Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Responder
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 368
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Gjallarhorn »

Col Raspeguy escribió: 21 Feb 2021, 00:44
linotipe escribió: 21 Feb 2021, 00:27 ¿Regimientos de 3 Guaranies?.... ¿no seran lo que en los USA se llama PLATOON?. En general un regimiento tiene al menos un batallón... Eso serían al menos 40-50 vehículos. Salvo, claro esta que fueran una unidad concreta dentro de un batallón... En España al Platoon se le llama Sección, lo que propones con 3 vehículos ¿vendría a ser una especie de sección de reconocimiento/asalto dentro de un batallón?.
No obstante es cierto que como dicen a posteriori no un vehículo para navegar, circunstancialmente puede cruzar en determinadas condiciones un curso de aguas tranquilas.
Otra historia son los nuevos vehículos del US MARINES http://galaxiamilitar.es/los-marines-de ... e-de-2020/
este si es anfibio de verdad, eso si no creo que sea barato.
El nombre poco importa, también en España hay regimientos que solo tienen un batallón. Y siguen llamándoles regimientos. Lo importante es la misión que se le asigna y si está adecuadamente equipada para ello. Ah! platoon en castellano es pelotón.
==) si todos usan un arma específica y tienen un coronel es un regimiento, cosa que es engañosa es como decir que la STG-44 y la Carabina M1 son diferentes en naturaleza


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por linotipe »

Ya se que Platoon en castellano es pelotón, pero es que en españa pelotón son 8-10 hombres al mando de un Cabo 1ª o Sargento (OR5 o OR6 en función del tipo de pelotón), lo que en los USA se llama squad. Intento usar nomenclatra USA para que todos tengamos claro de que hablamos, porque no es lo mismo dependiendo del pais.
Sobre regimientos de un batallón. Tiene un cierto sentido (yo soy de los que cree que el regimiento deberia tener al menos algo que añadir al batallón) si lo contemplamos como una unidad administrativa.
Es decir. El batallón es quien se mueve para ir por ejemplo a Afganistan, mientras que el regimiento es quien se queda en España, manteniendo las instalaciones y encargandose de la parte administrativa. Esto por supuesto a grandes rasgos y desde el punto de vista de la organización del Ejército Español. Cada pais es evidente que tiene una estructura acorde a sus circunstacias y/o posibilidades.
En España generalmente las agrupaciones tácticas que van de misión (es como se llama aquí a quien sale desplegado al extranjero, sea Afganistan, Irak, Líbano, Mali, Kosovo, Congo....) están basadas en un batallón de infanteria al que se añaden unidades dependiendo del caso, pero generalmente de zapadores, sanidad, caballería (unidades de reconocimiento), unidades de Operaciones Especiales, equipos de policia militar o instructores para el ejercito del pais donde se despliega. Esa agrupación, es decir el batallón mas algo, suele estar mandada por el Coronel del regimiento al que pertenece al batallón. En el acuartelamiento queda como he dicho antes la parte administrativa y de mantenimiento de instalaciones de ese regimiento, generalmente al mando de un Teniente Coronel.


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Carlos Bautista »

ramaeschlimann escribió: 21 Feb 2021, 06:52Pues bien... A seguir peleando desde tierra sin apoyo blindado :(... ¿O existe algún medio que hace lo que planteo?
Lo que se me ocurre es algún bote de apoyo cercano, acá en Colombia se usan las LPR y las PAF, una opción es buscar algún bote fluvial de unas 150-300 toneladas, ponerle cierto blindaje, una torreta con un lanzagranadas, al menos dos ametralladoras por banda, equipos de comunicación, ópticos e -idealmente- un mortero de al menos 60mm.

Lo cierto es que los vehículos anfibios tienen el problema de ser malos marineros, y durante su movimiento en agua son sumamente vulnerables, por lo que, si se planea que usen su capacidad anfibia inmediatamente antes del combate, no creo que sea la mejor idea, las naciones que los usan generalmente tienen pleno dominio de cabezas de playa para que los mismos puedan llegar de forma más o menos segura al teatro de operaciones.
Usar su capacidad anfibia durante el combate solo lo veo válido para huir, de pronto para maniobras, pero para que funcionen como una suerte de lanchas artilladas es una muy muy mala idea.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por linotipe »

Ahora mismo lo mejor del mercado para despazar por agua tropas con cobertura
https://vadebarcos.net/2014/05/12/buque ... t-boat-90/
https://es.wikipedia.org/wiki/Stridsb%C3%A5t_90


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Gracias por la sugerencia Carlos, me parece muy buena si el sitio a asegurar es al lado del río, pero no siempre sucede así.

Imagen

El asunto es que al llegar al sitio del aseguramiento, luego que la avioneta es derribada o bien, obligada a descender (como supongo en ese caso hipotético* mostrado en la foto), a unos 25 km de Brus Laguna, es complicado llegar sólo con 12 soldados vía helos (a menos que lleguen muchísimos, cosa que no suele ocurrir), ya que enfrentar a 50 personas armadas, es muy riesgoso, pues no se puede perder un soldado por enviarlos a una misión sin suficiente protección y contra enemigos cada vez más y mejor armados que antes.

Es ahí en donde entraba mi sugerencia, que si en Brus Laguna hubiera algunos transportes blindados y armados para que llegaran al sitio del aseguramiento de la aeronave narco, ayudados con tecnología de drones con visión infrarroja (como los Skylark), daría una fuerza y seguridad enormes a ese tipo de misiones, resguardando la vida de los soldados mucho mejor que sólo desembarcándolos a orilla de ríos o por helicóptero, y que luego se las vean cómo sobrevivir contra 50 mal nacidos. Aunado a que los equipos blindados, podrían servir como bases temporales mientras llegan otro tipo de autoridades al sitio para labores legales y de trámite y posteriormente llevarse la droga incautada.

¿Existe algún vehículo que pueda hacer esa travesía (en mi caso hipotético) de los 30 km (es terreno prácticamente plano, pero sin caminos hechos para llegar al punto donde cayó la aeronave y requiere de cruce de ríos), asumiendo que esa es la ruta viable «indicada por la línea discontínua en color rojo» para algún vehículo terrestre) que pueda además de transportar tropas, porte armamento pesado como el cañon de 30mm controlado a control remoto desde dentro del vehículo y posea blindaje contra ametralladoras como las AK-47 y protección contra minas o granadas que puedan detonar debajo del vehículo? - Según yo era el Guaraní 6x6 un candidato para eso, pero según usted, Linotipe y Col Raspeguy estos carros italo-brasileños no son buena idea para ese fin.

Luego de ver ese mapa de la Mosquitia y considerar ya más gráficamente lo que en Honduras típicamente sucede. ¿Cuál es la mejor forma de asegurar un sitio de caída de una avioneta de narcos con mercancía, que exija a la autoridad combatir muy segurmaente contra unas 40-50 personas armadas que desean extraer lo que venía en la avioneta y llevárselo a sus sitios clandestinos para distribución posterior? - ¿Siempre vía lancha patrullera es la mejor opción o se le ocurre algo diferente, al conocer con mi ejemplo, una estrategia más adecuada?

Supongo que en Colombia ocurre igual y quizás mi pregunta le resulte aburrida y obvia la respuesta, pero de veras que para mí, como catracho aficionado, como que todavía no lo tengo claro (ya ve, proponiendo Guaranís donde según usted no vienen al caso), porque en los aseguramientos, hechos con 2 helicópteros y alrededor de unos 12 soldados, cada vez lucen menos efectivos y más peligrosos que nunca.

Gracias por su respuesta Carlos. Muy amable.

PD
*Efectué un caso hipotético similar en el foro de la FAH para emitir comentario respecto de que en Honduras, los T-27 Tucano, no sirven de nada en la lucha contra el narcotráfico en labores de interdicción aérea, mientras no se construya una base aérea militar en Gracias a Dios. Por si no lo han leído, les invito a darle una leída y comentar también al respecto.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

En este video del UH-1H FAH-953 en una misión humanitaria, se aprecia en el minuto 8:33, un río, que es de los que les comentaba en la entrada anterior, para que se formen una mejor idea.



