Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3334
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Cartaphilus »

julio luna escribió:
Cartaphilus escribió:No me voy a poner ahora a "conventillear" con la historia de "yo tengo un cuñado en tal base militar y me dijo que..." No. Pero en Albacete tuve a algo muy parecido a un cuñado, pero sin los inconvenientes de ser un cuñado (a los cuñados, ya se sabe, los carga el diablo).

En Los Llanos tenían ya señalados qué aviones habían sido escogidos por la FAA para su compra. Concretamente, para llevárselos ya volando, éstos: el 11, el 15, el 17, el 22, el 27, el 30, el 36, el 37, el 42, el 44, el 45, el 50, el 54, el 57, el 58, el 67, el 68, el 70, el 72 y el 73. En total, 20 aviones: 10 CM, 8 EM y 2 BM. Junto a ellos, sin intención de ponerlos operativos, sino como fuente de repuestos, el 4, el 6, el 16, el 18, el 56 y el 73 (5 monoplazas y 1 biplaza). Estos aviones podían ponerse en vuelo perfectamente porque eran también versiones modernizadas, pero se aconsejó que, si no había presupuesto para tener los 20 + 6 operativos, se dejasen algunos "en reserva", pensando además que Argentina se convertiría prácticamente en el único operador del avión junto a Libia e Irán. Había, además, una docena de motores ATAR 9K-50 nuevos, ocho pods Barax (los Syrel no, más que nada porque sus bibliotecas, llenas de datos marroquíes y argelinos eran inservibles para Argentina), y la intención de transferir todo el lote de AIM-9J JULI que quedaba en España (con el visto bueno de EEUU, claro. Era un lote muy numeroso). Herramientas, repuestos y bancos de pruebas se iban también, en España no hacían falta.

Todo estaba listo. Los 20 aviones seleccionados por los técnicos argentinos debían pasar una revisión a fondo antes de su traspaso, que se iba a hacer en Albacete. Era lo único que había que pagar. Los aviones, equipos y repuestos se vendían a precio simbólico (que no puedo concretar, pero simbólico es un eufemismo de gratuito). España no perdía dinero si regalaba esos aviones. Es más, se ahorraba el trabajo de desguazarlos. Pero la revisión a fondo sí había que pagarla, porque era un trabajo que debía hacer el personal de la maestranza. Argentina, en un primer momento, lo vio totalmente razonable. Es más, puedo decir que fueron los miembros de la delegación de la FAA los que insistieron en que se hiciese en Albacete, porque sectores del gobierno argentino querían que el trabajo se hiciese allí; los militares impusieron que fuesen en Albacete, primero por una cuestión de experiencia con el material, y segundo por los plazos, que en Argentina serían eternos. Todo estaba listo. Se iba a empezar, concretamente, con el 17 y el 42. Seis días antes de empezar a quitarles tornillos y tapas se recibió desde el Paseo de la Castellana (sede del Ministerio de Defensa) una llamada: había que parar los trabajos. El gobierno argentino exigía que las revisiones corriesen a cuenta del Estado Español. ¿El motivo? Decían que, como los aviones eran viejos, era responsabilidad de España entregarlos en condiciones óptimas. Pero por cuenta española.

La que se montó en Los Llanos fue tremendo. El personal militar argentino que quedaba allí se tuvo que ir abochornado. Sé que hubo lágrimas y peticiones de disculpas por parte de esos militares que no eran los responsables de la falta de seriedad y el vergonzoso comportamiento de su gobierno.


Luego, desde Argentina se empezaron a difundir calumnias para tapar el papelón. Se habló incluso de presiones británicas, o francesas, o británicas a través de los franceses. Balones fuera. Se perdió la oportunidad de llevarse un escuadrón de 20 cazabombarderos modernizados con tecnología de los 90 para sustituir a no más de 10 (el número real de deltas operativos en la FAA en ese momento) con tecnología de los 70. Con unas expectativas de uso de 12-15 años, teniendo en cuenta tanto la revisión que se les iba a hacer en Albacete, como lo poco que suele volar la FAA.


Ahora tenéis lo que tenéis. O lo que os merecéis. Atragantaos de soberbia, y seguid esperando que os ofrezcan. Porque os ofrecen de todo los chinos, los franceses, los rusos, los israelíes, los estadounidenses, los italianos... Seguid esperando ofertas y juntando calderilla para poder continuar comprando aviones a hélice en lotecitos de cuatro. A lo mejor a última hora también exigiréis que lleguen gratis a Banania y, por supuesto, que os den las gracias.

Bueno, se pedia que se lo entregaran en buenas condiciones , no que fueran una donación ...

Se pedía por los aviones un precio simbólico. Y España aceptó. Se regalaban prácticamente 26 aviones, motores, repuestos, herramientas y pods interferidores. Los aviones estaban totalmente operativos en el Ala 14. No eran la basura que vosotros tenéis despedazada por vuestros hangares y que tenéis que montar como piezas de puzle (como cuando queréis poner operativo algún A-4). Pero era recomendable hacerles una inspección mayor. Sobre todo para que el comprador se quede más tranquilo. Os los podíais haber llevado tal cual estaban, en caliente. Preferisteis que se los revisase. Y ese era trabajo extra para el personal de la maestranza. Horas extra. En el sueldo de un técnico español no está incluido hacer una puesta a punto a un avión extranjero. Lo puede hacer, claro, pero hay que pagarle a esa gente. Y el gobierno argentino no quiso correr con esos gastos. Quería el regalito completo. Por lo menos tuvieron la decencia de avisar de que no estaban dispuestos a pagar lo que ya antes se había acordado. Peor habría sido que se hubiesen hecho los trabajos (no cobrados por adelantado) y que luego tu gobierno se negase a pagar, con los aviones ya trincados. Es conocida esa actitud argentina de hacerse los locos cuando toca pagar. O cuando toca cualquier cosa no agradable, llámese reconocer un laudo arbitral, llámese encarar la deuda del Estado.

Disfrutad de vuestra chatarra. Resucitando A-4 juntando trozos. Alquilando aviones a países vecinos porque no tenéis qué volar. Juntando platita para comprar cuatro turbohélices. O, como brillantemente has sugerido, quitando de las rotondas y entradas de las bases unos cuantos Mirage III y Neshers para ponerlos de nuevo a volar.

Qué jodido tiene que ser para un país que se cree poco menos que el pueblo elegido el verse en este estado de miseria material tan absoluto siendo el único responsable de ello.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por reytuerto »

Gracias, Kraken!
(es un alivio saber que recordar los F1 azules con escarapela rojigualda no fue una mala pasada de mi memoria, o peor aun, de ese alemán que fastidia tanto Alz...nosecuantos :guino: )!


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por reytuerto »

Estimado Joseph:

Tu sabes por que los 19 A4AR que nunca se pusieron a volar, siguen en esa condición? No es mas fácil poner a volar un avión que supuestamente fue puesto a "O" que hacerlo a partir de piezas canibalizadas? Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por capricornio »

Julio, lo que demuestra que se presupuesten cosas que no se ejecutan, es que lo que se pone en los presupuestos es falso porque no hay voluntad política de cumplirlo. Se consigue el titular: "Se va a hacer nosequé", y luego no se hace y se trata de poner una excusa que exculpe al que pese a ponerlo en el papel, ya tiene tomada de antemano la decisión de no hacerlo.

Es una pena ver que la falta de humildad impide reconocer lo que todo el mundo se da cuenta, y se es capaz de defender algo contrario a lo que racionalmente se sabe que es la verdad por un malentendido orgullo nacional que como han dicho otros, sólo lleva al fondo del pozo.

Sobre los F-1 pintados de ese tono de azul, fueron los comprados para ir destinados a Gando, que eran del modelo E. Era una pintura que llevaba un tratamiento anticorrosión marina creo recordar. Años más tarde recibieron la pintura gris. Los cinco que vinieron ex-Armeé de l'Air desconozco con que esquema de pintura llegaron. El de la foto que ha puesto Kraken es de los F-1 canarios. Es un F-1E que perteneció al Ala 46 como atestigua la matrícula, que llevaba la característica sonda de reabastecimiento en vuelo de la que carecían los C.

Sobre la pregunta de Retuerto, imagino que está relacionado con las homologaciones y certificaciones de los aviones. Por semejanza con los coches, habrá piezas cuya revisión se hará por horas de vuelo acumuladas o por tiempo transcurrido (el fabricante lo debe determinar). Por muy preservados que estén, las piezas cuya revisión o sustitución sea necesaria por un criterio de vejez de la pieza y no de uso, al final debe ser cambiada para que el avión consiga su certificado de aeronavegabilidad. Y después de más de veinte años desde su llegada, supongo que para estos aviones preservados el número de piezas vencidas debe ser grande.

Un saludo


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:
Se pedía por los aviones un precio simbólico. Y España aceptó. Se regalaban prácticamente 26 aviones, motores, repuestos, herramientas y pods interferidores. Los aviones estaban totalmente operativos en el Ala 14.
Pero sin horas remanentes …eso influye en el precio ¿o no? No te olvides que los ofrecieron a otros países no solo a Argentina y no se los compraron…
Cartaphilus escribió:
No eran la basura que vosotros tenéis despedazada por vuestros hangares y que tenéis que montar como piezas de puzle (como cuando queréis poner operativo algún A-4). Pero era recomendable hacerles una inspección mayor. Sobre todo para que el comprador se quede más tranquilo. Os los podíais haber llevado tal cual estaban, en caliente. Preferisteis que se los revisase. Y ese era trabajo extra para el personal de la maestranza. Horas extra. En el sueldo de un técnico español no está incluido hacer una puesta a punto a un avión extranjero. Lo puede hacer, claro, pero hay que pagarle a esa gente. Y el gobierno argentino no quiso correr con esos gastos. Quería el regalito completo. Por lo menos tuvieron la decencia de avisar de que no estaban dispuestos a pagar lo que ya antes se había acordado. Peor habría sido que se hubiesen hecho los trabajos (no cobrados por adelantado) y que luego tu gobierno se negase a pagar, con los aviones ya trincados. Es conocida esa actitud argentina de hacerse los locos cuando toca pagar. O cuando toca cualquier cosa no agradable, llámese reconocer un laudo arbitral, llámese encarar la deuda del Estado.
¿ Y en dónde terminaron esas poderosas naves tan modernas y preciadas…? ¿ o todavía le están buscando un comprador?
Cartaphilus escribió:
Disfrutad de vuestra chatarra. Resucitando A-4 juntando trozos. Alquilando aviones a países vecinos porque no tenéis qué volar. Juntando platita para comprar cuatro turbohélices. O, como brillantemente has sugerido, quitando de las rotondas y entradas de las bases unos cuantos Mirage III y Neshers para ponerlos de nuevo a volar.
Asi estaban hace 20 meses …


Yo hablo de los que están preservados en la VI brigada…de hacerlos volar unos meses para zafar con la cumbre del G20.



mayo de 2017
de todas maneras debe haber mil problemas a resolver …cablearlos para sidewinder ...si no están...son ideas y no se me ocurrieron a mí lo leí en un foro argentino que aborrecés...
Cartaphilus escribió:
Qué jodido tiene que ser para un país que se cree poco menos que el pueblo elegido el verse en este estado de miseria material tan absoluto siendo el único responsable de ello.
¿ de que hablás de las FFAA o de Argentina ? mirá que no es lo mismo …¿ no sos vos el que pertenece al pueblo elegido …?
Última edición por julio luna el 02 Sep 2017, 02:13, editado 1 vez en total.


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

capricornio escribió:Julio, lo que demuestra que se presupuesten cosas que no se ejecutan, es que lo que se pone en los presupuestos es falso porque no hay voluntad política de cumplirlo. Se consigue el titular: "Se va a hacer nosequé", y luego no se hace y se trata de poner una excusa que exculpe al que pese a ponerlo en el papel, ya tiene tomada de antemano la decisión de no hacerlo.

Es una pena ver que la falta de humildad impide reconocer lo que todo el mundo se da cuenta, y se es capaz de defender algo contrario a lo que racionalmente se sabe que es la verdad por un malentendido orgullo nacional que como han dicho otros, sólo lleva al fondo del pozo.

Un saludo
No defiendo lo indefendible aunque te parezca mentira , si me lees bien te vas a dar cuenta que generalmente hablo de glorias pasadas o anticipo rumores de posibles compras, más con una esperanza que haciéndole propaganda a un gobierno y siempre demuestro mi eceptisismo.Lo de la falta de humildad es porque me encanta provocar a los que dicen que los argentinos somos soberbios. :green:
Cuando un jefe de Gabinete en una interpelación en Diputados dice que se compraron 4 entrenadores y que se están negociando 4 helicópteros no se necesita nada más para saber cuál es el interés de este gobierno en solucionar el desmantelamiento de la FAA. Encima dice cuando le preguntan, que no tienen nada en negociación para reemplazar al Mirage 3 o al A4Ar.
Ya está todo dicho no van a producirse novedades en relación a la caza supersónica .
Me gustaria verle la cara a Macri y a éste estúpido de Marcos Peña (JGM) , cuando los servicios secretos de los líderes más poderosos del mundo recomienden que no se puede hacer la cumbre del G20 en Argentina por la inseguridad aerea...lástima que no lo pasan por TV ...Un Saludo.
Pdata.: En muchos foros argentinos le hechan la culpa Marcos Peña de las dilaciones en los pagos con todo lo relacionado a compras militares y de poner palos en la rueda en lo que se refiere al rearme de las FFAA en general.Claro muchos pensamos que solo es un fusible y el que maneja los hilos es Macri.


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió:Estimado Joseph:

Tu sabes por que los 19 A4AR que nunca se pusieron a volar, siguen en esa condición? No es mas fácil poner a volar un avión que supuestamente fue puesto a "O" que hacerlo a partir de piezas canibalizadas? Saludos cordiales y gracias anticipadas.
No sé lo que va a decir joseph, pero todos los A4Ar en algún momento volaron y tienen partes vencidas como los cohetes de los asientos de eyección que son muy caros de conseguir porque ya no se fabrican (se intenta fabricarlos en Argentina ) .Hace un tiempo hubo un problema eléctrico con un generador muy difícil de reemplazar que dejaba al A4AR prácticamente sin aviónica y lo solucionó el IUA (Instituto Universitario Aeronáutico ) ésta modificación se está aplicando a todo el escuadrón y lleva su tiempo.Algunos dicen que este gobierno compró repuestos pero como todo lo que se comenta, no deja de ser un rumor.
En Area material Rio Cuarto hay 8 A4AR para poner en condiciones de vuelo, se espera que se entreguen a la FAA antes de fin de año...veremos .


Avatar de Usuario
Enrique262
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 574
Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
Ubicación: Barranquilla
Contactar:
Colombia

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Enrique262 »

Llevo leyendo esta discusión desde hace unos días, y obviando los insultos personales, a resultado ser de las mas interesante que había leído en años en esta clase de foros :thumbs:

Pero hay algo que no me queda claro, ahora mismo, ¿Cuantos A-4AR están plenamente operativos? Lo otro, ¿Porque se retiraron los Mirage III, siendo que aún tenían muchas horas de vuelo por delante? ¿Repuestos?

Y con respecto a los comentarios despectivos hacia el Kfir, denle una pasadita al tema de la FAC, pues esta fuerza ha demostrado lo que es sacarle hasta la ultima gota a una célula aparentemente obsoleta, eso si, con plata en mano.

Saludos


From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 15 Jun 2017, 14:59

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CATAPHRACTUS »

Pensar que a los M3 se los hubiera podido seguir manteniendo operativos un tiempo mas gracias a los trabajos de Redimec. En fin...tampoco me hubiese gustado viendo como los vecinos no solo se rearmaban sino que aumentaban su potencial.
Por cierto, creo que Coronel Velt no estaba tan errado con eso de la utilización de los Pucas como COIN. Si las cosas siguen como hasta ahora en no mucho tiempo tendremos que lidiar de vuelta con terroristas. Saludos


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

Enrique262 escribió: Llevo leyendo esta discusión desde hace unos días, y obviando los insultos personales, a resultado ser de las mas interesante que había leído en años en esta clase de foros :thumbs:

Pero hay algo que no me queda claro, ahora mismo, ¿Cuantos A-4AR están plenamente operativos? Lo otro, ¿Porque se retiraron los Mirage III, siendo que aún tenían muchas horas de vuelo por delante? ¿Repuestos?
Hay entre 6/8 A4Ar en condiciones de vuelo , se están poniendo operativos 8 aviones más y hay 17 en depósito en total son 33 A4AR, el tema son los repuestos, su adquisición es difícil y costosa.
Los mirages se retiraron por una razón parecida : problemas con los repuestos , a pesar de que los Finger y Mara recibieron una modernización a fines de los ochentas no se actualizaron y todos los mirages estaban ya desfasados , según los responsables de la FAA una modernización no tenia sentido porque se esperaban a los Kfir.
El tema es que no se firmó el contrato de compra de los kfir en el gobierno de Cristina kirchner (2015) y Macri tampoco quiso firmar.
Enrique262 escribió: Y con respecto a los comentarios despectivos hacia el Kfir, denle una pasadita al tema de la FAC, pues esta fuerza ha demostrado lo que es sacarle hasta la ultima gota a una célula aparentemente obsoleta, eso si, con plata en mano.

Saludos
A algunos no les gustan los Kfir, particularmente a mí tampoco, pero en la FAA se lo consideraba el stop gap que pasaria la próxima década en la fuerza mientras se negociaba un caza de cuarta generación multirrol para la 5ta. y 6ta. Brigadas.
Es evidente que al gobierno anterior y al actual no les interesa el tema defensa, solo compran algo de vez en cuando para tener tranquilos a los militares (que no se la creen y están emigrado hacia la actividad privada por centenares).
Por eso se llega a extremos de indefensión manifiesta cuando no se puede custodiar la próxima cumbre del G20 en 2018 como corresponde, porque Argentina carece de un caza supersónico que realice la tarea.Un Saludo.


Avatar de Usuario
Enrique262
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 574
Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
Ubicación: Barranquilla
Contactar:
Colombia

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Enrique262 »

julio luna escribió:
Enrique262 escribió: Llevo leyendo esta discusión desde hace unos días, y obviando los insultos personales, a resultado ser de las mas interesante que había leído en años en esta clase de foros :thumbs:

Pero hay algo que no me queda claro, ahora mismo, ¿Cuantos A-4AR están plenamente operativos? Lo otro, ¿Porque se retiraron los Mirage III, siendo que aún tenían muchas horas de vuelo por delante? ¿Repuestos?
Hay entre 6/8 A4Ar en condiciones de vuelo , se están poniendo operativos 8 aviones más y hay 17 en depósito en total son 33 A4AR, el tema son los repuestos, su adquisición es difícil y costosa.
Anda, pero si hay A-4AR operativos, ¿Por que la discusión de conseguir caza alquilado? Que entiendo que si bien son aparatos originalmente destinados a ataque a tierra, su modernización los dejo aptos para el combate AA de corto alcance, donde de hecho entiendo que desde su llegada son el principal vector de defensa aérea argentina, al menos en la practica, ¿Es por que no son supersonicos?
julio luna escribió:Los mirages se retiraron por una razón parecida : problemas con los repuestos , a pesar de que los Finger y Mara recibieron una modernización a fines de los ochentas no se actualizaron y todos los mirages estaban ya desfasados , según los responsables de la FAA una modernización no tenia sentido porque se esperaban a los Kfir.
El tema es que no se firmó el contrato de compra de los kfir en el gobierno de Cristina kirchner (2015) y Macri tampoco quiso firmar.
Interesante, porque de haber sido lo contrario, se le hubiera podido modernizar a un estándar similar a los ROSE paquistaníes, nada del otro mundo claro, y quedaban para puro ataque, pero mucho mejor a la situación actual.

Pero pues, como aún tienen horas de vuelo restantes, y no hay reemplazo en el horizonte, aún es una opción...

Saludos.


From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

Enrique262 escribió:

Anda, pero si hay A-4AR operativos, ¿Por que la discusión de conseguir caza alquilado? Que entiendo que si bien son aparatos originalmente destinados a ataque a tierra, su modernización los dejo aptos para el combate AA de corto alcance, donde de hecho entiendo que desde su llegada son el principal vector de defensa aérea argentina, al menos en la practica, ¿Es por que no son supersonicos?
Se supone que los A4AR no alcanzarian si persiguen a un jet ejecutivo como el Gulfstream para verificar sus intenciones, actuando como policia aerea y que se necesita un caza supersónico para ello aunque depende de la distancia que los separe y si la PAC de A4 se encuentran cerca o lejos del intruso.
Ahora si es declarado hostil porque no respeta la zona de exclusión aerea, el A4Ar tranquilamente va a su encuentro que no es lo mismo que perseguirlo y tiene la capacidad de derribarlos con sus misiles AIM9-M.
Enrique262 escribió:

Interesante, porque de haber sido lo contrario, se le hubiera podido modernizar a un estándar similar a los ROSE paquistaníes, nada del otro mundo claro, y quedaban para puro ataque, pero mucho mejor a la situación actual.

Pero pues, como aún tienen horas de vuelo restantes, y no hay reemplazo en el horizonte, aún es una opción...

Saludos.
Si pero dudo que se embarquen en esa opción , si algún organizador del evento del G20 lo pone como condición supongo que alquilaran o comprarán un supersónico , tienen poco tiempo: 15 meses, tendrán que improvisar...


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5765
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por spooky »

si algún organizador del evento del G20 lo pone como condición supongo que alquilaran o comprarán un supersónico , tienen poco tiempo: 15 meses, tendrán que improvisar...
Si algún organizador pone eso como condición pues no hay cumbre en Argentina, hay que ser muy ingenuo para pensar que van ha hacer lo que no han hecho en décadas solo por una reunión.


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

Estimado reytuerto, por fin me hice tiempo para responder.

Capaz mi planteamiento sobre Vietnam lleva a la conclusión de que Argentina sería un escenario idéntico, y eso no es lo que quise hacer. Por un lado Argentina tiene una estructura vial lo suficientemente desarrollada, y que forma parte de su entramado económico por lo que no creo que suprimir el tránsito sea viable (algo que no se podía decir de la ruta Ho Chi Minh, si mal no recuerdo) . Por otra parte muchos de los ataques a las bases de las FFAA norteamericanas eran prácticamente asedios, lo que permitía a los norteamericanos desplegar toda su capacidad en artillería y ataques aéreos, y lo que yo planteo es un ataque puntual, lo más breve posible. Tomando en cuenta ésto no es necesario un tren de logística importante. El equipo necesario no tendría como imperativo un soporte aparatoso y difícil de transportar, ni siquiera los drones (como nota muestro modelos de morteros en el Ejército argentino link -> https://www.taringa.net/posts/imagenes/ ... ntino.html).

Lo de Vietnam pasaba por la posibilidad de hacer un ataque desde varias direcciones y desde una distancia más cortas, algo que un escenario de guerra convencional sería mucho más difícil.

Estuve viendo el uso de elementos aéreos por parte de elementos insurgentes (como representantes de la facción "débil" en un conflicto asimétrico) y ya hay varios antecedentes:

Tamiles -> link:

http://www.airforce-technology.com/feat ... ature1270/

En la guerra de secesión de Biafra -> links:

https://en.wikipedia.org/wiki/Malm%C3%B6_MFI-9

https://en.wikipedia.org/wiki/Biafra

Hizo un buen papel ya que se diseñó un modelo más específico:

https://en.wikipedia.org/wiki/Saab_Safari

Y recuerdo que un compañero español (creo que Zabopi) mencionó al :

https://en.wikipedia.org/wiki/Soko_J-20_Kraguj

Al parecer con buenos resultados también.

Como se puede ver ninguno es un avión de alta prestaciones. Son monomotores de entrenamiento básico que portan armamento, algunas veces montado de forma precaria. Sin embargo dieron buenos resultados y ,por lo menos en el caso de los Tamiles, llevaron a implementar contramedidas . . . el Pucará hubiera estado en mejores condiciones de hacer el mismo papel.

Y en cuanto a lo que estaría dispuesto a hacer el pueblo argentino en caso de invasión, no me arriesgaría a asegurar nada. . .

Cordiales Saludos
Última edición por CoronelVet el 02 Sep 2017, 15:02, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

spooky escribió:
si algún organizador del evento del G20 lo pone como condición supongo que alquilaran o comprarán un supersónico , tienen poco tiempo: 15 meses, tendrán que improvisar...
Si algún organizador pone eso como condición pues no hay cumbre en Argentina, hay que ser muy ingenuo para pensar que van ha hacer lo que no han hecho en décadas solo por una reunión.
Esa "reunión" , y la imagen ante el mundo, le importa más a los políticos que la defensa nacional , por eso se puede mover fondos . . .

Cordiales Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados