Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29975
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues claramente el Coronel del EJC no sabe dónde está parado. Está diciendo unos exabruptos bien grandes, del tamaño mismo del país.

Sobre lo otro, no son 14, son 24 cazas. Y la reforma que quieren pasar no es para cazas, los cazas salen de créditos o de plazos de pago, no chan con chan.

Y que yo sepa, no existe el alquiler de aviones de combate. Existe el leasing, donde pasan unos aviones y se van pagando, se pueden usar, pero tienen restricciones o condiciones.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2385
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Buenas noches, con respecto a la información que trajo Jorge R:

Para mí lo que está haciendo el gobierno es aumentar la cifra de aviones y obviamente la cuantía que se supone invertiría Colombia para renovar la flota kfir... lo de los 4.000 millones de dólares es sencillamente impensable, éste es un país que tradicionalmente no invierte mayor cosa en equipos estratégicos.

El número de 14 aeronaves si me parece más sensato (teniendo en cuenta las migajas que le dan a la FAC para inversión), por un lado es coherente con los ofrecimientos que se han conocido, que en ningún lado mencionaban 24 aeronaves, si no estoy mal, los números que se han manejado con Saab y los españoles han sido entre 12 a 16 aeronaves cómo máximo.

Para mí el gobierno está cañando, ventilando por medios de comunicación que se necesitan invertir cuatro mil millones, para finalmente, hacer una inversión mucho menor y tener contenta a la oposición y en cierta forma no dejar sin aviación caza a la FAC.

De entrada, y tal como están las cosas, no sería del todo mal (peor es nada dicen en mi tierra), con 14 aviones nuevos se tiene al menos un escuadrón caza y se puede pensar a mediano plazo ampliar los números, bien sean del mismo modelo, o incluso unos F-16 usados y repotenciados.


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Por dios, 14 miserables aparatos no es sensato, simplemente es estúpido, con 14 aparatos no se hace nada, absolutamente nada, teniendo en cuenta una disponibilidad promedio de un 60% de aparatos vamos a tener a un tiempo de 7 a 8 aviones, esto es, para un territorio como el colombiano, con su más de 1 millón de kmts2, vamos a tener medio escuadrón, y un número tan ridículamente miserable no tolera ni soporta bajas, perder un aparato es casi equivalente a perder el 7% del total de la flota.

Es más, ni siquiera da para hacer dispersión, si envío 3 a Cartagena a cuidar las instalaciones marítimas y petroleras me toca dejar 3 cerca de Bogotá y listo, se acabaron los aparatos para cualquier otra misión, o hago scramble o hago CAP o hago ataques, nunca dos misiones al tiempo, ni soñar con nada distinto a tratar de negar un cachito de cielo mientras me duren los aparatos..., eso también implica abandonar una flota naval incapaz de defenderse de ataques aéreos a su suerte o simplemente alejarla del frente y no utilizarla en todo el conflicto, o sea, mantener otro elefante blanco... ¿y las tropas de tierra?, que se jodan porque los aviones que pueden efectuar CAS, COIN y BAI no van a durar al no tener mínima capacidad de escolta.

Reitero mi punto, no nos sirve de nada, de absolutamente nada tener tan pocos aparatos para enfrentar amenazas de todo tipo, desde SAMs de medio y largo alcance a aparatos con probada capacidad BVR y muy buenas condiciones para el WVR..., mucho menos en ese triste evento tener F-16 (así sean block 80 o 90) o Jas Gripen NG.

Si en mi cabeza está, prefiero realmente invertir en aparatos de menores capacidades, usados, pero que me den números que me representen reales posibilidades de éxito, y que me permitan tolerar bajas, porque con 14 aparatos no pasamos nunca una guerra de desgaste, duramos dos o tres días en condiciones y luego perdemos total dominio aéreo.

4000 millones de dólares no son impensables, por el contrario deben tenerse como una cantidad mínima, el piso de la inversión, no su techo...

Dicho esto, prefiero meterme de cabeza a 28 Gripen C y D cada uno a 70 millones de dólares para gastarme 2000 millones que gastarme la misma cantidad en la mitad de aparatos... porque con 28 puedo tolerar bajas, rotaciones, minimizo el desgaste de las unidades y puedo soportar indisponibilidad en cualquier momento.

Nada más miremos los equipos de fútbol, ¿Cómo les va a los que tienen "nóminas cortas" a lo largo de torneos?, ¿Cómo soportan una simple lesión de uno de sus jugadores?

