spice 2000 que por peso y tamaño no se pudo incorporar a los Kfir y las Spice 250 que poseen unas características que las hacen muy atractivas.

* ¿Se incluirá en el contrato simuladores de vuelo?. ¿Están en capacidad los franceses de ofrecer un sistema de simulación equiparable al que nos vendieron los israelitas para los Kfir?.

* Teniendo en cuenta el rango de acción del avión preseleccionado, ¿se justificaría la compra de un segundo tanquero?.
Respecto del último punto pienso que sí, tener más de un tanquero, más allá del alcance del rafale, garantiza siempre tener disponible esta capacidad.
Los Rafale C/F3 son descritos como aviones caza con la garantía de un grupo de capacidades que han denominado ‘Omnirole’, de defensa aérea, superioridad aérea, reconocimiento, orientación dinámica, interdicción de precisión aire-tierra, ataques antibarcos, disuasión nuclear y reabastecimiento de combustible de compañero a compañero.
De pronto venga con esta capacidad y no sea necesario otro tranquero


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 4 invitados