Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sahureka »

¿Está seguro de que losm S-75 / SA-2 se utilizan en defensa aérea?
y si en cambio los usan como objetivos!
En cambio los iraníes y los yemeníes los han modificado como misiles tierra-tierra.

Salud


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

sahureka escribió: 15 May 2021, 17:25 ¿Está seguro de que losm S-75 / SA-2 se utilizan en defensa aérea?
y si en cambio los usan como objetivos!
En cambio los iraníes y los yemeníes los han modificado como misiles tierra-tierra.

Salud
Hola sahureka
Puede que sean utilizados también como blancos para otros medios antiaéreos,pero en Cuba se utilizan para defensa antiaérea. En las revistas verde olivo hablan sobre su uso para defensa aérea y también en los reportajes se presentan por la televisión cubana. China también hizo modificaciones para usarlos como misiles tierra-tierra lo cual en el caso nuestro lo desconozco, aunque no sería tan complicado de hacer. En Cuba se utilizan estos misiles desde 1963 por lo que hay una vasta experiencia en su uso y en su mantenimiento.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Silver_Dragon »

Los Sa-2 y Sa-3 ya tenían capacidad tierra-tierra. Disparados en balistico el HQ-7 tiene 200 km, el Qaher-1, 250 km.


Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Guerrilla total »

Clemente2020 escribió: 15 May 2021, 17:10
Guerrilla total escribió: 15 May 2021, 05:06
Clemente2020 escribió: 14 May 2021, 14:09 Saludos a todos
Amigo guerrilla en estos últimos mensajes estoy de acuerdo con los foristas Reytuerto y Domper, con esto no quiero decir que se renuncie a la defensa antiaérea de zona y cubrir con medios antiaéreos la totalidad del territorio que sería lo ideal. Pero me resulta inútil y un derroche de recursos seguir utilizando los SA-2, éste es un sistema totalmente desfasado, difícil de camuflar y desplazar de una posición de lanzamiento a otra, debido a su enorme tamaño y peso. Cuba cuenta con los SA-3 y SA-6 que a pesar de ser sistemas antiguos con una buena modernización aún se les puede sacar provecho, pero que lamentablemente tenemos muy pocos.
Dicen muchas cosas ciertas pero no se puede ver a la defensa aérea cubana como semifija encadenada a dos o tres posiciones de fuego. Cada vehículo esta obligado a tener por separado distintas posiciones protegidas una a varios kilómetros de la otra para evitar ser blanco fácil de ataques con misiles. A esto sumale los emplazamientos falsos que hacen un buen trabajo confundiendo al enemigo.

Saludos
Claro amigo guerrilla la defensa antiaérea cubana tiene cierto nivel de preparación, medios e incluso experiencia combativa en África. Pero recuerda cuál es nuestro único potencial agresor y las amplias capacidades que posee. En las últimas imágenes que he logrado ver sobre la DAAFAR no he visto más a los SA-6 solo se muestran lanzamientos de los SA-2 y SA-3 y ya sabes lo que pienso de los SA-2. Nuestros militares saben los modos de actuar de la Aviación contraria así que deben de tener contramedidas y procedimientos para mitigar o entorpecer su actuación, claro dentro de nuestras posibilidades técnicas.
Los SA-6 no se muestran mucho en vídeos sobre la DAAFAR porque estos no son propiamente de la defensa antiaérea sino que dependen de las tropas terrestres.

Sobre los SA-2 todo depende del tipo misil que se use y de las modernizaciones que se le hayan hecho


Saludos


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sahureka »

Solo para contribuir a la discusión, aquí artículos en ruso sobre la modernización del S75 / SA-2 hechos por los rusos.
los artículos están obviamente en rjsso, pero un traductor automático hace que se entienda muy bien quién escriben.

S-75-2 Volga-2

https://missilery.info/missile/c75m3

https://army-news.org/2014/10/zrk-volga ... he-daleko/

Y radar P18R
https://topwar.ru/148696-rls-p-18r-v-ra ... telsy.html

Salus :militar-beer:


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Silver_Dragon »

Sigue teniendo el problema de que es sistema no cubre la envolvente de las armas del contrario.


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

Guerrilla total escribió: 16 May 2021, 04:38
Los SA-6 no se muestran mucho en vídeos sobre la DAAFAR porque estos no son propiamente de la defensa antiaérea sino que dependen de las tropas terrestres.

Sobre los SA-2 todo depende del tipo misil que se use y de las modernizaciones que se le hayan hecho

Saludos
Estoy de acuerdo amigo, lo que decía es que hace rato no los veo en imágenes de Cuba. Los SA-6 los deberían transferir a la defensa antiaérea para apoyar a los Pechora. Cuba debe tener la variante mas moderna del SA-2, pero incluso así yo los retiraría del servicio activo. Lo más que haría con ellos es dejarlos de tapón hasta tener más SA-3 o SA-6 y luego retirar los que queden.

Todo esto hasta lograr adquirir algo nuevo. Ya lo he dicho otras veces, si no se puede de Rusia o China hay algunos sistemas en Irán que se ven muy interesantes y con los cuales no veo tan difícil que se logre alguna tranferencia de tecnología. Por lo menos los misiles que es fundamental. Gracias


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Clemente2020 escribió: 16 May 2021, 19:06Cuba debe tener la variante mas moderna del SA-2
Entendiendo que al hablar de S-75, lo de «moderna¨ es un concepto relativo.
pero incluso así yo los retiraría del servicio activo. Lo más que haría con ellos es dejarlos de tapón hasta tener más SA-3 o SA-6 y luego retirar los que queden.
Una pregunta, por no saber ¿Se fabrican todavía los SA-3 y SA-6? ¿O se está hablando de adquirir misiles de segunda mano?

Un acuestión que no sé ¿Qué caducidad tiene el propelente de un misil? El de la munición es de unos años, y un misil no es sino un cohete grande. Corríjanme si digo una tontería, pero supongo que habrá que sustituir periódicamente el propelente y la cabeza explosiva, y no es algo que se pueda hacerse en Cuba, o si habrá que gastar algunos ¿pesos, dólares, rublos?
Todo esto hasta lograr adquirir algo nuevo. Ya lo he dicho otras veces, si no se puede de Rusia o China hay algunos sistemas en Irán que se ven muy interesantes y con los cuales no veo tan difícil que se logre alguna tranferencia de tecnología. Por lo menos los misiles que es fundamental.
Por de pronto, los sistemas indígenas iraníes emplean componentes que son copias sin licencia de los norteamericanos , y adquirirlos significará que USA podrá añadir una demanda contra Cuba. Que se ignorará, desde luego, pero que en poco ayudará al conflicto entre La Habana y Washington, cuando hay un presidente que parece más accesible.

Aparte que no creo que los iraníes trasfieran nada si no obtienen algo a cambio. Dinero, o ventajas políticas. Pero, de regalo... De nuevo, también ayudaría a las relaciones cubanonorteamericanas la asistencia iraní.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

Domper escribió: 18 May 2021, 10:16
Entendiendo que al hablar de S-75, lo de «moderna¨ es un concepto relativo.
Tienes razón, más bien sería una mejora de las prestaciones del sistema en sí.
Una pregunta, por no saber ¿Se fabrican todavía los SA-3 y SA-6? ¿O se está hablando de adquirir misiles de segunda mano?
No estoy seguro pero Bielorusia, Rusia y Corea del Norte deben fabricar los SA-3. En Cuba he oído comentarios de que se fabrican pero no hay pruebas contundentes de eso. Con los SA-6 los usan algunos países todavía así que algún país lo debe fabricar. La India y Egipto son los principales usuarios del sistema SA-6 pero no lo fabrican.
Un acuestión que no sé ¿Qué caducidad tiene el propelente de un misil? El de la munición es de unos años, y un misil no es sino un cohete grande. Corríjanme si digo una tontería, pero supongo que habrá que sustituir periódicamente el propelente y la cabeza explosiva, y no es algo que se pueda hacerse en Cuba, o si habrá que gastar algunos ¿pesos, dólares, rublos?
Bueno la primera etapa del SA-2 es de combustible sólido y la segunda es de combustible líquido, que tengo entendido que es bastante corrosivo por lo que limitaría la vida útil del misil. Los trabajos periódicos en los misiles se realizan en Cuba, lo que está en duda es su fabricación.
Por de pronto, los sistemas indígenas iraníes emplean componentes que son copias sin licencia de los norteamericanos , y adquirirlos significará que USA podrá añadir una demanda contra Cuba. Que se ignorará, desde luego, pero que en poco ayudará al conflicto entre La Habana y Washington, cuando hay un presidente que parece más accesible.
En este sentido cualquier armamento que logre adquirir Cuba del país que sea, tendrá una respuesta negativa por parte de los EEUU. Y como ya sabrás cualquier armamento con componentes americanos está vetado para nosotros, así que tenemos que recurrir a los países de siempre, los malos Rusia, China, Bielorrusia, Corea del Norte y Irán.
Aparte que no creo que los iraníes trasfieran nada si no obtienen algo a cambio. Dinero, o ventajas políticas. Pero, de regalo... De nuevo, también ayudaría a las relaciones cubanonorteamericanas la asistencia iraní.
Y no espero que nos regalen nada. Cada vez que hablo de transferencia de tecnología me refiero a la vía de la negociación y compra de estos equipos. Claro, si se puede hacer algún intercambio de productos con alguno de ellos mucho mejor.

Saludos


Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Guerrilla total »

Domper escribió: 18 May 2021, 10:16
Clemente2020 escribió: 16 May 2021, 19:06Cuba debe tener la variante mas moderna del SA-2
Entendiendo que al hablar de S-75, lo de «moderna¨ es un concepto relativo.
pero incluso así yo los retiraría del servicio activo. Lo más que haría con ellos es dejarlos de tapón hasta tener más SA-3 o SA-6 y luego retirar los que queden.
Una pregunta, por no saber ¿Se fabrican todavía los SA-3 y SA-6? ¿O se está hablando de adquirir misiles de segunda mano?

Un acuestión que no sé ¿Qué caducidad tiene el propelente de un misil? El de la munición es de unos años, y un misil no es sino un cohete grande. Corríjanme si digo una tontería, pero supongo que habrá que sustituir periódicamente el propelente y la cabeza explosiva, y no es algo que se pueda hacerse en Cuba, o si habrá que gastar algunos ¿pesos, dólares, rublos?
Todo esto hasta lograr adquirir algo nuevo. Ya lo he dicho otras veces, si no se puede de Rusia o China hay algunos sistemas en Irán que se ven muy interesantes y con los cuales no veo tan difícil que se logre alguna tranferencia de tecnología. Por lo menos los misiles que es fundamental.
Por de pronto, los sistemas indígenas iraníes emplean componentes que son copias sin licencia de los norteamericanos , y adquirirlos significará que USA podrá añadir una demanda contra Cuba. Que se ignorará, desde luego, pero que en poco ayudará al conflicto entre La Habana y Washington, cuando hay un presidente que parece más accesible.

Aparte que no creo que los iraníes trasfieran nada si no obtienen algo a cambio. Dinero, o ventajas políticas. Pero, de regalo... De nuevo, también ayudaría a las relaciones cubanonorteamericanas la asistencia iraní.

Saludos
Mira sobre los S-125 en Cuba se usan nuevos misiles los mismos que en la versión "Pechora-2M" . Su índice GRAU es 5V27D o 5V27DE. Tienen radioespoleta y ojiva de ataque perfeccionadas, llegando a ser más precisos los métodos de guiado de misiles tierra-aire y mejores características energéticas del grupo propulsor. Este misil, que por cierto, al igual que los demás misiles, es fabricado por la empresa "Fakel", en la provincia de Moscú, tiene aumentada la masa del propelente sólido en el acelerador de lanzamiento, lo cual y como es lógico, le confiere al misil una mayor velocidad, y desde luego, una mayor potencia y alcance. Por otra parte, el aumento del peso del misil redundó en el hecho del transporte del lanzador, ya que ahora no se pueden cargar los misiles como antes sino tan sólo dos, aún y con esta circunstancia no se disminuye la eficacia en combate del sistema.

La ojiva de ataque del misil tiene 3,7 veces mayor cantidad de capacidad destructiva, habiendo aumentado en 1,6 veces el peso de cada elemento. La espoleta de radiofrecuencia se activa a una distancia de 20 m del blanco, siendo prácticamente imposible que el avión adversario o sus misiles tácticos o táctico-operativos le eviten el ser abatido. Ahora, el radio de acción de las esquirlas es tal que permite destruir sistemas vitales del blanco o sus partes más vulnerables, como el cono del radar de nariz si se trata de un misil.

Aqui algunas de las fotos de unidades cubanas con este misil


Imagen
Imagen
Es fácil de distinguir porque las lanzaderas solo llevan dos misiles en lugar de 4
Aparte de esto Cuba es un país soberano y tiene derecho a hacer negocios con quie n quiera gustele o no a USA

Salud


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por tercioidiaquez »

Del mismo modo, USA también es un país soberano y puede imponer sanciones a quien quiera.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Clemente2020 escribió: 18 May 2021, 19:50No estoy seguro pero Bielorusia, Rusia y Corea del Norte deben fabricar los SA-3.
Pues no lo sé. Es posible, Pero entonces, el argumento de modernizar por no gastar divisas no resulta del todo válido ¿no?
Bueno la primera etapa del SA-2 es de combustible sólido y la segunda es de combustible líquido, que tengo entendido que es bastante corrosivo por lo que limitaría la vida útil del misil. Los trabajos periódicos en los misiles se realizan en Cuba, lo que está en duda es su fabricación.
El propelente líquido de la segunda fase del S-75 no es nada del otro jueves. Otra cuestión puede ser la primera fase de combustible sólido. De nuevo desde el desconocimiento, no creo que se pueda cambiar así como así. Vale la pena recordar que el propelente pasado de fecha puede tener reacciones un tanto trepidantes cuando se intenta lanzar el misil.
En este sentido cualquier armamento que logre adquirir Cuba del país que sea, tendrá una respuesta negativa por parte de los EEUU. Y como ya sabrás cualquier armamento con componentes americanos está vetado para nosotros, así que tenemos que recurrir a los países de siempre, los malos Rusia, China, Bielorrusia, Corea del Norte y Irán.
Dentro de los «malos», no me parece el mismo concepto adquirir ruso o chino, que de un enemigo declarado de USA, y más si lo que se compra son equipos copiados sin licencia. Máxime cuando la presidencia actual es probable que sea sensible a unentendimeinto con Cuba.
Y no espero que nos regalen nada. Cada vez que hablo de transferencia de tecnología me refiero a la vía de la negociación y compra de estos equipos. Claro, si se puede hacer algún intercambio de productos con alguno de ellos mucho mejor.
¿Pero no se supone que no hay divisas? Si hay que gastar, mejor algo moderno ¿no? Que me parece que los rusos tienen equipos bastante más aparentes que los iraníes. Al final, todo ese gasto en SA-2 y SA-3…

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Guerrilla total escribió: 19 May 2021, 03:29Mira sobre los S-125 en Cuba se usan nuevos misiles los mismos que en la versión "Pechora-2M" . Su índice GRAU es 5V27D o 5V27DE....
Muy bien, un prospecto del fabricante. Si el misil es tan bueno ¿Por que lo reemplazó la URSS? ¿Tal vez porque es un sistema que ha superado el medio siglo desde que se empezó a producir?
Aparte de esto Cuba es un país soberano y tiene derecho a hacer negocios con quie n quiera gustele o no a USA
Luego hay quejas porque en Washington se enfadan. Guste o no, los actos tienen consecuencias, e independientemente d como comenzase el enfrentamiento (algo en lo que poco tuvo que ver que Cabo engañase a los norteamericanos, haciéndose pasar como liberador para luego implantar una dictadura comunista), desde entonces Cuba no ha sido inocente. LO que hagancon los norteamericanos, problema suyo y de La Habana.Pero uno tiene su corazoncito que todavía sangra por las víctimas de ETA. Le recuerdo que el liberador Fidel agradeció el apoyo español apoyando a los cabr*** criminales etarratas.

Con ese buen hacer es normal que Cuba gane amistades. Si se salta detallitos como los acuerdos sobre patentes y propiedad intelectual, seguro que en Washington no se enfadan. Puestos a recordar ¿Qué fracción de la economía de la soberana cubana depende de los fondos transferidos por emigrantes? ¿Qué ocurriría si Washington prohíbe esos envíos? Eso sí, los dictadores postcastristas son soberanos para meter el dedo en el ojo a quien quieran. Lo malo es que lo pagan los cubanos, que no sé si son tan soberanos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Guerrilla total »

Domper escribió: 19 May 2021, 13:49
Guerrilla total escribió: 19 May 2021, 03:29Mira sobre los S-125 en Cuba se usan nuevos misiles los mismos que en la versión "Pechora-2M" . Su índice GRAU es 5V27D o 5V27DE....
Muy bien, un prospecto del fabricante. Si el misil es tan bueno ¿Por que lo reemplazó la URSS? ¿Tal vez porque es un sistema que ha superado el medio siglo desde que se empezó a producir?
Aparte de esto Cuba es un país soberano y tiene derecho a hacer negocios con quie n quiera gustele o no a USA
Luego hay quejas porque en Washington se enfadan. Guste o no, los actos tienen consecuencias, e independientemente d como comenzase el enfrentamiento (algo en lo que poco tuvo que ver que Cabo engañase a los norteamericanos, haciéndose pasar como liberador para luego implantar una dictadura comunista), desde entonces Cuba no ha sido inocente. LO que hagancon los norteamericanos, problema suyo y de La Habana.Pero uno tiene su corazoncito que todavía sangra por las víctimas de ETA. Le recuerdo que el liberador Fidel agradeció el apoyo español apoyando a los cabr*** criminales etarratas.

Con ese buen hacer es normal que Cuba gane amistades. Si se salta detallitos como los acuerdos sobre patentes y propiedad intelectual, seguro que en Washington no se enfadan. Puestos a recordar ¿Qué fracción de la economía de la soberana cubana depende de los fondos transferidos por emigrantes? ¿Qué ocurriría si Washington prohíbe esos envíos? Eso sí, los dictadores postcastristas son soberanos para meter el dedo en el ojo a quien quieran. Lo malo es que lo pagan los cubanos, que no sé si son tan soberanos.

Saludos
Por favor concentremonos en los temas técnicos. El nuevo misil (ojo concentremonos en nuevo) tiene prestaciones superiores a los construidos hace 50 años.
Saludos


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Guerrilla total »

Imagen

Imagen con más calidad de un radar phased array. Es posible que se use con los S-75


Imagen


Imagen de un sistema de radiolocalozación pasivo.

Imagen

Imagen interna del radar pasivo.

Imagen

Un nuevo vehículo ¿para el lanzamiento o para el transporte?


Saludos


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados