Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Viper6049
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 19 Ago 2015, 17:56

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Viper6049 »

Ok. Bueno pues a ver que pasa.
Un saludo.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

mma escribió:

Cada dia están dando mas caña con el tema. Y mas que vamos a ver.

Pero si te fijas no han ascendido a especialidad, en realidad existia antes una solo sobre el tema que luego, como las demás, fué arruinada con el batiburrillo que montaron. Y ahora reculan y en vez de dejarla sola la juntan con comunicaciones, que antes también era una especialidad específica.
Desconocía que esta especialidad existía antes de la "reorganización" que hicieron. Está claro que en esos cajones de sastre que crearon se perdieron bastantes cosas, pero si van solucionando poco a poco el entuerto mejor que mejor, siempre es bueno avanzar un par de pasos, aunque previamente se haya retrocedido uno.
Dentro de lo malo es un mejora con respecto al experimento anterior. Ahora solo queda por ver que pasa con la gente que está en la Básica haciendo unas especialidades que han desaparecido y a alguno le quedan pocos meses para terminar. Como es norma, a improvisar.
Se me ocurre que a los que están ahora dentro de la ABA los ordenarán según su nota, y les harán escoger una de las "nuevas" especialidades que esté relacionada con la especialidad (ahora extinta supongo) que eligieron al entrar.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

mma escribió:Ahora solo queda por ver que pasa con la gente que está en la Básica haciendo unas especialidades que han desaparecido y a alguno le quedan pocos meses para terminar. Como es norma, a improvisar.
Lo pone en la "Disposición transitoria segunda. Enseñanza de formación" del citado Real Decreto:

"2. El personal que, a la entrada en vigor del presente real decreto, se encuentre cursando o vaya a cursar enseñanzas de formación dirigidas a la obtención de especialidades fundamentales declaradas a extinguir, como consecuencia de este real decreto, las obtendrán tras la superación de los correspondientes planes de estudios, con la excepción de la especialidad de «Helicópteros» del Ejército de Tierra.
3. Mientras no entren en vigor los planes de estudios de las nuevas especialidades fundamentales establecidas en este real decreto, se podrán seguir ofertando plazas de las especialidades fundamentales descritas en el párrafo anterior".


:saludo2: :saludo2:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por mma »

Pues eso, lo de siempre.

Lo normal en un sitio serio seria que antes de cambiar nada tuvieras listo los planes de estudio de las nuevas formaciones y lo que hacer con la gente que se encuentra de buenas a primeras con el paso cambiado.

¿Que se hace? Todo sigue igual, no se cambia nada, la gente que está estudiando una especialidad que sabemos positivamente que desaparece sigue estudiandola aunque sabe que es para nada y ya veremos cuando publicamos los planes de estudio. Y mientras lo hacemos, aunque sabemos que esas especialidades desaparecen, podemos seguir ofertando plazas para unas especialidades inexistentes.

Mas de lo mismo, improvisación y desinterés total y absoluto.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Ya, ya, si estamos de acuerdo.

Lo mas chocante de todo, a mi modo de ver, es la posibilidad de seguir ofertando plazas de especialidades desaparecidas, absolutamente surrealista.

:saludo2: :saludo2:


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Buenos días, esta mañana ha aparecido lo siguiente en el B.O.E.

No termino de entender exactamente a que se refiere para los que quieran entrar en el curso 2017-2018, es decir, el de este año que viene:

El acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado se realizará de la siguiente forma:

a) Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de los alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller serán los siguientes:

1) Quienes accedan con anterioridad al curso 2017/18 deberán haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad que establecía el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o las pruebas establecidas en normativas anteriores con objeto similar.

2) Para quienes accedan en el curso 2017-2018 y hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la calificación obtenida en la prueba que realicen los alumnos que quieran acceder a la universidad a la que se refiere el artículo 36.bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, será la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con dos cifras decimales y redondeada a la centésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos, para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

La calificación para el acceso a estudios universitarios de este alumnado se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación de la prueba señalada en el párrafo anterior y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

La calificación obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de la prueba señalada anteriormente podrá ser tenida en cuenta para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado cuando tenga lugar un procedimiento de concurrencia competitiva.

Las administraciones educativas, en colaboración con las Universidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad, organizarán la realización material de la prueba señalada en el párrafo anterior para el acceso a la Universidad. No obstante, cada administración educativa podrá delimitar el alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de la prueba. Dicha evaluación tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Que todo sigue igual, hasta que se llegue al citado "Pacto de Estado social y político por la educación", o sea..... NUNCA.

:saludo2: :saludo2:


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Si bien es cierto que a simple vista todo parece igual, debería existir alguna diferencia no?

No creo que hayan puesto dos opciones (A y B) para querer significar lo mismo.

La A dice que deben hacer la PAU del artículo 38 mientras la B dice que se usará el artículo 36.


Como de costumbre en el B.O.E mucha palabra pero al final aclaraciones, pocas.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

La diferencia es que se cambia el nombre a las cosas y punto; a efectos prácticos todo va a seguir igual, al menos hasta que se pongan de acuerdo nuestros polícicos en el famoso "Pacto de Estado social y político por la educación", cosa que no creo vean mis ojos.

Lo que publicaron ayer es un parche a la LOE, para tapar el vacío que se producirá el año que viene, al desaparecer la PAU con la Reválida de Bachillerato suspendida (desaparece un sistema y el nuevo está suspendido temporalmente).

:saludo2: :saludo2:


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Entendido, entonces todo sigue igual.

Gracias por la aclaración jaea :thumbs:


TheAviator
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 14 Abr 2017, 12:47
Ubicación: Madrid

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por TheAviator »

Hola a todos!

En un par de meses entregaré mi TFG y habré terminado el grado en ingeniería aeroespacial. Estoy valorando el acceso al EA como futuro laboral. El caso es que tengo varias dudas y quería dejarlas por aquí a ver si alguien me puede echar una mano.

1.- Accedería en la escala técnica de oficiales. Cuál sería mi rango al terminar el año de formación? Cómo van los ascensos posteriores (tiempo, méritos...)?

2.- Hay posibilidad de cambiar a la escala de oficiales una vez dentro? Algún curso o algo así.

3.- En qué consiste el trabajo en el día a día? Qué tal la vida militar? he leído que es muy duro, mucha disciplina blablabla. Pero no sé si la vida de un oficial es igual a la de tropa y marinería.

4.- En cuanto a destinos, he leído que los militares tienen mucha movilidad y cada cierto tiempo cambian de destino. Es viable fijar la residencia en un sitio (Madrid por ejemplo) y poder cambiar de destino dentro de esa ciudad o comunidad autónoma, o me voy a tener que ir a Canarias en algún momento sí o sí?

5.- Respecto a los destinos en el extranjero, es posible que te destinen forzoso (lo he leído) o por el contrario es difícil ir por la alta competencia (también lo he leído)? Cuánto se puede ganar estando fuera?

Creo que no me dejo nada. Cualquier info que me podáis dar será bienvenida! Gracias a todos de antemano!! :thumbs: :thumbs:


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Buenas Aviator, intentaré responderte lo que sepa y lo que no, lo dejaré para los que realmente lo conozcan mejor.

1.- Tu rango al terminar la formación será de Teniente y los ascensos suelen ir ligados por tiempo y méritos, la verdad que por ley deberían ascender tras 7-9 años a capitán e ir ascendiendo según méritos y tiempo de servicio...

2.- La escala de oficiales a qué te refieres? Una vez dentro en la Academia cambiar de especialidad? O una vez fuera y elegir tu especialidad cambiar? Porque en Aire no hay mucho que puedas cambiar ya que a Vuelo no puedes optar, optarías a DyCA (Defensa y Control Aéreo)

3.-El trabajo consiste en depende de tu puesto y tu localización, no será el mismo trabajo uno que está en una torre de control que uno que anda en un MISTRAL o parecidos... sobre la disciplina, cada vez menos, no hay demasiada y menos en aire, aire es bastante relajado en ese aspecto, aunque como todo... hay de todo.

4.- No tienes pq cambiar de destino, puedes quedarte siempre en el mismo y claro vivir ahí, solo vas a cambiar de destino si se te necesita en algún tipo de misión o algo parecido, pero para nada, si tu opositas para una plaza en Madrid y la consigues, te quedarás en Madrid.


5.- Sobre eso no te puedo asegurar demasiado, pero piensa que aparte de más emoción, supone una cantidad importante económica que se te suministra cuando vas al extranjero, por ejemplo un soldado cobra unos 900€ al mes y cuando va al extranjero suele cobrar 8000-9000€ por 2 meses y medio-3 de trabajo. Un teniente lo desconozco pero aplicando la lógica si a un soldado le triplican el sueldo quizás a un teniente igual y cobres unos 15.000€ al trimestre, pero no quiero decir ninguna burrada sin saberlo, lo de soldado si lo sé de primera mano.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por mma »

Haz el favor, si no sabes algo no la lies. No puedes decirle a nadie que habla de la escala técnica de ingenieros que si oposita a una plaza en Madrid se quedará en esa plaza ni hablar de ganancias por misiones cuando se habla de sueldos en el extranjero.

Rspuestas por encima:

Sales de teniente. Las vacantes dependen de lo que haya en ese momento, movilidad hay pero como los puestos de ingeniero son los que son la mayoria de las vacantes salen donde hay bases grandes y donde mas proporción hay es en Madrid porque se junta la existencia de varias bases, del Cuartel General y del Malog, donde hay muchos ingenieros. Así que es posible que te quedes en Madrid si es lo que quieres aunque tendrás que cambiar de destino mas de una vez. Y nadie te libra de que pueda haber un destino forzoso o que la primera plaza que pidas, o la segunda, no sean las que quieras sino las que puedas.

Ascensos depende de la normativa, ahora mismo salvo que me equivoque mucho en la escala técnica todos llegan a comandante y muchos a teco. De cambio de escala no te puedo decir, estoy perdido con tanto cambio normativo, por aquí hay gente muy puesta en ese tema. Evidentemente en la escala de ingenieros (no técnicos sino superior) los ascensos llegan a coronel practicamene seguro y algunos a general.

Trabajo de ingeniero, no de diseño sino de mantenimiento, jefe de taller, de alguna oficina técnica, jefe de control de calidad y cosas así. Algún tema mas específico si se está en el Malog (mando logistico, todos temas burocráticos) o en sitios como el Claex.

¿Destinos en el extranjero forzoso? Ni de coña, quien diga eso no sabe lo que dice, previa petición cumpliendo condiciones y complicados todos aunque unos mas que otros. Son un caramelo y cada dia hay mas gente dispuesta a ir y preparada para hacerlo así que cada vez mas complicado. Dinero depende, bastante mas que aquí pero no es lo mismo una plaza en una base alemana que en la oficina de enlace con la Us Navy en San Diego, hay muchos complementos que hacen variar la cantidad. Pero a nadie le ha costado dinero una aventura de ese tipo.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Mil disculpas no leí bien lo de ingeniero pensé que iría a CCGG no a cuerpo técnico :pena:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

TheAviator escribió:2.- Hay posibilidad de cambiar a la escala de oficiales una vez dentro? Algún curso o algo así.
Actualmente, cambiar de la Escala Técnica a la Escala de Oficiales, que yo sepa, solo es posible superando un nuevo proceso de selección (otra oposición); eso sí, existe la Promoción Interna (plazas reservadas en las oposiciones para los que ya son militares).

:saludo2: :saludo2:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados