Considerando la oferta de COTECMAR
de hace unos 5 años atrás de las CPV-46 por un precio de aproximadamente US$30M, por embarcaciones similares a las PCGP-50 de SIMA, que poseen un precio estimado de US$27M (
Considerando la última adjudicación de contrato por un par de estas embarcaciones) resulta definitivamente más atractiva la opción peruana, dando una oferta más económica y de mejores capacidades que la del astillero colombiano, por ser una embarcación más grande y con mayor capacidad de desplazamiento, más veloz, con mayor autonomía, mejor equipada y con más armamento y a un menor precio.
Considerando una hipotética oferta holandesa de DAMEN STAN PATROL 4207 a un precio de US$27M cada embarcación, considerando el contrato inicial con Honduras por US$60M, en donde se estima un
precio por cada DAMEN Interceptor 1102 por US$1M para un precio final de las 2 DAMEN STAN PATROL por US$54M, también resulta más atractiva la oferta peruana, ya que definitivamente una embarcación PCGP-50 es muy superior a la hipotética oferta holandesa y al mismo precio.
De manera que si de dinero hablamos, definitivamente de quienes se han acercado a Honduras para ofrecer embarcaciones, las ofertas israelitas y peruanas lucen ser más atractivas, pues
cabe recordar que la OPV-62 de Israel Shipyards se estima en un precio para Honduras por US$50M y eso que viene "Full Mickeys", que comparada con ofertas similares de OPVs colombianas ganaba con creces la oferta judía.
Dicho sea de paso, ojalá que la FNH pueda en un futuro no muy lejano hacerse de otras 2 OPV-62 más para poder tener un mejor control de la zona económica exclusiva y de decantarse por las patrulleras de costa peruanas PCGP-50, poder mantener esa línea de productos y no diversificar más la flota catracha con tantos proveedores.
Poder tener las DAMEN STAN PATROL 4207 junto con las SIMA PCGP-50 en patrullajes del mar territorial y zona contigua y dejar las OPV-62 para vigilancia de las ZEE, sería fenomenal. Ya veremos qué pasa.
Por cierto, pese a que no tenemos tantos medios navales para una excelente cobertura de nuestro espacio marítimo, la última labor de interdicción marítima se ha llevado a cabo en ZEE y con las embarcaciones "más viejitas" de la FNH (Con las embarcaciones
FNH-1052 HONDURAS [de Swiftships Shipyards] y
FNH-1071 TEGUCIGALPA [de Lantana Shipyards]), a una distancia por encima de las 24 millas náuticas de nuestra costa (~42MN), lo cual es muy positivo.
Algo extra, me gustaría comentar que
siempre he pregonado que para el golfo de Fonseca en el sur de Honduras, bastaría con unas embarcaciones israelitas Shaldag FPB para poder tener control de nuestro territorio marino y ejercer soberanía por sobre los abusos de nuestros vecinos, sin necesidad de invertir tanta plata en CPVs u OPVs, ya que estas embarcaciones me parecen fabulosas para esa zona de nuestro país.
¿Qué opinan amigos?