Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Salvo modificaciones en Honduras, lo unico blindado son los asientos en el H.
El resto de versiones creo que van a pelo.

Saludos


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

Urbano Calleja escribió: 16 Feb 2021, 14:12 Salvo modificaciones en Honduras, lo unico blindado son los asientos en el H.
El resto de versiones creo que van a pelo.

Saludos
Cual nos lleva a la siguiente pregunta, ==) para que rayos se le agrega blindaje a los asientos??


linotipe
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Mensaje por linotipe »

¿Se te ha ocurrido pensar que puede evitar que maten al piloto de un disparo desde tierra?


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Salvo que se quiera mandar a un piloto a dar apoyo a tierra a pecho descubierto, el asiento protegido es el minimo.
De perder el aparato, al menos no perder al piloto.

Bien lo aprendio el US Army durante la guerra de Vietnam. Y mas cercano a ustedes, los colombianos durante los ultimos 20 anhos.

Saludos


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Mensaje por ramaeschlimann »

Gracias Urbano por las respuestas. He aprendido algo, la verdad no sabía eso de los asientos. :thumbs:


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

linotipe escribió: 16 Feb 2021, 21:20 ¿Se te ha ocurrido pensar que puede evitar que maten al piloto de un disparo desde tierra?
Eso no sería técnicamente agregarle blindaje a la parte inferior del helicóptero, es decir por debajo del fuselaje centra :confuso: :confuso:


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Se blindan los asientos desde la segunda guerra mundial, no los fuselajes (salvo excepciones tipo A10 donde el piloto va en una "bañera" blindada), basicamente por el problema del peso, blindar un fuselaje no tengo idea, pero bastante peso si que añade seguro.
Lo que si se hace en helicopteros y aviones de combate en general es, ademas de blindar los asientos, es que los cableados y/ejes de transmisión o similares suelen ser redundantes, es decir hay dos o tres de cada por si el fuego rompe alguno.
Otra forma de proteger la aeronave es que sea bimotor (por eso de que quede uno sin dañar) y si es posible que no esten juntos. Pasa igual con los depositos de combustible, no están blindados, son autosellantes y varios repartidos por el fuselaje y/o alas
Es cierto que en aparatos mas modernos y con blindajes no metálicos ya hay blindaje para partes del fuselaje, siempre teniendo en cuenta que el peso del blindaje es peso que no se puede cargar. Pongo un enlace de ejemplo
https://www.mku.com/es/polyshieldV6


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Mensaje por ramaeschlimann »

Súper interesante. Muchas gracias por el excelente aporte al foro de la FAH. He aprendido mucho. :thumbs:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Video del UH-1H, FAH-953, en misión humanitaria: :arrow:



Y en este video, un bonito "tour" por todo el UH-1H: :arrow:



Saludos. :thumbs:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Avión de la FAH en Israel en misión humanitaria, trasladando vacunas contra COVID-19, donadas por Israel.

Imagen

FUENTE: La Tribuna


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Mensaje por eemaldonado »

En las emergencias de las tormentas ETA e IOTA y ahora con el traslado del material electoral a los departamentos mas lejanos, no he visto fotos o videos del único LET-410 (espero que esa sea la nomenclatura correcta) que le queda a la FAH.
Qué le habrá sucedido? Estará siempre activo o ya le habrán dado de baja sin comentarios?

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Hola. Hasta donde sé sigue activo, porque lo he visto volar sobre Tegucigalpa hace unas semanas atrás.


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Mensaje por eemaldonado »

Viendo las fotos que publicó el sitio de las "Fuerzas Armadas de Honduras" en FB con motivo del 90 aniversario de creación de la FAH, pude ver que en el área del Museo del Aire ya incorporaron un C-101 y un F-5 (FAH 4009).

Bueno, creo que nos podemos ir olvidando de la idea de poder levantar los F-5 ó los C-101...si ya pasaron al museo, ya son historia. Tristeza porque se ha perdido el mayor tesoro que tenían las FF.AA para la defensa del país.


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Mensaje por ramaeschlimann »

eemaldonado escribió: 01 May 2021, 04:25 Viendo las fotos que publicó el sitio de las "Fuerzas Armadas de Honduras" en FB con motivo del 90 aniversario de creación de la FAH, pude ver que en el área del Museo del Aire ya incorporaron un C-101 y un F-5 (FAH 4009).

Bueno, creo que nos podemos ir olvidando de la idea de poder levantar los F-5 ó los C-101...si ya pasaron al museo, ya son historia. Tristeza porque se ha perdido el mayor tesoro que tenían las FF.AA para la defensa del país.
De acuerdo. Nuestra "gloriosa" fuerza aérea, es ya sólo historia. :llanto:

La verdad este nonagésimo aniversario de la FAH, no hay nada qué celebrar, ya que si no me falla la percepción, en todo ese tiempo, la FAH jamás estuvo tan diezmada como lo está hoy. Es vergonzoso realmente. :pena:

A penas si se cuenta con un par de helos y aviones, que PARA NADA satisfacen las necesidades de la FAH, en plena lucha antinarcóticos, con un enemigo que está más fortalecido que nunca y que cada vez más incurre en violaciones del espacio aéreo ya sin vergüenza de parte de ellos y sin reacción de parte de la FAH, con crisis de autoridad y fuerza ante grupos bien armados que sobrepasan las capacidades de la FAH en actividades de aseguramientos y custodias, con un cambio climático que exige muchísimo más de la FAH, un país en crisis de pandemia y efectos de desastres naturales que exigen de una FAH con medios logísiticos con mucho mayores capacidades.

Habiendo comprometido un gasto militar enorme, para la reparación y modernización de toda la flota, hoy sólo quedan contratos firmados sin ninguna ejecución y con suficientes sospechas de desvío de fondos a arcas personales, dejando a la FAH sumida en la peor crisis de su historia, pues sin dinero, sin ninguna aeronave modernizada (excepto 4 helos) ni reparada, con pandemia, con rumores de colusión de altos jerarcas de la institución con el crimen organizado del narcotráfico y sin ningún plan serio y bien estructurado, para la renovación de flota que se ajuste a las necesidades catrachas, deja sin esperanzas y con la moral completamente por el suelo a los pilotos que, alguna vez soñaron rebasar la barrera del sonido en defensa de nuestro país y que hoy tienen que conformarse con pilotear avionetas para transportar oficiales de altos rangos para tomarse fotos en lugares recónditos.

¡No hay nada qué celebrar! :tomate:

Ojalá, pasada esta pésima administración de la FAH y sus medios, se pueda recuperar el dinero que hasta ahora no se ha usado y que al parecer se da por perdido (cerca de US$109M que eran para la FAH y la reparación y modernización de sus medios), en la generación de un plan de adquisiciones bien elaborado, para que en el término de 4 años máximo, la FAH pueda contar con los medios necesarios para atender las necesidades más urgentes, que en mi opinión particular, deben incluirse como mínimo las siguientes necesidades a satisfacer:
  • Capacidades logísticas para transporte de tropas, equipo y suministros.
  • Capacidades de detección de vuelos a baja altura con más y nuevos radares.
  • Capacidades de interdicción.
  • Capacidades de combate COIN contra grupos armados en la región de la Mosquitia.
  • Capacidades de combate de incendios.
  • Entrenamiento de pilotos.
  • Desarrollo de infraestructura aeroportuaria militar cerca o dentro de Gracias a Dios.
  • Transporte aeromédico.
¿Cuánto de eso se podrá cubrir con US$109M? - Algo, sin llegar a pensar en barreras del sonido ni misiles de última generación. ¡Ojalá ese dinero se logre recuperar y bien invertir.

Saludos foristas. Hoy muy triste por ver a la FAH tan mal, como nunca antes la había visto. :cry:


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Mensaje por ramaeschlimann »

¿Qué poder comprar con US$109M? :dochlo:

Todo nuevo:
3 x LET-410 Turbolet UVP E-20 @ US$3.0M c/u = US$9.0M
2 x Bell-412 EP @ US$11.0M c/u = US$22.0M
1 x C-130H @ US$30M c/u = US$30.0M
4 x A-29 Super Tucanos @ US$12.0M c/u = US$48.0M
-------------------------------------------------------------------------
TOTAL: US$109,000,000.00 :thumbs:

Debe darse de baja los A-37B, T-27, F-5 E/F. Para no seguir gastando más dinero en eso que definitivamente ya no da más.

