Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por reytuerto »

"...todavia afirmás que el Almirante Irizar no navega..."

Después de 10 años y por lo menos 5 anuncios a nivel ministerial. Eso es lo que se critica, no que este en pruebas de navegación.

"...Vos y la armada brancaleone quieren cerrar los hilos de las FFAA argentinas..."

Cerrar el hilo mas animado del area latinoamericana? No para nada. Lo que no deja de ser irónico, pues es uno de los que menos noticias reales genera.

"...todas las versiones sobre la guerra de Malvinas que convienen a sus amigos los british..."

Y que noticias, por decir, conviene a los argentinos?

1. El Invincible fue hundido, y durante el conflicto fue reemplazado por su gemelo terminado apresuradamente. Y hoy, 30 años después, aun no hay deudos que reclamen los cuerpos de sus familiares muertos.
2. El Pucara sirvió en el rol de avión de ataque a tierra.
3. La ARA Guerrico no fue dañada por el fuego de armas de infantería. Y no fue enviada a una zona de guerra con el cañón inservible.
4. El Sidewinder Lima fue determinante porque podia enganchar a sus blancos desde cualquier ángulo.
5. El SST disparado contra el Invincible no tenia el cable con la polaridad invertida.

La lista sigue. Entonces, ante las pruebas que ofrecen los británicos, y las pruebas que ofrecen los argentinos, a quien creer?


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por reytuerto »

Estimado Crnl. Vet.

"...El Pucará va de salida, no hay otra..."

Si va de salida, entonces no hay mucho mas que conversar acerca de su futuro. El problema era el fantasma de una carísima remotorizacion en Fadea rondando.

"... sino muestro que es más seguro en el rol de COIN, por ser bimotor..."

Sí, entiendo que un bimotor ofrece ciertas ventajas en cuanto a la seguridad con respecto a un monomotor, de hecho, considero que el avión que esta en la categoría del Pampa es el Bronco, y en menor medida el Mohawk, mas que el ST. Pero el problema del bimotor es justamente el precio, por eso, todos los operadores del Bronco, en cuanto han tenido que reemplazar a sus aparatos en misiones coin, lo han hecho con monomotores tipo ST o incluso mas chicos.

"...Discrepo con negar la posibilidad de insurgencia..."

Tienes razón en esto. No se puede negar tajantemente esa posibilidad (como cualquier otra, no son matemáticas, son factores en el que están involucradas decisiones humanas, a veces absolutamente irracionales). Creo que es mejor decir que es un escenario posible, aunque poco probable. Al menos en el corto plazo.

"...Completamente de acuerdo de que hay demagogia, y tal vez no faltaría el que use de excusa a los Pampa para no comprar . . . pero la verdad es que los políticos no necesitan agarrarse a nada para no largar una moneda a las FFAA..."

Pero parece que si sueltan dinero, el problema es que lo sueltan para cuestiones que no son la razón de ser de las FF. AA. que es la defensa de la soberanía del país.

"... total no tiene costo político significativo..."

Pero no negaras que esto es de una miopía cortoplacista absolutamente irresponsable. Y la presión debe ser desde las instituciones. Pero con un programa realista. Por que no se prosiguió con la OPV Fassmer? Tanto Chile como Colombia ya tienen las suyas, y Colombia con unos astilleros prácticamente nuevos e inexpertos en construcciones de altura.

"...sólo queda evaluar la necesidad , o no, del Pampa..."

Y repito, para mi no es mal avión. Aparte de instrucción avanzada, hace lo que mencionas: control aéreo de narcos, COIN, CAS ligero. Lo que me preocupa es que la adquisición de los Pampa vaya a expensas de la aviación de combate de verdad.


Finalmente, yo tenia entendido que era menos dinero el disponible para cazas: U$S 387.021.629

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presut ... nexa11.pdf

Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

voy a ser fiel a lo que afirmé en un post anterior:Se puede entrar en un off topic circunstancial como resultado de un debate pero hay que tener la habilidad de volver al tema original del hilo.

reytuerto escribió: "...todavia afirmás que el Almirante Irizar no navega..."

Después de 10 años y por lo menos 5 anuncios a nivel ministerial. Eso es lo que se critica, no que este en pruebas de navegación.
Esto si querés te lo respondo en el hilo de la Armada argentina.
reytuerto escribió:

Cerrar el hilo mas animado del area latinoamericana? No para nada. Lo que no deja de ser irónico, pues es uno de los que menos noticias reales genera.
La llegada de los Texan ,la compra de 4 Bell 412 nuevos algo que posteé como rumor hace ya tiempo, la modernización de los Hércules , la construcción de pampas 3, la construcción de UAV clase I y II más clase III que se terminará en diciembre por parte de organismos vinculados a la FAA según se anunció, la puesta en servicio de más de un escuadrón de A4AR para lo que resta de este año y parte del 2018, no son muchas noticias pero son .
La animación realmente se produce con los off topic que generalmente son inventos tuyos y de tus otros compinches, como: El ridículo invento de un ataque de typhoon a Bs.As. o afirmar la cantidad de aviones que tiene cada fuerza aérea de LA en los papeles como disponibles para volar pero no para la FAA, para eso te guías por lo que dicen en los foros argentinos a los que luego tratás de cloacas o fantasiosos o un forista chileno te postea que hay 7 F5 en vuelo en algún momento y vos afirmás que la FACH tiene 11 F5 volando sin ninguna evidencia .
Cuando se te responde con sentido común vos y tu comparsa se quedan sin argumento comienzan el intento de ridiculizar y tratar de clown o directamente de payaso . Eso es ataque ad hominem lo más repugnante dentro de un debate serio.

reytuerto escribió:

"...todas las versiones sobre la guerra de Malvinas que convienen a sus amigos los british..."

Y que noticias, por decir, conviene a los argentinos?

1. El Invincible fue hundido, y durante el conflicto fue reemplazado por su gemelo terminado apresuradamente. Y hoy, 30 años después, aun no hay deudos que reclamen los cuerpos de sus familiares muertos.
2. El Pucara sirvió en el rol de avión de ataque a tierra.
3. La ARA Guerrico no fue dañada por el fuego de armas de infantería. Y no fue enviada a una zona de guerra con el cañón inservible.
4. El Sidewinder Lima fue determinante porque podia enganchar a sus blancos desde cualquier ángulo.
5. El SST disparado contra el Invincible no tenia el cable con la polaridad invertida.

La lista sigue. Entonces, ante las pruebas que ofrecen los británicos, y las pruebas que ofrecen los argentinos, a quien creer?
Esto si querés te lo respondo en el hilo de la Guerra de Malvinas


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por capricornio »

Bueno, sólo quiero agradecer las palabras de Cartaphilus y Anderson, así como las de otros foristas a lo largo del tiempo. Afortunadamente en FMG tenemos un magnífico hilo sobre Malvinas en el que contamos con auténticos eruditos como Daviddelta, Javier Guerrero, Marcantilan, Óscar Teves, Gustavson, que con la frecuencia que cada uno puede y en el área de especialización que manejan, nos cuentan y debaten lo relacionado con la guerra de manera magistral y de los que da gusto aprender.

Cualquier investigación histórica debe estar presidida por el afán de buscar la verdad, no de servir a una bandera. Aquí hay alguno que no entiende eso. Y cuando se lo explican se muestra incapaz de aceptar su error. Quien prefiera seguir creyendo en Invincibles atacados es libre de hacerlo.

No obstante, voy a ir a la Embajada británica a pedir mi sueldo. Ya que según algunos les sirvo vilmente, al menos que me lo paguen.


Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1645
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por 2_demaio »

Hola,

Estoy ausente pero no és que me retire como insinuan, volvere cada vez mas fuerte en defensa de la verdad, és que sabado me toco un cumpleaños y hoy me invitaron a comer unas carnitas en el entrecote de paris. Saludos


Gabriel31
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 15 May 2013, 16:26

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Gabriel31 »

que lindo hablando de malvinas cuando hay un tema de malvinas que siga el offtopic papa que no importa nada!!! vamo!! que los admin lo permiten el desvirtuar totalmente un tema!!!

yo por lo menos sigo con lo que corresponde

Beechcraft T-6C+ Texan II matricula E-301 fotografiado ayer en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, en Ecuador, durante otra de las escalas que los Texan II efectuaron en el marco del vuelo de traslado que están realizando hacia nuestro país.

https://scontent.fsst1-1.fna.fbcdn.net/ ... e=5A817314


HRV101
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 14 Abr 2014, 09:24

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por HRV101 »

Gabriel31 escribió:que lindo hablando de malvinas cuando hay un tema de malvinas que siga el offtopic papa que no importa nada!!! vamo!! que los admin lo permiten el desvirtuar totalmente un tema!!!

yo por lo menos sigo con lo que corresponde

Beechcraft T-6C+ Texan II matricula E-301 fotografiado ayer en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, en Ecuador, durante otra de las escalas que los Texan II efectuaron en el marco del vuelo de traslado que están realizando hacia nuestro país.

https://scontent.fsst1-1.fna.fbcdn.net/ ... e=5A817314
Totalmente de acuerdo. Gracias por volver al tema original.


Gabriel31
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 15 May 2013, 16:26

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Gabriel31 »

mas informacion

Según medios de prensa de Corea del Sur, el fabricante KAI buscará cerrar la venta de su caza ligero FA-50 Golden Eagle a la Argentina en el mes de diciembre próximo.
El acuerdo sería por 12 aeronaves y estaría valuado en unos 523 millones de dólares, dicha operación contaría con la financiación del gobierno de Corea del Sur, el cual efectuaría el otorgamiento de un crédito para posibilitar la venta.

http://m.news.naver.com/read.nhn?oid=01 ... 0&mode=LSD


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8036
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Para eso está la administración, si no estás de acuerdo con lo que aquí se escribe, sugiero que te quejes a la administración del foro.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por reytuerto »

"...un forista chileno te postea que hay 7 F5 en vuelo en algún momento y vos afirmás que la FACH tiene 11 F5 volando sin ninguna evidencia..."

24 Sept. 2017: ...no entiende que una base aérea de combate no se deja sola (y menos en un país con una geografía tan particular como Chile, en donde las distancias entre paralelos son grandes). ...no entiende que los aviones de combate usualmente van en parejas. Por eso se suman 2, o 4 (y no descarto que sean mas) que se quedan en el sur, mientras que 7 van a la capital.

Si, es una inferencia. No es una certeza. Y supongo que cualquier forista chileno puede corroborar o desmentir mis estimaciones. Y lo digo basado en las evidencias operativas y en la disponibilidad de un avión tan respondón como el Tiger. Al menos tengo el aplomo y los cojo*** para escribir lo que pienso, sin necesitar decir arroparme en las faldas de un gigante de la defensa como Dassault, pues todos recordamos tu frase dorada: "se necesitan 6 misiles para hundir a un tanquero, que es lo que recomienda el fabricante". Esa es la diferencia entre hacer una estimación, y mentir descaradamente. Tu no tienes crédito, porque aparte de declararte ingenuo y creer cualquier memez (SSN a partir de las rodajas de un TR-1700 y semejantes) del ministro argentino de defensa de turno, eres un mentiroso, que ha puesto en boca de Aerospatiale (o ahora MDBA) declaraciones que jamás dijeron o publicaron.

Y para colmo, tienes el desparpajo de decir: "Lo que dijo o no MBDA es anecdótico pero lo usás como argumento para disfrazar las mentiras que querés usar en mi contra" (14-08-2017):
Exactamente! La moral del mentiroso! Llamar anecdótica a su mentira y retorcer retóricamente lo dicho para victimizarse.

El mismo 14 del mes antepasado, el susodicho escribe: "...la FAA no da cifras de ningún tipo.... la cantidad aumenta o disminuye según las circunstancias, .... Argentina tiene 33 cazabombarderos ". Pero apenas un mes mas tarde, el mismo pone como buenas las cifras de 6 a 8 Fightinghawk operativos por la FAA, que es la cifra que me disputaba en la conversación del 14 de Agosto! :asombro3: Quien entiende a este tío?

"...El ridículo invento de un ataque de typhoon a Bs.As...."

22 Sept. 2017: Lo que nunca he comprendido es porque la piel tan delicada de Luna para las hipótesis de conflicto. En el tiempo que tengo aquí hemos examinado HdC de Perú-Chile, Bolivia-Chile, Colombia-Venezuela, Colombia-Nicaragua, España vs LA unida por las Malvinas!, Nicaragua-Honduras, España-Marruecos, España-Argelia, Israel-Irán, Corea vs Kim, Otan-Pacto de Varsovia en los 80s, e incluso Alejandro (si, ese Alejandro) vs Roma! Y todos muy tranquilos e interesados (de hecho, en estos conflictos ucrónicos o ficticios a futuro, he leído elaboraciones mentales buenísimas y bien informadas). En cambio, Luna se rasga las vestiduras por un Chile-Argentina o un Chile-UK.

Por qué? Por qué me pongo en una HdC poco probable? Tal vez porque la invasión argentina de las islas Falklands/Malvinas fue tan inesperada, que ni siquiera las FF.AA. argentinas estaban adecuadamente preparadas? Tal vez, porque estoy convencido que a despecho de las declaraciones de "recuperar las islas por medios diplomáticos", en el momento que Bs. As. perciba debilidad en Londres, volverá a intentar una ocupación manu militari?

"...que tiene cada fuerza aérea de LA en los papeles como disponibles para volar..."

31 Agosto 2017: Los números que manejo son consistentes con los de Lucho: ( 8 SMP + 3 SE). El M2 es un bonito avión, aunque debe presentar el mismo problema del MiG-29K de la India: una tasa de servicio baja (35%) por los motores Klimov.
Ni siquiera inflo las cifras del MiG-29 FAP, que tiene en servicio 18, y yo doy como operativos tan solo a 8 monoplazas y 3 biplazas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1742
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por jupiter »

Estimado reytuerto, sinceramente, creo que te haces demasiada sangre con un personaje como julio. Todos sabemos quien se merece todo el respeto del mundo y quien el título de payaso oficial de los hilos de las FFAA argentinas.

Un saludo.


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5765
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por spooky »

Reytuerto te desgastas tratando de debatir con personas que no están aquí para debatir, solo están para para proyectar sus complejos y frustraciones y no aceptar realidades.

Estos tipo le han hecho un gran daño a este tema.


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió: "...un forista chileno te postea que hay 7 F5 en vuelo en algún momento y vos afirmás que la FACH tiene 11 F5 volando sin ninguna evidencia..."
Si, es una inferencia. No es una certeza. .
Suficiente para mi , es un invento de los muchos que hacés…
reytuerto escribió: se necesitan 6 misiles para hundir a un tanquero, que es lo que recomienda el fabricante[/i]". Esa es la diferencia entre hacer una estimación, y mentir descaradamente. Tu no tienes crédito, porque aparte de declararte ingenuo y creer cualquier mentira del ministro argentino de defensa de turno, eres un mentiroso, que ha puesto en boca de Aerospatiale (o ahora MDBA) declaraciones que jamás dijeron o publicaron. .
¿es lo único que tenés para acusarme de algo? Porque lo repetís constantemente sobre todo cuando te dejo en evidencia.
Bueno, ya reconocí que tomé ese concepto de un foro argentino que me parece serio y no lo confirmé al igual que hacen todos los foristas extranjeros cuando quieren postear algo de la FAA.
El hecho es que no pudiste probar que es una mentira ,sin embargo lo afirmás , porque te lo parece, confirmando que la armada brancaleone de la que formás parte inventa fantasias que se pueden definir como payasadas….
reytuerto escribió: Y para colmo, tienes el desparpajo de decir: "Lo que dijo o no MBDA es anecdótico pero lo usás como argumento para disfrazar las mentiras que querés usar en mi contra" (14-08-2017):
Exactamente! La moral del mentiroso! Llamar anecdótica a su mentira y retorcer retóricamente lo dicho para victimizarse. .
Si es anecdótico, nadie sale lastimado porque no sea cierto , tampoco nadie probó que fuera una mentira , solo lo suponés, eso te aleja bastante de ser un forista serio.
reytuerto escribió: El mismo 14 del mes antepasado, el susodicho escribe: "...la FAA no da cifras de ningún tipo.... la cantidad aumenta o disminuye según las circunstancias, .... Argentina tiene 33 cazabombarderos ". Pero apenas un mes mas tarde, el mismo pone como buenas las cifras de 6 a 8 Fightinghawk operativos por la FAA, que es la cifra que me disputaba en la conversación del 14 de Agosto! :asombro3: Quien entiende a este tío? .
Aclaré que era una cantidad estimada , en base a las matrículas de recientes avistamientos que además se fotografiaron y que tengo en mi base de datos , pero esa parte no la leiste . Es una cantidad estimada que posiblemente ya cambió…lo único real es que hay 33 A4Ar en depósito , que el gobierno destinó una partida para la compra de repuestos y que cada cierto tiempo se pone un A4AR en servicio. Esto tira al diablo todas tus teorías que la FAA se está convirtiendo en la FAB porque llena sus brigadas de entrenadores , hay 4 brigadas de combate : La IV brigada siempre tuvo Pampas (todos los pampas 2 que existen pertenecen a ésta ), también es donde se da el curso de pilotos de combate CEPAC.
Luego está la VI Brigada que recibirá el reemplazo del Mirage y que para tener a sus pilotos volando tiene 5 pampa2 de la IV brigada , no es que están definitivamente como decís , eso es otra mentira.
La V Brigada tiene A4Ar , la cifra de los que vuelan va cambiado a medida que se ponen en vuelo A4AR que salen del Area Material Rio Cuarto.
Se estima que habrá un escuadrón entre este año y parte del 2018, pero eso no te sirve a vos porque no podrías inventar tus teorías de la bolivisación de la FAA , primero inventaste la neozelandisación , pero como se demostró que no es el camino de la FAA ,seguiste con la FAB inventos, fantasias , payasadas que no se dan en la realidad .
reytuerto escribió:
"...El ridículo invento de un ataque de typhoon a Bs.As...."

22 Sept. 2017: Lo que nunca he comprendido es porque la piel tan delicada de Luna para las hipótesis de conflicto. En el tiempo que tengo aquí hemos examinado HdC de Perú-Chile, Bolivia-Chile, Colombia-Venezuela, Colombia-Nicaragua, España vs LA unida por las Malvinas!, Nicaragua-Honduras, España-Marruecos, España-Argelia, Israel-Irán, Corea vs Kim, Otan-Pacto de Varsovia en los 80s, e incluso Alejandro (si, ese Alejandro) vs Roma! Y todos muy tranquilos e interesados (de hecho, en estos conflictos ucrónicos o ficticios a futuro, he leído elaboraciones mentales buenísimas y bien informadas). En cambio, Luna se rasga las vestiduras por un Chile-Argentina o un Chile-UK. .
En realidad es por lo idiota de concebir esa hipótesis sin tener en cuenta la política internacional y el orden establecido en esta parte del mundo por EEUU al que contribuirían también la ONU, Rusia ,China y el resto de los países de mundo que creen en el derecho internacional.La hipótesis, si merece la pena llamarse así, que posteaste es otra de tus payasadas fantasiosa y estúpidas.
reytuerto escribió: Por qué? Por qué me pongo en una HdC poco probable? Tal vez porque la invasión argentina de las islas Falklands/Malvinas fue tan inesperada, que ni siquiera las FF.AA. argentinas estaban adecuadamente preparadas? Tal vez, porque estoy convencido que a despecho de las declaraciones de "recuperar las islas por medios diplomáticos", en el momento que Bs. As. perciba debilidad en Londres, volverá a intentar una ocupación manu militari? .
No es lo mismo, ahí es donde se prueba que algo que no te funciona bien . Una cosa es la recuperación de territorio usurpado por una potencia colonialista extranjera (Venezuela tiene algo parecido con el mismo invasor) y otra una hipótesis mentirosa sin ningún fundamento que va en contra del derecho internacional y que no tiene tampoco ningún beneficio para el país sindicado por vos como agresor, porque tendría serias pérdidas económicas en las cientos de empresas británicas que operan en Argentina. En definitiva otra payasada , ésta de las grandes.
reytuerto escribió:
"...que tiene cada fuerza aérea de LA en los papeles como disponibles para volar..."

31 Agosto 2017: Los números que manejo son consistentes con los de Lucho: ( 8 SMP + 3 SE). El M2 es un bonito avión, aunque debe presentar el mismo problema del MiG-29K de la India: una tasa de servicio baja (35%) por los motores Klimov.
Ni siquiera inflo las cifras del MiG-29 FAP, que tiene en servicio 21, y yo doy como operativos tan solo a 8 monoplazas y 3 biplazas.
¿…?


Pdata.: me olvidaba de III Brigada que tiene pucará...Si vienen los FA-50 para la VI ¿ vas a decir que compramos entrenadores supersónicos o un caza liviano.? :alegre:
Última edición por julio luna el 01 Oct 2017, 23:55, editado 3 veces en total.


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

jupiter escribió:Estimado reytuerto, sinceramente, creo que te haces demasiada sangre con un personaje como julio. Todos sabemos quien se merece todo el respeto del mundo y quien el título de payaso oficial de los hilos de las FFAA argentinas.

Un saludo.
spooky escribió:Reytuerto te desgastas tratando de debatir con personas que no están aquí para debatir, solo están para para proyectar sus complejos y frustraciones y no aceptar realidades.

Estos tipo le han hecho un gran daño a este tema.

la armada bracaleone a pleno...


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5765
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por spooky »

Una cosa es la recuperación de territorio usurpado por una potencia colonialista extranjera (Venezuela tiene algo parecido con el mismo invasor)
Que mentira tan grande :pena:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 1 invitado