Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

KL Albrecht Achilles escribió: 29 Mar 2021, 04:57
Urbano Calleja escribió: 28 Mar 2021, 22:38...ponderadas porque el comprador puede volar a otros nidos...
Pero muy probablemente en condiciones mucho menos favorables.

Saludos :cool2:
Favorable economicamente? Bueno...segun.
Cual es el coste de una guerra o conflicto por no disponer de la disuasion adecuada?
Y el coste de no poder emplear unos sistemas y exponerse a mas bajas o un conflicto mas largo?

Al final todo es relativo...y lo barato puede acabar saliendo caro.

Saludos


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REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Mar 2021, 02:29
REDSTARSKI escribió: 29 Mar 2021, 00:17 El F16 ni lo nombra seguro van por el Rafale.
:cool: :cool: En realidad el Ministro no nombra modelo, sólo países. Y a los gringos los menciona junto a los demás en la segunda respuesta...
por lo que dice el ministro los F16 no van, debe ser por lo que dicen aquí de los vetos. A menos que la intención del ministro sea negociar, esta blofeando. me inclino por lo primero comprar F16 solo trae complicaciones políticas ya ven la noticia de los progre de NyT.

Seria increíble que fueses por los Rafale que son muy costosos, pero compartir plataforma con Brasil, tampoco gusta a los mandos de la FAC.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Así va proceso para renovar aviones de combate de Colombia; costarán unos 4.500 millones de dólares
El ministro de Defensa le confirmó a BLU Radio que el Gobierno adelanta gestiones para que la renovación comience en 2023.

Colombia continúa con el proceso para renovar los viejos aviones Kfir de combate, según confirmó en BLU Radio el ministro de Defensa, Diego Molano.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno trabaja para que el proceso finalice antes de 2023, cuando estas aeronaves terminan su vida útil.

“En el 2012 se emitió un Conpes que establecía un plan de largo plazo para fortalecer las capacidades aéreas colombianas, que luego fue, inclusive antes del gobierno del presidente Duque, ratificado en 2018. Nuestra Fuerza Aérea viene haciendo una evaluación para reemplazar su escuadrón de Kfir”
, dijo el funcionario.

Añadió que el proceso se viene haciendo porque la mayoría de estos aviones, de origen israelí y adquiridos hace más de 40 años, están a punto de cumplir su vida útil.

“Lo que estamos, en este momento, es haciendo un estudio de mercado para que Colombia pueda avanzar en la adquisición de estos equipos para fortalecer sus capacidades aéreas, de modo que, a partir del 2023 y hasta el 2026, se reemplacen esas capacidades”, dijo.

En cuanto a los recursos, el ministro explicó que las decisiones al respecto se tomarán una vez se tengan establecidos qué equipos necesita el país.

El anuncio ha causado escozor en algunos sectores por considerar que no se deberían destinar estos recursos en medio de una pandemia.

Sin embargo, el Gobierno se ha defendido y ha afirmado que se trata de un proceso que comenzó hace varios años.


https://www.bluradio.com/nacion/asi-va- ... de-dolares

Recomiendo escuchar el audio en el enlace.

El ministro ha sabido defender la adquisición serenamente y con argumentos.

Para destacar, ha dicho cosas que acá todos sabemos, pero es bueno que la opinión pública lo tenga claro.
- Es un proceso que viene desde el 2012. Tácitamente con ello deja claro que no es un arrebato de Duque, mucho menos para matar niños.
- Al decir que el proceso duraría de 2023 a 2026 (supongo que la llegada paulatina de los equipos nuevos al país) aclara que es un proceso largo y que se ha venido trabajando y planeando juiciosamente.
- Al preguntar el periodista 'Se compraría antes de terminar el gobierno del Presidente Duque?', el ministro responde 'este año tenemos que avanzar, en esa decisión, por supuesto'.
- No esquiva para nada la pregunta de que 'estamos en pandemia y no es coherente hacer ese gasto' que le tira el periodista. Responde sin rodeos que 'así como una nación necesita inversión social también debe haber fortalecimiento de seguridad'.

Creo que las respuestas claras, serenas y con argumentos ayudarán a bajar los ánimos, tal vez no de políticos de izquierda, pero sí de la opinión pública en general.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

REDSTARSKI escribió: 29 Mar 2021, 15:54 Seria increíble que fueses por los Rafale que son muy costosos, pero compartir plataforma con Brasil, tampoco gusta a los mandos de la FAC.
y por que no les gusta?


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Esa es una buena pregunta...por que Gripen no?
Entiendo que al ser un sistema que esta disponible en Brasil como pais de lanzamiento, puede haber dudas sobre que sucederia en caso de conflicto con Brasil si el soporte de vida de la aeronave es via brasilena.
Pero eso, tambien entiendo, se mitiga negociando con los suecos...que por una venta de 24 aparatos van a estar dispuestos a dar garantias seguro (no nos olvidemos de que Brasil no es el propietario del avion).

Si la cosa es que no acaban de ver tener la misma plataforma que un vecino...pues bueno. Mientras tengan su garantia de soporte, deberia dar igual.
No hace tanto media america latina tenia como primeras espadas diferentes tipos de Mirage y derivados...y no pasaba nada.

Si es por capacidades...vale, se acepta barco.
Pero es una plataforma tan capaz como el resto de la lista, e infinitamente mas capaz de los Kfir a los que reemplazan.

Saludos


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Oficialmente no se ha descartado a nadie de los 4...


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Mensaje por Rafa Jirafa »

ALEXC escribió: 28 Mar 2021, 16:03 Tomen en cuenta todo el contexto actual, no solamente el caso de Venezuela y los interess de seguridad nacional que EEUU tiene en la region con respecto al regimen de Maduro, para analizar una posible aprobacion de venta de aviones o las restricciones que nos impondran si se llega a probar una venta de F-16 al pais.
Hola Alexc:

Yo creo que la preocupación es verosímil, pero a falta de más información sobre el bombardeo, es poco probable que suceda. Me da la impresión que se está mirando el árbol y no el bosque: En los últimos años ya ha habido numerosos reportes sobre faltas graves en las FFMM dentro y fuera del país. El último escándalo sobre el bombardeo se suma a las crisis anteriores. Para enumerar algunos: las directivas del general (r) Nicacio Martínez para aumentar el número de bajas en combate, la existencia de seguimientos de inteligencia a periodistas y políticos de la oposición, la renuncia del ministro Botero en el marco del control político por el otro bombardeo de la FAC en la cual murieron menores de edad y la puja por la verdad en el caso de los falsos positivos (que seguirá en la opinión pública martillando la legitimidad de las FFMM en los años por venir). En Estados Unidos los demócratas del legislativo ya han manifestado preocupación por la lenta implementación del proceso paz y algunos de los hechos arriba mencionados.

La pregunta, sin embargo, permanece abierta: ¿Bastará todo ello para impedir el proceso de adquisición? Yo creo que no (lo cual no significa que necesariamente que yo considere la adquisición deseable). Col. es un socio estratégico de mucha importancia para los estadounidenses. Y dado que esos equipos militares en últimas apoyarían la política estadounidense de seguridad en la región (antinarcóticos & regime change en Ven.), no veo por qué los vayan a negar.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por cierto, sobre esto...
Para enumerar algunos: las directivas del general (r) Nicacio Martínez para aumentar el número de bajas en combate
Procuraduría archiva caso a excomandante del Ejército Nicacio Martínez
Le habían abierto una indagación por directrices sobre resultados operacionales.
https://www.eltiempo.com/justicia/inves ... nez-574540


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Mensaje por Marceljuan »

será que siguen los movimientos en San andres?
Echa un vistazo a la reproducción de la aeronave FAC1202 de a en Flightradar24. https://fr24.com/data/aircraft/fac1202#2738873b


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Mensaje por REDSTARSKI »

SAETA2003 escribió: 29 Mar 2021, 16:40
REDSTARSKI escribió: 29 Mar 2021, 15:54
Andrés Eduardo González escribió: 29 Mar 2021, 02:29
REDSTARSKI escribió: 29 Mar 2021, 00:17 El F16 ni lo nombra seguro van por el Rafale.
:cool: :cool: En realidad el Ministro no nombra modelo, sólo países. Y a los gringos los menciona junto a los demás en la segunda respuesta...
por lo que dice el ministro los F16 no van, debe ser por lo que dicen aquí de los vetos. A menos que la intención del ministro sea negociar, esta blofeando. me inclino por lo primero comprar F16 solo trae complicaciones políticas ya ven la noticia de los progre de NyT.

Seria increíble que fueses por los Rafale que son muy costosos, pero compartir plataforma con Brasil, tampoco gusta a los mandos de la FAC.
y por que no les gusta?
Por lo del cargero medio brasileño donde despreciaron a los colombianos, que ya habian dicho que iban a comprar 10 y ha participar en la construccion y los dejaron mamandini, mamandini de verdad. Una de esas concecuencias fue la compra de los Texan y el retiro mediatico del Supertucano, al que le dio su fama la FAC.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

No sé si tenemos la misma información.

El gobierno Santos dijo que quería participar en el proyecto del C 390, pero como muchas cosas en los gobiernos, y más en el de ese presidente, nunca quedó en nada más que en palabras. Por eso el país no participó. No fue porque nos negrearon los brasileños.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Pregunta, si se menciona que la oferta estadounidense pasa holgadamente del presupuesto contemplado...
¿Seguimos hablando de F-16 (así sean bloque 70)?... ¿no será posible que los EEUU nos hayan ofrecido F-35?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Entrevista en Blu Radio.

Así va proceso para renovar aviones de combate de Colombia; costarán unos 4.500 millones de dólares

https://www.bluradio.com/nacion/asi-va- ... de-dolares

En resumen, se esperan recibir los cazas nuevos entre 2023 a 2026. Por ende, es posible que el Kfir vuele hasta 2026.


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Mensaje por SAETA2003 »

Jorge R escribió: 29 Mar 2021, 18:36 No sé si tenemos la misma información.

El gobierno Santos dijo que quería participar en el proyecto del C 390, pero como muchas cosas en los gobiernos, y más en el de ese presidente, nunca quedó en nada más que en palabras. Por eso el país no participó. No fue porque nos negrearon los brasileños.
Esa es la misma información que yo tenia, que Colombia expreso su interés pero que nunca paso de allí.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Urbano Calleja escribió: 29 Mar 2021, 11:32Al final todo es relativo...y lo barato puede acabar saliendo caro...
+1

Y sin embargo, la logica no siempre impera por estos lares.

Saludos :cool2:


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