Armada del Ecuador
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Pues se me ocurre, los P3 para la FAE y los ATR o Casa 295 para nuestra Armada y listo, claro de adonde sacamos la plata. Ahora bien, alguna vez conversando con un aviador naval, le manifestaba la necesidad de tener éste tipo de aviones, pero armados(misiles-torpedos) para llevar la guerra( hipotética ), lejos de nuestro territorio continental e insular.
Saludos.
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Los atr me parece. Que son aparatos de lejos menos costosos de operar que los Orion , alguno sabe el costo de operación de los Orion ? En Italia los P72 (Atr-72 ) son utilizados por la Aeronáutica, mientras que los Atr 42 por la guardia costiera , concuerdo con Calderon los P3 a la Fae y los Atr/c 295 acalderon41 escribió: ↑15 Sep 2021, 06:15 Pues se me ocurre, los P3 para la FAE y los ATR o Casa 295 para nuestra Armada y listo, claro de adonde sacamos la plata. Ahora bien, alguna vez conversando con un aviador naval, le manifestaba la necesidad de tener éste tipo de aviones, pero armados(misiles-torpedos) para llevar la guerra( hipotética ), lejos de nuestro territorio continental e insular.
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La Are , por lo de armar el P3 dependería de cuánto dinero tenemos para meterle al aparato , saludos
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- Jorge Gonzales
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Estimado Calderon, te estas haciendo lios donde no los hay.calderon41 escribió: ↑15 Sep 2021, 06:15 Pues se me ocurre, los P3 para la FAE y los ATR o Casa 295 para nuestra Armada y listo, claro de adonde sacamos la plata. Ahora bien, alguna vez conversando con un aviador naval, le manifestaba la necesidad de tener éste tipo de aviones, pero armados(misiles-torpedos) para llevar la guerra( hipotética ), lejos de nuestro territorio continental e insular.
Saludos.
Olvidate de ATRs para la ARE y los P3 para la FAE, eso NO va a suceder, el mensaje que se envia es que la ARE necesita esas aeronaves que van a donar al pais y no la FAE y sustentan la necesidad bajo la premisa "esto se deberia de comprar", pero igual la ARE ya posee un CN235-300MP Persuader y al original CN235-100 le instalaron capacidades similares (sin ser un Persuader desde el origen)posee UAVs Heron y Searcher,es decir tienen YA la capacidad instalada para cuimplir sus funciones sin problemas (en un mundo perfecto con presupuesto acorde) pero igual quieren esos P3, mientras que la FAE sustenta su posicion bajo la premisa de que esos P3 sirven para otras cosas mas que patrullar nuestros mares(la version que utiliza el US Customs es practicamente un AWACS y no tiene capacidad de llevar armamento).
Igual la ultima palabra la tendra el Mind Defensa, bajo la debida sustentacion de cada rama.
Saludos
JG
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En la Investigación del teniente , indica que solo un c235 estaríaJorge Gonzales escribió: ↑16 Sep 2021, 06:50Estimado Calderon, te estas haciendo lios donde no los hay.calderon41 escribió: ↑15 Sep 2021, 06:15 Pues se me ocurre, los P3 para la FAE y los ATR o Casa 295 para nuestra Armada y listo, claro de adonde sacamos la plata. Ahora bien, alguna vez conversando con un aviador naval, le manifestaba la necesidad de tener éste tipo de aviones, pero armados(misiles-torpedos) para llevar la guerra( hipotética ), lejos de nuestro territorio continental e insular.
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Olvidate de ATRs para la ARE y los P3 para la FAE, eso NO va a suceder, el mensaje que se envia es que la ARE necesita esas aeronaves que van a donar al pais y no la FAE y sustentan la necesidad bajo la premisa "esto se deberia de comprar", pero igual la ARE ya posee un CN235-300MP Persuader y al original CN235-100 le instalaron capacidades similares (sin ser un Persuader desde el origen)posee UAVs Heron y Searcher,es decir tienen YA la capacidad instalada para cuimplir sus funciones sin problemas (en un mundo perfecto con presupuesto acorde) pero igual quieren esos P3, mientras que la FAE sustenta su posicion bajo la premisa de que esos P3 sirven para otras cosas mas que patrullar nuestros mares(la version que utiliza el US Customs es practicamente un AWACS y no tiene capacidad de llevar armamento).
Igual la ultima palabra la tendra el Mind Defensa, bajo la debida sustentacion de cada rama.
Saludos
JG
Operando como patrullero ya que el otro parte del
Equipo no estaría operativo ,esos tres Atr de tame podrían servir haciéndolos patrulleros , o sino recuperar el equipo del
Segundo c235 , así la Fae se ocuparía de los P3 , bueno esperemos que pasara , mientras se sigue soñando
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Soñar en construir una fuerza militar con donaciones es un sinsentido, mas aún si se esperan obtener medios obsoletos como fragatas o corbetas añosas y de dudosa operatividad, cuya operación resultará una carga inútil.
"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
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Estimado Jorge, lo escribí antes, se repite la historia de los 2 Catalinas, entre la FAE y la ARE, y totalmente de acuerdo, que se decida lo mejor para nuestra defensa, que está por encima de cualquier deseo particular. Pero que lo resuelvan ya, y que se materialice el traspaso, de lo contrario y como dice el refrán," en las puertas del horno, se quema el pan ".Jorge Gonzales escribió: ↑16 Sep 2021, 06:50Estimado Calderon, te estas haciendo lios donde no los hay.calderon41 escribió: ↑15 Sep 2021, 06:15 Pues se me ocurre, los P3 para la FAE y los ATR o Casa 295 para nuestra Armada y listo, claro de adonde sacamos la plata. Ahora bien, alguna vez conversando con un aviador naval, le manifestaba la necesidad de tener éste tipo de aviones, pero armados(misiles-torpedos) para llevar la guerra( hipotética ), lejos de nuestro territorio continental e insular.
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Olvidate de ATRs para la ARE y los P3 para la FAE, eso NO va a suceder, el mensaje que se envia es que la ARE necesita esas aeronaves que van a donar al pais y no la FAE y sustentan la necesidad bajo la premisa "esto se deberia de comprar", pero igual la ARE ya posee un CN235-300MP Persuader y al original CN235-100 le instalaron capacidades similares (sin ser un Persuader desde el origen)posee UAVs Heron y Searcher,es decir tienen YA la capacidad instalada para cuimplir sus funciones sin problemas (en un mundo perfecto con presupuesto acorde) pero igual quieren esos P3, mientras que la FAE sustenta su posicion bajo la premisa de que esos P3 sirven para otras cosas mas que patrullar nuestros mares(la version que utiliza el US Customs es practicamente un AWACS y no tiene capacidad de llevar armamento).
Igual la ultima palabra la tendra el Mind Defensa, bajo la debida sustentacion de cada rama.
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Bueno en parte comparto tu comentario , pero si mas no recuerdo la Are en sus buques insignias siempre tuvo embarcaciones que fueron decomisionadas, las combatientes nuevas fueron lassinsentidocomun escribió: ↑16 Sep 2021, 14:52 Soñar en construir una fuerza militar con donaciones es un sinsentido, mas aún si se esperan obtener medios obsoletos como fragatas o corbetas añosas y de dudosa operatividad, cuya operación resultará una carga inútil.
Esmeraldas y las Lanchas miseleras , de ahí aprovechar todo la ayuda que te puede brindar tratados y convenios si el costo / beneficio es positivo pues adelante , caso contrario nisiquiera hay que considerarlo , respecto a las Maestrale pues es eso , no hay mucho en el Mercado usado y todo depende del beneficio que prentenda obtener la Are , pero el pedido de fragatas de segunda mano existe y es urgente , saludos
Última edición por thomcat el 17 Sep 2021, 01:41, editado 1 vez en total.
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Bien, nuestra Corbeta Manabí, participará en UNITAS 2021-Perú. Y nuestro Comandante de la Armada, trabajando en conjunto con sus pares de la región, Colombia, Chile, U.S.A:

https://twitter.com/armada_ecuador/stat ... 44/photo/1
https://twitter.com/armada_ecuador/stat ... 67/photo/1
https://twitter.com/armada_ecuador/stat ... 41/photo/1

https://twitter.com/armada_ecuador/stat ... 44/photo/1
https://twitter.com/armada_ecuador/stat ... 67/photo/1
https://twitter.com/armada_ecuador/stat ... 41/photo/1
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Este tipo de embarcaciones necesitamos, 60 a 70 nudos, velocidad de rayo, blindados, suficiente para interceptar piratas, narcos, pesqueros ilegales.


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Las referencias están aquí mismo subidas desde el foro el 25 de julio y las veces que el comandante de la marina lo ha dicho respecto a la reposición de la fragatas y que el Estado no tiene para comprar esos activos nuevos ! En palabras de él mismo es algo indispensable!
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Y decirle adiós a las Galápagos y la extensa ZEE gracias a esa guardia costera.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Están en los planes construir más 2606 y 5009 (2 y 2 ) , y sinla armada pide Fragatas tendrá los sustentos necesarios para hacerlo imagino , saludossinsentidocomun escribió: ↑17 Sep 2021, 17:05 Este tipo de embarcaciones necesitamos, 60 a 70 nudos, velocidad de rayo, blindados, suficiente para interceptar piratas, narcos, pesqueros ilegales.
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POR QUÉ ECUADOR DEBE TENER UNA FUERZA DE SUPERFICIE OCEÁNICA
CALM MIGUEL CÓRDOVA CHEHAB
La estrategia naval considera tres elementos básicos para determinar el “qué hacer” de las marinas, estos son: la Fuerza, la Posición Estratégica y las Comunicaciones Marítimas.
La Posición, es una zona geográfica cuya ubicación gravita en el control de las comunicaciones marítimas; además, cuenta con autonomía logística y defensiva.
La Fuerza Organizada, es el conjunto balanceado y heterogéneo de medios estructurados para enfrentar a la Fuerza Organizada del adversario; esta Fuerza está constituida por todos sus medios (Unidades, personal, instalaciones y servicios).

foto referencial
Y las Comunicaciones Marítimas, que se encuentran materializadas con los buques de tráfico marítimo que transitan a través de las rutas en
el mar, mediante los que se realiza el comercio nacional e internacional y otras actividades económicas.
En cuanto a la posición, Ecuador es uno de los cuatro países que, con base de la normativa legal vigente y por derecho propio, se proyecta desde su litoral hacia el océano Pacífico, en el sur tenemos a Chile con la Isla de Pascua, en el norte tenemos a Estados Unidos con Hawái, en el centro tenemos a Costa Rica con la Isla de Cocos y Ecuador con las Islas Galápagos; existiendo una diferencia básica entre todos ellos, que nuestro país se proyecta con aguas jurisdiccionales 1050 millas en el Pacífico Central1 y la posición estratégica que le brindan las Islas Galápagos y la ubicación central en las costas americanas de sus puertos le permite, en el ámbito continental y regional en caso de ser necesario, convertirse en el eje para la protección del tráfico marítimo que cruza el Canal de Panamá, tráfico que es de carácter vital para la economía propia, para la de los países de la región y para el comercio mundial; así también, desde una perspectiva continental, Galápagos y Hawái se constituyen en puntos importantes para ejercer el control del Pacífico norte y central.
Control del mar significa aprovechar el mar en beneficio del estado para alcanzar el desarrollo de manera sustentable en tiempo de paz y para explotar su uso en la ejecución de las operaciones militares propias, a su vez de negarlo al adversario en tiempo de crisis y conflicto.
En cuanto a las Comunicaciones Marítimas de interés nacional es importante observar que “El 85% de las exportaciones no petroleras de Ecuador salen del país a través de puertos marítimos” (El Comercio, 2020a, pág. 6), a lo que hay que sumar la importación de derivados y la exportación de petróleo, factor vital para la economía nacional. Del tráfico marítimo mencionado, más del 40% de la carga ecuatoriana no petrolera cruza a través del Canal Panamá (El Comercio, 2020b)
Dentro de los intereses marítimos nacionales; de acuerdo a la CONVEMAR, los estados ribereños definen muy claramente sus
espacios marítimos jurisdiccionales desde las líneas de base, a partir de las cuales se establecen hacia adentro sus aguas interiores, y hacia el océano el mar territorial con 12 millas náuticas, 188 millas náuticas de zona económica exclusiva (Z.E.E) y ,dentro de estas, 12 millas náuticas de zona contigua a continuación del mar territorial; así mismo, se consideran 200 millas de plataforma continental que, en caso de aplicarse el artículo 76, se pueden llegar a extender hasta 350 millas.
El Ecuador en la actualidad posee aproximadamente 1’092.000 km2 de espacios marítimos jurisdiccionales, con base de la medición efectuada de sus aguas interiores, mar territorial y zonas económicas exclusivas tanto continental como insular; y, a partir o posterior al año 2022, se podrían agregar alrededor de 270.000 km2 de plataforma continental, conforme está detallada en la carta náutica oficial del territorio marítimo nacional, lo que constituye al momento 4,3 veces más que el territorio terrestre, y una vez lograda la extensión de la plataforma podría
representar 5,2 veces este territorio.
Del análisis anterior, se determina que la Armada del Ecuador tiene, como instrumento del estado, la responsabilidad histórica de custodiar nuestras aguas jurisdiccionales, de proteger sus recursos vivos y no vivos, de continuar proyectando los interesesdel Ecuador en la Antártida, por sus derechos a futuro; y, con base de la decisión política, proyectar sus acciones en áreas marítimas de interés nacional más allá de la Z.E.E., dicho en otras palabras, hacer prevalecer los intereses nacionales en áreas marítimas que podrían ser fundamentales para la supervivencia futura y el desarrollo del país.
Esto nos lleva al último y más importante enfoque de este artículo que es la Fuerza como componente del Poder Naval; el mismo que está
constituido por la Escuadra Naval, el Escuadrón de Submarinos, la Aviación Naval, la Infantería de Marina, el Comando de
Guardacostas y las Bases Navales.
Un Poder Naval con la capacidad suficiente para aplicar su poder nacional, o, por lo menos disuadir a cualquier amenaza, lo que le permita
alcanzar una efectividad coercitiva que garantice el cumplimiento de lanormativa jurídica. En el mismo sentido, este Poder Naval con unidades multirol deberá estar en condiciones de contribuir a mitigar los efectos negativos de riesgos que se presenten tanto en aguas jurisdiccionales como en espacios marítimos de interés nacional más allá de la Z.E.E; e igualmente, en el cumplimiento de tareas relacionadas con el área asignada a nivel internacional para efectuar Búsqueda, Rescate y Salvamento en el mar (SAR).

foto referencial
De este enfoque previo, al observar las necesidades de control del mar en tiempo de paz y en tiempo de guerra, se determina que los intereses nacionales a proteger son vastos y complejos incluyendo los derechos a futuro en la Antártida, lo cual genera la necesidad de disponer de buques de guerra modernos con gran autonomía y permanencia, buques que puedan llegar a proyectarse y permanecer más allá de 1.050 millas náuticas fuera del litoral continental, por periodos superiores a 30 días; unidades multirol que puedan enfrentarse a una amenaza convencional en protección de sus intereses nacionales y a la vez que puedan cumplir funciones de Autoridad de Policía Marítima, unidades que ante cualquier amenaza cuenten con una capacidad de disuasión efectiva y puedan cumplir los diversos roles que han sido asignados a las Armada, lo cual se requerirá que sus buques posean adecuadas capacidades antisuperficie, antisubmarinas y antiaéreas, portando un helicóptero mediano que le permita extender su brazo de acción para efectuar vigilancia, exploración y, de ser el caso, ataque a unidades de superficie o submarinas hostiles; y, que a su vez, estén en capacidad mediante el propio buque, su helicóptero y/o sus botes, de cumplir funciones de Autoridad de Policía Marítima y emplearse para abordajes cooperativos y no cooperativos o tareas complementarias.
CALM MIGUEL CÓRDOVA CHEHAB
La estrategia naval considera tres elementos básicos para determinar el “qué hacer” de las marinas, estos son: la Fuerza, la Posición Estratégica y las Comunicaciones Marítimas.
La Posición, es una zona geográfica cuya ubicación gravita en el control de las comunicaciones marítimas; además, cuenta con autonomía logística y defensiva.
La Fuerza Organizada, es el conjunto balanceado y heterogéneo de medios estructurados para enfrentar a la Fuerza Organizada del adversario; esta Fuerza está constituida por todos sus medios (Unidades, personal, instalaciones y servicios).
foto referencial
Y las Comunicaciones Marítimas, que se encuentran materializadas con los buques de tráfico marítimo que transitan a través de las rutas en
el mar, mediante los que se realiza el comercio nacional e internacional y otras actividades económicas.
En cuanto a la posición, Ecuador es uno de los cuatro países que, con base de la normativa legal vigente y por derecho propio, se proyecta desde su litoral hacia el océano Pacífico, en el sur tenemos a Chile con la Isla de Pascua, en el norte tenemos a Estados Unidos con Hawái, en el centro tenemos a Costa Rica con la Isla de Cocos y Ecuador con las Islas Galápagos; existiendo una diferencia básica entre todos ellos, que nuestro país se proyecta con aguas jurisdiccionales 1050 millas en el Pacífico Central1 y la posición estratégica que le brindan las Islas Galápagos y la ubicación central en las costas americanas de sus puertos le permite, en el ámbito continental y regional en caso de ser necesario, convertirse en el eje para la protección del tráfico marítimo que cruza el Canal de Panamá, tráfico que es de carácter vital para la economía propia, para la de los países de la región y para el comercio mundial; así también, desde una perspectiva continental, Galápagos y Hawái se constituyen en puntos importantes para ejercer el control del Pacífico norte y central.
Control del mar significa aprovechar el mar en beneficio del estado para alcanzar el desarrollo de manera sustentable en tiempo de paz y para explotar su uso en la ejecución de las operaciones militares propias, a su vez de negarlo al adversario en tiempo de crisis y conflicto.
En cuanto a las Comunicaciones Marítimas de interés nacional es importante observar que “El 85% de las exportaciones no petroleras de Ecuador salen del país a través de puertos marítimos” (El Comercio, 2020a, pág. 6), a lo que hay que sumar la importación de derivados y la exportación de petróleo, factor vital para la economía nacional. Del tráfico marítimo mencionado, más del 40% de la carga ecuatoriana no petrolera cruza a través del Canal Panamá (El Comercio, 2020b)
Dentro de los intereses marítimos nacionales; de acuerdo a la CONVEMAR, los estados ribereños definen muy claramente sus
espacios marítimos jurisdiccionales desde las líneas de base, a partir de las cuales se establecen hacia adentro sus aguas interiores, y hacia el océano el mar territorial con 12 millas náuticas, 188 millas náuticas de zona económica exclusiva (Z.E.E) y ,dentro de estas, 12 millas náuticas de zona contigua a continuación del mar territorial; así mismo, se consideran 200 millas de plataforma continental que, en caso de aplicarse el artículo 76, se pueden llegar a extender hasta 350 millas.
El Ecuador en la actualidad posee aproximadamente 1’092.000 km2 de espacios marítimos jurisdiccionales, con base de la medición efectuada de sus aguas interiores, mar territorial y zonas económicas exclusivas tanto continental como insular; y, a partir o posterior al año 2022, se podrían agregar alrededor de 270.000 km2 de plataforma continental, conforme está detallada en la carta náutica oficial del territorio marítimo nacional, lo que constituye al momento 4,3 veces más que el territorio terrestre, y una vez lograda la extensión de la plataforma podría
representar 5,2 veces este territorio.
Del análisis anterior, se determina que la Armada del Ecuador tiene, como instrumento del estado, la responsabilidad histórica de custodiar nuestras aguas jurisdiccionales, de proteger sus recursos vivos y no vivos, de continuar proyectando los interesesdel Ecuador en la Antártida, por sus derechos a futuro; y, con base de la decisión política, proyectar sus acciones en áreas marítimas de interés nacional más allá de la Z.E.E., dicho en otras palabras, hacer prevalecer los intereses nacionales en áreas marítimas que podrían ser fundamentales para la supervivencia futura y el desarrollo del país.
Esto nos lleva al último y más importante enfoque de este artículo que es la Fuerza como componente del Poder Naval; el mismo que está
constituido por la Escuadra Naval, el Escuadrón de Submarinos, la Aviación Naval, la Infantería de Marina, el Comando de
Guardacostas y las Bases Navales.
Un Poder Naval con la capacidad suficiente para aplicar su poder nacional, o, por lo menos disuadir a cualquier amenaza, lo que le permita
alcanzar una efectividad coercitiva que garantice el cumplimiento de lanormativa jurídica. En el mismo sentido, este Poder Naval con unidades multirol deberá estar en condiciones de contribuir a mitigar los efectos negativos de riesgos que se presenten tanto en aguas jurisdiccionales como en espacios marítimos de interés nacional más allá de la Z.E.E; e igualmente, en el cumplimiento de tareas relacionadas con el área asignada a nivel internacional para efectuar Búsqueda, Rescate y Salvamento en el mar (SAR).

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De este enfoque previo, al observar las necesidades de control del mar en tiempo de paz y en tiempo de guerra, se determina que los intereses nacionales a proteger son vastos y complejos incluyendo los derechos a futuro en la Antártida, lo cual genera la necesidad de disponer de buques de guerra modernos con gran autonomía y permanencia, buques que puedan llegar a proyectarse y permanecer más allá de 1.050 millas náuticas fuera del litoral continental, por periodos superiores a 30 días; unidades multirol que puedan enfrentarse a una amenaza convencional en protección de sus intereses nacionales y a la vez que puedan cumplir funciones de Autoridad de Policía Marítima, unidades que ante cualquier amenaza cuenten con una capacidad de disuasión efectiva y puedan cumplir los diversos roles que han sido asignados a las Armada, lo cual se requerirá que sus buques posean adecuadas capacidades antisuperficie, antisubmarinas y antiaéreas, portando un helicóptero mediano que le permita extender su brazo de acción para efectuar vigilancia, exploración y, de ser el caso, ataque a unidades de superficie o submarinas hostiles; y, que a su vez, estén en capacidad mediante el propio buque, su helicóptero y/o sus botes, de cumplir funciones de Autoridad de Policía Marítima y emplearse para abordajes cooperativos y no cooperativos o tareas complementarias.
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Segunda convocatoria a concurso internacional para la adquisición por parte del INOCAR de un buque Oceanográfico Polar :
Adjudicación 4 de Noviembre :
https://www.inocar.mil.ec/web/index.php ... n-de-buque
A mi parecer Astinave no tiene lugar como para tener contemporáneamente en construcción dos buques de más de 80 metros , y más por un largo período de tiempo en
su explanada, ya tiene ahí una 6 de diciembre de +/- 40 metros de algún tiempo ( vamos para el año ) y como dije no cumple con ninguna de los dos tipos de experiencia a menos que entre en consorcio con otro astillero que si las tenga y haga espacio en la sede de centro !
Saludos
Adjudicación 4 de Noviembre :
https://www.inocar.mil.ec/web/index.php ... n-de-buque
A mi parecer Astinave no tiene lugar como para tener contemporáneamente en construcción dos buques de más de 80 metros , y más por un largo período de tiempo en
su explanada, ya tiene ahí una 6 de diciembre de +/- 40 metros de algún tiempo ( vamos para el año ) y como dije no cumple con ninguna de los dos tipos de experiencia a menos que entre en consorcio con otro astillero que si las tenga y haga espacio en la sede de centro !
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