Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Crnl. Vet:

Drones, cohetes? Y como va la logística de eso? Tu eres el bando "débil", no lo olvides. Como vas a saturar las defensas? Recuerda que por doctrina, has dejado la iniciativa al enemigo en cuestiones como esas. Un desplazamiento de una batería de lanzacohetes no pasa desapercibida, y su cola logística, menos (de hecho, ambos ejemplos son muestras de un empleo táctico de aviones y cohetes bastante simétrico, diferente a un terrorista de Hezbollah disparando un único katiuska -llevado a la espalda contra un kibutz pre-Iron Dome). Y solo una de tus HdC esta cruzando la cordillera sin mucha profundidad. Es poca distancia en kms, pero como bien los mujaidines sabían, defender un paso cordillerano de aviones o helicópteros (o drones), es menos complicado que hacerlo en el llano. Y por el otro lado tienes las distancias y espacios abiertos. Por otro lado esta la indiscreción radarica del Pucara (es un avión que no tiene en mente pasar desapercibido por los radares, es de otra época) y su relativamente lenta velocidad de aproximación, que daría un pre-aviso de muchos minutos. No, justamente el escenario que tu propones es (a mi criterio) el peor para el venerable Pucara.

Gracias! Estoy leyendo con sumo interes el reporte de los pilotos perfidos! Saludos cordiales.
En un escenario asimétrico yo estaría del enemigo a distancias mucho más chicas que las usuales, el desplazamiento o logística no entrañaría mayor dificultad (no estamos hablando de un asedio de varios días, por ejemplo, sino de un ataque puntual y breve donde los cohetes y drones buscarían dificultar la defensa ): El vietcong solía atacar bases EEUU con morteros y cohetes no guiados (y los cohetes ni siquiera con lanzadores, sino con rampas improvisadas). Lo de los drones tampoco entrañaría ninguna dificultad insuperable, menos con el avance tecnológico de éstos.

No veo el porqué dejaría de ceder la iniciativa porque se ataque instalaciones enemigas . . . me lo podría explicar?

Lo de la firma radárica del Pucará es justamente uno de los problemas que tiene, junto a la de IR (pero ésta última, para ser justo, es menor a la de un reactor). Por lo demás el Pucará se adaptaría bien y está disponible . . . si tuviéramos otros medios ($ ) volveríamos a plantearnos otros aviones, pero no nos alejaríamos del concepto que estuvimos hablando.

Y me da gusto que sea de su interés el aporte, para eso lo traje (y para revalidar mi opinión, por supuesto)

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

"La Fuerza Aérea Argentina se prepara para celebrar 105 años de servicio a la Patria"

Link:

http://www.economis.com.ar/la-fuerza-ae ... la-patria/

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
Lampard
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Lampard »

Lo que se dijo es que el pucará es superior al Tucano , se habrá equivocado en el nombre ...
Me explique una cosa: ¿Por qué el T-27 Tucano fue un éxito de venta mundial, y nadie quiso saber de comprar el Pucara, supuestamente superior al Tucano?


"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

Lampard escribió:
Lo que se dijo es que el pucará es superior al Tucano , se habrá equivocado en el nombre ...
Me explique una cosa: ¿Por qué el T-27 Tucano fue un éxito de venta mundial, y nadie quiso saber de comprar el Pucara, supuestamente superior al Tucano?
Ni siquiera son de la misma categoría -> Tucano: entrenador, Pucará: COIN / CAS

Tal vez usted se refiera al Super Tucano . . . En tal caso fíjese en los post anteriores en este tema.

En el caso del Tucano y este foro, el de la FAA, la comparación sería contra el Texan, que lo va a reemplazar al Tucano como entrenador . . .

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

Ozires escribió:De nuevo esto de """COIN CAS""" ... es probable que cuando decidieron fabricar este avión artesanal - no existe un Pucara exactamente igual a otro, siempre habrá diferencias - se trata de un avión artesanal hecho a partir de moldes, ni se imaginaban lo que eran esos conceptos, el Pucara se convirtió en un supuesto avión COIN CAS, después de que estos conceptos fueron difundidos entre las fuerzas aéreas, y estas formas de empleo de este tipo de equipo.

Pero eso es todo, siempre tiene una excusa deshecha para sus redundantes fracasos y fantasías de éxito.

Y otra, como si el Tucano no pudiera ser armado.

Las excusas por la no compra del Super Tucano y la elección del Tejan II - impuesto por Barack Obama, a un dócil y deslumbrado Macri - son en la misma línea, no necesitan un avión de "ataque", sino de un entrenador, nunca van admitir que preferien el A-29, y que tuvieron que tragar el Tejano impuesto por Obama.
¿Usted está planteando que los conceptos COIN ó CAS no existían en los 60´s? SI es así le está pifiando MUY feo: el 1er avión CAS, específicamente diseñado como tal, es de la PGM:

https://en.wikipedia.org/wiki/AEG_J.I

Tenía la "bañera" de blindaje que protegía al piloto,motor, y tanque de combustible, que después copiarían desde el "Sturmovik" ruso, de la SGM, y el A-10. Además las únicas dos ametralladoras estaban apuntando hacia en suelo , a través de un agujero practicado en la "bañera" . . . Los ingleses desarrollaron algo similar, si no me falla la memoria.

Lo de COIN es más reciente, pero para la época del Pucará seguro que el concepto ya existía, porque se tomó en cuenta la guerra de Vietnam, en la cual se empezaron a utilizar aviones COIN.

Con respecto al Tucano: es un entrenador básico, y porque se le coloque armamento no puede decir que vaya a ser otra cosa que un entrenador armado, nada más . . . En Argentina se está pensando utilizarlos armados a los Tucanos en la función policial de interceptar avionetas narcos, pero eso no lo hace un CAS o COIN.

Los motivos para la "no-compra" de los ST por parte nuestra no lo sé, y lo que usted plantea es simplemente un rumor. . . tal vez no estaba justificada, mientras tengamos a los Pucará (al que prefiero sobre el ST) y el Texan II es bastante más barato.

Cordiales Saludos


CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 15 Jun 2017, 14:59

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CATAPHRACTUS »

Este temita del Puca ya está cogiendo demasiado de los huevecillos :green: :green: :green:
Trataré de hacer un pequeño resumen en base a lo expuesto y como aficionado que soy deduzco:
*Necesita hoy por hoy Argentina un avión COIN como el Puca de acuerdo a estado actual de las cosas??? Nop
*Un avión como el Pucará con todas sus características y las correspondientes actualizaciones le pasa por encima al ST. Sin duda.
*Pero de que serviría a Argentina un avión COIN dado que hoy por hoy no hay guerrilla (salvo que todo se desmadre y que los pobres que tienen el cerebro lavado con las delincuentes de las viejas de plaza de mayo, la yegua etc etc se alcen en armas)...para nada (llego a la redundancia). Con un buen paquete de actualizaciones y un buen marketing que permita adaptar la nave a cualquier comprador, se vendería como pan caliente. O sea, (hipótesis) se puede seguir fabricando Pucarás, pero para "consumo externo" y sería inviable para nos por carecer de escenario para su uso.
Salutes


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1743
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por jupiter »

2demaio, eres el rick astley del FMG. Cada vez que apareces, haces el ridículo.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8015
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Antes se me olvidó.
*Necesita hoy por hoy Argentina un avión COIN como el Puca de acuerdo a estado actual de las cosas??? Nop
Eso seguro.
Un avión como el Pucará con todas sus características y las correspondientes actualizaciones le pasa por encima al ST. Sin duda.
Ni en broma, ya os lo hemos explicado Rey y yo, no es cuestión de equipos, es un problema de lo arcaico del concepto y eso no se arregla metiendo equipos nuevos.
Con un buen paquete de actualizaciones y un buen marketing que permita adaptar la nave a cualquier comprador, se vendería como pan caliente.
Ni por casualidad, lo dicho, no interesea, si un concepto tan interesante y revolucionario como este no ha interesado a nadie.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... aq3Fji3M0A
Imaginaros uno que parece un Zerströrer alemán de la segunda guerra mundial.


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

CATAPHRACTUS escribió:Este temita del Puca ya está cogiendo demasiado de los huevecillos :green: :green: :green:
Trataré de hacer un pequeño resumen en base a lo expuesto y como aficionado que soy deduzco:
*Necesita hoy por hoy Argentina un avión COIN como el Puca de acuerdo a estado actual de las cosas??? Nop
*Un avión como el Pucará con todas sus características y las correspondientes actualizaciones le pasa por encima al ST. Sin duda.
*Pero de que serviría a Argentina un avión COIN dado que hoy por hoy no hay guerrilla (salvo que todo se desmadre y que los pobres que tienen el cerebro lavado con las delincuentes de las viejas de plaza de mayo, la yegua etc etc se alcen en armas)...para nada (llego a la redundancia). Con un buen paquete de actualizaciones y un buen marketing que permita adaptar la nave a cualquier comprador, se vendería como pan caliente. O sea, (hipótesis) se puede seguir fabricando Pucarás, pero para "consumo externo" y sería inviable para nos por carecer de escenario para su uso.
Salutes
De acuerdo conque el Pucará debidamente modernizado superaría al ST (me causa gracia que se descarte al Pucará que es un bimotor turbohélice de resistencia comprobada, y no al ST que proviene de un entrenador y también es un turbohélice y encima monomotor), pero construirlo de nuevo para ofrecerlo al exterior sólo tendría sentido si FAdeA hace primero una "lavada de cara" (y en realidad debemos referirnos a la rama de Defensa del gobierno de turno), y se muestra capaz de cumplir con los compromisos, sino nadie querrá al aparato por más eficiente que fuera.

Cordiales Saludos


CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 15 Jun 2017, 14:59

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CATAPHRACTUS »

Zabopi escribió:¡Hola!
Antes se me olvidó.
*Necesita hoy por hoy Argentina un avión COIN como el Puca de acuerdo a estado actual de las cosas??? Nop
Eso seguro.
Un avión como el Pucará con todas sus características y las correspondientes actualizaciones le pasa por encima al ST. Sin duda.
Ni en broma, ya os lo hemos explicado Rey y yo, no es cuestión de equipos, es un problema de lo arcaico del concepto y eso no se arregla metiendo equipos nuevos.
Con un buen paquete de actualizaciones y un buen marketing que permita adaptar la nave a cualquier comprador, se vendería como pan caliente.
Ni por casualidad, lo dicho, no interesea, si un concepto tan interesante y revolucionario como este no ha interesado a nadie.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... aq3Fji3M0A
Imaginaros uno que parece un Zerströrer alemán de la segunda guerra mundial.
Linda nave la alemana...en fin.

Volviendo a tu apreciación y de otros foristas serios solo puedo decirte que son sus puntos de vista. Y respecto al Pucará verdaderamente probado en combate y no solo en misiones como para las que fue proyectado, COIN, sino que combatió ante un enemigo sumamente preparado (3ra potencia a nivel mundial en esos años, evolucionando a cazahelos) solo resta decir (y vuelvo a lo mismo y no es chauvinismo) que hoy por hoy y estando el Pucará en el estado actual, no tiene un rival pues el ST esta en la categoría del Texan II o de los otros que compiten en el concurso yankeeee.

Y relacionado a esto... no recuerdo si fue en este foro, pero hace muchos años (calculo como diez) había visto una información respecto a un proyecto venezolano de avión simil COIN monomotor, (y motorización rusa), biplaza tipo Shturmovik 2GM. Si alguien lo recuerda o sabe algo...como para aportar digo.
Saludos


CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 15 Jun 2017, 14:59

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CATAPHRACTUS »

CoronelVet escribió:
De acuerdo conque el Pucará debidamente modernizado superaría al ST (me causa gracia que se descarte al Pucará que es un bimotor turbohélice de resistencia comprobada, y no al ST que proviene de un entrenador y también es un turbohélice y encima monomotor), pero construirlo de nuevo para ofrecerlo al exterior sólo tendría sentido si FAdeA hace primero una "lavada de cara" (y en realidad debemos referirnos a la rama de Defensa del gobierno de turno), y se muestra capaz de cumplir con los compromisos, sino nadie querrá al aparato por más eficiente que fuera.

Cordiales Saludos
Y resumiendo... el Puca hecho de cero y con la seriedad y continuidad correspondiente es el mejor COIN fácilmente vendible a países con problemas como para los que fue hecho el avión. Saludos.


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5768
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por spooky »

Yo entiendo que debido al lastimoso estado de la FAA pues solo para tener la capacidad de poner algo en el aire pues vuelan lo poco que tienen disponible y el Pucara es de esas cosas obsoletas que tienen algunos pocos vuelan y están disponibles, y no me parece mal que hagan de tripas de corazón y al menos vuelen algo así sea un viejo pucara.

Pero eso de hacer ver la necesidad como una virtud es triste y lastimoso y solo se creen ustedes esa mentira del grande del pucara y rematan comparándolo con aviones que a todas luces son éxito total como el Tucano y el Supertucano.


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CoronelVet »

spooky escribió:Yo entiendo que debido al lastimoso estado de la FAA pues solo para tener la capacidad de poner algo en el aire pues vuelan lo poco que tienen disponible y el Pucara es de esas cosas obsoletas que tienen algunos pocos vuelan y están disponibles, y no me parece mal que hagan de tripas de corazón y al menos vuelen algo así sea un viejo pucara.

Pero eso de hacer ver la necesidad como una virtud es triste y lastimoso y solo se creen ustedes esa mentira del grande del pucara y rematan comparándolo con aviones que a todas luces son éxito total como el Tucano y el Supertucano.
Lo de "éxito total" no es un argumento válido . . . Hay muchos factores que influyen en la venta , o no, de un aparato militar. Como ejemplo de aparato "problemático" que se vendió bien es el F-104 "Starfighter", debido en parte a la política "poco ética" de Lockheed (y que conste, antes de que salte el "dúo dinámico" que ya sabemos, que NO equiparo a Embraer con Lockheed en ese aspecto), y podríamos ver unos cuantos ejemplos más de equipos cuestionables que igualmente se fabricaron y utilizaron en cantidades.

El Pucará es un muy buen diseño para el rol original, y ese rol ahora implica nuevos desafíos, pero nada insalvable. Desde que volvió la democracia nunca hubo un planeamiento decente en lo que respecta a FAdeA, e incluso terminó siendo malvendida durante el gob peronista de Carlos Menem (que fue el peor momento de la empresa por lejos), hoy con condena por el tráfico de armas.

Cordiales Saludos


CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 15 Jun 2017, 14:59

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por CATAPHRACTUS »

Por cierto, dejemos que los yankeeesss decidan por cual se deciden, si es el ST, el Texan 2 o el otro fumigador con esteroides. :alegre:

Saludos.


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5768
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por spooky »

Pero seguis revolcándote de la rabia.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados