Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
carlos perez llera
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Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por carlos perez llera »

jvf98 escribió:Bueno ya veo que la cosa está muy complicada si, la verdad esque prácticamente no tengo esperanza de entrar ya pero bueno voy a ver si se puede hacer como creo de todas formas esta muy difícil si, de todas formas también me gusta el cuerpo de infantería de marina asique lo tendré en cuenta y bueno quien sabe si se da la extrema casualidad de que consiga ser piloto de aeronaves allí. Este año según leí en sermilitar salieron dos plazas para el cupo C de la armada para militares de complemento en la que se ofertaban dos plazas de piloto de aeronaves en la que pone: "2 plazas ofertadas para piloto de aeronaves con exigencia de cualquier título de los que figuran en el anexo II apartado 1 etc, además de lo anterior se exigirá el título de piloto comercial de avión o de helicóptero y habilitación de vuelo instrumental expedido por la dirección general de aviación civil siempre que no se haya perdido la licencia de piloto como consecuencia de expediente administrativo o judicial". Es decir que sí, que prácticamente tienes que ser piloto antes de entrar, por lo que le pregunte a un amigo que quiere ser piloto comercial me dijo que según lo que me piden ahí tendría que tener el ppl, el instrumental (ifr) y el comercial (cpl) y me dijo que el más barato sería el ppl que son sobre 6000€ y en total me saldría por algo menos de 20.000€ los 3, vamos un pastizal. En definitiva que si que esta complicada la cosa porque tendría que sacar unas notazas en la carrera e ir sacandome esas licencias a la vez poco a poco, de todas formas es algo que no descartaría hacer a la vez que estoy en el ejército ya que al fin y al cabo es lo que quiero, aunque si esta muy complicado, asique bueno me lo tengo que pensar bien pero si la cosa está muy complicada por no decir que imposible.
Sacarte el IFR y el CPL en la calle no es baladí...
Aparte de la pasta (optimista me parecen los 20.000 lebreles...)...las pruebas en forma de exámenes y vuelo no son precisamente cómodas..
Te lo digo porque compaginarlo con la carrera es complicado...
Saludos cordiales
Fermek escribió:Buenas, si no me equivoco han habido importantes cambios en la parte de la Armada como la aparición de plazas para piloto de la 9a escuadrilla de Harriers en ese caso. Pero bueno, estamos en el EA así que es otro tema.


Sí que es posible llegar a ser piloto desde PI siendo tropa, pero dependes de que nadie por encima de ti empezando por complementarios desee o esté capacitado para dicha plaza.

De todas formas si tu ilusión es volar, siempre puedes llegar a ser oficial y luego por tu cuenta sacarte el título de piloto de avioneta mismamente y volar fuera del ejército lo que te de la gana, que también está la mar de bien eso.


Tu principal problema es la nota y el bachiller que hiciste, yo mi sueño era ser oficial también y empecé como tu haciendo humanidades, pero el venazo me dió a mitades de bachiller así que yo sí completé el tecnológico en segundo, solo que con notas bajitas, apenas un 7 de media, saqué un 10/14 finalmente, así que no pude entrar, pero bueno, toca desde PI y nada, tirar adelante, mi sueño es volar, si no puedo desde dentro del ejército pues tocará desde fuera :thumbs:

No te desanimes que no todo es volar, siempre puedes hacer otras cosas dentro, la cuestión es echarle un par de "huevos" :green:
Volar avionetas comparado con un f 18 o un urtanio??
Personalmente no lo veo...ni siquiera para quitar el regustillo :D: .
Un saludo cordial


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IQ1993
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Mensaje por IQ1993 »

carlos perez llera escribió: Sacarte el IFR y el CPL en la calle no es baladí...
Aparte de la pasta (optimista me parecen los 20.000 lebreles...)...las pruebas en forma de exámenes y vuelo no son precisamente cómodas..
Yo hace unos años también estuve interesado en eso, y si no han cambiado los precios con la crisis diría que esa cifra es demasiado optimista. Recuerdo que en una escuela ofertaban sacarse el CPL por módulos y salía entre 30 mil y 40 mil euros. Luego en una escuela de Salamanca ofertaban sacarse el integrado por unos 90.000 :asombro2: imagino que incluiría estancias y demás porque si no menuda ruina...
En ambos ofrecían facilidades de crédito, pero tal y como está el sector ahora pues como que no es muy rentable, más aún si la idea es meterse luego a pilotar al EA.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

IQ1993 escribió:
carlos perez llera escribió: Sacarte el IFR y el CPL en la calle no es baladí...
Aparte de la pasta (optimista me parecen los 20.000 lebreles...)...las pruebas en forma de exámenes y vuelo no son precisamente cómodas..
Yo hace unos años también estuve interesado en eso, y si no han cambiado los precios con la crisis diría que esa cifra es demasiado optimista. Recuerdo que en una escuela ofertaban sacarse el CPL por módulos y salía entre 30 mil y 40 mil euros. Luego en una escuela de Salamanca ofertaban sacarse el integrado por unos 90.000 :asombro2: imagino que incluiría estancias y demás porque si no menuda ruina...
En ambos ofrecían facilidades de crédito, pero tal y como está el sector ahora pues como que no es muy rentable, más aún si la idea es meterse luego a pilotar al EA.

Saludos.
Dirías bien...estimado...eso se acerca más a lo que uno recuerda... :wink:
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Mira...he cogido una al azar...
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Fermek
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Mensaje por Fermek »

Hombre obviamente no es lo mismo... pero si lo que te gusta es volar... pues es la única forma que te queda :thumbs:


Honestamente jvf98, por mucho que consiguieses entrar a operaciones aéreas... luego aprobar la carrera... sacar tu máximo rendimiento con el culopollo y el tamiz para llegar a la 23... y luego a un F-18 o un EFA... es muy complicado, solo unos pocos "elegidos" pueden hacerlo.


Y oye, a malas, quédate de tropa, hasta los 24 si saliera plaza podrías optar a vuelo, quien sabe lo que nos depara el futuro... antes a los suboficiales ascendian por tiempo no por estudios, así que, quien sabe lo que nos deparará el futuro, no te desanimes y si no sale, pues hay muchísimas otras opciones, tanto dentro como fuera del E.A.


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Mensaje por jvf98 »

Bueno respecto a lo del tema del bachillerato y hacerlo como yo dije parece ser que ni el ministerio sabe si se puede hacer o no, llamé a mi instituto y no tenían la respuesta y me dijeron que llamase al ministerio, bueno después de hablar 5 minutos con el ministerio la que me atendió se dio cuenta de que eso era competencia de las autonomías asique me pasaron con la xunta, estos tampoco sabían como asesorarme asique me pasaron con un tío que me paso con otra tía que me resolvió mis dudas a medias. Por lo que me dijo parece ser que con la ley actual lo que se podría hacer es que yo al tener el bachillerato por humanidades pues podría hacer la revalida por el bachillerato de ciencias y en caso de aprobarla y me darían el título lo que pasa esque no podría asistir a clase y me tendría que preparar la prueba por mi cuenta y después de aprobarla podría hacer la prueba de acceso a la universidad, pero que en realidad no sabe si me podría matrícular y asistir a clase o no porque existen muchos vacíos y pequeños detalles que no están resueltos y no se sabe como va a quedar la cosa, me dijo que estos días se están reuniendo los del ministerio con las comunidades y que aún no se sabe como va a quedar la cosa que lo mejor era que llamase en un mes más o menos y esperar a que vayan resolviendo estas dudas, pero vamos que por ahora no se si se puede o si no parece que nadie me podría resolver esta duda, además que parece que esto cambia según la comunidad autónoma.

Respecto a lo demás pues si, es un camino muy difícil al que sólo unos pocos pueden llegar ya que si lo que quieres es pilotar un eurofighter por ejemplo e ir al Ala 11 es muy difícil ya que una vez en la academia tienes que tener de las mejores notas para poder elegir además que igual llegas al 4o año y no eres apto para vuelo, o sea que si es muy muy complicado.

Por cierto alguien me podría pasar un hilo en el que se hable de la 9a escuadrilla, o de la aviación en la armada en general por favor?

Bueno en caso de que me dijeran que si podría hacer el tema del bachillerato, tendría que ponerme un plan de estudio de mañana y tarde que me abarcase todo el día prácticamente e ir a clases particulares y aún así sería una opción muy arriesgada. Ya que aún aprobado todo esto y una vez dentro existe la incertidumbre de que cumpla mi objetivo de llegar a ser piloto dentro del ejército, vamos que son decisiones bastante dificiles y son cosas que me tengo que replantear


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IQ1993
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Mensaje por IQ1993 »

carlos perez llera escribió: Dirías bien...estimado...eso se acerca más a lo que uno recuerda... :wink:
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Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Sí que es posible llegar a ser piloto desde PI siendo tropa, pero dependes de que nadie por encima de ti empezando por complementarios desee o esté capacitado para dicha plaza.
No confundas, en TEORÍA es posible, pero en REALIDAD (en los últimos años) NO se ha podido.
Puedo garantizar que, al menos desde 2013, el EA no ha convocado ni una sola plaza de PI para esa Especialidad procediendo de Tropa o de Suboficiales; podría haberlas convocado, pero no lo ha hecho (imagino que por motivos de edad). Así que, salvo cambio de criterio en el EA, es imposible.

:saludo2: :saludo2:


Fermek
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Mensaje por Fermek »

Eso es justamente l oque no entiendo, por edad se que es hasta los 24 años, sé que son 4 años más que desde "la calle" pero de todas formas, si dejamos de lado el tema vuelo, que es comprensible tener chavales jóvenes, ya que el oficio de piloto, digamos que a los 36 37 ya termina, para oficiales sin contar el tema vuelo también convocan demasiadas pocas plazas, no entiendo por qué :desacuerdo:

Aún así si el sueño del chaval es llegar a piloto... pues o se lo saca por su cuenta sin poder tocar un caza militar o prueba suerte.


Yo mismo me presentaré a oficiales desde PI en un tiempo, si puedo tirar para vuelo pues tiraré para vuelo, si no, pues a cualquier otra especialidad.


jaea
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Mensaje por jaea »

Ya, pero no conviene alimentar los sueños con información erronea, sobre todo, si de esa información depende el que sigan siendo "sueños" o se puedan convertir en "realidad".

:saludo2: :saludo2:


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Mensaje por jvf98 »

Bueno suerte por PI entonces.
Yo por mi parte si me dicen que puedo tener la opción que dije yo pues lo más posible esque al menos lo intente, por ahora iré pidiendo los apuntes y ojeando un poco la materia y si me dicen que si pues a prepararse. También tenía pensado opositar y echar todo a el aire a ver si se daba que podía entrar en algún puesto de seguridad y defensa o algo por el estilo, lo que pasa esque no sé si esto me convendría porque si entrase supongo que el bachillerato que tendría que hacer después sería el de adultos pero no sé si en el ejército lo valoran de la misma forma que el normal.


Fermek
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Mensaje por Fermek »

Bueno, siento ser yo el que te de una noticia que supongo que ya sabrías, partiendo de tu 5.95 de media de bachillerato, esto x0.6 equivale a un 3.5 de nota, aun te quedan 8 puntos para sacar de máximo, por lo tanto tu máxima nota, sacando en la PAU todo 10/10 sería un 11.4-11.5, cosa altamente improbable de sacar, la nota de corte de aire suele estar en 11.6-11.8 aunque a veces baje sería tras las bajas dadas... sobre 11.5 11.2 a veces... por lo tanto no veo sentido el revalidar el bachillerato.

Por lo tanto tu mejor opción, sería preparar fuerte los psicotécnicos, sacar el carné de coche ( si no lo tienes ya) sacar algún título de inglés rollo B2 e ir a opositar de tropa y marinería, para incorporarte ya este año que viene, de forma que para el próximo ya puedas presentarte a subof o a oficial.

Volar en sí es muy complicado, es realmente improbable que alguien desde tropa o subof llegue a piloto, pero quien sabe, es algo que puede cambiar o no, lo mejor es buscar un nuevo objetivo y meterle caña.

Para tropa tienes hasta los 30 para entrar si no me equivoco, de todas formas no te esperes hasta tan tarde si lo que deseas es promocionar.

Eso sí, si entras a tropa, cosa que tampoco es muy fácil hoy en día, ponte las pilas en una academia para sacarte las asignaturas científicas, pues la carrera de oficiales se imparte una Ingeniería Empresarial y como cualquier ingeniería exige un nivel elevado de conocimientos tanto físicos como matemáticos.

Solo me queda decirte que, mucha suerte compañero! No te rindas.


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Mensaje por jvf98 »

Gracias! Y si bueno en tropa espero entrar claro, si todo va bien en enero me sacaré el FIRST y tendré 17 puntos de baremo en total, ya me aseguré de llamar a la subdelegacion y me dijeron que si que me cuenta como nivel intermedio, lo que no sé es una vez dentro de tropa en el aire si se diese la suerte de que entrase que unidad sería mejor para compatibilizar con los estudios por ejemplo.

Y bueno si espero que cambien el sistema la verdad(más que el sistema la idea) no entiendo porque por PI no sacan plazas para vuelo ya que estoy totalmente seguro de que hay gente capacitadisima para poder estar ahí ya que en el EA por tropa normalmente entran los que mejor nota y más puntos de baremo tienen


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Mensaje por IQ1993 »

jvf98 escribió:
Y bueno si espero que cambien el sistema la verdad(más que el sistema la idea) no entiendo porque por PI no sacan plazas para vuelo ya que estoy totalmente seguro de que hay gente capacitadisima para poder estar ahí ya que en el EA por tropa normalmente entran los que mejor nota y más puntos de baremo tienen
No dudo de que habrá gente muy capacitada que pueda acceder por PI, pero yo creo que si la opción de volar no está disponible por esta vía es por una cuestión de rentabilidad. Piensa que el límite para PI es de 31 años: si alguien accede a la academia con esa edad saldría de teniente con 36 años...en el mejor de los casos podría volar 2,3,4 años como mucho, tiempo insuficiente para amortizar la carísima formación que se recibe.

En los otros ejércitos, o mismamente en la especialidad DCA, a un teniente salido de la academia con 36 años todavía le quedan muchos años de actividad y su formación si se puede amortizar.

Quizá en un contexto económico favorable la opción de PI para vuelo podría estar abierta, pero ahora toca apretar los dientes.

Saludos.


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Fermek
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Mensaje por Fermek »

Si bien es cierto IQ1993 que interesan chavales jóvenes, donde si debo corregirte es que la edad máxima para optar a plazas de vuelo desde tropa por PI es si no me equivoco hasta los 24 años, para así hacerlo más rentable, pues de esta forma sería a los 29 años ya piloto, quedando aún unos 10 años ( que suele ser el promedio de contrato de compromiso) de vuelo.

Yo estoy de acuerdo en que existe seguro mucha gente capacitada estando de tropa para volar, pero sin embargo es algo que no tiene mucho sentido y que no han cambiado.

Pues puedo entender que interesa gente que pueda estar tiempo volando, pues es caro de formar un piloto de caza por ejemplo, pero si alguien que ya está dentro del ejército posee las cualidades idóneas para realizar dicha especialidad, no acabo de comprender la razón de "negarle" el acceso mediante unas plazas inexistentes para vuelo desde P.I para CCGG en vez de complemento


Si bien es cierto que un soldado sin titulación puede llegar a piloto, pero para eso deben pasar ciertas cosas, como que nadie de complemento desee la plaza, incluyendo por lo que se entiende, de suboficiales y soldados, tampoco que ningún subof o tropa con titulación quiera la plaza, para que así tu, lo consigas, pero es ahí donde se me presentan las dudas....

Si usan la excusa de la edad para justificar la no existencia de plazas para PI por qué en el supuesto caso que para PI hubiesen plazas prefieren gente con mayor edad? Obviamente habrá suboficiales bastante más jóvenes que mucha gente de tropa, pero aún así, se sobreentiende que por posibilidad, un soldado puede ser bastante más jóven que un suboficial, ya que el segundo se ha tenido que comer 3 años de academia básica o en su defecto 1 año.


Yo creo que es un tema que se debería echar un ojo pues sería lo más justo para todos pues, pondría la mano al fuego que existen soldados y suboficiales tanto o más cualificados que mucha gente de ajena al ejército para realizar dicho empleo, de piloto.


jaea
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Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Si bien es cierto que un soldado sin titulación puede llegar a piloto, pero para eso deben pasar ciertas cosas, como que nadie de complemento desee la plaza, incluyendo por lo que se entiende, de suboficiales y soldados, tampoco que ningún subof o tropa con titulación quiera la plaza, para que así tu, lo consigas, pero es ahí donde se me presentan las dudas....
Pero que dices, hombre, ¿de donde has sacado eso de que deben pasar ciertas cosas?.

En las convocatorias de PI a Oficiales del EA hay 5 cupos distintos para cada Especialidad Fundamental (Vuelo o DCA), y cada cupo está RESERVADO a un tipo diferente de personal:
Cupo 1: Suboficiales CON titulación universitaria.
Cupo 2: Suboficiales SIN titulación universitaria.
Cupo 3: Militares de Complemento (estos ya tienen, TODOS, titulación uniersitaria).
Cupo 4: Militares de Tropa y Marinería CON titulación universitaria.
Cupo 5: Militares de Tropa y Marinería SIN titulación universitaria.

A ver si nos enteramos de una vez, para DCA, el EA reparte las plazas entre los 5 cupos; pero para Vuelo, NO, para Vuelo las pocas que salen van todas al cupo 3 (Militares de Complemento).

Pero eso no tiene nada que ver con lo que tu cuentas.

:saludo2: :saludo2:


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