Col Raspeguy escribió: ↑10 Nov 2020, 23:41
El problema de la FAA es que no les dan el dinero que precisan. Tan sencillo como eso.
No, el problema de la FAA no es que no le den dinero. El problema es que nunca ha sido concebida por sus dirigentes como una auténtica fuerza aérea, sino como una fuente de prebendas. Los sistemas se han ido adquiriendo históricamente empleando cualquier criterio menos el puramente militar, y el destino de ellos siempre ha sido el mismo: dejar que se degraden y culpar a alguien casi siempre o adoptar una actitud de nuevo rico cuando se es un pobre de solemnidad. Algunos ejemplos paradigmáticos son:
- Los Mirage III: se compraron nuevos pero degradados (capados de cualquier capacidad de ataque a tierra, por deseo de la FAA y su obsesión de sistemas "puros" y desentendimiento absoluto del concepto de polivalencia). Aun así, siendo nuevos, eran modernizables, y siempre se rechazó hacerlo porque se aspiraba a algo mejor. Pero el "algo mejor" no llegaba, y cuando aparecía, se rechazaba porque parecía poco o indigno: los Kfir y los Mirage F-1M no, porque eran viejos. Los F-16 no, porque no son válidos para el clima argentino y su orografía (soy fan declarado de lo de las piedritas), los Mirage 2000 no, porque eran caros. Los Mig-29 no, porque eran bimotores. La cafetera pakistaní no, porque era china. Y así.
- Los Mirage 5: se disponía de unas 40 unidades tras la Guerra de las Malvinas, entre peruanos e isralíes. Como algunos de los componentes del programa de modernización (se planeaba convertirlos en una especie de Kfir C.7 con motor francés) eran británicos, todo el programa quedó inconcluso. Era la excusa perfecta. Mejor culpar a los británicos del embargo que molestarse en buscar alternativas (misma razón por la que dejaron pudrirse los Type 42, en lugar de buscar la solución iraní). Con los FA-50 ha pasado igual: en lugar de mandar que esos seis componentes británicos se reemplacen (pagando, claro, pero eso ahí no gusta), directamente se quedan de brazos cruzados, lloran por la perfidia imperialista y siguen pensando en letalizar los Pampas.
¿Hablas de falta de recursos? Falso. Cuando ha habido recursos, la FAA siempre ha optado por dilapidarlos en absurdeces. Las partidas que hasta hace poco se han seguido destinando en mantener operativos los misiles Magic I y los Shafrir 2 se podían haber destinado a comprar Magic II y Python III, pero la FAA optó por seguir con esos mismos aviones. ¿El motivo? A saber... Pero si a esa absurdez le sumamos que ahí publicitan como un logro nacional y patriotero que los misiles del año de la abuela se "repotensian" en la industria local, se acaba entendiendo el asunto.
Teniendo enfrente los ejemplos chileno y brasileño, uno no se explica cómo no imitan esos modelos. Lo que hicieron los chilenos con sus Hunter, Mirage 50 y F-5, y los brasileños con sus Mirage III y sus F-5 jamás se les ha pasado por la cabeza a las mentes argentinas. Esa fuerza es una ruina, pero es intocable y no se le puede criticar porque sus asientos los ocupan presuntos héroes de guerra, adocenados, con sobrepeso y un gusto morboso por las comisiones, los sobres y los despachos. Pero como son héroes, todos a callar.