Siempre lo he dicho y lo sostengo, un país del tamaño de Colombia debería tener un mínimo muy mínimo de 3 escuadrones de 12 aparatos, y un número óptimo de 5 escuadrones de 16 aparatos... 1 solo escuadrón es como ponerle candado a la puerta de la casa y dejar todas las ventanas abiertas.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2385
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Lo que ocurre Carlos es que usted está haciendo su análisis desde lo que a usted le gustaría o le parece que necesita la FAC... yo NO. Si fuera por lo que yo quisiera para la FAC los 4.000 millones se quedarían cortos, pero NO estoy hablando de eso, sino de lo que se sabe se está negociando.

Ninguna de las ofertas que le han hecho formalmente a la FAC plantea una cifra superior a 16 aviones. Le repito: NINGUNA. El que quiera creerle a éste gobierno sobre inversiones de miles y miles de millones de dólares para las ffmm... que lo haga, pero para mí...están cañando.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ramaeschlimann »

johnfredy escribió: 19 Abr 2021, 03:56... para mí...están cañando.
Disculpas, pero no entendí el término "cañando". ¿Qué significa?


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

ramaeschlimann escribió: 19 Abr 2021, 09:07
johnfredy escribió: 19 Abr 2021, 03:56... para mí...están cañando.
Disculpas, pero no entendí el término "cañando". ¿Qué significa?
Alardear.
Engañar a la contraparte durante una negociación, exagerando a propósito el valor de algo, con el fin de que le parezca buen negocio cuando finalmente se diga el precio real de la transacción.

En inglés le dicen bluffing


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ramaeschlimann »

Jorge R escribió: 19 Abr 2021, 14:36
ramaeschlimann escribió: 19 Abr 2021, 09:07
johnfredy escribió: 19 Abr 2021, 03:56... para mí...están cañando.
Disculpas, pero no entendí el término "cañando". ¿Qué significa?
Alardear.
Engañar a la contraparte durante una negociación, exagerando a propósito el valor de algo, con el fin de que le parezca buen negocio cuando finalmente se diga el precio real de la transacción.

En inglés le dicen bluffing
No conocía ese regionalismo. Gracias. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JAMOBR »

johnfredy escribió: 19 Abr 2021, 03:56 Lo que ocurre Carlos es que usted está haciendo su análisis desde lo que a usted le gustaría o le parece que necesita la FAC... yo NO. Si fuera por lo que yo quisiera para la FAC los 4.000 millones se quedarían cortos, pero NO estoy hablando de eso, sino de lo que se sabe se está negociando.

Ninguna de las ofertas que le han hecho formalmente a la FAC plantea una cifra superior a 16 aviones. Le repito: NINGUNA. El que quiera creerle a éste gobierno sobre inversiones de miles y miles de millones de dólares para las ffmm... que lo haga, pero para mí...están cañando.
+1


juancho.col
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 635
Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Comunicado oficial de la FAC sobre incursión de avión ruso hoy en territorio colombiano:

https://www.fac.mil.co/Comunicado-2021-4


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29975
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Quisieron pasarse de listos y la FAC los pilló y les mandó los Kfir.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Marceljuan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 191
Registrado: 10 Dic 2017, 02:39
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Marceljuan »

Bueno los interceptaron, y los Kfir con sus radares apagados fueron dirigidos por vectores en tierra.

Y con PRUEBAS, hay pueden ver el video en el comunicado de la FAC.


JRAP2020
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2306
Registrado: 30 Ene 2021, 20:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRAP2020 »

Los rusos sino la hacen entrando la hacen saliendo


Avatar de Usuario
Marceljuan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 191
Registrado: 10 Dic 2017, 02:39
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Marceljuan »

https://www.bluradio.com/nacion/dos-kfi ... colombiano
Aquí se puede ver el video el audio del piloto Kfir con el piloto ruso, inglés-ruso en su máxima expresión!
Ahora, ¿volverán a darles permiso a los rusos de nuevo? Ahí si me da mucha pena pero la cancillería falla.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29975
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por lo que se ve en el video, los Kfir ya lo estaban esperando prácticamente sobre el Perijá o al sur de la Sierra Nevada, así que ya le tenían pilladas las intenciones desde hace rato..

Esto confirmaría que su acción -la de los rusos- fue completamente adrede para fastidiar, porque no creo que sean tontos para no entender coordenadas..


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eRRe
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 10 Sep 2015, 18:21

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eRRe »

Vine a ver si estaban hablando del avion Ruso, y siguiendo el hilo tambien de la compra de la FAC.
Hace un tiempo vi una publicidad de SAAB y me pareció raro (fue antes que salieran las noticias de los F-16). A mi parecer todavia quieren o pueden entrar en la disputa, si no, no le meterián plata a hacer publicidad al publico (nosotros no somos los que compramos, pero hacemos 'alaraca')
Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados