¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Avatar de Usuario
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por JAMOBR »

Yo en cambio no lo veo, quizás este miope, pero la verdad con la actual situación económica y política del país no veo nada de nada.


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2609
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por MAXWELL »

Importante noticia de el caza favorito de la short list de la FAC:

> De darse se beneficiaría la FAC con una cadena de suministro más barata y con un tiempo mas extendido de la cadena de mantenimiento, pues al volver USA a comprar los F-16, se aseguran estos item:

FUERZA AEREA DE EEUU QUIERE VOLVER A COMPRAR F16 NUEVAMENTE
http://galaxiamilitar.es/parece-que-la- ... uevamente/

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A la espera de confirmación, pero parece que ya hay humo blanco sobre el nuevo caza. Y será nuevecito Block 70.

Lockheed Martin awarded Foreign Military Sales contract for large F-16 foreign fleets
This contract involves FMS to Slovakia, Bulgaria, Taiwan, Morocco, Greece, United Arab Emirates, Bahrain, Chile, Colombia, Croatia, Egypt, India, Indonesia, Jordan, Korea, Oman, Pakistan, Philippines, Poland, Romania, Singapore, Slovenia and Thailand. This award is the result of a directed-source acquisition. FMS funds in the amount of $17,172,548 are being obligated at the time of award. Air Force Life Cycle Management Center, Hanscom Air Force Base, Massachusetts, is the contracting activity.
https://www.airrecognition.com/index.ph ... leets.html


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 01 Feb 2021, 15:17A la espera de confirmación, pero parece que ya hay humo blanco sobre el nuevo caza. Y será nuevecito Block 70.
El articulo no dice nada de eso, leelo con atencion.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Me262
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 09 Jun 2018, 17:55
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Me262 »

Andrés Eduardo González escribió: 01 Feb 2021, 15:17 :cool: :cool: A la espera de confirmación, pero parece que ya hay humo blanco sobre el nuevo caza. Y será nuevecito Block 70.
Esa noticia se ve como eso precisamente HUMO no creo que Grecia con la situación actual se ponga a comprar F16 en plena adquisición de Rafale a los Franceses y ni para que hablar de la falta de dinero de Colombia.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Grecia no está comprando F-16, pero sí está modernizando la mitad de su flota - como 84 - a nivel Viper (F-16V), y es un buen dineral.

Así que ahí se incluyen modernizaciones y posibles ventas. Lo interesante es que se mencione a Colombia en ese tipo de documento tan específico.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Odiseo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 808
Registrado: 28 Ene 2021, 03:05
Venezuela

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Odiseo »

En mi humilde opinión, pienso yo que se menciona a Colombia ya que este es un posible comprador, al igual como lo puede mencionar Saab o Airbus, por que esta dentro de sus posibles contratos futuros, el problema esta mientras hacienda no ponga la plata, no va venir ninguno de esos a colocarle nuevos cazas es sus hangares.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Odiseo escribió: 01 Feb 2021, 18:16En mi humilde opinión, pienso yo que se menciona a Colombia ya que este es un posible comprador...
No. La mencionan porque esta en la lista FMS, al igual que Eslovenia, por nada mas.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Urbano Calleja »

Creo que es así.

Respecto a Grecia, posiblemente la mayor parte de esa declaración sea por ellos. Ya lo comenté en otro hilo: modernizará al máximo sus F-16, más modernos, introducirá el F-35 con cuentagotas para sustituir los más antiguos.

Y los Rafale (los que hay y alguno más) jubilaran a los M2000 de aquí a 10 años.

Dos líneas logísticas, tres aparatos de primera línea en 10 años. Y en muy buena posición frente a Turquía.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Rafa Jirafa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 13 Dic 2019, 12:56

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Rafa Jirafa »

Buenos días para todos:

Quisiera volver al tema de la adquisición para la flota supersónica colombiana. Ayer hice un hilo en Twitter para explicar en términos muy simples el proceso de adquisición para la Fuerza Aérea y para estimar más o menos cuánto dinero se iría para los tres elementos en discusión: El nuevo caza, el sistema de defensa antiaérea y los dos aviones de alerta temprana (https://twitter.com/RafaelUribeN/status ... 51876?s=20).

Como ustedes saben mucho mejor que yo, esa es una tarea prácticamente imposible para los que no conocen los detalles del proceso. Sin embargo, es posible hacer inferencias plausibles basados en datos de acceso público. Mi estrategia consistió en comparar las ventas autorizadas por el Defense Security Cooperation Agency (DSCA). Esta instancia media en los procesos de adquisición de equipo militar estadounidense en el extranjera y publica las autorizaciones que ese país dicta para las ventas a otros países (https://www.dsca.mil).

Pero soy sincero: el hilo me dejo con más preguntas que respuestas y quiero traer dos de ellas y un comentario a este foro .


  • Mi primera pregunta se refiere a las denominaciones del F-16. Tomé como ejemplo las cifras dadas en las autorizaciones de venta del DSCA a Eslovaquia, Bahrain y Marruecos por ser recientes y referirse a equipo nuevo y prácticamente idéntico al discutido para la FAC.

    O por lo menos eso pensaba.

    Me explico: Mi punto de referencia para entender los modelos más recientes del F-16 es la explicación que dio ALEXC en agosto de 2019 sobre el tema: El Block-70 es el modelo nuevo más reciente del F-16 (aunque también existe lo que llaman el Block 70/72) y el modelo V es el update más reciente al que se puede someter un F-16 de un block anterior al 70. Una explicación mucho más clara que la que da Wikipedia en inglés sobre las variantes del F-16:
    ALEXC escribió: 26 Ago 2019, 04:22
    SAETA2003 escribió:Pues yo creo que el "Viper" o F-16V es el mismo Block 70 y que son completamente nuevos.
    No, no son los mismos.

    El F-16 Block70 es un avión completamente nuevo vuelvo y les repito; no se puede convertir un F-16 de las versiones o Blocks anteriores ( 15,30,40,50, MLU, CCIP) en un block-70 porque son aviones totalmente distintos donde solo comparten su similitud en el diseño del fuselaje.

    El F-16 V por el contrario, es la ultima actualización que Lockheed Martin ha diseñado para las versiones del F-16 ya existentes ( MLU, CCIP, Block-50)... todas las anteriores versiones del F-16, si se pueden actualizar a la versión (V), pero no al block -70.

    Les cito el brochure del Block-70 que esta publicado en la pagina de Lockheed Martin:

    https://lockheedmartin.com/content/dam/ ... ochure.pdf

    https://i.imgur.com/O3kPQqC.png

    Imagen

    Pero el DSCA lista modelos que no me son conocidos. Por ejemplo, la oficina autorizó la venta de 25 F-16C/D Block 72 para Marruecos en 2019, 14 F-16 Block 70/72 V para Eslovaquia en 2018 y 19 F-16V para Bahrain en 2017. Los reportes de prensa afirman que son aviones nuevos en su variante más reciente. Así pues, recurro amablemente a ustedes para saber: ¿Se puede considerar que estos tres modelos son equivalentes?

  • Segunda pregunta: Como se puede ver en los capturas de pantalla, se especifica en detalle el equipo autorizado para la venta. No estoy seguro de que el equipo autorizado signifique necesariamente que fue el que esos países compraron, pero provee una información detallada de las ventas y los equipos de apoyo negociados y proyectado para compra. Incluso conociendo en detalle para qué sirve la mayoría del equipo en lista, queda la pregunta de cómo funciona la logística para estos sistemas de armas: ¿Qué es lo mínimo indispensable que necesita una aeronave para poderla mantener en el aire? ¿Qué del equipo vendido a esos tres países NO necesitaría la FAC?

    Caso: Eslovaquia
    Imagen
    https://www.dsca.mil/press-media/major- ... n-aircraft

    Caso: Bahrein
    Imagen
    https://www.dsca.mil/press-media/major- ... t-support

    Caso: Marruecos
    Imagen
    https://www.dsca.mil/press-media/major- ... -purchase

  • Finalmente: Hay muy poco sobre el posible avión de alerta temprana en Colombia. Sin embargo hubo una sorpresa: Un artículo en Wikipedia sobre el Boeing 737 AEW&C (https://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_73 ... Operadores). En la versión en español se cita a Col. como país con dos pedidos en curso. Un dato que no está citado, ni se encuentra en la versión en inglés (normalmente más detallada) ni referenciado recientemente en ningún otro lugar (que yo sepa). Curiosamente, la IP que incluyó ese cambio el 15 de marzo en la página del Boeing es activo en contenidos relacionados con la FAC.

    Sobre este modelo se ha discutido brevemente en 2013 en este foro (search.php?st=0&sk=t&sd=d&sr=posts&keyw ... C&start=15), pero aparte de aquí nadie ha afirmado en la actual coyuntura que el Boeing 737 AEW&C sea el avión de interés para la FAC.

    Imagen
    A la derecha se encuentra la IP en cuestión que añadió a Colombia con dos aviones en pedido.

    Imagen
    Los temas que la IP en cuestión edita en Wikipedia. Tengo la corazonada que debe ser alguno de ustedes intentando hacer lobby desde Wikipedia para la FAC :guino: .
Estas son mis inquietudes. Agradezco de antemano sus respuestas y apreciaciones.

Buen día para todos y un saludo


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por ALEXC »

Rafael Uribe-Neira escribió: 18 Mar 2021, 16:43 Mi primera pregunta se refiere a las denominaciones del F-16
Saludos Rafael ... te comparto un link que explica muy bien el tema de las versiones, aunque hay que decir que en la version E/F tambien entraria el Block 70/72:

https://old.weaponsystems.net/weaponsys ... alcon.html


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por SAETA2003 »

En todo caso Francia también podría ofrecer unos Mirage 2000 de segunda mano pero no creo que sean buenos candidatos.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1977
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Juan David »

SAETA2003 escribió: 21 Mar 2021, 19:41 En todo caso Francia también podría ofrecer unos Mirage 2000 de segunda mano pero no creo que sean buenos candidatos.
Cállese esos ojos!!!!!

Como Colombiano me preocupa esa reunión, los franceses a miles de km.

Ahora salen con que ganaron la compra y nos venden 15 Rafales de 2da y nos clavan una actualización millonaria.... coima para algún general y nos dicen que son la estrella de la muerte.

Que puto problema comprar 24 cazas nuevos nuevos, siempre se atraviesa un pende**.
Última edición por Juan David el 21 Mar 2021, 19:54, editado 1 vez en total.


Adelante Colombia!
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por ALEXC »

La FAC conoce muy bien lo costoso que debe ser operar cazas franceses y mucho más si ahora se decidiera por un bimotor... Yo la verdad también veo difícil esa opción pero como les dije, los franceses están tratando de suavizar ese tema de la $$$$$.... Erich debería hablarles un poco más sobre lo que a él le han comentado.

En el comunicado oficial que publico la FAC hace un par de años no hace mencion al Rafale, pero tampoco afirma que en la lista no hayan mas aviones que los tres que menciona:

https://www.fac.mil.co/comunicado-168


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Carlos Bautista »

Aunque el Rafale es tremendo aparato, lo cierto es que es el de arquitectura más cerrada de todos, su armamento es el mas limitado, es el más caro de operar, mantener y especialmente de modernizar, y, siendo realistas, si tengo de opción el AIM-120D, el I-Derby ER, el Euromisile Meteor y el MBDA Mica, de todos estos el último que escojo es precisamente el francés; ni hablar de los misiles WVR ni de guía IR... y dudo mucho de la posibilidad de integrar armamento no francés al Rafale...