Dicho sea de paso, se aprecia en este video un poco de la aviónica nueva del Huey. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Carlos Bautista »

ramaeschlimann escribió: 21 Feb 2021, 21:20 El asunto es que al llegar al sitio del aseguramiento, luego que la avioneta es derribada o bien, obligada a descender (como supongo en ese caso hipotético* mostrado en la foto), a unos 25 km de Brus Laguna, es complicado llegar sólo con 12 soldados vía helos (a menos que lleguen muchísimos, cosa que no suele ocurrir), ya que enfrentar a 50 personas armadas, es muy riesgoso, pues no se puede perder un soldado por enviarlos a una misión sin suficiente protección y contra enemigos cada vez más y mejor armados que antes.
Pregunta, ¿tienen elementos para enviar 4 helicópteros?, porque perfectamente pueden desembarcar 2 helicópteros entre 20 y 40 soldados debidamente apertrechados, mientras otros 2 helicópteros les dan apoyo aéreo así sea cada uno con una ametralladora calibre .50, creo que sale más práctico esto.
ramaeschlimann escribió: 21 Feb 2021, 21:20Es ahí en donde entraba mi sugerencia, que si en Brus Laguna hubiera algunos transportes blindados y armados para que llegaran al sitio del aseguramiento de la aeronave narco, ayudados con tecnología de drones con visión infrarroja (como los Skylark), daría una fuerza y seguridad enormes a ese tipo de misiones, resguardando la vida de los soldados mucho mejor que sólo desembarcándolos a orilla de ríos o por helicóptero, y que luego se las vean cómo sobrevivir contra 50 mal nacidos. Aunado a que los equipos blindados, podrían servir como bases temporales mientras llegan otro tipo de autoridades al sitio para labores legales y de trámite y posteriormente llevarse la droga incautada.

¿Existe algún vehículo que pueda hacer esa travesía (en mi caso hipotético) de los 30 km (es terreno prácticamente plano, pero sin caminos hechos para llegar al punto donde cayó la aeronave y requiere de cruce de ríos), asumiendo que esa es la ruta viable «indicada por la línea discontínua en color rojo» para algún vehículo terrestre) que pueda además de transportar tropas, porte armamento pesado como el cañon de 30mm controlado a control remoto desde dentro del vehículo y posea blindaje contra ametralladoras como las AK-47 y protección contra minas o granadas que puedan detonar debajo del vehículo? - Según yo era el Guaraní 6x6 un candidato para eso, pero según usted, Linotipe y Col Raspeguy estos carros italo-brasileños no son buena idea para ese fin.
Pregunta, ¿Cuánto tiempo se puede demorar alistar al menos una o dos secciones (entre 50 y 100 hombres) en los APCs Guaraní, que llevan aproximadamente 8 soldados (de 7 a 13 APCs) y llegar a 25 kilómetros (en línea recta) desde la base militar más cercana?, calculo que al menos unas 3 o 4 horas, si hay cruce de ríos se tendrán que sumar minutos importantes..., y hay que tener en cuenta que tienen que devolverse, generalmente por el mismo camino, exponiéndose a emboscadas, ataques, etc. ¿Hasta qué punto es práctico usar los APCs para esa función?
ramaeschlimann escribió: 21 Feb 2021, 21:20Luego de ver ese mapa de la Mosquitia y considerar ya más gráficamente lo que en Honduras típicamente sucede. ¿Cuál es la mejor forma de asegurar un sitio de caída de una avioneta de narcos con mercancía, que exija a la autoridad combatir muy segurmaente contra unas 40-50 personas armadas que desean extraer lo que venía en la avioneta y llevárselo a sus sitios clandestinos para distribución posterior? - ¿Siempre vía lancha patrullera es la mejor opción o se le ocurre algo diferente, al conocer con mi ejemplo, una estrategia más adecuada?
Eso depende de lo que se quiera hacer, pero por lo general, la mejor opción es una comisión judicial pequeña, con capacidad de autodefensa, que haga lo pertinente al proceso de judicialización de la evidencia, inspección a lugar, toma de muestras y destrucción de material -in situ-, inclusive captura..., protegida por unos 3 o 4 pelotones (depende obviamente de cada caso particular), todos ellos infiltrados y exfiltrados vía aérea y con helicópteros brindando apoyo cercano y fuego de supresión (y que en su ingreso proporcionen fuego de ablandamiento y preparación).
ramaeschlimann escribió: 21 Feb 2021, 21:20Supongo que en Colombia ocurre igual y quizás mi pregunta le resulte aburrida y obvia la respuesta, pero de veras que para mí, como catracho aficionado, como que todavía no lo tengo claro (ya ve, proponiendo Guaranís donde según usted no vienen al caso), porque en los aseguramientos, hechos con 2 helicópteros y alrededor de unos 12 soldados, cada vez lucen menos efectivos y más peligrosos que nunca.
Para nada aburre la pregunta... La vía aérea sigue siendo la mejor opción, no por nada Colombia tiene varias docenas de helicópteros, muchos de ellos en configuración de asalto, la vía fluvial solo vale la pena si 1. es practicable por el terreno, 2. cuenta con una unidad pesada de apoyo y 3. idealmente cuenta con apoyo de fuegos (morteros y artillería) y aviación (cosa que no pasa en todos los casos).

Lo que debe hacer Honduras es primero identificar cuál es el problema que quiere atacar, segundo qué resulta mejor costo/beneficio... calculo que cada Guaraní sale al menos a 1 millón de dólares, para transportar la cantidad de soldados requerida necesitan al menos unos 15, ¿Con 15 millones de dólares Honduras puede hacerse con varios helicópteros?, seguro que sí, en el mercado de segunda pueden comprar varios Mi-17, Bell 212/412 u otros modelos, o una unidad naval pesada y su respectivo grupo fluvial, pero la flexibilidad y velocidad que brindan los helicópteros no se consigue con otros medios.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Carlos Bautista escribió: 23 Feb 2021, 06:52...Para nada aburre la pregunta... La vía aérea sigue siendo la mejor opción...
Carlos, muchísimas gracias por su respuesta y tomarse la molestia en contestar. Personalmente quedo complacido con su respuesta, al contrastar la experiencia colombiana en labores similares y conocer cómo lo hacen por allá.

Me queda más claro el asunto. Honduras posee hoy por hoy, entre* 9 a 13 helicópteros (5 UH-1H + 4 a 8 BELL-412), de manera que muy seguramente lo que nos haga falta es mejor artillar los helicópteros, para poder contestar fuego enemigo y rogar para que los narcos no "se bajen" ninguno, ya que reemplazar helicópteros resulta carísimo para nosotros.
-----
* No lo tengo claro, según mis cuentas se tiene:
  • 3 x UH-1H reparados hace unos años ya. En mi entender siguen con instrumentación analógica original.
    > FAH-917, FAH-947, FAH-948
  • 2 x UH-1H recibidos en el 2015 como donación taiwanesa y en el 2018 reparados y modernizados por la compañía Avionics Services de Brasil, instalándole aviónica digital. Originalmente fueron 4, pero Honduras perdió en el 2019 y 2020, dos de estos (FAH-951 y FAH-950 respectivamente), uno en accidente y el otro durante una operación antinarcótico, noticias que fueron también compartidas en este foro y en el dedicado a la FAH.
    > FAH-952, FAH-953
  • 4 x BELL-412 SP sin modernización alguna, sino operacionales solamente.
    > FAH-974, FAH-976, FAH-977 & FAH-979
  • 4 x BELL-412 EP Que fueron reparados y modernizados de modelo SP a EP recientemente, para poderlos usar también en labores navales, instalándoles FLIR.
    > FAH-970, FAH-971, FAH-972, FAH-973
  • 1 x BELL-412 EP Exclusivo para uso presidencial (Este es el más nuevo de todos, adquirido en los EE.UU. completamente nuevo en el 2014.
    > FAH-980
Desisto de la idea de Guaraníes como solución o parte de la solución, en las misiones de aseguramiento. Luego de la exposición suya Carlos, hace mucho sentido más bien seguir la ruta hasta ahora han seguido las autoridades catrachas: seguir invirtiéndo en helicópteros y mejor armamento para estos y los soldados.

Finalmente, pues no me queda más que expresar mi respeto para quienes ponen el pecho en estas misiones de aseguramiento, porque definitivamente son súper arriesgadas.

Saludos desde Honduras Carlos. :saludo2:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Kraken »

Para el caso que propones creo que daría mejor resultado el contar con medios óptimos para cada trabajo y operar conjuntamente.

Así contar con los siguientes medios:
- Aviones con capacidad de derribar aviones y ataque a suelo, (Supertucano, Wolverine o si se puede algún reactor). Con capacidad de FLIR y comunicaciones con tropas en tierra estilo ROVER.
- Helicópteros de transporte medio, Bell 414EP o similares, así como alguno más pequeños tipo MD500 para patrulla enlace y apoyo.
- Vehículos MRAP (excedentes USA, los hay a patadas y a muy buen precio)
- Patrulleras artilladas de rio con capacidad de transporte de tropas, algo tipo SURC o LPR40.

Todo esto, bien coordinado con buenas comunicaciones y unas bases bien posicionadas creo que sería la solución al problema que presentas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Interesante Kraken. Aunque en donde usted menciona Bell 414EP, asumo hubo un errorcito de mecanografía, debiendo haber escrito Bell-412EP. ¿Cierto, o es un modelo de helicóptero nuevo?

De ser así: Bell-412EP, aunando la opinión de Carlos Bautista a la suya, pues definitivamente el uso de fuerza aérea es vital en este tipo de misiones y según entiendo ahora, con sus aportaciones al foro, los APCs no proveen mayor ayuda como yo pensaba que podrían hacerlo, en terrenos como el de La Mosquitia; en mi idea suponía que una unidad compuesta de 3 x Guaraní podría llegar más rápido a la "escena del crimen" (en unos 45 minutos) que lo planteado por Carlos Bautista (3 a 4 horas), para poder asegurar mejor el avión derribado en el ejemplo propuesto. Pero con esos tiempos, ni al caso, no sirve de mucho.

Hoy por hoy la FAH cuenta con solamente 4 x Bell-412EP, 4 Bell-412SP, 5 x UH-1H y el helicóptero de la naval el Bö-105-S (hay un Bell-412EP más, pero no lo incluyo pues es para transporte presidencial).

Los 2 x MD-500 con que contaba la FAH, se destinaron a la PMOP (Policía militar de orden público) hace unos años en donde se perdieron. Asimismo, se publicó que Honduras adquiriría, junto con 1 x C-130H exFAB, 5 x UH-1H exFAB con repuestos y Bambi-Buckets para la FAH... Al día de hoy, eso como que quedó en nada.

Así que según entiendo, para un país como Honduras, quizás la mejor estrategia para mejorar las labores de aseguramiento de aeronaves de narcos que han caído a tierra, pasa por esforzarse en adquirir:
  • Más helicópteros Bell-412EP nuevos con tecnología FLIR y armamento, considerando precios que rondan los US$12M c/u.
  • Más helicópteros nuevos y de menor costo que los Bell-412EP como los H125M en su versión militar, cuyos precios rondan los US$5M c/u.
  • Buscar en países aliados, donaciones de:
    • Más helicópteros UH-1H excedentes, para repararlos y modernizarlos, invirtiendo en cada uno montos de alrededor de US$1M en c/u, como ocurrió ya exitosamente con los 4 recibidos por Taiwán.
    • Más helicópteros Bö-105 excedentes de naciones que los están sustituyendo por helicópteros más nuevos, para repararlos, modernizarlos y armarlos bien.
    • Más helicópteros MD-500 excedentes, que puedan repararse, modernizarse y armarse bien.
Con relación a la interdicción de la aeronave, pues bastará con que Honduras concrete la reparación de sus A-37B, AT-27 y F-5E/F y tendrá suficiente flota aérea "turboprop" y a reacción, para llevar a cabo dicha labor.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Kraken »

Sí, 412.

Sobretodo buscar la mejor relación entre lo que podemos comprar y los costes, si se pueden comprar de segunda mano como los canadienses y demás hay que mirar cada céntimo.

Más que reparación yo daría de baja los A-37B y miraría de conseguir algún turbohélice con FLIR y ROVER o similares.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

De acuerdo con eos que menciona de los A-37B, pero todavía no entiendo la manía que hay de quererlos seguir operando.

:pena:

En el foro de la FAH he mencionado en repetidas ocasiones lo riesgoso que es ya volar esos vetustos aparatos.

Mi propuesta para su reemplazo:
Aerovodochody L-39NG nuevos y en el peor de los casos, Aerovodochody L-159 ALCA donados de excedentes de países que los estén sustituyendo por mejores aeronaves.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Siguiendo el hilo de cómo un país como Honduras, puede mejorar sus misiones de aseguramiento de cargamentos de droga que, dejan aviones derribados en eventos de interdicción, ante la amenaza de enfrentamientos con grupos armados de entre 40 a 50 personas que, se encargan de extraer la droga de los aviones para ocultarla en la selva y efectuar así su posterior comercialización y/o distribución, habiendo discutido que la mejor estrategia para poder llevar a cabo las mismas con mayor efectividad, seguridad y éxito es efectuando dichos aseguramiento haciendo uso de la vía aérea mediante helicópteros, más que uso fluvial a través de lanchas rápidas, blindadas y armadas como las LRP (COTECMAR) o por la vía terrestre mediante el uso de vehículos de transporte blindados y armados con capacidad todo terrreno como los Guaraní 6x6 (IVECO), se analiza el siguiente escenario de adquisiciones a mediano plazo para poder fortalecer la FAH en esas misiones:

Inventario actual:
  • 4 x Bell-412 SP
  • 4 x Bell-412 EP*
  • 5 x Bell UH-1H
*No se cuenta en esta lista el helicóptero presidencial ni el helicóptero Bo-105-S asigando exclusivamente a la FNH.

Escenario de adquisiciones a corto plazo (US$12.5M):
  • 4 x Bell UH-1H (Donación vía Taiwán, ya que nunca se concluyó la donación de 4 UH-1H a El Salvador y los mismos están aún disponibles).
    Inversión: US$2.5M - Costo de flete para traerlos a Honduras.
  • 5 x Bell UH-1H (Trato con Brasil para adquirir vía intercambio por 2 x Cessna 208B Grand Caravan*).
    Inversión: US$6.0M - Costo de flete para traerlos a Honduras y US$1M c/u para su modernización de aviónica y reparaciones.
    * El intercambio incluye la dotación de 1 x C-130H como se informó en las noticias.
  • 8 x Sistemas (OMS) de montaje para artillería para los 8 Bell-412, para contar con dos estaciones a ambos lados de cada helicóptero, con disponibilidad cada una de llevar:
    • 1 x Ametralladora calibre 50 operada manualmente por soldado abordo.
    • 1 x Lanza cohetes M260 para 7 cohetes HYDRA 70.
    • 1 x Cañon de 30mm operada remotamente por tripulación dentro del helicóptero.
    Inversión: US$4.0M - Costo asumido del accesorio porta armas y las armas por helicóptero de US$500,000 cada uno.
Escenario de adquisiciones a mediano plazo (US$43.0M):
  • 2 x Bell-412 EP nuevos y artillados.
    Inversión: US$27M - Costo de cada helicóptero: US$12.5M / Armas: US$0.5M / Flete: US$0.5M
    Las armas, iguales a las incluidas en los otros 8 Bell-412 de la FAH en la inversión propuesta a corto plazo.
  • 2 x Bell-412 SP nuevos y artillados.
    Inversión: US$16M - Costo de cada helicóptero: US$7.0M / Armas: US$0.5M / Flete: US$0.5M
    Las armas, iguales a las incluidas en los otros 8 Bell-412 de la FAH en la inversión propuesta a corto plazo
Parque post inversiones:
  • 6 x Bell-412 EP*
  • 6 x Bell-412 SP
  • 14 x Bell UH-1H
*No se cuenta en esta lista el helicóptero presidencial ni el helicóptero Bo-105-S asigando exclusivamente a la FNH.

Con la intención que los helicópteros de combate sean los Bell-412 EP; los de transporte de tropas los UH-1H y los de transporte de autoridades no militares al sitio de aseguramiento sean los Bell-412 SP.

La idea es contar con al menos 2 escuadrones de reacción, siempre listos, para el aseguramiento de cargamentos de droga en aviones derribados en eventos de interdicción, compuestos por:
  • 2 x Bell-412 EP (armados con: 2 x Cal .5 / 2 x 30mm / 14 x Hydra 70)
    Como helicópteros de apoyo durante el aseguramiento con tecnología FLIR.
  • 2 x Bell UH-1H
    Como helicópteros de transporte de tropas (10 soldados cada uno, para un total de 20 tropas desplegadas en tierra para el aseguramiento).
  • 1 x Bell UH-1H
    Como helicóptero de transporte de carga, para llevarse la droga incautada, que usualmente no sobrepasa los 1,000 kg por incautación.
  • 1 x Bell-412 SP
    Como helicóptero de transporte de autoridades fiscales para el levantamiento legal del aseguramiento.
El resto de helicópteros, pueden ser asigandos para labores ambientales, búsqueda y rescate, transporte aero-médico, ayuda humanitaria, patrulla naval u otras misiones.

Si se dieran estas inversiones, cuyos montos lucen realmente viables para el presupuesto militar de un país como el hondureño, para aumentar el parque de la FAH de 13 a 26 helicópteros militares, la FAH podría atender las necesidades actuales, rotando el uso de los medios aéreos para extender la disponibilidad y vida útil de los aparatos por mucho más tiempo, liberándolos del estrés actual al que están siendo sometidos, ya que con sólo 13 aeronaves actuales, atendiendo todo tipo de misiones, se imprime mucho estrés en estos aparatos al que se le incluye ahora daños por impactos de bala en enfrentamientos con narcos, estrés que, podría solamente finalizar en más accidentes, rápido deterioro de los medios y eventual reducción repentina de los medios aéreos de la FAH.

Contar con más helicópteros Bell-412 EP, extiende también la fortaleza de la FAH hacia el mar, en donde ahora Honduras cuenta con el helipuerto en la OPV-62 FNH-2021 General José Trinidad Cabañas.

¡Ojalá las autoridades consideraran estos foros y se pudieran generar pronto, noticias de inversión bien pensadas (y no sólo por oportunidades que ofrecen países amigos de sus sobras) que brinden a la institución y sus soldados, mejores medios para ejecutar misiones peligrosas como la de los aseguramientos, con más seguridad y fuerza y no permitirles a los narcos, la idea de que en Honduras, ellos son más poderosos!

¿Qué opinian? :guino:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Una vez más, las autoridades llegan tarde a la escena, permitiéndoles a los narcos, destruir la avioneta y llevarse todo el cargamento. :pena:

Imagen
Aseguramiento en Brus Laguna - Marzo.2021

Imagen
Aseguramiento en Brus Laguna - Marzo.2021

Se tenía incluso alerta de parte de Colombia, respecto de la traza, con todo el tiempo del mundo (1.0 a 1.5 horas) para poderla interceptar o por lo menos seguir la traza para poderla rastrear hasta su caída en tierra y asegurarla, antes de que llegaran los narcos a saquear lo que traía y quemaran la avioneta.

Si realmente existe un frente de lucha serio por parte de los militares contra los narcotraficantes, es obvio que hay que tener en La Mosquitia:
  • Radares potentes y especiales para vuelos a baja altura; al parecer los radares de fabricación israelitas con que cuenta el ejército (1 x EL/M-2082 Long Range 3D Air Surveillance radar & 2 x EL/M-2106NG (New Generation) 3D Tactical Air Surveillance radars) no están dando resultados en absoluto.
  • Aviones Tucano AT-27 apostados en esa zona, prestos a despegar para interceptar lo que sea. En esa ubicación, la lentitud del Tucano no importa y podría interceptar todo lo que venga de Colombia y Venezuela, al más bajo costo de operación posible para la FAH, pues es más barato operar AT-27, que A-37B o F-5.
  • Unidades especiales de reacción listas para asegurar todo lo que caiga a tierra, con capacidades como las planteadas en entradas anteriores, haciendo uso de helicópteros para transporte de tropas y apoyo desde aire.
Los sitios en donde están cayendo aviones con droga, quedan a distancais de 100 km y 300 km como máximo de los puntos como Puerto Lempira o Caratasca y La Ceiba respectivamente. Asumiendo que las unidades de reacción puedan estar listas en 30 minutos para una misión de aseguramiento, toma 1.5 horas volar en helicóptero desde La Ceiba a Brus Laguna, pero sólo 30 minutos desde Puerto Lempira o Caratasca hasta Brus Laguna.

Es decir que si se tuviera una unidad de reacción para asegurameintos, destacada en la base de la Barra de Caratasca (La Mosquitia), en cuestión de 1 hora o menos (pues se supone la unidad entraría en acción, incluso antes de que caiga la nave a tierra, ya que se asume se sigue la traza del avión narco) podrían las autoridades tener presencia en el sitio donde ha caído la avioneta narco y asegurar el sitio, sin darle oportunidad a los malhechores a huir, quemar la avioneta y mucho menos, llevarse la droga. Asimismo, permitiría llegar con más presencia militar a los sitios de aseguramiento, pues en este último suceso, las fotos que se han brindado, sugiere que solamente se han usado uno o dos UH-1H en la misión, poniendo en riesgo los soldados que aseguran el sitio, ante eventual amenaza de emboscada y/o enfrentamientos armados con los narcotraficantes y sus colaboradores en las zonas aledañas.

Es tan OBVIO que hay que fortalecer la base aeronaval en La Mosquitia, para poder interceptar todo lo que entre al espacio aéreo catracho, proveniente de Venezuela o Colombia. No me cabe en la cabeza aún, por qué no hay en esa zona un destacamento militar con todo lo que necesitan para tener misiones exitosas y no verse en la penosa situación de que sólo llegan a ver "muertos", en donde ya no hay nada qué hacer.

Y no digo que haya que hacer un mega aeropuerto o mega base para implementar mi sugerencia. Los Tucano pueden despegar de pistas "humildes" y los helicópteros, pues, de donde sea. Básicamente habría que invertir en la infraestructura actual de la base naval de la Barra de Caratasca, para tener lo mínimo que le permita a un T-27 abastecerse y despegar de dicha base y hangares para el resguardo de las aeronaves, mientras permanezcan esperando entrar en acción.

Hoy con la BAL-C adquirida a COTECMAR FNH-1611 Gracias a Dios y la embarcación adquirida hace mucho a Latana Boatyard FNH-1491 Punta Caxinas, pero remozada hace poco, permite a la FNH llevar suministros y carga pesada hasta esa base naval, que le permita a nuestras fuerzas armadas contar con esa infraestructura que sugiero. Hoy por hoy, hasta donde sé, la base de Caratasca solamente cuenta con barracas y edificio de cocina y comedor, 4 plataformas de concreto para aterrizaje de helicópteros y autogeneración de su energía mediante: paneles solares y unas pequeñas turbinas de viento.

Tener un aeródromo que permita despegue y aterrizaje de aviones pequeños en esa base, incluso facilitaría por mucho el tema de dotación de suministros a la base, haciendo uso de aviones como los Cessna 208B Grand Caravan y el LET-410 de la FAH. Y yo apostaría a construir una pista de 2.0 km de largo como mínimo, que permita el aterrizaje y despegue de un C-130H, para revolucionar las capacidades catrachas en ese punto que es tremendamente estratégico en la lucha contra el narcotráfico y también para la defensa de la soberanía nacaional en otras instancias.

Tener un aeródromo con esas capacidades y la mejora del puerto militar naval en ese punto, brindaría una fortaleza impresionante a nuestro país en su lucha contra el narcotráfico y brindaría un apoyo sin precedentes a la ciudad de Puerto Lempira y serviría muchísimo para contar con un puesto de vigilancia marítimo-aérea de todo el Caribe, pudiendo incluso ayudar a naciones vecinas con esa infraestructura.

Imagen
Ubicación de la base de la Fuerza Naval de Honduras en Caratasca

Imagen
Base de la Fuerza Naval de Honduras en Caratasca*
* Me da mucho pesar apreciar una base militar con tanto desorden. Definitivamente es lamentable la condición de la base de Caratasca. Ni siquiera han podido poner en orden las embarcaciones que se tienen en ella. La falta de visión y organización de los mandos militares en esta fotografía se hace evidente.

Ya para labores de mantenimiento rutinario más complejo, pues las aeronaves se llevan a Palmerola o La Ceiba, donde hay mayor infraestructura para su manutención y/o reparación. Pero mientras los Tucano estén en Caratasca es precisamente para poder ejercer su función en labores de interdicción. No tiene sentido para nada que estén asoleándose en Palmerola los Tucano, ahí no sirven de nada esos aviones más que para entrenar con los gringos. Por lo menos deberían permanecer 2 en la Barra de Caratasca y podrían rotarse con el resto de aviones en Palmerola, para poder extender su vida útil.

Pero en fin, lo que ha sucedido en Brus Laguna, un episodio más igualito al planteado en mis ejemplos descritos en el foro de la FAH y en entradas anteriores en este mismo foro. Se ha repetido tantas veces, que de veras ya uno cree más bien que hay contubernio.

Ojalá, pronto, podamos tener autoridades que puedan "potenciar" esta base naval y se pueda construir un aeródromo militar para la FAH en esa base "aeronaval", con hangares, estaciones de almacenamiento de combustible, mejores condiciones para nuestros marinos y pilotos durante su estadía en esa base, que permita operar los Tucano desde ahí sin problemas y eficientemente. Y mientras eso sucede, perfectamente se puede tenerlos en la base aérea civil de Puerto Lempira, para que desde ahí, puedan hacer labores de intercepción a aviones narcos, que de otra forma no sería posible, al tenerlos en Palmerola, La Ceiba, Tegucigalpa y mucho menos en La Lima. Ojalá...


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Col Raspeguy »

Ahora seguramente se dará cuenta que el problema no es Guaraní si o Guaraní no, sino que es un problema de planificación y ejecución de las alertas. Sin eso no hay equipo militar por sofisticado que sea que les sirva. Siempre se las va a escapar la tortuga.


Si vis pacem, para bellum
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados