julio luna escribió:Cartaphilus escribió:No me voy a poner ahora a "conventillear" con la historia de "yo tengo un cuñado en tal base militar y me dijo que..." No. Pero en Albacete tuve a algo muy parecido a un cuñado, pero sin los inconvenientes de ser un cuñado (a los cuñados, ya se sabe, los carga el diablo).
En Los Llanos tenían ya señalados qué aviones habían sido escogidos por la FAA para su compra. Concretamente, para llevárselos ya volando, éstos: el 11, el 15, el 17, el 22, el 27, el 30, el 36, el 37, el 42, el 44, el 45, el 50, el 54, el 57, el 58, el 67, el 68, el 70, el 72 y el 73. En total, 20 aviones: 10 CM, 8 EM y 2 BM. Junto a ellos, sin intención de ponerlos operativos, sino como fuente de repuestos, el 4, el 6, el 16, el 18, el 56 y el 73 (5 monoplazas y 1 biplaza). Estos aviones podían ponerse en vuelo perfectamente porque eran también versiones modernizadas, pero se aconsejó que, si no había presupuesto para tener los 20 + 6 operativos, se dejasen algunos "en reserva", pensando además que Argentina se convertiría prácticamente en el único operador del avión junto a Libia e Irán. Había, además, una docena de motores ATAR 9K-50 nuevos, ocho pods Barax (los Syrel no, más que nada porque sus bibliotecas, llenas de datos marroquíes y argelinos eran inservibles para Argentina), y la intención de transferir todo el lote de AIM-9J JULI que quedaba en España (con el visto bueno de EEUU, claro. Era un lote muy numeroso). Herramientas, repuestos y bancos de pruebas se iban también, en España no hacían falta.
Todo estaba listo. Los 20 aviones seleccionados por los técnicos argentinos debían pasar una revisión a fondo antes de su traspaso, que se iba a hacer en Albacete. Era lo único que había que pagar. Los aviones, equipos y repuestos se vendían a precio simbólico (que no puedo concretar, pero simbólico es un eufemismo de gratuito). España no perdía dinero si regalaba esos aviones. Es más, se ahorraba el trabajo de desguazarlos. Pero la revisión a fondo sí había que pagarla, porque era un trabajo que debía hacer el personal de la maestranza. Argentina, en un primer momento, lo vio totalmente razonable. Es más, puedo decir que fueron los miembros de la delegación de la FAA los que insistieron en que se hiciese en Albacete, porque sectores del gobierno argentino querían que el trabajo se hiciese allí; los militares impusieron que fuesen en Albacete, primero por una cuestión de experiencia con el material, y segundo por los plazos, que en Argentina serían eternos. Todo estaba listo. Se iba a empezar, concretamente, con el 17 y el 42. Seis días antes de empezar a quitarles tornillos y tapas se recibió desde el Paseo de la Castellana (sede del Ministerio de Defensa) una llamada: había que parar los trabajos. El gobierno argentino exigía que las revisiones corriesen a cuenta del Estado Español. ¿El motivo? Decían que, como los aviones eran viejos, era responsabilidad de España entregarlos en condiciones óptimas. Pero por cuenta española.
La que se montó en Los Llanos fue tremendo. El personal militar argentino que quedaba allí se tuvo que ir abochornado. Sé que hubo lágrimas y peticiones de disculpas por parte de esos militares que no eran los responsables de la falta de seriedad y el vergonzoso comportamiento de su gobierno.
Luego, desde Argentina se empezaron a difundir calumnias para tapar el papelón. Se habló incluso de presiones británicas, o francesas, o británicas a través de los franceses. Balones fuera. Se perdió la oportunidad de llevarse un escuadrón de 20 cazabombarderos modernizados con tecnología de los 90 para sustituir a no más de 10 (el número real de deltas operativos en la FAA en ese momento) con tecnología de los 70. Con unas expectativas de uso de 12-15 años, teniendo en cuenta tanto la revisión que se les iba a hacer en Albacete, como lo poco que suele volar la FAA.
Ahora tenéis lo que tenéis. O lo que os merecéis. Atragantaos de soberbia, y seguid esperando que os ofrezcan. Porque os ofrecen de todo los chinos, los franceses, los rusos, los israelíes, los estadounidenses, los italianos... Seguid esperando ofertas y juntando calderilla para poder continuar comprando aviones a hélice en lotecitos de cuatro. A lo mejor a última hora también exigiréis que lleguen gratis a Banania y, por supuesto, que os den las gracias.
Bueno, se pedia que se lo entregaran en buenas condiciones , no que fueran una donación ...
Se pedía por los aviones un precio simbólico. Y España aceptó. Se regalaban prácticamente 26 aviones, motores, repuestos, herramientas y pods interferidores. Los aviones estaban totalmente operativos en el Ala 14. No eran la basura que vosotros tenéis despedazada por vuestros hangares y que tenéis que montar como piezas de puzle (como cuando queréis poner operativo algún A-4). Pero era recomendable hacerles una inspección mayor. Sobre todo para que el comprador se quede más tranquilo. Os los podíais haber llevado tal cual estaban, en caliente. Preferisteis que se los revisase. Y ese era trabajo extra para el personal de la maestranza. Horas extra. En el sueldo de un técnico español no está incluido hacer una puesta a punto a un avión extranjero. Lo puede hacer, claro, pero hay que pagarle a esa gente. Y el gobierno argentino no quiso correr con esos gastos. Quería el regalito completo. Por lo menos tuvieron la decencia de avisar de que no estaban dispuestos a pagar lo que ya antes se había acordado. Peor habría sido que se hubiesen hecho los trabajos (no cobrados por adelantado) y que luego tu gobierno se negase a pagar, con los aviones ya trincados. Es conocida esa actitud argentina de hacerse los locos cuando toca pagar. O cuando toca cualquier cosa no agradable, llámese reconocer un laudo arbitral, llámese encarar la deuda del Estado.
Disfrutad de vuestra chatarra. Resucitando A-4 juntando trozos. Alquilando aviones a países vecinos porque no tenéis qué volar. Juntando platita para comprar cuatro turbohélices. O, como brillantemente has sugerido, quitando de las rotondas y entradas de las bases unos cuantos Mirage III y Neshers para ponerlos de nuevo a volar.
Qué jodido tiene que ser para un país que se cree poco menos que el pueblo elegido el verse en este estado de miseria material tan absoluto siendo el único responsable de ello.