Muchos critican al F-16, pero para nuestro contexto resulta plenamente vigente, inclusive lo va a ser en 20 años..., y seamos claros, el F-16/70 es tan moderno como lo es el F-18/BlockIII, y el F-16A/5 o 10 es tan antiguo como lo es el YF-17..., no tiene sentido alabar al segundo y repudiar al primero, y crean, si la Navy no se mete de lleno al F-35, de acá a 10 o 15 años se meterá en un nuevo caza X naval, con el handicap que el F-18 SH se produjo en muchísimas menos cantidades que el F-16, que en el mundo hay muy pocos o ningún usuario fuera de la US Navy y que por más que se quiera no es un aparato barato... y si se tiene en cuenta el F-18SH BIII entonces se tiene en cuenta el Rafale, el EF Typhon y quien dice que no al maravilloso y superlativo F-15.

Pero, queda claro que la faC busca un aparato barato, tanto de adquisición como de operación y mantenimiento... hablar de posibilidades de uptodate no tiene sentido, mucho menos para nosotros que llevamos actualizando un Kfir que prácticamente es un avión que quedó obsoleto apenas salió de la mesa de diseño, ya era un avión obsoleto a mediados de los 80s, ahora entrados en los 20s del siguiente siglo no vamos a salir conque hay aparatos que no se pueden modernizar... muchas fuerzas aéreas sueñan con tener un aparato de la tecnología y capacidad del Kifr C-10, del MiG-21 Bison o del F-5 Tigre III, o sea, que se pueden actualizar, se pueden actualizar, llámense como se llamen, su talón de aquiles son sus células, las horas remanentes de estas y el trato y condiciones de uso.

El F-16/70 como opción para la faC es tan capaz como lo es por ejemplo el Gripen NG, pero la operación del sueco es menos costosa a escala y a largo plazo... y hay que ver que se necesita remplazar tanto la flota de altas prestaciones como la LIFT..., entonces tenemos que podemos poner el mismo aparato de diferentes generaciones para distintos roles..., F-16/70 nuevos para funciones de caza, superioridad aérea y ataque en profundidad, F-16/** usados para cazas de segunda línea, CAS, SEAD y antibuque... o JAS39E/F (NG) y JAS39C/D (+MS20)... y he ahí una desventaja con los EF2K y Rafale, que ni Europa en su conjunto ni Francia pueden ofrecer un aparato LIFT de las mismas características y tan cercano (por no decir que es lo mismo pero usado y más barato) del modelo principal.

Ahora, si hay 4000 millones de dólares bien se puede plantear negociar una compra de licencia o al menos una opción de montaje local, por ejemplo, un negocio con los chinos para montar localmente el J-10 pero con tecnología, asesoramiento y control de calidad israelí y un motor Volvo GE 414, en fin, un aparato totalmente occidentalizado; daría mucha más transferencia tecnológica y offsets que cualquier otra opción que se pueda contemplar.

Otra opción que se puede tener en cuenta es suplir capacidades con números... en vez de ir por 24 aparatos XX, perfectamente con el mismo dinero podemos ir por (al menos) 60 Kai F/A-50, podemos comprar 20 listos y pedir transferencia para montar 40 localmente y nos sobra para un par de EAW&C, con un país que resulta ser un verdadero aliado estratégico para Colombia y que además tiene una necesidad importante de poner aparatos en el mercado internacional, especialmente en vitrinas visibles..., y de paso podemos negociar de 12 a 24 KAI KF-X..., y no nos digamos mentiras, tener 60 aparatos supersónicos da tanto para pensar y es tan o más disuasivo que tener 24 F-16..., al fin y al cabo, con una disponibilidad promedio del 60% nos daría al menos 36 aparatos disponibles (o sea 3 escuadrones completos) el 100% del tiempo, podrían operar desde prácticamente cualquier aeropuerto, pista o pedazo pavimentado, generando una real dispersión, inclusive se podría dejar una pequeña unidad de 4 aparatos destacados permanentemente en San Andrés...


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado