Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por capricornio »

Últimamente se han comentado varias cosas que sería bueno matizar. Otras, que son mentiras evidentes de personas que no quieren saber la verdad sino hacer nacionalismo barato, no merece la pena ni rebatirlas pues ya se ha hecho a lo largo del hilo en numerosas ocasiones. Ya pronostiqué hace tiempo que venían tiempos divertidos. Hemos recortado 2.000 visitas al hilo de la FAC. Y no veo visos de que nos detengamos :alegre:

La lista real de buques británicos hundidos y dañados ya se ha puesto. Es circense repetir el listado MATRIX por parte de alguno a quien ya se le ha explicado reiteradamente lo mismo. En FMG, las mentiras repetidas miles de veces no se convierten en una verdad.

Sobre la División Azul (perdón por el off-topic), Cartaphilus está en lo cierto. Era una unidad militar española, creada, reclutada, relevada y disuelta oficialmente por el gobierno español aunque integrada en el ejército alemán. Incluso las pensiones y medidas sociales para sus integrantes (aparte de las condecoraciones también citadas por Cartaphilus) fueron aprobadas por el mismo gobierno español. Se puede pensar que Franco no tuvo valor para entrar en la guerra o por el contrario que supo hacer funambulismo para evitar a su país entrar en otro conflicto. No es el hilo ni el objeto del debate. Por otro lado hay que ver de dónde arranca este off-topic. Ante comentarios críticos sobre la Fuerza Aérea Argentina, un forista de sobra conocido por la falta de consistencia de sus argumentaciones, trata de desviar la atención acudiendo a descalificar las hazañas militares de la nacionalidad de los que habían emitido tales comentarios.

Respecto a si los Pucará perdían una unidad cada vez que entraban en combate con el enemigo, hago un resumen de esas misiones:
21 de mayo "Tigre": 2 Pucará. Uno no despega y el otro es derribado por un Stinger
21 de mayo “Tigre”: 2+1 Pucará. Atacan una caseta con cohetes. Interceptados por Sea Harrier. Uno derribado
28 de mayo “Nahuel”: 3 Pucará. Atacan posiciones enemigas con cohetes. Un Blowpipe casi derriba el A-532. El A-537 es dañado por fuego de armas ligeras propio.
28 de mayo “Bagre”: 2 Pucará. Atacan posiciones terrestres enemigas con cohetes. El A-533 recibe 62 impactos de armas ligeras. Queda fuera de servicio.
28 de mayo “Sombra”: 2 Pucará. Derriban un helicóptero Scout. En el retorno el A-537 se estrella contra un monte por mala meteorología.
28 de mayo “Fénix”: 2 Pucará. Atacan posiciones terrestres enemigas con bombas y cohetes. El A-555 es derribado por una combinación de armas ligeras y un Blowpipe. El A-536 resulta averiado. No vuelve a volar hasta el 10 de junio.
10 de junio “Fierro”: 3 Pucará. Atacan posiciones terrestres enemigas. A-515 dañado.
Hubo 7 misiones con contacto con el enemigo. A resultas de las cuales se perdieron o no volvieron a volar cinco aviones.
Se comenta que había cuatro Pucarás operativos para una última misión el 14 de junio. Pero uno de ellos, el A-533, no volaba desde el 28 de mayo, el A-522 había roto el tren delantero el 11 de junio. El A-549 no volaba desde su llegada a las islas el 29 de mayo. El A-515 había volado el 11 de junio y sí aparece como operativo. Un quinto avión, el A-536, había volado el 10 de junio, pero no figura como operativo para el 14 de junio. Aunque los datos de las matrículas puede que no sean 100% fidedignos, este resumen está bastante ajustado a la realidad.
En cuanto a averías que dejan los aviones fuera de servicio hasta el final de la guerra, principalmente por roturas o retracciones de tren delantero al despegar o aterrizar me constan las siguientes (fecha-matrícula-piloto-lugar-momento-resultado):
30-04: A-528 Capitán Vila. Puerto Argentino. Carreteo. Rotura tren delantero
01-05: A-506 Capitán Grünert. Darwin. Despegue. Rotura tren delantero
01-05: A-529 Teniente Russo. Isla Borbón. Aterrizaje. Rotura tren delantero. Intento de reparación el 03-05. Destruido en raid SAS 15-05
01-05: A-517 Teniente Giménez. Darwin. Aterrizaje. Rotura tren delantero
01-05: A-513 Teniente Brest. Puerto Argentino. Fallo motor
04-05: A-523 Teniente Russo. Isla Borbón. Aterrizaje. Rotura tren delantero. Destruido en raid SAS 15-05
09-05: A-502 Capitán Vila. Isla Borbón. Aterrizaje. Avión queda clavado e inutiliza la pista. Destruido en raid SAS 15-05
01-06: A-514 Capitán Benítez. Puerto Argentino. Despegue. Desliza por plaza de hielo y choca con el A-532 estacionado
01-06: A-532 --------------------. Puerto Argentino. Estacionado. Embestido por el A-514
11-06: A-522 Desconocido. Puerto Argentino. Despegue. Rotura tren delantero
No consta que en las misiones de ataque al suelo hirieran a personal o dañaran medios enemigos. Hay una mención que nunca he podido confrontar de que en la misión del 10 de junio dañaron una pieza Light Gun de 105mm. Si alguien puede confirmarlo se agradecería.
La principal fuente es el libro sobre el Pucará de Aviolatina y algunos otros como el tomo VI de Hª de la FAA.
Con estos datos y la traducción de Reytuerto sobre la dificultad de apuntar las armas mientras se controlaba el avión al volar rápido, las conclusiones son obvias sobre su rendimiento en combate, en especial en lo relativo a misiones CAS y operaciones desde pistas no preparadas. Que cada cual saque sus conclusiones.


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1743
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por jupiter »

capricornio escribió: La principal fuente es el libro sobre el Pucará de Aviolatina y algunos otros como el tomo VI de Hª de la FAA.
Con estos datos y la traducción de Reytuerto sobre la dificultad de apuntar las armas mientras se controlaba el avión al volar rápido, las conclusiones son obvias sobre su rendimiento en combate, en especial en lo relativo a misiones CAS y operaciones desde pistas no preparadas. Que cada cual saque sus conclusiones.
Las conclusiones son bastantes obvias, aunque depende de que lado de la barrera te coloques.

Si miras el asunto desde la distancia y la imparcialidad, llegas a la conclusión que el pucará es un trasto que tubo su razón de ser hace 40 años, pero que hoy en día es un estorbo que consume recursos de los que la FAA no dispone.

Si lo miras desde el lado de los descerebrados patrioteros de hojalata, el Pucara es el mejor COIN de todos los tiempos, al que le faltó una pizca de suerte para ganar el solo la guerra de las Falklands, reconvertido en temido interceptor de todo lo que vuele irregularmente sobre Argentina.

Hay que mirarlo del lado bueno. El hilo es entretenido, sobre todo cuando intentas entender lo que dice el 2demaio de turno :green:


Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1647
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por 2_demaio »

Curioso, como se perdieron los helicopteros britanicos ?

Según las fuentes oficiales británicas se produjo la destrucción de:

6 aviones Sea Harrier FRS.1
4 Harrier GR.3
3 helicópteros Chinook HC.1
5 Sea King HC.4/HAS.5
9 Wessex HAS.3/HU.5
3 Lynx HAS.2
3 Gazelle AH.1
1 Scout AH.1.

Saludos


troop2020
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1066
Registrado: 20 Jul 2014, 14:03

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por troop2020 »

Saludos a todos ... Muchos articulos como este que se usa como referencia en la universidade del aire fairchild , mencionan la tonteria de llevar pucaras y otros aparatos ligeros a las Falklands fue un error que se pago con la perdida de los aparatos ....http://www.academia.edu/1295394/Argenti ... ional_View

Pero la actuacion de la FAS si se valora como la mejor de todas las fuerzas argentinas , se valoran los pilotos como muy bien preparados entrenados y con mucho coraje ...

La derrota en el aire se explica en el articulo como la falta de tanqueros solo 2 que permitian solo 4 aparatos para atacar a la vez , el que los mirage solo tenian 5 minutos en el area y los Harriers 40 o mas , que las tactica de los Harriers el empleo adecuado de los Sidewinder una generacion mas avanzada que los matra 530

Los Matra tenian un alcance de 6 millas con un field of vision de 30 a 40 grados , pero solo podian look cuando estabas detras directamente del aparato , en cambio los Sidewiender tenia un field of vision de 90 a 120 grados y more sensitive infrared seeker que podia Lock on the friction Heat generated by the front of the enemy aircraft , esa ventaja mejores sensores y avionica superioridad en numero ya que los argentines debido a su falta de tanqueros y que los mirage no podian repostar en el aire atacaban en pequeños numeros les dio la superioridad en el aire , ningun piloto de mirage podia utilizar su velocidad de Mach 2 porque no podia regresar a su base ...

El autor valora altamente la profesionalidad de los pilotos argentinos pero con el material que tenian la falta de tanqueros la lejania de sus bases , las tacticas de los primos de aprovechar todas sus ventajas al maximo y superiors armas y sensors , era imposible que lograran la superioridad aerea , incluso si hubieran logrado poner algunos aparatos en las islas los bombarderos britanicos equipados con contramedidas electronicas capaces de superar las defensas sovieticas , los hubieran destruido y la pista inutilizada en poco tiempo ...

La fuerza aerea argentina Hizo lo mejor que pudo con lo que tenia y le causo grandes perdidas a una fuerza aeronaval moderna algo los primos nunca pensaron que pasaria ...


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

Vigia 2

Imagen


troop2020
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1066
Registrado: 20 Jul 2014, 14:03

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por troop2020 »

Saludos a todos ...
Sobre la División Azul (perdón por el off-topic), Cartaphilus está en lo cierto. Era una unidad militar española, creada, reclutada, relevada y disuelta oficialmente por el gobierno español aunque integrada en el ejército alemán. Incluso las pensiones y medidas sociales para sus integrantes (aparte de las condecoraciones también citadas por Cartaphilus) fueron aprobadas por el mismo gobierno español. Se puede pensar que Franco no tuvo valor para entrar en la guerra o por el contrario que supo hacer funambulismo para evitar a su país entrar en otro conflicto. No es el hilo ni el objeto del debate. Por otro lado hay que ver de dónde arranca este off-topic. Ante comentarios críticos sobre la Fuerza Aérea Argentina, un forista de sobra conocido por la falta de consistencia de sus argumentaciones, trata de desviar la atención acudiendo a descalificar las hazañas militares de la nacionalidad de los que habían emitido tales comentarios.
Estoy de acuerdo que es un Off - Topic y las opinions no van a cambiar de ninguna manera , pero el que fuera reclutada en el ejercito se debio a que franco queria que fuera lo mejor una unidad de elite de cada 42 candidatos se escogio uno , el unico que podia relevarla y disolverla era el gobierno español porque eran voluntaries españoles no italianos , si el gobierno español no permitia la llegada de mas voluntaries la unidad se disolvia por si sola lo mas logico del mundo ...

El gobierno aleman a pagado pensiones a esos voluntarios desde 1962 hasta hoy , hace poco hubo un escandalo sobre eso en el parlamento aleman , las a pagado por que era una unidad alemana con uniforme y bandera alemana no le esta pagando a soldados españoles que peleaban bajo bandera española , cuantos soldados hungaros italianos reciben pension del gobierno aleman por pelear en Rusia ..

No comento mas sobre el asunto porque no tiene nada que ver con el tema y podria ser que yo estuviera errado es possible pero no me parece , saludos


Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1647
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por 2_demaio »

Ola.

Actuaciones y opiniones del Pucara (en año de la guerra), detallado por un piloto.

El Comodoro Rubén Sassone, Piloto de aviones Pucará en la guerra de Malvinas, nos comenta sus vivencias en el conflicto. Las misiones aéreas y sus acciones en la base CÓNDOR, asiento de su escuadrón.

El día 2 de abril de 1982, al igual que la inmensa mayoría de los argentinos, me enteré que habíamos recuperado nuestras islas. A partir de allí, la actividad en mi Unidad de destino, la III Brigada Aérea en Reconquista – Santa Fe, se volvió febril y entusiasta, había que despegar con nuestros Pucará hacia el sur. La base prevista para que desde allí cruzáramos a las Islas fue el aeropuerto de la ciudad de Puerto Santa Cruz, el cual se transformó rápidamente en la Base Aérea Militar Santa Cruz, donde se comenzaron a pintar y camuflar los Pucará y acondicionarlos para la dura tarea que se preveía llegaría pronto…
Si bien para esos días ya tenía una aceptable cantidad de horas de vuelo en el avión, comenzamos a intensificar las prácticas de procedimientos de ataque con bombas, cohetes y cañones sobre un improvisado campo de tiro en la costa y no muy alejado de la Base. Algunos Pucará ya habían cruzado a Malvinas, y los que estábamos en el continente no veíamos la hora de partir para allí. Todos los días mi Jefe de Base tenía que escuchar mis ruegos de que me dejara partir, lo cual era sistemáticamente rechazado con el argumento de que era uno de los pilotos más jóvenes del grupo (24 años), y que no me preocupara. Finalmente, la insistencia pudo más y casi echándome, mi jefe me dijo que no me soportaba más y que fuera!
El día 29 de abril de 1982, crucé a Malvinas. A pesar que ya había muchos pilotos y aviones, era "mi" cruce. Lo hice en un avión F-28 repleto de motos destinadas para los Comandos del Ejército. Entre la alegría y la emoción, también tenía mis temores. Al fin, llegamos a Puerto Argentino. Luego el 30 de abril, nos trasladamos a la Base Aérea Militar CÓNDOR en el caserío de Darwin, donde fui recibido calurosamente por todos los pilotos y mecánicos del Escuadrón Pucará.
Las condiciones de confortabilidad en nuestros alojamientos eran realmente deplorables. Dado el frío constante y con la posibilidad de ser sorprendidos por ataques nocturnos, dormíamos vestidos enfundados en nuestros buzos de vuelo, dentro de una bolsa de dormir y directamente sobre el suelo. Algunos "privilegiados" habían encontrado unas viejas camas y dormían sobre el elástico (camas si, colchones no), previo poner algunos trapos que la hicieran algo confortable. Eso y la variedad de la comida diaria (siempre cordero), tornaba la vida bastante dura. Aun así, la voluntad y el ejemplo de mis superiores hizo que nadie se quejara y se cumpliera con la misión para la que habíamos ido.
El 1 de mayo comenzó la guerra y tuvimos nuestro primer dolor , ya que debido al mal estado de la pista, cuando varios Pucará trataban de despegar, aparecieron 3 aviones ingleses (Sea Harrier) arrojando bombas "Beluga", matando a 8 Suboficiales y al Teniente Daniel Jukic, oficial que se destacó por su valentía y habilidad en el vuelo. Nuestra moral quedó muy caída, pero el día 4 de mayo durante otro ataque inglés, vimos caer derribado por la artillería antiaérea propia a un jet enemigo, mientras otro escapaba. Nosotros volvimos a tener la moral alta, mientras pensábamos " por Daniel !!!"
A partir de ese día comenzamos a realizar constantes misiones de reconocimiento sobre las islas con nuestro mejor armamento: cohetes, cañones y ametralladoras. Las condiciones meteorológicas eran marginales casi todos los días; cuando llovía la pista se ponía tan pesada que los 450 metros de que disponíamos para el despegue, no alcanzaban. En una operación normal despegábamos con 200/205 Km/h, mientras que allí lo hacíamos a con 185 y con varias coheteras suspendidas; cuándo terminaba la pista, despegábamos y... que sea lo que Dios quiera !!! Sumado a eso, casi siempre que despegábamos, lo hacíamos en "alerta roja", dada la amenaza permanente de los Harrier.
En mi primera misión salí junto a mi jefe de sección. Mientras nos estábamos sentando en nuestras cabinas, sonó la alarma roja, pero los "Harrier" no aparecieron. Continuamos con los procedimientos habituales de atarnos a nuestros asientos eyectables, pusimos en marcha y salimos. No había casi viento sobre la pista y a los lejos se veía como una capa de nubes bajas que se aproximaba a la Base.
A los pocos minutos y siempre volando muy bajo, llegamos a las aguas del Estrecho de San Carlos, cuando de pronto vi a la izquierda y un poco adelante, semioculto entre la bruma y la lluvia, un inmenso barco. Estábamos muy cerca, no sabíamos si era nuestro o enemigo; le avisé al numero 1 y éste me ordenó que no lo atacáramos para evitar cometer un error. Selectado un canal radial propio, nos enteramos que se trataba del "Río Carcarañá". Casi no se veía nada hacia adelante; la lluvia, el salpicar de las olas y la neblina, sumados a la velocidad, convertían todo en un machón borroso. Lo llamé por radio a mi Jefe y me dijo que venía cerca de mí. Nuestra misión no se podía cumplir en esas condiciones meteorológicas. Decidimos volver a nuestra base de Darwin.
El avión número 1 visualizó la pista y logró aterrizar, pero yo fallé en el intento y tuve que volver a alejarme para volver a intentarlo y así conseguir aterrizar. Desde la improvisada torre de vuelo, me ordenaron que apurara mi maniobra, ya que en pocos minutos la pista quedaría cubierta por las nubes. Puse mi noble Pucará lo más cerca posible del suelo y guiado por otro piloto desde tierra y con su radio, como si fuese un radar, me fue llevando para enfrentar la pista casi sin verla; el limpiaparabrisas de mi avión ya no era suficiente. Mientras no veía absolutamente nada hacia delante, el piloto guía desde tierra me ordenó que redujera totalmente la potencia de los motores; descendí un poco más y… allí estaba la pista. Toqué no muy suavemente pero con la felicidad de haberlo logrado. Al bajar del avión, corrí hacia quien me guió, que si bien tenía una jerarquía mayor a la mía, lo abracé fuertemente y le agradecí su sangre fría. A los pocos días volví a salir. En el apuro no me puse el chaleco salvavidas y el vuelo fue de más de 2 horas sobre el mar, con el consiguiente peligro si caía en esas aguas heladas.

El día 21 de mayo, ya en pleno combate en las cercanías del Puerto San Carlos, dos aviones Pucará fueron derribados por los Harrier ingleses. No sabíamos que había ocurrido con la vida de los pilotos hasta que por la noche nos avisan que estaban bien. Alcanzaron las líneas propias luego de haber caminado más de 12 horas, cruzando las líneas del enemigo. Nuestro Escuadrón volvió a vivir!
Viendo que los ingleses se acercaban a Darwin, y que nos habían destruido varios aviones propios, nos dedicamos a "fabricar" más defensas. Con los Suboficiales mecánicos, colocamos una lanzadora de cohetes de los Pucará sobre un tractor que la accionábamos con su propia batería… lo llamamos "el tractor misilístico". A otra la pusimos sobre el techo de una casa, siempre usando las piezas de los aviones destruidos. Desmontamos también las ametralladoras calibre 7,62 mm y fabricamos soportes con lo que conseguíamos. La mía estaba montada sobre una vieja campana de iglesia. También con algunos tubos y maderas se hicieron piezas móviles, las cuales disparábamos usando viejas pilas de 1,5 volts. Todo este armamento fue distribuido estratégicamente, a la espera del avance inglés.
Efectivamente, el día 28 de mayo, cuando sobrevino el ataque final a nuestra base de Darwin, todas estas improvisadas armas fueron usadas. Con las coheteras móviles y la del tractor se dispararon más de 200 cohetes hasta que se nos acabaron. Allí lucharon muchos héroes anónimos, los Suboficiales de la Fuerza Aérea. El efecto de nuestras armas debe haber sido efectivo ya que nos mandaron 3 Harrier para silenciarnos, pero sus bombas fueron mal arrojadas y no nos tocaron.
Con un compañero de promoción, tres Suboficiales y algunos soldados, habíamos formado un grupo de tiradores bastante efectivo. Cuando las tropas inglesas estaban a distancia de tiro de algunos fusiles FAL que nos habíamos "agenciado", y como teníamos una buena cantidad de munición trazante, al ver que un soldado inglés salía de su posición, yo le efectuaba dos disparos y el resto de mis camaradas disparaba hacia allí. Debe haber dado resultado ya que muchos no volvieron a levantarse más. Mientras todo esto sucedía, los Pucará atacaron con sus bombas y cohetes sobre la infantería inglesa. Uno de ellos encontró dos helicópteros ingleses y los derribó.
Ya al caer la tarde, vimos como otros dos Pucará comenzaban su ataque sobre la tropa inglesa. El primer avión disparó sus cohetes pero al que lo seguía no le salió nada. Pensamos que su sistema de armamento había fallado, pero ante nuestra sorpresa, y soportando una infernal cantidad de disparos que salían de todos lados, realizó un giro completo, volvió a pasar y ahora sí disparó todas sus armas. Poco tiempo después le pude preguntar a este piloto porqué había hecho eso y me contestó que como estaba mal acomodado en su puntería y temía no acertar, dio la vuelta para volver a disparar ! Luego de ese ataque, sobrevoló nuestras cabezas y pudimos ver claramente su puño en alto, saludando y dándonos fuerzas para el desenlace final.

Al día siguiente, 29 de mayo sobrevino el alto el fuego. La batalla de Darwin había finalizado. Estábamos exhaustos, sin municiones ni aviones para utilizar. Aunque la convicción del deber cumplido nos mantenía con la moral alta, la triste realidad de la derrota, y el caer prisionero hizo que aun hoy sienta una gran tristeza cuando veo que otra bandera flamea en nuestras islas…


Serian cerca de las 10 u 11 de la mañana del 28 de mayo, y ya habían pasado los Pucará atacando a las tropas inglesas que avanzaban hacia nuestras posiciones en la pista de Goose Green. Mientras, en tierra y teniendo a la vista a algunos pelotones avanzados de ingleses, a los cuales les tirábamos con todo lo que teníamos (las coheteras sobre un tractor, la artillería antiaérea de 20 mm de la Fuerza Aérea y la de 35 mm de Ejercito, nosotros los pilotos que quedamos en tierra con los fusiles FAL, etc.) De pronto escuchamos a nuestras espaldas ruido a reactores, con lo cual pensé estamos listos, vienen por atrás y no los esperábamos... pero para nuestra sorpresa (y alegría) eran dos Aermacchi 339 de la Armada. Venían muy bajo, tomaron altura justo sobre nuestra cabeza, dispararon sus coheteras y giraron rápidamente hacia la izquierda. El que estaba más hacia la izquierda giró y bajó rápido la nariz. El otro comenzó a hacer lo mismo cuando se observa que desde lejos sale un misil y le impacta bajo la panza de este Macchi que estaba inclinado sobre su izquierda. Al explotar el misil (sin que se viera una gran explosión) el avión se endereza, queda como nivelado y comienza muy suavemente a descender, casi como planeando. Yo le comentaba a otro piloto de Pucará que estaba a mi lado: - "ahí se eyecta, ahí se eyecta..." pero luego de los 10 segundos que habrá durado esta caída, veo que la misma no se produce y el Macchi se estrella contra el suelo, explotando. Me comenzaron a brotar lágrimas, no lo podía creer ! Todos tuvimos como un ataque de impotencia, pero no lo podíamos remediar, así que lo único que hicimos fue seguir tirando con más furia a las tropas que ya estaban muy cerca y tirando ellos también...!!! -. Siempre pensé que alguna esquirla podría haber matado al piloto –el Teniente Miguel- o dañado su sistema de eyección ya que al avión se lo veía entero.

El Vicecomodoro Rubén Sassone egresó como Alférez en el año 1979. Piloto de caza. Durante su carrera voló los IA – 58 "Pucará"; Mirage III; Douglas A4 "Skyhawk"; Morane Soulnier MS 760; Douglas DC 3 y planeadores acumulando más de 3800 horas de vuelo a la fecha. Fue Instructor de Pilotos de Caza, Profesor - Asesor en la Escuela Superior de Guerra Aérea, Jefe de Escuadrón Aéreo y Jefe de Operaciones de la III Brigada Aérea. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.
. Por su desempeño en Malvinas (acciones en combate) fue condecorado por el Congreso de la Nación, y obtuvo la Distinción de 1era. Clase otorgada por la Fuerza Aérea Argentina.

El Pucará... ¿Que no actuó en Malvinas?

Muchos son los que han dicho y escrito que los Pucarás no tubieron una felíz actuación durante la guerra de Malvinas, yo en particular me voy a tomar el atrevimiento de narrar lo que viví dentro de la carlinga de mi avión y después ustedes analisen si es cierto o no que no tubo una buena actuación durante la contienda.
Primero vamos a aclarar algunas cosas, nuestros aviones IA-58 fueron diseñados durante los años 60 con el fín de prestar apoyo a tropas de tierra en la lucha sobre cualquier tipo de terreno, es una aeronave capaz de despeguar en una pista de no más de 70 mts de largo sobre piso de cemento y de no más de 120 mts sobre piso de tierra. Es conocido que se realizaron pruebas de despegue desde el portaaviones 25 e Mayo con un éxito rotundo. Posee una muy buena sustentación y la ventaja de poder reducir su velocidad a unos 90 km/h.
Su fuerte estructura le permite realizar giros cerrados en ángulos extremos, su velocidad crucero es de 502 km/h pero alcanza 770 km/h en picada. Sus dos motores son de alta robustez y bajo mantenimiento, son de una potencia considerable y le facilita que si uno se plantara el avión seguirá volando con el otro sin ningún inconveniente. La tecnología electrónica del aparato es bastante rudimentaria, solo cuenta con una primitiva mira como la de los aviones de la segunda guerra mundial y un equipo de VHF. El instrumental de vuelo es de tipo estándar. Posee dos cañones de 20 mm, 4 ametralladoras de 7.6 mm y soportes de enganche para armamento variado bajo las alas y el fuselaje. Traslada o transporta 1500 kilos en bombas, puede ser equipado con tres coheteras de 9 cohetes cada una con un sistema de activación de disparo eléctrico.
Es sabido que no se lo traslado a las islas para enfrentar a los Harriers, muy superiores en todo al Pucará, sino para cumplir una misión especifica que fué la de dar apoyo a las tropas y como caza helicópteros, misiones que mientras pudo realizó a la perfección, yo mismo derribe no menos de 6 Helos entre los cuales se cuentan 2 Sea King abatidos sobre el estrecho se San Carlos.
Ahora les cuento algunas de las salidas que hicimos con mi escuadrilla.
El día 21 de Mayo comenzamos al alba con los despegues aprovechando que había aclarado el tiempo, nuestra misión era la de localizar y neutralizar cualquier objetivo de tierra cercano a la cabecera de desembarco en la zona de la costa en el estrecho de San Carlos, no era una misión fácil ya que sabíamos que los efectivos contaban con sistemas antiaéreos eficaces. Ya próximos a la costa escalamos las bardas y al sobrepasarlas divisamos tres buques maniobrando para salir de la zona, uno de ellos estaba proximo a mi posisión y sin pensarlo viré a la derecha dando a la vez el aviso a mi numeral de vuelo y mi lider de escuadrilla, baje la trompa del avión todo lo que pude y me pegue al agua seguido de mis 2 camaradas.
La nave en cuestión era una fragata de tipo clase 12, sus siglas pintadas en el costado eran F-126, más tarde supe que era el HMS Plymouth. Al haber descendido tanto les fue imposible disparar sus armas contra mi y ya a unos 50 metros de su casco levante el avión a muy baja velocidad y en ese ángulo dispare mi primer andanada de cohetes impactando en la estructura no menos de 4 de ellos, cuando disparé los últimos 2 estaba tan cerca del buque que pase casi sobre su cubierta de popa pudiendo ver a varios marinos sobre ella que se arrojaban cuerpo a tierra, tal vez por temor a que realizara una ráfaga de disparos de ametralladora. Una vez pasado el buque descendí nuevamente a casi 5 metros sobre el agua, mis compañeros también realizaron sus disparos y siguiéndome nos perdimos en la isla Gran Malvina, pero al pasar las bardas nos esperaba una sorpresa poco agradable, un nutrido fuego de armas de todo calibre y misiles personales se concentró en nosotros, en pocos segundos sentí que ni avión se encabritaba y daba una especie de salto violento en el aire, pero se mantuvo entero y lo pude controlar, un Blow Pipe estallo casi sobre el lado derecho de mi proa a escasos metros. Mi lider de escuadrón no tubo la misma suerte, otro misil le atravesó el ala izquierda dejándole en hueco de aproximadamente 1 metro de diámetro de lo cual nos dimos cuenta al llegar a Puerto Argentino y pedir pista, la torre le negó el permiso de aterrizar y le pidió que se eyectara, el pregunto el motivo y le informaron que no tenia el tren de aterrizaje del lado izquierdo, así que no tubo mas opción que dirigirse al mar y eyectarse sobre la costa viendo como su nave se perdía planeando hasta caer al agua, para el había terminado la lucha en el aire, ya no quedaban aeronaves disponibles.
Una vez en tierra en poco tiempo repusimos los cohetes utilizados contra el buque y volvimos a salir. Esta vez eramos solo dos y sin decirnos nada nos dirigimos en busca de nuestra presa ya herida un par horas antes, grande fue la sorpresa de lo que vinos al llegar, un enjambre de Helos estaba sobrevolando el buque y evacuando a los marinos, lo habíamos herido de muerte, su puente no existía y el cañón de proa estaba destruido caído sobre un costado, ese ya no pudo volver a la guerra, quedo inoperante. A la altura de la popa se veía que el casco estaba abierto y faltaba una buena parte de el, era donde habían impactado mis cohetes.
Nos sorprendimos tanto de lo que vimos que con mi compañero rompimos el silencio de radio y el dijo:
¡Che Chelo nos ganaron los A4 mira como lo dejaron!... La Put... nos sacaron el chancho de la parrilla...
y se largo a reír, la verdad es que habíamos sido nosotros tres, el observador desde tierra nos dijo después en la base que el contó no menos de 10 impactos de cohetes sobre el buque y que solo nosotros lo habíamos atacado.
Confirmando la inutilización del barco seguimos vuelo entrando a la isla en busca de un grupo de soldados que se acercaba a la posición del teniente Sassone en la base Cóndor en Darwin, en el camino se nos une otro Pucará y así los tres volamos en apoyo de la tropa. Ya en las cercanías de Darwin divisamos 2 Helos y mis compañeros se echaron sobre ellos rápidamente dándoles caza y derribándoles en pocos segundos, mientras yo volaba describiendo un gran círculo para prevenir un ataque de otra aeronave inglesa. Luego de esto pusimos rumbo al Sud-Oeste y ahí estaban, eran dos Scorpions que apoyaban a una división de lo que suponemos eran comandos británicos, ellos también nos vieron y comenzaron a disparar con fuego de ametralladoras trazante y misiles portátiles pero no consiguieron evitar nuestra pasada arrojándoles cohetes sobre los Scorpions que quedaron fuera de conbate, no conformes dimos la vuelta y les volvimos a pasar descargando las bombas de 250 kilos que transportábamos dejando maltrecha a la tropa ya que los lanzamientos fueron certeros, comenzamos el escape pero nuevamente cayo una lluvia de proyectiles sobre nosotros esta vez fue mas grave ya que mis dos compañeros fueron derribados, ambos consiguieron eyectarse y esa noche regresaron a la base tras cruzar a pie las líneas enemigas durante todo el día.
Al retornar a la base estaba exhausto, agotado del cansancio y con los nervios alterados así que el jefe no me dejo volver a salir hasta la tarde del mismo día, esta vez forme pareja con un teniente de Reconquista, compañero de promoción de Sassone.
El 28 de Mayo salimos temprano tras el aviso de un helitramsporte de tropas en cercanías de Darwin, con mi compañero tomamos vuelo y pusimos rumbo al Sur. Al llegar divisamos 4 Helos , los recuerdo bien, eran 1 Sea King, 2 Gazelle y un Chinook del cual se suspendía una pieza de artillería que trasladaba, los Gazelle se aprestaron a enfrentarnos ya que sabían muy bien que era inútil tratar de esquivarnos y mi compañero se encargo de los 2 derribando a uno y poniendo en tierra el otro mientras que yo no pude con mi ambición, vi que el Sea King huía y el Chinook trataba de hacerlo pero es muy pesado y lento así que no lo dude y me cobre mi presa del día, al volver a la base me reciben con una gran alegría mas que por haber derribado el helo de transporte fue por que esa pieza de artillería no llegaría al frente donde estaban dando tanto dolor de cabeza a nuestros muchachos.
Por la tarde volvimos a salir rumbo a Darwin. Cuando llegamos lo hicimos entrando en la corrida de tiro por el Norte pasando sobre las cabezas de los defensores y en tan solo unos 300 metros encontramos las tropas inglesas, un misil se dirigió derecho a mi carlinga de frente así que me elevé para poder esquivarlo y viré a la derecha lo que me descolocó de la posición óptima de tiro, ahí me entro la duda de si podía dispara o no, mientras sentía como me impactaban con armas ligeras en el fuselaje, cuando ya había recorrido unos 500 metros vire nuevamente y volví sobre mis pasos, esta vez la sorpresa no existía así que era solo sentir impactos a granel sobre el avión pero de todas maneras pensé que ya estaba jugado así que seguí adelante y barrí con las bombas y los cohetes todo lo que encontré a mi paso, después de terminada la guerra pude hablar con Sassone y comentamos el echo, el recordaba que cuando terminé mi munición volví nuevamente por sobre su trinchera y levante el puño derecho en símbolo de victoria y saludo a mis camaradas en tierra, yo realmente no lo recuerdo ya que lo crean a no, en ese momento comencé a darme cuenta que volvía de milagro lo que comprobé al aterrizar y controlar el avión, tenía no menos de 200 impactos en el fuselaje y me faltaba una sección del mismo del lateral izquierdo cerca de la cola, según mi mecánico fue un misil que estallo cerca, yo sinceramente estaba tan ocupado entre lanzar las armas y escapar que no me di cuenta de ello. Con el pobre Carlos trabajamos toda la noche reparando el oyo en mi avión para poder salir a la mañana nuevamente a combate, solo quedaban tres Pucarás en servicio, los demás habían sido derribados por fuego de misiles o, en su gran mayoría, destruidos en tierra por los comandos ingleses y los Harriers.
Estas son algunas de las cosas que hicimos con los Puca en Malvinas, se que so viejos, desactualizados y pobres de tecnología pero es innegable que participaron y pusieron mucho empeño onsiguiendo pequeñas grandes victorias en las islas.
No fue lo único que hicieron y en otra nota les voy a contar algo mas, por hoy es suficiene.

Saludos
Última edición por 2_demaio el 12 Ago 2017, 22:23, editado 1 vez en total.


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

La principal fuente es el libro sobre el Pucará de Aviolatina y algunos otros como el tomo VI de Hª de la FAA.
Con estos datos y la traducción de Reytuerto sobre la dificultad de apuntar las armas mientras se controlaba el avión al volar rápido, las conclusiones son obvias sobre su rendimiento en combate, en especial en lo relativo a misiones CAS y operaciones desde pistas no preparadas. Que cada cual saque sus conclusiones.
Las conclusiones son bastantes obvias, aunque depende de que lado de la barrera te coloques.

Si miras el asunto desde la distancia y la imparcialidad, llegas a la conclusión que el pucará es un trasto que tubo su razón de ser hace 40 años, pero que hoy en día es un estorbo que consume recursos de los que la FAA no dispone.

Si lo miras desde el lado de los descerebrados patrioteros de hojalata, el Pucara es el mejor COIN de todos los tiempos, al que le faltó una pizca de suerte para ganar el solo la guerra de las Falklands, reconvertido en temido interceptor de todo lo que vuele irregularmente sobre Argentina.

Hay que mirarlo del lado bueno. El hilo es entretenido, sobre todo cuando intentas entender lo que dice el 2demaio de turno :green:
Si se mira desde el lado de la cuadrilla antiargentina donde todo lo que se hace en dicho país está mal hecho, las victorias argentinas en la guerra de Malvinas son ridículas y no pasaron porque lo dice la versíón británica de Falklands War.

Un forista de sobra conocido por la cuadrilla antiargentina por la falta de consistencia de sus argumentaciones.

Pdata.: De más está aclarar que cuando fueron desafiados a que igualaran con hechos militares de las FFAA de sus países durante el siglo 20 lo hecho por Argentina en Malvinas salieron con las victorias alemanas de una tropa de voluntarios españoles que ni siquiera tenian el uniforme de su ejército , los de otros paises hicieron mutis por el foro .
Última edición por julio luna el 13 Ago 2017, 00:00, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8014
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Se nota que ni siquiera se toma la molestia de leer las respuestas . . . o tiene problemas para aceptarlas:
Se nota que no tienes ni idea de lo que escribes.
Misiles portatiles disparados de navios por infantes de marina que se puede ver en las peliculas de la epoca, cañones y ametralladoras anti aereas, el Sidewinder 9-L de los Harrier, otros que aqui no menciono, todos ellos mas que escopetas sin duda. Informaciones de satelite obtenidas por los britanicos a diario, tecnologia militar mas reciente que la de los argentinos. Lo que se escribio arriba se acerca al ridiculo.
La lista de pérdidas y sus causas ya la ha puesto el compañero Capricornio, la mayor parte de los aviones averiados ( que no volvieron a volar) los fueron por armas ligeras, Un cañón AA o una ametralladora pesada no es armamento ligero, es que pasamos de una mentira a otra.
Diferencia fundamental entre un aparato averiado y uno derribado? . . . Que el averiado vuelve y trae de vuelta al piloto , después se puede ver si el aparato se recupera, queda para canibalización, etc . . . en un derribado se pierde todo, piloto incluído.
Te equivocas, a efectos operativos, un avión averiado y uno derribado cuentan igual mientras el avión averiado no vuelva al servicico regular puesto que queda anulado como vector de combate, si a eso le sumamos que solo el A-509 volvió al servicio operativo y que encima, los otros fueron capturados, el resultado es el mismo para la FAA.
Lo de "completamente vulnerable" es una exageración, habrá habido algún derribo por 7.62 OTAN, pero que si hay numerosos relatos de Pucarás que volvieron con muchos impactos de fusilería, incluso con un motor parado (ventajas de la configuración bimotor), y también se sabe de un Pucará que recibió impactos de cal. 30 mm por parte de un Harrier, e igual estuvo en condiciones de tomar tierra de forma controlada . . . bastante robusto.
Aviones que regresaron y no volvieron a volar ni en broma, el resultado es el mismo que si hubiesen sido derribados, su anulación como elemento de combate.
Con respecto a su comentario de las "escopetas" . . . lo único que pone en evidencia es que del conflicto revolucionario que ocurrió en Argentina usted no sabe un bledo, en serio y sin ánimo de ofender.
Tu dirás, es bien sabido que el movimiento montonero era conocido internacionalmente como la FLAK-2.
Seguro que se convirtieron en la envidia de todos los criminales nazis que tan ricamente se escondieron en Argentina. :pena:
Curioso, como se perdieron los helicopteros britanicos ?
¿ sabes cuantos aviones perdió la coalición en la tormenta del desierto?
¿ Sabes cuantos aviones perdió Israel en la guerra del Yom Kippur?
¿ De verdad te crees que a pesar de las pérdidas no fueron ellos quienes les dieron la paliza al otro en los tres casos?
Última edición por Zabopi el 12 Ago 2017, 23:01, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió: Hablemos ahora del Pucara. Primero lo bueno que dicen de el: ““The Pucará was able to take a great deal of damage.” (el Pucara es capaz de recibir gran cantidad de castigo). “…four 7·62mm machine-guns and two 20mm cannon were very effective against the British helicopters.” (4 ametralladoras de 7.62 y dos cañones de 20 mm eran muy efectivos contra los helicópteros británicos ). “It was a fun aircraft to fly — a splendid aerobatic aircraft” (avión divertido de volar, un espléndido avión acrobático), “Quite easy to fly, relatively good controls… (muy fácil de volar, relativamente dócil a los mandos…). “…“Although it was very heavily armed, and everyone feared …” (fuertemente armado y temido por todos).

Ahora viene lo malo: pese a ser dócil, “but got very, very heavy as the speed increased” (se hacía muy, muy pesado conforme la velocidad se incrementaba). Es decir, a baja velocidad era un avión dócil, maniobrable y hasta acrobático, pero conforme aumentaba la velocidad (y la velocidad es fundamental en el combate) su manejo empeoraba.“In respect of carrying out its task, it was more or less useless. (con respecto a hacer su tarea, era más o menos inútil) . “…, when you put it in the dive the trim-change as speed increased was enormous. In order to hold it you had to trim, and you had to take your hand off the throttle to do that, so you couldn’t do your radar-ranging and things like that.” (puestos en picada, los cambios de inclinación conforme la velocidad aumentaba los esfuerzos para controlarlo eran enormes. Para mantener la inclinación tu tenías que sacar tu mano fuera de la palanca de gases para mantener el control, así que no podías utilizar tu radar telemétrico y cosas así).

“!In addition, as speed increased the controls became heavier and heavier and heavier, and you virtually had to use two hands on the stick to move the ailerons, so actually aiming the thing was very difficult. It wasn’t ‘fi t for purpose’.” (adicionalmente, conforme la velocidad se incrementaba, los controles se hacían pesados, pesados, pesados y tu tenías que utilizar virtualmente tus dos manos en la palanca de mando para mover los alerones, así que apuntar era muy difícil.
El avión no estaba hecho para su propósito). Es decir, pese a su armamento poderoso, era dificil de apuntar a sus objetivos en tierra, y a velocidad y en picada, era dificil de manejar. Y esas no son cosas que se subsanen sin un rediseño mayor y FBW.
Pues las aseveraciones sobre la dureza de los comandos a medida que acelera no dejan lugar a dudas, sin embargo, cuando lo leí antes de postearlo, ví que se refería a una prueba "en picada" y no le dí mayor importancia, porque que los comandos se pongan "pesados" en una picada es lo normal (recuerdo que los pilotos fineses lograron varias "victorias aéreas" haciendo que sus rivales rusos entraran en picadas de las que no podían salir). Mi duda pasa si la picada fue deliberadamente prolongada, para probar la resistencia del avión , por ejemplo, o fue "realista", como si se tratara de un ataque real . . . como el piloto figura como "experto en ataque al suelo" me inclinaría por lo segundo, pero la descripción de tener que "pelear" con los comandos (usando las dos manos) al punto de no poder apuntar, me hace sospechar lo segundo.

Releyendo otra vez me parece que la prueba de la que hablamos se limitó a las características de vuelo, ya que después se llevaron a cabo las de "evaluación de rendimiento" , por decirlo de alguna manera: las de "ataque" a un Rapier, las de "combates" 1 a 1 contra helicópteros, y las de combate contra "Harriers" y F-4 . . .

Igual lo que planteo es una deducción. Voy a ver si consigo más info.

Después responderé al tema de guerra asimétrica.

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

Descripción de todas las pruebas que le hicieron los ingleses al Pucará, más una cronología de ese ejemplar:

link:

https://www.rafmuseum.org.uk/documents/ ... Pucara.pdf

figura en el texto:

"Trials included take offs from grass, on which it performed well. It was flown in simulated combat against many types including the Sea Harrier commanded by David Morgan , and proved to be a robust and capable
aircraft, other than being criticized for a lack of air conditioning, although no useful function for such a type in the RAF could be envisaged"

Traducción:

Pruebas incluyen despegues desde pasto, lo cuales se pueden hacer bien. Se lo voló en combates simulados contra varios tipos incluyendo Sea Harrier comandado por David Morgan, y probó ser una aeronave robusta y capaz, aparte de la critica por la falta de aire acondicionado, aunque no se le encontró una función útil a su tipo en la RAF.

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1647
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por 2_demaio »

Zabopi
La lista de pérdidas y sus causas ya la ha puesto el compañero Capricornio, la mayor parte de los aviones averiados ( que no volvieron a volar) los fueron por armas ligeras, Un cañón AA o una ametralladora pesada no es armamento ligero, es que pasamos de una mentira a otra.
Para llamar a los otros de mentiroso se presentan pruebas FIABLES de lo que contestas si no el mentiroso eres tu, los britanicos llevaron M2HD Browning .50 en montaje M63, L2A1 .50, las dos como protección aerea, no se usaran en batallas solo como protección aerea, lanzadores de misiles Rapier, manpad blowpipe estes a rodo.
Te equivocas, a efectos operativos, un avión averiado y uno derribado cuentan igual mientras el avión averiado no vuelva al servicico regular puesto que queda anulado como vector de combate, si a eso le sumamos que solo el A-509 volvió al servicio operativo y que encima, los otros fueron capturados, el resultado es el mismo para la FAA.
El que se equivoca eres tu no el compañero, depende del tipo de averia que pueden ser agujeros en el fuselaje o otros daños que se puedan arreglar rapidamente durante el abastecimiento y rearme, todo és de detalle no lo generalices a tu voluntad.

Saludos
Última edición por 2_demaio el 13 Ago 2017, 00:26, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1647
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por 2_demaio »

Hola.
¿ De verdad te crees que a pesar de las pérdidas no fueron ellos quienes les dieron la paliza al otro en los tres casos?
El ganar una guerra ahora se ha vuelto una pelea de niños, és dar una paliza. :grosrire: :grosrire: :grosrire:
Me das lastima! :desacuerdo:

Vamos deja de enredar, como se perdieron los helicopteros britanicos ?

6 aviones Sea Harrier FRS.1
4 Harrier GR.3
3 helicópteros Chinook HC.1
5 Sea King HC.4/HAS.5
9 Wessex HAS.3/HU.5
3 Lynx HAS.2
3 Gazelle AH.1
1 Scout AH.1.

Saludos


Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1647
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por 2_demaio »

jupiter
Hay que mirarlo del lado bueno. El hilo es entretenido, sobre todo cuando intentas entender lo que dice el 2demaio de turno :green:
Al buen entendedor una palabra basta, pero si no sabes nada sobre nada, no lo entenderas.

Tampoco entendiste esto ?

Saludos


troop2020
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1066
Registrado: 20 Jul 2014, 14:03

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por troop2020 »

Saludos a todos ... Lista de perdidas aereas britanicas donde y como ocurrieron
Starting with just 20 Sea Harriers, a further eight joined the Task Force by mid-May. A total of six were lost by accident or ground fire, and not one in air-to-air combat.



Thursday 22nd April


[b1, b2] - Two Wessex HU.5's of C Flt, No.845 NAS, RFA Tidespring crashed on Fortuna Glacier, South Georgia in bad weather. All crew rescued.

Friday 23rd April


[b3] - Sea King HC.4 of No.846 NAS embarked on HMS Hermes crashed into the Atlantic at night in bad weather south west of Ascension (8.15 pm). Pilot rescued but PO Aircrewman Casey lost.

Tuesday 4th May


[b4] - Sea Harrier of No.800 NAS, HMS Hermes shot down over Goose Green by radar-controlled, 35mm Oerlikon fire (1.10 pm). Lt Taylor RN killed.

Thursday 6th May


[b5, b6] - Two Sea Harriers of No.801 NAS, HMS Invincible lost in bad weather, presumably by collision, south east of Falklands (9.00 am). Lt Curtiss and Lt Cmdr Eyton-Jones RN lost.

Wednesday 12th May


[b7] - Sea King HAS.5 of No.826 NAS, HMS Hermes ditched in sea with engine failure east of Falklands (2.35 pm). All crew rescued.

Monday 17th May


[b8] - Sea King HAS.5 of No.826 NAS, HMS Hermes, then to the east of Falklands, hit the sea late at night because of altimeter problems (10.30 pm). All crew rescued.

?18th/19th May


[b9] - Sea King HC.4 of No.846 NAS deliberately destroyed by its crew near Punta Arenas, southern Chile around this date.

Wednesday 19th May


[b10] - Sea King HC.4 of No.846 NAS, then embarked on HMS Hermes crashed into sea north east of Falklands, believed at the time due to a bird strike although this is now open to doubt (7.15 pm). Of 30 men on board, the aircrewman, 18 men of the SAS, a member of the Royal Signals and the only RAF man killed in the war are all lost. The two pilots were saved.

Friday 21st May


[b11, b12] - Two Gazelles of C Flt, 3 CBAS shot down by small arms fire near Port San Carlos (c8.45 am). Pilot Sgt Evans RM killed in the first incident and pilot Lt Francis RM and crewman L/Cpl Griffin RM in the second.

[b13] - Harrier GR.3 of 1(F) Sqdn RAF shot down over Port Howard, West Falkland probably by Blowpipe SAM (9.35 am). Flt Lt Glover ejected and injured, was taken prisoner-of-war.


[b14] - Lynx HAS.2 of No.815 NAS destroyed in bombing attack on HMS Ardent in Grantham Sound by Daggers of FAA Grupo 6 (2.40 pm).

Sunday 23rd May


[b15] - Sea Harrier of No.800 NAS, HMS Hermes crashed into sea north east of Falklands shortly after take-off and exploded (7.55 pm). Lt Cmdr Batt RN killed.

Tuesday 25th May


[b16] - Lynx HAS.2 of No.815 NAS lost when HMS Coventry sunk north of Pebble Island in bombing attack by A-4B Skyhawks of FAA Grupo 5 (3.20 pm).

[b17 - b22] - Six Wessex HU.5's of No.848 NAS D Flt; [b23 - b25] - Three Chinook HC.1's of 18 Sqdn RAF; [b26] - Lynx HAS.2 of No.815 NAS, all destroyed by fire when "Atlantic Conveyor" hit to the north east of Falklands by Exocet from Super Etendard of CANA 2 Esc.

Thursday 27th May


[b27] - Harrier GR.3 of 1(F) Sqdn RAF shot down over Goose Green probably by 35mm Oerlikon fire (1.35 pm). Sqdn Ldr Iveson ejected to the west, hid up and later rescued.

Friday 28th May


[b28] - Scout of B Flight, 3 CBAS shot down near Camilla Creek House, north of Goose Green by Pucaras of FAA Grupo 3 (11.55 am). Pilot Lt Nunn RM was killed.

Saturday 29th May


[b29] - Sea Harrier of No.801 NAS, HMS Invincible ready for take-off, slid off the deck as the carrier turned into wind to the east of Falklands (3.50 pm). Lt Cmdr Broadwater RN ejected and was safely picked up.

Sunday 30th May


[b30] - Harrier GR.3 of 1(F) Sqdn RAF damaged near Stanley by small arms fire from Argentine troops. Ran out of fuel short of "Hermes" and Sqdn Ldr Pook RAF ejected to be picked up to east of the Falklands (12.20 pm).

Tuesday 1st June


[b31] - Sea Harrier of No.801 NAS, HMS Invincible shot down south of Stanley by Roland SAM (2.40 pm). Flt Lt Mortimer RAF ejected and was later rescued from the sea.

Sunday 6th June


[b32] - Gazelle of 656 AAC Sqdn accidentally shot down west of Fitzroy by Sea Dart SAM fired by HMS Cardiff (1.10 am). Pilot, Staff Sgt Griffin, crewman L/Cpl Cockton and two Royal Signals passengers killed.

Tuesday 8th June


[b33] - Harrier GR.3 of 1(F) Sqdn RAF landed heavily at Port San Carlos with partial engine failure, and was damaged beyond repair (12.00 pm). Wing Cmdr Squire escaped unhurt.

Saturday 12th June


[b34] - Wessex HAS.3 of No.737 NAS destroyed when HMS Glamorgan hit by land-based Exocet off Stanley (3.35 am).









Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados