ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por linotipe »

Pues a ver si se consigue el organigrama completo
Muchas gracias por la información


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Un grupo de caballería con cuatro escuadrones?
No pasará del papel.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

3 SEV por grupo?

pues a ver en que queda ese prototipo de VERT fase II, porque estamos hablando de unos cuantos y bastante caros.

el plan del ET era de 96, es decir 24 secciones (x4 vehiculos) para 12 grupos

ahora mismo serian 8 grupos a tres secciones, si bien solo hay seis brigadas con caballeria y, parece ser, un grupo superviviente como unidad divisionaria (RC España 11) que no va a desaparecer finalmente.

dudo que los RCAC de CyM se parezcan siquiera al esquema de fuerza 35, por ahi se puede hacer un ajuste para no aumentarlos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

tercioidiaquez escribió: 28 Ene 2022, 16:58 ¿Un grupo de caballería con cuatro escuadrones?
No pasará del papel.
Al menos para lusitania/sagunto, está confirmado. lo que tiene absorver el milán sin dejar gente sin destino.

para el resto parece mas complicado.

pavia ya ha creado el tercer escuadrón, pero no un cuarto.... claro que adopta el esquema que aprobó varela, no el del estudio 2035, por absorcion de un escuadxrón del grupo lanceros de borbón (en la misma zaragoza)

de todas formas hablamos de un capitan y un pton de servicios de añadido, porque a mayores las mismas secciones se pueden condensar en 3 ELAC, a SEV + 2 SLAC + SAC


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

No sí se aprobará lo que sea. Pero dudo mucho que se lleve a la realidad. Pero cuando digo realidad me refiero a secciones y escuadrones al 100 por cien, tanto de personal como equipo y material.
Que ojala se haga pero....


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por linotipe »

Una pregunta para los que están mas puestos en tema Caballería.
¿Se supone que los VAMTAC con equipos de observación son 28 (básicamente montar en ellos los equipos de los VCOAV pizarro que no se construyeron)?
Ahora mismo no tengo claro el número de Grupos de Caballería que tenemos, pero me suenan 10/11.... ¿tocan dos vehículos por grupo?. No me consta que hayan comprado equipos para mas vehículos.
Mucho me temo que salvo que alguien me cuente lo contrario (ojala fuese así), acabaran como los radares RASURA que en la mayoria de los casos solo estaban en plantilla. Recuerdo a un compañero destinado forzoso a Melilla al peloton Rasura.... y encontrarse un radiocassete con grabaciones de los ruidos del radar para practicar con unos cascos.....


gdpayle
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 29 Dic 2009, 18:05
Ubicación: Salmantia

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por gdpayle »

Roberto Gutierrez Martín escribió: 29 Ene 2022, 18:45 3 SEV por grupo?

pues a ver en que queda ese prototipo de VERT fase II, porque estamos hablando de unos cuantos y bastante caros.

el plan del ET era de 96, es decir 24 secciones (x4 vehiculos) para 12 grupos

ahora mismo serian 8 grupos a tres secciones, si bien solo hay seis brigadas con caballeria y, parece ser, un grupo superviviente como unidad divisionaria (RC España 11) que no va a desaparecer finalmente.

dudo que los RCAC de CyM se parezcan siquiera al esquema de fuerza 35, por ahi se puede hacer un ajuste para no aumentarlos.
Esta organización sería para los grupos de las 6 brigadas de la Castillejos y para la BRIPAC (aunque ésta con una orgánica un poco distinta)
El grupo del Numancia y los de las Comandancias no tendrán SEV. En total 21 SEV con 4 VERT cada una, y, no olvidemos, con el Raven. Que por cierto ya están en plantilla
Estamos hablando de la Brigada 35. No sabemos cuántas brigadas tendremos ese año.
Mientras tanto tenemos el Plan Brigada 24 como plan intermedio


No me preocupa dejar un mundo mejor a mis hijos, me preocupa dejar mejores hijos a nuestro mundo
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

gdpayle escribió: 29 Ene 2022, 21:27El grupo del Numancia y los de las Comandancias no tendrán SEV

El grupo numancia o 'del' numancia?


suena a que el España se va a ronda pero numancia se convierte en regimiento :thumbs:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

linotipe escribió: 29 Ene 2022, 19:33 Una pregunta para los que están mas puestos en tema Caballería.
¿Se supone que los VAMTAC con equipos de observación son 28 (básicamente montar en ellos los equipos de los VCOAV pizarro que no se construyeron)?
Ahora mismo no tengo claro el número de Grupos de Caballería que tenemos, pero me suenan 10/11.... ¿tocan dos vehículos por grupo?. No me consta que hayan comprado equipos para mas vehículos.
Mucho me temo que salvo que alguien me cuente lo contrario (ojala fuese así), acabaran como los radares RASURA que en la mayoria de los casos solo estaban en plantilla. Recuerdo a un compañero destinado forzoso a Melilla al peloton Rasura.... y encontrarse un radiocassete con grabaciones de los ruidos del radar para practicar con unos cascos.....

Ahora son 16 y estaban en el España y el reyes catolicos excclusivamente.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

gdpayle escribió: 29 Ene 2022, 21:27 Mientras tanto tenemos el Plan Brigada 24 como plan intermedio
En que consiste a grosso modo ?

porque ahora tenemos un sistema de brigadas muy heterogeneo y poco entendible, peor que el anterior (antes de la JTM)


gdpayle
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 29 Dic 2009, 18:05
Ubicación: Salmantia

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por gdpayle »

tercioidiaquez escribió: 28 Ene 2022, 16:58 ¿Un grupo de caballería con cuatro escuadrones?
No pasará del papel.
En realidad no va a ver mucho incremento de personal si hay 4 escuadrones. Los carros se concentrarian en ese cuarto escuadrón, mientras que con 3 escuadrones cada uno tendría una sección adicional de carros


No me preocupa dejar un mundo mejor a mis hijos, me preocupa dejar mejores hijos a nuestro mundo
gdpayle
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 29 Dic 2009, 18:05
Ubicación: Salmantia

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por gdpayle »

Roberto Gutierrez Martín escribió: 29 Ene 2022, 21:50
gdpayle escribió: 29 Ene 2022, 21:27El grupo del Numancia y los de las Comandancias no tendrán SEV

El grupo numancia o 'del' numancia?


suena a que el España se va a ronda pero numancia se convierte en regimiento :thumbs:
El Grupo Numancia, error mío.

El España finalmente no irá a La Legión. Se queda con el grupo Numancia en la Aragón... originalmente el grupo se integraría en el Pavía, quedando éste con 3 grupos... una aberración
Última edición por gdpayle el 29 Ene 2022, 22:45, editado 1 vez en total.


No me preocupa dejar un mundo mejor a mis hijos, me preocupa dejar mejores hijos a nuestro mundo
gdpayle
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 29 Dic 2009, 18:05
Ubicación: Salmantia

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por gdpayle »

Roberto Gutierrez Martín escribió: 29 Ene 2022, 22:18
gdpayle escribió: 29 Ene 2022, 21:27 Mientras tanto tenemos el Plan Brigada 24 como plan intermedio
En que consiste a grosso modo ?

porque ahora tenemos un sistema de brigadas muy heterogeneo y poco entendible, peor que el anterior (antes de la JTM)
Ni idea todavía. Lo está estudiando el nuevo JEME. Supongo que serán pequeñas variaciones dentro de la brigada


No me preocupa dejar un mundo mejor a mis hijos, me preocupa dejar mejores hijos a nuestro mundo
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

gdpayle escribió: 29 Ene 2022, 22:37
Roberto Gutierrez Martín escribió: 29 Ene 2022, 21:50
gdpayle escribió: 29 Ene 2022, 21:27El grupo del Numancia y los de las Comandancias no tendrán SEV

El grupo numancia o 'del' numancia?


suena a que el España se va a ronda pero numancia se convierte en regimiento :thumbs:
El Grupo Numancia, error mío.

El España finalmente no irá a La Legión. Se queda con el grupo Numancia en la Aragón... originalmente el grupo se integraría en el Pavía, quedando éste con 3 grupos... una aberración
Y que lo jure, un coronel con tres grupos y un general de montaña y dos coroneles para dos batallones, para llorar.

Osea que no habrá regimiento divisionario, la Aragon es una brigada con dos regimientos de caballeria, como una 'castillejos' cualquiera...

Alguien deberia ir a la carcel por jugar con la gente asi, trece vueltas en dos décadas para acabar en el mismo sitio

que tenga cuatro regimientos y la BRILEG solo dos tambien es cuando menos inexplicable.


Avatar de Usuario
voroshilov1917
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 02 Abr 2020, 22:42

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por voroshilov1917 »

Buenos días a todos,
Esto es una duda que tengo y he tenido siempre en general sobre los ‘ORBAT’. No es algo específico al ejército español, sino que siempre he tenido esta duda.
Si algo tenemos bien claro, es que desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días (y sobre todo, en nuestros días), si algo necesita una formación militar es tener una estructura compuesta y adaptable a las situaciones bélicas concretas, esto es, todo lo contrario a estructuras fijas y estáticas.
Así pues, es común y lógico emplear en el combate a semiorugas en apoyo de la infantería, armas pesadas en cooperación con la infantería, grupos de combate (o los famosos kampfgruppe alemanes), unidades adjuntas/anexadas a otras para brindar apoyo…etc.
Dicho lo cual, tengo bien claro (y corregidme si no estoy en lo cierto) que la unidad mínima e indivisible en cualquier estructura militar de cualquier país es (en terminología anglosajona) el ‘squad’ (de unos 9-12 hombres liderados por un sargento) compuesto por dos ‘fire teams’ (de unos 3-5 hombres liderados por un cabo).
Así pues, en los típicos esquemas de ORBAT vemos claramente cómo se organizan las unidades militares desde sus niveles superiores (brigada, regimiento, batallones…) hasta sus unidades elementales (squads y fire teams).
Y es aquí donde me surge mi duda. Si por algo se caracteriza un ORBAT en el papel, es por la rigidez. Unidades claramente organizadas y separadas cada una lideradas por un jefe (cabo, sargento, teniente… o lo que sea). Sin embargo, el campo de batalla requiere de dinamismo y armas combinadas.
Así pues (adjunto fotos de ORBATs de ejemplo) ¿qué sentido tiene plantear los ORBAT de esta manera? Por qué indicar que un batallón posee por ejemplo:
https://16thinfassn.org/wp-content/uplo ... talion.jpg

*3x compañías de Inf.
*1x pelotón AT
*1x pelotón AA
*1x pelotón morteros
*1x pelotón lanzagrandas
*…etc

No sería mejor INCLUIR ya los elementos subordinados, por ejemplo:
*1x compañía de inf. + 1 arma AT + 1 arma AA + 1 mortero + 1 lanzagranadas
*1x compañía de inf. + 1 arma AT + 1 arma AA + 1 mortero + 1 lanzagranadas
*1x compañía de inf. + 1 arma AT + 1 arma AA + 1 mortero + 1 lanzagranadas

¿Qué sentido tiene indicar un ORBAT como los que indico si luego en el campo de batalla se van a adjuntar (attach) elementos de las unidades de apoyo (morteros, armas pesadas…etc) a las unidades de infantería? ¿No sería más cómodo que esas armas individuales estuvieran YA adjuntadas a las unidades de infantería en vez de tener un pelotón explícito de armas al mando de un teniente?
Además, si este pelotón de armas pesadas se tuviese que dividir para adjuntarse a unidades de infantería, dónde se sitúa en estos casos el teniente? Ya que su pelotón está pensado para que se “desmembre” en función de la intención del comandante del batallón. ¿Dónde se sitúa el teniente y qué mando puede tener si el echo de que su pelotón se desmembre para adjuntarse a compañías de infantería depende de las necesidades superiores (Del batallón)?

Muchas gracias de antemano!!


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados