Armada de México

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué le conviene más a México? ¿Aceptar o rechazar las fragatas ofrecidas por la naval americana?

Sí, debe aceptarlas. Es equipo de calidad y fuerza.
38
50%
No, debe rechazarlas. Es equipo muy usado y viejo.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:Se triplicó...

¿Por cuánto les salió?

Es que es importante saberlo, porque como acá nos vamos a meter con 5 navíos que supuestamente serían más capaces que los mexicanos, entonces, sería bueno saber cuáles fueron las causas de dichos sobrecostos y qué tanto corresponde al socio constructor, en éste caso Damen, que también pelea por la PES en Colombia junto a Naval Group y Navantia.
Ya desde hace tiempo se viene hablando del incremento de los costos con las cifras planteadas en un primer momento, aqui mismo en el hilo se ha escrito al respecto.
La ARC deebria verse muy bien en ese espejo si quiere cumplir con la meta de 5 unidades de la PES dentro del presupuesto.

https://www.defensa.com/mexico/primera- ... tara-doble

Saludos :cool2:


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QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

Lo de las 5 PES para la ARC no se lo cree ni el oficial más optimista (despistado) al interior de la Armada. Con mucho esfuerzo se logrará, en unos años, conseguir financiación para remplazar las 4 FS-1500 por igual número de unidades.....y si se hace muy bien la labor y el viento (economía) empieza a soplar a favor, de pronto se logren recursos para un par de corbetas derivadas del modelo OPV-93, para el Pacífico.

Hermoso el buque Mexicano, acomoda, grosso modo, lo que necesita y puede pagarse la ARC.....y en menos de 3.000 toneladas.

No me queda duda que a medida que el tema se vaya decantando....hacía allá ira la cosa.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

QAP2019 escribió:Lo de las 5 PES para la ARC no se lo cree ni el oficial más optimista (despistado) al interior de la Armada...
Ya sabes, para algunos es "politicamente incorrecto" decir tal cosa. :cool:
QAP2019 escribió:...acomoda, grosso modo, lo que necesita y puede pagarse la ARC... y en menos de 3.000 toneladas.
No me queda duda que a medida que el tema se vaya decantando....hacía allá ira la cosa.
+1

Saludos :cool2:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No es que sea políticamente incorrecto o no, yo digo mi opinión en base a la información oficial que se maneja de cara al público: 5 navíos a construir.

Aunque bien sabemos que es difícil, por no decir muy complicado tirando a imposible, esa es la información y requirimientos que la ARC aún maneja y de esa cifra no se baja. Cuando se den cuenta allá adentro que es jodido construir 5 y oficialmente lo admitan y digan que no serán 5 sino 4, bueno, pues así cambiaré la cantidad. Pero por lo pronto, seguire manejando la cifra oficial de la ARC: 5


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alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Nadie duda de que la ARC en sus requerimientos del programa PES en base a contextos geopolíticos y para el cumplimiento operacional de las misiones asignadas en dos océanos, estime que necesita 5 fragatas, oceánicas y multimisión...y su tonelaje inicial de sobre 4000 toneladas viene dado por los requerimientos oceánicos y para una efectiva defensa aeronaval de los intereses nacionales...y la defensa aeronaval, aunque algunos vean maravillas en las pequeñas corbetas israelíes rebosantes de equipos, no se hace con misiles de defensa de punto, esta marcada por el tamaño de la plataforma en donde enmarcar grandes radares volumétricos, sistemas generadores eléctricos que los alimenten y grandes VLS que penetran en el casco varias cubiertas rellenos de misiles de medio/largo alcance.

Y para una óptimo control ASW son necesarios sistemas de propulsión CODLAG, CODOG o CODOE con mas servidumbres de espacio y peso abordo que el simple y barato CODAD...por no mencionar la necesidad en este item y en ASuW de, por "lo menos" un helicóptero medio, tamaño Seahawk, EH101, Nh90 o similar, lo que requiere una cubierta de vuelo de tamaño adecuado con sus sistemas de asistencia mecánica para recuperación de helicópteros sobre el spot (ASIST, RAST) junto con unos hangares de tamaño ad hoc donde no solo "quepan" las aeronaves, sino donde las SHOL ( Ship Helicopter Operational Limitations) permita operarlos y recuperarlos con seguridad con SS 5 y 6 ( Estado de la Mar gruesa o muy gruesa), rezando lo mismo para VERTREP o para el reabastecimiento de combustible en el mar...el asiento en la mar y la estabilidad, el rolido, cabeceo y subida (“heave”) de una fragata de 3000 no es lo mismo que una de 5000, "seakeeping" lo llaman los perfidos.

Imagen

Y las limitaciones relacionadas con el “seakeeping” tambien van relacionadas con el rendimiento de los sistemas de armas. El funcionamiento del sonar activo o el arrastre del pasivo o VDS, el lanzamiento de un torpedo, el tiro con el cañón de proa o del CIWS, incluso un lanzamiento desde el VLS tambien tiene su ángulo de limitación en roll y pitch, de ahí se deduce que una fragata multimisión con plenas capacidades debe desplazar más de 4000 toneladas, para garantizar operaciones sin restricciones.

Pero, ahí nos encontramos con el cuello de botella del PES, que es, si o si COTECMAR y sus limitaciones, despues las limitaciones presupuestarias y por último las operativas, que son las consecuentes de pasar de operar 4 fragatas de 2400 toneladas y 95 tripulantes a 5 fragatas de 3000 toneladas de entre 110/120 tripulantes cada una. Asi, a pelo y sin anestesia, es un cambio enorme para la ARC.

El culebrón del POLA de DAMEN (SIGMA 10514) en la Armada de México y su problemática en retrasos y sobrecostes tienen que ver con la producción local en México. Muchas de sus piezas eran fabricadas localmente, pero no tenian el certificado de clase, teniendo que enviar su producto a sus matrices en USA para certificarlas para luego poder venderlas a la Armada mexicana ya que es necesario que todo en el buque y sus componentes esten certificados...estos buques tienen un 20% de integración nacional que se debieron certificar en USA. Las entidades de certificación (Lloyd's Register, Bureau Veritas, ABS, DNV GL...) exigen según la clasificación que se desee certificar y las POLA ya son fragatas, no son OPVs.

Un saludo


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Blosk
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Mensaje por Blosk »

El dia de ayer 6 de Febrero causo alta en el servicio activo la fragta ARM Reformador.

“Hoy la Secretaría de Marina-Armada de México, tiene el gran honor de ver culminado uno de sus proyectos navales más importantes de la historia moderna. Esta Patrulla Oceánica de Largo Alcance ha terminado su fase de alistamiento y de prueba para dar inicio a una vida en la mar al servicio de las y los mexicanos.

Inicia así una nueva época para la flota naval de México, privilegiando siempre el bienestar de nuestro pueblo, la utilización de insumos nacionales, la generación de empleos y la seguridad de los mares, por la libertad, la Soberanía y la Independencia Nacional”.

“La Patrulla Oceánica de Largo Alcance POLA 101 es hoy un proyecto consolidado, con el que hacemos realidad un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, necesaria para proveer seguridad y bienestar desde nuestros mares”.

Funsiones y misiones a realizar

Defensa y protección a la superficie marítima nacional que incluye mar territorial, zona contigua y la Zona Económica Exclusiva, brindando vigilancia y protección para salvaguardar la Soberanía Nacional y mantener el Estado de Derecho;

Efectuar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance;

Apoyo a la población en casos de desastre y ayuda humanitaria;

Participar en ejercicios multinacionales y de mantenimiento de la paz;

Cooperación con naciones amigas cuando así se requiera;

Entrenamiento y mantenimiento del orden.

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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Blosk escribió:...Hoy la Secretaría de Marina-Armada de México, tiene el gran honor de ver culminado uno de sus proyectos navales más importantes de la historia moderna...
Sin duda una espectacular pieza de ingeniería moderna. :thumbs:

¡Felicidades a los mexicanos por tan importante logro! :militar-beer:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
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Blosk
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Mensaje por Blosk »

Muchas gracias compañero ramaeschlimann, concuerdo contigo, es una magnifica obra de la ingeniería moderna.

Saludos.


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reytuerto
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Re: Armada de México

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas mexicanos.

Por favor, alguien sabe si se pueden conseguir fotos (o mucho mejo, planos) del cañonero Durango, especialmente de la obra viva (es decir, debajo de la linea de flotación), sea durante su servicio ( antes o despues de las reformas en donde les pusieron diesels) o ya dado de baja. Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
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GREYHOUND
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Mensaje por GREYHOUND »

Buenas tardes,

A mediados de los años 90´s en el puerto de Tampico Tamps, visité al buque Transporte de Guerra BE-01. de lo que recuerdó es que solamente un calentador de agua que me mostraron era la única pieza original que conservaba el buque desde que fue construido en España en 1936 aprox.

Sentinel México
15 de agosto de 2013


Buque de transporte de guerra de fabricación española Unión Naval Levante, ARM Durango (B-01) de la antigua clase Durango, de la Armada de México. El gobierno de nuestro país encargó a estos astilleros españoles dos buques de este tipo en 1934. Botado el de la imagen en 1935 y concluido al año siguiente, fue dado de alta en la armada de nuestro país a mediados de 1936.

Con el inicio de la guerra civil española, el segundo buque que al parecer llevaría el nombre de Zacatecas, no fue entregado a nuestro país, siendo incautado por el bando sublevado de Franciso Franco y renombrado Calvo Sotelo, sirviendo en la armada española hasta 1957. El Durango tenía 99.5 metros de eslora y desplazaba 1,600 toneladas. Su tripulación era de 141 personas.

Al parecer llevaba pintado el numeral B-1 en un inicio. Durante la Segunda Guerra Mundial, le sería aplicado un esquema de camuflaje temporal que no hemos visto en ninguna otra embarcación de gran calado de la Armada de México, durante misiones de escolta de convoyes de buques mercantes, nacionales y extranjeros, dada la amenaza real de la marina nazi.

Sin embargo, la imagen corresponde no al ARM Durango original, sino a su versión modificada, rematriculada B-01, realizada en 1967 donde se modificó tanto la estructura del buque como su sistema de propulsión. Originalmente estaba impulsado por dos calderas a vapor Yarrow que impulsaban a su vez a dos turbinas Parson con 3,250 bhp por eje y que le permitían una velocidad de hasta 15 nudos y una autonomía de 3,000 millas náuticas. Como buque transporte podía llevar hasta 450 marinos y 80 caballos.

Con la extensa modificación de 1967 se le incorporaron dos motores diésel Enterprise con 2,500 bhp cada uno y se incrementó su radio de acción hasta las 5,400 millas náuticas. En cuanto a los cambios estructurales, por las imágenes se puede ver que el puente de mando, mástiles y chimenea sufrieron modificaciones en su forma. Se eliminó la tercera línea de portillos (popularmete conocidos como ojos de buey) que estaba más cerca de la línea de flotación, quedando sólo dos hileras.

En cuanto a su armamento, al parecer contaba con dos cañones navales de 101 mm tanto en proa como en popa, además llevaba dos cañones de 57 mm a los costados de la única chimenea y cuatro Oerlikon de 20 mm para defensa antiárea.

En 2003 sería dado de baja y donado al gobierno del Estado de Sinaloa, para transformarlo en un barco museo y preservarlo para el futuro en el puerto de Mazatlán, dado sus 65 años de servicio, entrenando a muchas generaciones de marinos, ya que se le empleó también como buque escuela, además de que tendría el privilegio de transportar la llama olímpica desde San Salvador en las Bahamas, al Puerto de Veracruz en nuestro país en 1968 para la celebración de los Juegos de la XIX Olimpiada. Lamentablemente pasaron los años, en los que nunca se concretó el proyecto de conservación y en 2009 el gobierno de ese estado lo puso a la venta como chatarra, siendo tristemente desguazado.

La clase Durango sería retomada a inicios del siglo XXI con las entonces nuevas Patrullas oceánicas, de las que se construyeron cuatro unidades comenzando por la ARM Durango (PO-151).

Foto: SEMAR.


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Mensaje por GREYHOUND »

En este enlace, podrás encontrar unos datos oficiales de las caracteristicas del buque.

http://semar.gob.mx/unhicun/libros/Buqu ... Mexico.pdf

pag- 78, 79 y 80


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

ARM Reformador, lindo buque, estupendo cañón.



"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Sí, lindo cañón, pero ¿se sabe algo de los misiles antiaéreos y antibuque que debía montar? Es que me termino viendo a estas corbetas como las que compró Venezuela, que se quedaron sin su armamento guiado y a día de hoy van camino de la iranización o coreanización.


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Mensaje por Blosk »

Cartaphilus escribió: 29 Ago 2020, 12:00 Sí, lindo cañón, pero ¿se sabe algo de los misiles antiaéreos y antibuque que debía montar? Es que me termino viendo a estas corbetas como las que compró Venezuela, que se quedaron sin su armamento guiado y a día de hoy van camino de la iranización o coreanización.
aqui vamos de nuevo con las aclaraciones, la unica POLA de la armada mexicana no se quedara sin sus misiles harpoon porque eso ya se adquirio y liquido el pago desde 2018, lo unico que no se adquirio fueron los Misiles anti-aeros ESSM lo cual no quiere decir que no se pretendan adquirir, en este sexenio estoy seguro que no, esperemos que si, pero de no darse, se adquieren el proximo, a fin de cuentas el espacio para su instalacion esta ahi listo para recibirlos e incluso bien podria montarse el mismo lanzador con 12 celdas, tal vez la armada de mexico da la sorpresa el proximo sexenio :alegre:
En cuanto al Helicoptero el PPI (Programa y Proyecto de Inversión) por 2 helicopteros NH-90 NFH sigue activo aunque sin asignacion de recursos,
segun el Programa sectorial de marina 2020 - 2024 pretende la compra de aeronaves, espero y en esas compras esten los helicopteros NH-90 NFH "De Busqueda y Rescate" :guino: se escucha mejor para los pacifistas JAJAJAJA.
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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

O sea, nada.

Se quieren comprar misiles antiaéreos, pero no se han pagado. Está el hueco para la instalación de los lanzadores, como en las Avante de Venezuela. Se quiere incorporar el NH-90, pero no se ha asignado presupuesto. Tus expresiones de deseo no implican que se vayan a realizarse.

Desde luego estas corbetas (detesto que a las denominaciones de toda la vida las reemplacen siglas estúpidas como POLA, PES, BPE, BAM...) son un salto cualitativo muy importante respecto a las Bronstein y Knox que México compró desarmadas y que nunca se tomó la molestia de equipar como buques de guerra, pero a día de hoy seguimos teniendo unos buques subarmados y que se equipan con cuentagotas.


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