Nadie duda de que la ARC en sus requerimientos del programa PES en base a contextos geopolíticos y para el cumplimiento operacional de las misiones asignadas en dos océanos, estime que necesita 5 fragatas, oceánicas y multimisión...y su tonelaje inicial de sobre 4000 toneladas viene dado por los requerimientos oceánicos y para una efectiva defensa aeronaval de los intereses nacionales...y la defensa aeronaval, aunque algunos vean maravillas en las pequeñas corbetas israelíes rebosantes de equipos, no se hace con misiles de defensa de punto, esta marcada por el tamaño de la plataforma en donde enmarcar grandes radares volumétricos, sistemas generadores eléctricos que los alimenten y grandes VLS que penetran en el casco varias cubiertas rellenos de misiles de medio/largo alcance.
Y para una óptimo control ASW son necesarios sistemas de propulsión CODLAG, CODOG o CODOE con mas servidumbres de espacio y peso abordo que el simple y barato CODAD...por no mencionar la necesidad en este item y en ASuW de, por "lo menos" un helicóptero medio, tamaño Seahawk, EH101, Nh90 o similar, lo que requiere una cubierta de vuelo de tamaño adecuado con sus sistemas de asistencia mecánica para recuperación de helicópteros sobre el spot (ASIST, RAST) junto con unos hangares de tamaño ad hoc donde no solo "quepan" las aeronaves, sino donde las SHOL ( Ship Helicopter Operational Limitations) permita operarlos y recuperarlos con seguridad con SS 5 y 6 ( Estado de la Mar gruesa o muy gruesa), rezando lo mismo para VERTREP o para el reabastecimiento de combustible en el mar...el asiento en la mar y la estabilidad, el rolido, cabeceo y subida (“heave”) de una fragata de 3000 no es lo mismo que una de 5000, "seakeeping" lo llaman los perfidos.
Y las limitaciones relacionadas con el “seakeeping” tambien van relacionadas con el rendimiento de los sistemas de armas. El funcionamiento del sonar activo o el arrastre del pasivo o VDS, el lanzamiento de un torpedo, el tiro con el cañón de proa o del CIWS, incluso un lanzamiento desde el VLS tambien tiene su ángulo de limitación en roll y pitch, de ahí se deduce que una fragata multimisión con plenas capacidades debe desplazar más de 4000 toneladas, para garantizar operaciones sin restricciones.
Pero, ahí nos encontramos con el cuello de botella del PES, que es, si o si COTECMAR y sus limitaciones, despues las limitaciones presupuestarias y por último las operativas, que son las consecuentes de pasar de operar 4 fragatas de 2400 toneladas y 95 tripulantes a 5 fragatas de 3000 toneladas de entre 110/120 tripulantes cada una. Asi, a pelo y sin anestesia, es un cambio enorme para la ARC.
El culebrón del POLA de DAMEN (SIGMA 10514) en la Armada de México y su problemática en retrasos y sobrecostes tienen que ver con la producción local en México. Muchas de sus piezas eran fabricadas localmente, pero no tenian el certificado de clase, teniendo que enviar su producto a sus matrices en USA para certificarlas para luego poder venderlas a la Armada mexicana ya que es necesario que todo en el buque y sus componentes esten certificados...estos buques tienen un 20% de integración nacional que se debieron certificar en USA. Las entidades de certificación (Lloyd's Register, Bureau Veritas, ABS, DNV GL...) exigen según la clasificación que se desee certificar y las POLA ya son fragatas, no son OPVs.
Un saludo