Luego, con el presupuesto anual, considerando que queden para la FAH, unos US$5.0M libres anuales para inversión en nuevos equipos, poder fortalecer la FAH, con unos 10 aviones de entrenamiento T-90 Calima y/o Maule MXT-7-180, para reemplazar los viejos, considerando un costo por avión de US$250,000, para invertir US$2.5M en ello. Asimismo, parte de ese presupuesto anual, dedicarlo a compra de armamento para los A-29 y estaciones de armas para los helicópteros, de manera que puedan servir para apoyo COIN.

Un año después, perfectamente pueden comparse con ese mismo presupuesto para inversiones 10 x Cessna 172 Skyhawk nuevos, para reemplzar el montón de avioncitos viejos que la FAH tiene, para labores de transporte de personas, observación y patrullaje y/o logística para paquetería pequeña.

Luego cada cuatro años adquirir 4 x nuevas aeronaves A-29, para que en el término de 8 años, se pueda contar con una flota de 12. Considerando que, todas las aeronaves ilícitas que ingresan al espacio aéreo, lo hacen siempre por el mismo lado (Nicaragua y La Mosquitia), una cantidad así de aviones de esa categoría, permitiría un excelente control del espacio aéreo contra el narcotráfico.

Luego, hacer esfuerzos diplomáticos en gestionar donaciones como de Taiwán y Brasil, de helicópteros UH-1H excedentes y dados de baja, para mantener una flota de estos en la FAH, suficiente para labores de apoyo medioambiental, transporte de tropas, y apoyo COIN en operaciones de aseguramientos. Según mi pensar, no estaría tan difícil poder conseguir al menos 8 en el período de unos 4 años.

Quizás con Brasil, se pueda gestionar con una eventual compra de A-29s, de alguna manera como bono o donación de uno o dos C-130H adicionales, para tener una flota catracha con capacidades logísiticas suficientes.

También sería necesario dar de baja, a toda la chatarra que medio vuela (un montón de aviones Piper y Cessna pequeños viejísimos) y vendérselos a privados o venderlo todo como chatarra a quien sea y reservar algunos para el museo del aire.

Si todo eso fuera posible, perfectamente se podría contar en un tiempo de al menos 10 años, con un inventario total de:

12 x A-29 (todos nuevos)
3 x C-130H (1 nuevo + 2 usados conseguidos mediante donación)
4 x LET-410 UVP E20 (1 actualmente en existencia + 3 nuevos, comprados)
4 x Cessna 208B Grand Caravan EX (4 actualmente en existencia)
10 x Cessna 172 Skyhawk (10 nuevos, comprados)
10 x T-90 CALIMA / MAULE MXT-7-180 (todos nuevos)
6 x Bell-412 EP (4 actualmente en existencia + 2 nuevos, comprados)
4 x Bell-412 SP (4 actualmente en existencia)
12 x Bell UH-1H (4 actualmente en existencia + 8 usados conseguidos mediante donación y modernizados)

Con esto, podríamos tener una FAH más funcional y mejor orientada a las necesidades catrachas, dentro de un presupuesto creo yo bastante sostenible, que permita en el futuro, hacer nuevas adquisiciones para mantener el inventario de la FAH siempre actual y en excelente estado, ya que de nada sirve tener un parque aeronáutico enorme si no se le puede dar mantenimiento.

Además, con las inversiones en la FNH, pues en las siguientes dos décadas, quizás se invierta más en el mar que en el aire. Pero con un inventario así en la FAH, tendríamos lo suficiente para ejercer soberanía y servirle al pueblo por al menos dos décadas, de manera bastante eficiente, sin consumir presupuesto exagerado, para que la FNH y las tropas de tierra también puedan renovar sus medios y tener así todas las ramas de las fuerzas armadas, en balance y en excelente estado.

Si solamente se llegara a tener eso, me daría por servido, considerando que todo el inventario de la FAH estaría en perfecto estado y funcional.

¿Es mucho pedir? :confuso1:

Saludos.


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