Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
En un par de meses entregaré mi TFG y habré terminado el grado en ingeniería aeroespacial. Estoy valorando el acceso al EA como futuro laboral. El caso es que tengo varias dudas y quería dejarlas por aquí a ver si alguien me puede echar una mano.
1.- Accedería en la escala técnica de oficiales. Cuál sería mi rango al terminar el año de formación? Cómo van los ascensos posteriores (tiempo, méritos...)?
2.- Hay posibilidad de cambiar a la escala de oficiales una vez dentro? Algún curso o algo así.
3.- En qué consiste el trabajo en el día a día? Qué tal la vida militar? he leído que es muy duro, mucha disciplina blablabla. Pero no sé si la vida de un oficial es igual a la de tropa y marinería.
4.- En cuanto a destinos, he leído que los militares tienen mucha movilidad y cada cierto tiempo cambian de destino. Es viable fijar la residencia en un sitio (Madrid por ejemplo) y poder cambiar de destino dentro de esa ciudad o comunidad autónoma, o me voy a tener que ir a Canarias en algún momento sí o sí?
5.- Respecto a los destinos en el extranjero, es posible que te destinen forzoso (lo he leído) o por el contrario es difícil ir por la alta competencia (también lo he leído)? Cuánto se puede ganar estando fuera?
Creo que no me dejo nada. Cualquier info que me podáis dar será bienvenida! Gracias a todos de antemano!!
Buenas Aviator, intentaré responderte lo que sepa y lo que no, lo dejaré para los que realmente lo conozcan mejor.
1.- Tu rango al terminar la formación será de Teniente y los ascensos suelen ir ligados por tiempo y méritos, la verdad que por ley deberían ascender tras 7-9 años a capitán e ir ascendiendo según méritos y tiempo de servicio...
2.- La escala de oficiales a qué te refieres? Una vez dentro en la Academia cambiar de especialidad? O una vez fuera y elegir tu especialidad cambiar? Porque en Aire no hay mucho que puedas cambiar ya que a Vuelo no puedes optar, optarías a DyCA (Defensa y Control Aéreo)
3.-El trabajo consiste en depende de tu puesto y tu localización, no será el mismo trabajo uno que está en una torre de control que uno que anda en un MISTRAL o parecidos... sobre la disciplina, cada vez menos, no hay demasiada y menos en aire, aire es bastante relajado en ese aspecto, aunque como todo... hay de todo.
4.- No tienes pq cambiar de destino, puedes quedarte siempre en el mismo y claro vivir ahí, solo vas a cambiar de destino si se te necesita en algún tipo de misión o algo parecido, pero para nada, si tu opositas para una plaza en Madrid y la consigues, te quedarás en Madrid.
5.- Sobre eso no te puedo asegurar demasiado, pero piensa que aparte de más emoción, supone una cantidad importante económica que se te suministra cuando vas al extranjero, por ejemplo un soldado cobra unos 900€ al mes y cuando va al extranjero suele cobrar 8000-9000€ por 2 meses y medio-3 de trabajo. Un teniente lo desconozco pero aplicando la lógica si a un soldado le triplican el sueldo quizás a un teniente igual y cobres unos 15.000€ al trimestre, pero no quiero decir ninguna burrada sin saberlo, lo de soldado si lo sé de primera mano.
Haz el favor, si no sabes algo no la lies. No puedes decirle a nadie que habla de la escala técnica de ingenieros que si oposita a una plaza en Madrid se quedará en esa plaza ni hablar de ganancias por misiones cuando se habla de sueldos en el extranjero.
Rspuestas por encima:
Sales de teniente. Las vacantes dependen de lo que haya en ese momento, movilidad hay pero como los puestos de ingeniero son los que son la mayoria de las vacantes salen donde hay bases grandes y donde mas proporción hay es en Madrid porque se junta la existencia de varias bases, del Cuartel General y del Malog, donde hay muchos ingenieros. Así que es posible que te quedes en Madrid si es lo que quieres aunque tendrás que cambiar de destino mas de una vez. Y nadie te libra de que pueda haber un destino forzoso o que la primera plaza que pidas, o la segunda, no sean las que quieras sino las que puedas.
Ascensos depende de la normativa, ahora mismo salvo que me equivoque mucho en la escala técnica todos llegan a comandante y muchos a teco. De cambio de escala no te puedo decir, estoy perdido con tanto cambio normativo, por aquí hay gente muy puesta en ese tema. Evidentemente en la escala de ingenieros (no técnicos sino superior) los ascensos llegan a coronel practicamene seguro y algunos a general.
Trabajo de ingeniero, no de diseño sino de mantenimiento, jefe de taller, de alguna oficina técnica, jefe de control de calidad y cosas así. Algún tema mas específico si se está en el Malog (mando logistico, todos temas burocráticos) o en sitios como el Claex.
¿Destinos en el extranjero forzoso? Ni de coña, quien diga eso no sabe lo que dice, previa petición cumpliendo condiciones y complicados todos aunque unos mas que otros. Son un caramelo y cada dia hay mas gente dispuesta a ir y preparada para hacerlo así que cada vez mas complicado. Dinero depende, bastante mas que aquí pero no es lo mismo una plaza en una base alemana que en la oficina de enlace con la Us Navy en San Diego, hay muchos complementos que hacen variar la cantidad. Pero a nadie le ha costado dinero una aventura de ese tipo.
TheAviator escribió:2.- Hay posibilidad de cambiar a la escala de oficiales una vez dentro? Algún curso o algo así.
Actualmente, cambiar de la Escala Técnica a la Escala de Oficiales, que yo sepa, solo es posible superando un nuevo proceso de selección (otra oposición); eso sí, existe la Promoción Interna (plazas reservadas en las oposiciones para los que ya son militares).
mma escribió:Algunos oficiales puede que algún dia de su vida, principalmente por equivocación, hagan de comandante de la guardia. Pero no son ingenieros.
Gracias!
Pues nada, una vez termine veré qué hago. La vida militar me llama, pero siempre dicen que se gana menos que en la empresa privada
Hola buenas tardes, después de realizar un grado superior en administración y finanzas tengo pensado entrar al ejercito por aire, ¿el modulo que realizo me puede servir ya dentro? ¿como puedo mirar los distintos puestos en aire?
estoy pegado en estos temas
Unas cuestiones, para un sobrino que no tiene usuario en esta Plataforma y que se está presentando en este momento a las plazas de Tropa y Marinería del presente Segundo Ciclo. Tiene una serie de dudas "trascendentales".
Este año, con el Grado Universitario recién acabado, es la primera vez que se ha presentado y tiene una nota creo que bastante razonable. Entre Concurso y Oposición, casi 6,400, por lo que -si no tiene problemas en el reconocimiento médico y en las pruebas físicas- tiene plaza asegurada en la primera opción que ha solicitado, la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Murcia (el corte para las 4 plazas convocadas, quedaría en 6,325 por lo que hemos visto). La duda viene en el reconocimiento médico, ya que la convocatoria establece que hay que pasar el CIMA 2, por ser personal de vuelo y normalmente en el futuro, después del curso de apertura automática, el curso de apertura manual. Después de estas plazas ha solicitado otras del E.A., que también requieren pasar el CIMA 2 y por último "por asegurar" plaza, algunas plazas del E.T. Su vocación es ser militar, intentar entrar en estas plazas y, luego, Dios dirá...
El muchacho es deportista, sano y "listo", pero la pregunta es: si tuviera algún problema para pasar el CIMA 2, creemos que no pero es más exigente que el reconocimiento "normal", entiendo que dejaría de tener opciones para las plazas para las que es necesario dicho CIMA 2, pero ¿podría optar a las plazas del E.T. que también ha pedido en últimos lugares, para las que solo es necesario el reconocimiento médico normal con las limitaciones normales?, ¿es así...? Ya está citado para la realización del reconocimiento médico, test psicológico y pruebas físicas, para mediados de noviembre en Zaragoza. Inicialmente -es en un centro de reclutamiento normal- ¿allí se les hace solo el reconocimiento "normal"? y en ese caso ¿cuando tienen que pasar el CIMA, ya en la unidad correspondiente de Murcia a partir de marzo, una vez pasada la formación inicial en el ETESDA de Zaragoza, en otro momento anterior...?
Si alguien nos pudiera solucionar estas dudas, lo agradeceríamos enormemente.